lunes, 14 de mayo de 2018

Jubilación, visitas, futuro y éxitos deportivos


Nacho Reig, alcalde en funciones. Por Decreto de la Alcaldía se hace público que por “motivos propios” que Roger Cerdà delega las funciones de Alcalde, en el 3er. Teniente de Alcalde, Ignacio Reig Sanchis, desde el día 12 al 16 de mayo de 2018, ambos incluidos.

Se jubila el coordinador de Fira, Juli Vercher. Se prorroga el servicio de la grúa. Junta de Gobierno con asuntos destacados. Se lleva a Junta de Gobierno hoy la declaración de jubilación de Juli Verger Garrigós, coordinador de cultura y de la Fira.
Destaca la rectificación de un error material de la Oferta de empleo público para el año 2017; la aprobación de las bases de la convocatoria y concesión de subvenciones para las asociaciones comerciales del municipio de Xàtiva, así como de las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a asociaciones juveniles de Xàtiva.
Se incluye el Plan de Empleo 2018 de la Diputación de Valencia.
Destaca también la “interpretación” en el cumplimiento del contrato de limpieza de edificios públicos, centros docentes e instalaciones deportivas y limpieza viaria.
Otros puntos son la adquisición del quiosco de la Plaza del Españoleto, el inicio de expediente y aprobación del pliego de cláusulas administrativas y la prórroga del contrato de los servicios públicos de retirada, traslado, depósito y custodia de vehículos indebidamente estacionados o abandonados en la vía pública, en el término de Xàtiva, la conocida como grúa.
Destacamos un punto más: la aprobación de las bases de la convocatoria pública de premios a la investigación de la memoria histórica de Xàtiva, de la Concejalía de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Xàtiva.

Ciudadanos espera que su formación obtenga un gran resultado en Xàtiva y la Costera. Para Ciudadanos (Cs) “es imprescindible impulsar el sector turístico y empresarial en La Costera”, así lo ha asegurado el diputado nacional de Cs por Valencia Toni Cantó en la visita del Comité Provincial del partido en Valencia a Xàtiva.  Para la diputada provincial y portavoz de la Diputación de Valencia, Mamen Peris, “el desarrollo de la provincia pasa, sin duda, por el despunte de Xàtiva y La Costera”. “Para que eso ocurra es necesario no solo colaborar con el sector sino también coordinar las acciones de las diferentes administraciones”, ha advertido.


Por su parte, el concejal de Ciudadanos en Xátiva, Juan Giner, ha declarado que “tanto Toni Cantó como el resto de componentes del comité provincial tienen claro que Xàtiva es un punto estratégico, tanto a nivel económico como cultural”. Por eso, ha añadido, “la comarca necesita de una nueva política para su crecimiento, y para ser un referente autonómico”.
Toni Cantó y Mamen Peris estuvieron acompañados, entre otros, de los diputados de Cs en Corts Valencianes, Juan Córdoba y María José García, y el coordinador territorial de la zona Nacho Lledó. Todos ellos han paseado por la ciudad para tomar contacto con las necesidades de los diferentes vecinos del municipio y han expuesto su visión de la actualidad política no solo local sino también autonómica y nacional.

La colaboración entre administraciones hace posible la mejora del tráfico en la ciudad. La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha invertido 1.679.000 euros en la obras de mejora de la seguridad vial en la CV-58, en los términos de Xàtiva y Llosa de Ranes, tal  y como ha confirmado el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo tras visitar las obras ya finalizadas.
Las actuaciones han consistido en refuerzos de firmes y renovación de pavimentos así como en la ordenación, racionalización y calmado de tráfico “para garantizar la seguridad vial en la zona y la correcta funcionalidad de las conexiones que vertebran el territorio de la Comunitat” tal  como ha confirmado Domingo.


El alcalde de la ciudad, Roger Cerdà, ha mostrado públicamente su “satisfacción” por la colaboración entre administraciones. A estas actuaciones hay que añadir otras operaciones como la redacción del proyecto de la futura glorieta en la CV-645 o la construcción de un nuevo vial situado a espaldas de la Ciudad del Deporte para absorber parte del tráfico de salida hacia Novelé que culminará las actuaciones de reordenación de tráfico de la ciudad, ya que ésta es fundamental para conectar los polígonos y liberar el tráfico de la rotonda de entrada a la ciudad, que soporta una intensidad de más de 16.000 coches al día.
Breves local

Hoy finalizará el Curso de Técnicas para enfrentar la Entrevista laboral del Programa T’Acompanye 2018, actuación cofinanciada por la Unión Europea.

La Junta Rectora de la Hermandad de Cofradías de la Semana Santa ha sido convocada para mañana martes, en el Centre Sant Francesc, a las 20h.

Dentro del calendario de matriculación escolar el próximo jueves 17 de mayo se publicarán las vacantes.

El viernes 18 de mayo será la cena benéfica de Manos Unidas a las 21:30h, en Lluna Events. El precio del ticket es de 12€ y se puede adquirir a través de la Junta  y de las distintas parroquias.

El Departamento de salud de Xàtiva se reúne con las asociaciones de empresarios de la zona. El Departamento de Salud Xàtiva Ontinyent ha organizado un encuentro con las asociaciones de empresarios de la zona para potenciar la colaboración en materia de investigación, desarrollo e innovación.
Se pretende inicialmente poner en contacto a las empresas de las comarcas centrales con la Universidad Politécnica de Valencia y la Fundación para la investigación FISABIO. El objetivo final es llegar a generar proyectos en los cuales la investigación y el desarrollo lo realicen investigadores expertos en sanidad pública y la parte de innovación la realicen empresas de nuestro territorio más cercano.
La reunión tendrá lugar en el Hospital de Xàtiva hoy y han sido convocados representantes de las asociaciones de empresarios INNOVALL, ATEVAL, COEVAL de La Vall d’Albaida y ADEXA de La Costera. El Departamento de Salud estará representado por la Gerente, Margarita Llaudes, la Subdirectora económica María José Molina, la presidenta de la Comisión de Investigación, Mª Ángeles López y miembros de dicha Comisión.
Por parte de FISABIO asistirán el Director General, Jose Antonio Manrique, la directora de Innovación  María Prada y la directora económica y de desarrollo Mónica Pont.

El COR presenta ante el Consell de Participación Social el nuevo Plan Integral de Residuos de la Generalitat. El presidente del COR y del Consell de Participación Social, Roger Cerdà, ha introducido en la última reunión del dicho Consell las perspectivas de futuro del Consorcio ante la implantación del nuevo Plan Integral de Residuos (PIR) impulsado por la Generalitat Valenciana. El nuevo escenario del Consorcio pasa por decidir el número de plantas y su  ubicación, después de dejar atrás la macroplanta de Llanera de Ranes.


En este nuevo PIR la gestión de los residuos peligrosos domiciliarios pasa a ser una prioridad, por lo que se fomentará el uso de los ecoparques, la recogida selectiva de la fracción orgánica y la revisión de las plantas de tratamiento de residuos, que deberán estar repartidas por el territorio.
Cerdà expuso que “el objetivo principal de los próximos meses será decidir qué modelo de gestión de residuos queremos para las próximas generaciones, y lo debemos hacer de la forma más eficiente, sostenible y participativa posible”.

La consellera de agricultura visita la Font tras recuperar la Font de Baix. La Consellera d’Agriultura, Medi Ambient, Canvi Climàtic i Desenvolupament Rural, Elena Cebrián, ha visitado la Font de la Figuera con motivo de la exposición pública del proyecto de recuperación del Minado y de la font de Baix, el llavador y la balsa de riego.
El 25 de abril, después de 492 días, la población veía de nuevo el agua brotar en la font de Baix, todo un símbolo del nacimiento de la población, hace más de 700 años. Las afecciones de las obras de la autovía y la vía férrea dejaron unos daños por valor de cerca 600.000 euros a raíz del temporal del mes de diciembre de 2016, afectando a la Font de Baix, el Llavador y a la Balsa de Riego de la Comunitat de Regants.



Tras la recepción de la misma en el Ayuntamiento, autoridades y pueblo se dirigieron al llavador, donde visionaron un vídeo-reportaje de la historia del llavador y se mostraron atentos a las explicaciones del proceso de recuperación del Minado.
Cebrián felicitó a la población, haciendo también un reconocimiento especial a las personas dedicadas a la agricultura.

Los alumnos de los institutos de Canals aprenden sobre el ciberacoso. La concejalía de Educación y el proyecto educativo Kyrios Educación ofrecerán un taller a los estudiantes de 4º de ESO para dar a conocer las medidas que les permitirán disfrutar de las redes sociales de una manera segura.


El último de los tres talleres que Kyrios Educación ofrece a los centros educativos de Canals (después del taller sobre la Igualdad de Género y el de Violencia de Género), se realizará este martes en la Casa de la Cultura Ca Don José.
Con este taller lo que se pretende principalmente es transmitir a los alumnos cómo utilizar y sacar provecho a las redes sociales, siempre de manera segura y respetuosa.

Breves comarcal

La Asociación de Amas de Casa y Consumidores Tyrius de Enguera invita a toda la población de Enguera a asistir a la conferencia titulada “Reciclaje de Basuras” que impartirá Santiago Sánchez, hoy, a las 18:00 horas en la Casa de la Cultura.

La Junta Local Contra el Cáncer de Enguera informa que mañána, en la plaza de la Comunitat Valenciana y en horario de 09:00 a 14:00 horas, estará ubicada una Unidad de Dermatología Oncológica para todos aquellos interesados en realizarse este tipo de analíticas.

En Bicorp, taller de manualidades de “fofuchas” en su local social. Será los días 23 y 39 de mayo, de 16 a 18:30h. La aportación por participante es de 1€ que se destinará a la lucha contra el cáncer.

Se pone en marcha una asociación de padres y madres de los niños diagnosticados con el Trastorno del Espectro Autista. Los padres y madres de los niños diagnosticados con TEA (Trastorno del Espectro Autista) en Xàtiva y en las comarcas de la Costera, la Ribera y la Canal de Navarrés, quieren formar una asociación para apoyar a las familias ya las personas con TEA que incluye el Trastorno autista, el síndrome de Asperger, el TGA no especificado y el Trastorno Desintegrativo Infantil. Se convocó una primera reunión este pasado viernes en el colegio Martínez Bellver. Acudieron cerca de 60 personas que acordaron iniciar los trámites para su creación. Ahora se ha inicio el proceso administrativo.

El conservatorio Luis Milán convoca las pruebas de acceso para el próximo curso. El conservatorio Lluís Milán ha publicado la relación provisional de plazas para el curso 2018-2019, así como el período de inscripción que ha empezado este lunes y que finalizará el 1 de junio.
Las plazas definitivas se publicarán el miércoles 6 de junio, y el viernes 8 se publicarán los tribunales especializados así como el día y la hora para la realización de las pruebas.
Los días 18, 19 y 20 de junio se realizarán las pruebas de acceso a las Enseñanzas Profesionales.
Las plazas que se ofrecen para este curso 2018-2019 son: 3 de flauta, 10 de clarinete, 6 de oboe, 5 de saxo, 5 de trompa, 10 de trompeta, 4 de trombón, 2 de tuba, 10 de violín , 7 de viola, 10 de violonchelo, 7 de guitarra, 5 de piano y 2 de percusión.

La Lira Fontiguerense actuará este domingo en el Certamen Provincial de Bandas. La 42 edición del Certamen de Bandas de la Diputació de València reunirá los próximos días 19 y 20 de mayo a 13 sociedades musicales de las comarcas valencianas que competirán en la cita musical que un año más se celebrará al Palau de la Música. El reconocido concurso, organizado por el área de Cultura de la corporación provincial bajo la marca “València és música”, reunirá cerca de 600 músicos en una cita de dos días donde se decidirá cuáles son las mejores agrupaciones musicales de 2018 de cinco secciones diferentes. Además, también contará con la participación de dos bandas invitadas que ofrecerán un concierto cada día.
El domingo, a partir de las 17 horas, las bandas de la Sección Primera desarrollarán sus conciertos en el siguiente orden: la Juventud Musical de Faura, dirigida por José Manuel Beltrán Bisbal; La Unión Musical La Eliana, bajo la batuta de José Tomás March; y la Sociedad Musical La Lira Fontiguerense de La Font de la Figuera, dirigida por David Penadés Fasanar.
Será la primera participación de la banda de la Font en este certamen, decisión en la que ha tenido mucho que ver su nuevo director, David Penadés. La banda de la sociedad Fomento Musical de Navarrés fue excluida por sorteo aunque se garantiza su participación en la siguiente edición.

AVANCE DEPORTES

Deporte Adaptado. Más de 200 deportistas de toda la provincia de Valencia han participado en el III Encuentro de Atletismo provincial que el Centro Ocupacional de Ontinyent y COPABA organizaban en las pistas del Polideportivo Municipal de la localidad de la Vall d'Albaida. En este encuentro, 14 deportistas del centro ocupacional La Costera participaron en pruebas desde 100 metros hasta pruebas adaptadas y de lanzamientos.



Destacar el meritorio Oro de Luis Ferri, Pepe Benavent, Amparo Richart y de Marcos Boluda en sus respectivas pruebas, consiguiendo de esta manera un meritorio triunfo tras una temporada trabajando. Otra medalla, en este caso de bronce fue para la atleta de Xàtiva, Edurne Monfort.
Un encuentro que se disputaba en las renovadas pistas del polideportivo  de Ontinyent y que da por terminada la temporada de atletismo en pista para personas con diversidad funcional, tras las competiciones disputadas en Xàtiva y Burjassot.

Voleibol. El CV Xàtiva apuesta por Larry Creus para dirigir el Superliga 2 masculino. Esta incorporación aporta, según el club, experiencia y metodología, no solo para el equipo sénior, sino para la cantera del club.



Nuevo título para el Club Voleibol Xàtiva el conseguido el pasado fin de semana en la Final Autonómica cadete femenina de la máxima categoría de los Juegos Deportivos de la Comunidad Valenciana disputada en Sedaví, en la que participaron los cuatro mejores equipos: CV Sedaví, CV Gestidem Ilicitano, CV Voley Grau de Castellón y Espumosos Monfort Xativa Voleibol.

En una final autonómica con gran nivel de juego, las del Espumosos Monfort Xàtiva Voleibol se han proclamado Campeonas de la Comunitat Valenciana al ganar los tres partidos disputados, lo que les da derecho a las de Xàtiva a ser el primer representante de la Comunitat Valenciana en el Campeonato de España que se disputará en Castellón del 13 al 17 de junio.




Bádminton. El jugador del Saiti Bádminton, Natxo Cervelló, se ha proclamado en Cáceres subcampeón de España sub 15 en el doble masculino.


Tenis. Raquel González hace “doblete” en el Campeonato de Tenis Infantil de la Comunitat Valenciana. La joven tenista, que entrena en el Club de Tenis Camp Bixquert, ganó en la modalidad de simples y dobles. El partido de dobles lo jugó junto con Mar Ribera, jugadora del Club de Tenis Sueca, imponiéndose a la pareja rival en la final con un resultado de 6-3 y 6-2. En la final individual, Raquel conseguía imponerse a su compañera de dobles, proclamándose campeona por 7-6 y 6-2. Esta victoria ha permitido a Raquel clasificarse para el próximo Campeonato de España, que se celebrará el próximo mes de julio en Valladolid.
A este gran triunfo, hay que añadir las dos victorias cosechadas en dos de las tres pruebas disputadas en el circuito Rafa Nadal Tour. Raquel está situada como primera clasificada del ranking de este circuito y dispuesta a defender dicha plaza en las próximas pruebas. Además, hace unas semanas se proclamaba subcampeona de la Comunitat Valenciana cadete en la modalidad de dobles. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario