jueves, 3 de mayo de 2018

Más inversiones, más discusiones, números distintos y una plaza de toros


Justicia rehabilitará íntegramente el Palau d'Alarcó .El partido judicial de Xàtiva a entrar en el Plan de Infraestructuras que se ha diseñado desde la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas y que se ejecutará en un corto-medio plazo. Así lo ha anunciado la consellera Gabriela Bravo, quien ha visitado los juzgados de Xàtiva acompañada por el alcalde Roger Cerdà. Se trata de una operación similar al Plan Edificant puesto en marcha desde la Conselleria de Educación, que permitirá la transferencia de fondos al Ayuntamiento de Xàtiva para abordar la intervención de mejora de las infraestructuras actuales, agilizando los procesos administrativos pertinentes, como la redacción del proyecto, los permisos de Patrimonio para la intervención y la licitación de las obras. Ahora técnicos del Ayuntamiento y de la Conselleria trabajarán conjuntamente para concretar el proyecto y su coste. El alcalde, Roger Cerdà, tuvo palabras de agradecimiento para la Consellera.


En junio, Xàtiva contará con su Oficina de Atención a las Víctimas del Delito. La consellera Gabriela Bravo ha anunciado en su visita a los juzgados de Xàtiva que se prevé que Oficina de Atención a las Víctimas del Delito esté en marcha durante las primeras semanas del mes de junio, fecha en que volverá a visitar nuestra ciudad.

Discrepancias en el equipo de gobierno. Compromís se abstuvo en el último pleno en el punto de las inversiones tras cancelar los préstamos del Plan Montoro. También retiró su moción sobre el control de las contrataciones. La portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Xàtiva, Maria José Pla, insiste en la falta de consenso y la falta de unidad del equipo de gobierno. Según Pla en el último pleno se ha vuelto a evidenciar. Compromís se abstuvo en el punto de las inversiones a realizar tras cancelar los préstamos del Plan Montoro. No comparte con su propio equipo de gobierno la inversión en el bus eléctrico. Según Pla las discrepancias van a ir en aumento al acercarse las elecciones. Además, según Pla, Compromís fue presionada por sus propios socios para retirar la moción en la que pedía un mayor control de los contratos de obras y servicios que lleva a cabo el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento contrata una escultura cuando ya estaba depositada en el museo. La portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Xàtiva, Mª José Pla, ha denunciado que en la última Junta de Gobierno se aprobó una factora con reparo por parte de la intervención municipal de 14.310€ por la realización de una escultura dedicada a los setabenses que fueron deportados a campos de concentración. La contratación se aprobó cuando ya estaba depositada en el museo.

Las peñas taurinas piden el Ayuntamiento que “al menos” mantengan la plaza de toros. Las tres peñas taurinas de Xàtiva han hecho llegar al Ayuntamiento, a través del concejal popular Jorge Herrero, la petición de que “al menos” el Ayuntamiento lleve a cabo las tareas de mantenimiento de la plaza de toros para evitar su deterioro. Según la portavoz del grupo popular, María José Pla, el equipo de gobierno no tiene interés alguno y además la utiliza con fines partidistas.

Hoy, acto informativo sobre la matrícula escolar del próximo curso. Este jueves, a las 19h, en la Casa de la Cultura de Xàtiva, acto informativo sobre la matriculación escolar del próximo curso.

Breves local

Con un emotivo acto, ayer se cerraron los trabajos en la fosa 22 de Paterna. Asistieron, entre otros, los familiares de los setabenses Rafael Pérez Fuentes y Jovino Fernández.


El concejal de participación ciudadana, Miquel Alcocel, se ha reunido con representantes de las asociaciones vecinales para estudiar las bases que regirán las subvenciones para el fomento del asociacionismo vecinal que por primera vez se darán en Xàtiva.

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Xàtiva amplía el horario de las salas de estudio de la Casa de la Juventud durante el periodo de exámenes (del 2 de mayo al 6 de julio). De lunes a viernes estará abierta de 8 a 22h, y los sábados, de 9 a 14h. También se ha habilitado un espacio como comedor.

Hoy es el último día para poder formar parte de las bolsas de trabajo de mediador/a intercultural, de asesor/a jurídica y fontanería del ayuntamiento de Xàtiva.

La Plataforma en Defensa de las Pensiones Públicas de Xàtiva-La Costera llevará a cabo una Conferencia-coloquio hoy a las 19:40 en el IES Josep de Ribera. Participarán los miembros de la Plataforma Elies Carsí, Isabel Chapí, Ildefonso Suárez y Vicent Aracil. La Plataforma llama a la participación y asistencia de alumnos, padres de alumnos y toda la ciudadanía interesada en este asunto de tanta actualidad.

Hoy se presentará en Xàtiva el libro "Tupamaros. Del fusell al parlament" con su autor Vicent Galiana, Esther López Barceló, responsable de Memoria Democrática de Izquierda Unida, y el histortiador Héctor Cuenca. Será a las 19h, en la Casa de la Cultura de Xàtiva.

La concejalía de Juventud ofrece un taller gratuito de Smile mañana viernes. Información e inscripción en la Casa de la Juventud.

Mañana, a las 20h, en su sede, Asamblea General Ordinaria de la Cofradía de la Dolorosa.

El Estado invierte más en la comarca que la Generalitat según el Partido Popular
Los diputados nacionales del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Belén Hoyo y Óscar Gamazo, han comparecido en Xàtiva para dar a conocer las inversiones que el Gobierno central tiene previsto realizar en la localidad de Xàtiva y en la comarca. En concreto hablaron de inversiones por valor de 170 millones de euros. Según lo expuesto el Estado invierta por habitante mucho más que la propia Generalitat. 


Según el presidente comarcal del PP, Evarist Aznar, en breve se iniciará el proceso de designación de candidatos locales. Según el presidente comarcal del PP, Evarist Aznar, en breve se iniciará el proceso de designación de candidatos locales. Se está a la espera de lo se dictamine desde Valencia, Aznar ha adelantado que la predisposición es que aquellos que son alcaldes, si quieren, repitan como candidatos. En el caso de Xàtiva, según Mª Jose Pla, cualquiera de los miembros de la Gestora o del actual grupo municipal, sería un buen candidato.

Enguera acogerá la IIª Gastrofira Artesanal de la Mancomunitat La Costera-Canal. El próximo sábado, 12 de mayo, tendrá lugar en Enguera la segunda edición de la Gastrofira artesanal de la Mancomunitat La Costera-Canal. La feria nació con la finalidad de promocionar conjuntamente los productos de proximidad, la gastronomía y la artesanía del territorio. A su vez es una buena oportunidad para promocionar los municipios donde se desarrollan incentivando así el comercio local. La feria se celebrará en Enguera en las plazas de la Comunitat Valenciana e Ibáñez Marín, permaneciendo abierta de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 22:00 horas.

Breves comarcal

La Asociación Cultural La Pebrella está elaborando una investigación sobre los canalenses que fueron voluntarios en la División Azul. El artículo saldrá publicado en LA REVISTA DE CANALS número 4, en octubre. Hasta el momento tienen 8 personas confirmadas.

La vecina más mayor de Enguera, Pepita Franco Gastón, ha celebrado, rodeada de los suyos, sus 100 años. Nacio el 30 de abril de 1918 en Madrid.  Desde la Guerra Civil ha vivido en Enguera.

Enguera acoge una exposición pictórica sobre iconografía religiosa de Mª Dolores Ferrer. La inauguración tendrá lugar este viernes a las 19:00 horas en el Museo Arqueológico.

La Fundación La Sierra invita a toda la población a la inauguración de la exposición “Matices. Los colores del color”, del autor Joan Pay, José Antonio Palop Ibáñez. La exposición se inaugurará este viernes a las 19:00 horas, en la sede de la fundación. Permanecerá abierta hasta el 27 de mayo.

Trail. El Club de Trail Umbría-La Plana de Enguera informa que este domingo, 6 de mayo, tendrá lugar la IIª Edición del NanoTrail Enguera en la zona de la Fuente de La Mota. Las inscripciones para participar en el evento estarán abiertas hasta las 09:00 horas. Los participantes deberán llevar ropa en desuso o un kilo de comida no perecedera. La primera carrera tendrá lugar a las 09:30 horas. Habrá talleres y actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario