lunes, 7 de mayo de 2018

Fira d'Agost, participación, ,memoria histórica y nueva imagen


Se pone en marcha del Fira de 2108 con la convocatoria del libro y su Reina. Junta de Gobierno en el Ayuntamiento de Xàtiva. En su orden del día la aprobación de las bases para la selección de la imprenta que editará el libro de la Feria de Agosto de Xàtiva de 2018 y del nombramiento de la persona que debe coordinarlo.
Además se procederá a la aprobación de las bases y composiciones del jurado, de la convocatoria pública para la elección de la reina de la Fira de 2018.
Destaca también en el orden del día la aprobación de las bases específicas de pruebas selectivas que rigen la convocatoria para la constitución de una bolsa de trabajo temporal para cubrir puestos de trabajo técnico/a de orientación laboral.
En otro orden de cosas se procederá a la aprobación de la convocatoria y bases reguladoras para la concesión de ayudas de emergencia social; y de la concesión de ayudas para la mejora de la autonomía personal de las personas mayores.
Otros asuntos son asimismo la aprobación de las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a asociaciones culturales, institutos, colegios públicos y concertados y AMPAS de Xàtiva para el año 2018.

Xàtiva ha participado este fin de semana a los actos  de homenaje en Mauthausen. Una representación del Ayuntamiento de Xàtiva y del alumnado del IES Lluís Simarro Lacabra han participado este fin de semana en las actividades organizadas por la Amical Mauthausen, en Austria.
Hasta la localidad que alberga uno de los campos de concentración nazis, donde murieron unos 400 valencianos entre los que se encontraban 5 setabenses, se ha desplazado el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Xàtiva Miquel Lorente así como 7 alumnos del Instituto Lluís Simarro. Se trata de la III edición de este homenaje en la que participa la ciudad de Xàtiva.
Lorente intervino en los actos conmemorativos y ha recordado a los setabenses que murieron allí.

Alumnos de los centros educativos de Xàtiva decidirán el destino de 10.000 € del presupuesto municipal. Los niños y niñas de 8 a 15 años de Xàtiva elaborarán propuestas de inversiones durante el mes de mayo en las tutorías de su centro para finalmente votar en la primera semana de junio. Se trata de la primera edición del DecideiXàtiva Infantil, experiencia pionera que supondrá que los alumnos de 11 centros educativos de la ciudad elijan a qué se van a destinar 10.000 euros del presupuesto municipal. Será la semana del 4 al 8 de junio cuando se realice la consulta final que decidirá qué proyectos serán los escogidos.
La decisión infantil sobre los 10.000 euros se distribuirá a razón de 5.000 euros para las edades comprendidas en la educación primaria y 5.000 euros para las edades comprendidas en la educación secundaria. Esta parte del presupuesto deberá concretarse en propuestas de inversiones físicas e inventariables o el diseño de proyectos de fomento de la participación ciudadana en el municipio.
Para llegar a materializar las ideas de las niñas y niños en proyectos realizables, esta consulta consta de tres fases diferenciadas que se llevarán a cabo tanto en primaria como en secundaria. La concejala de Educación, Amor Amorós, ha asegurado que "a participar se aprende participando y con el DecideiXàtiva Infantil vamos a crear esa cultura de la participación”.
Por otra parte, Miquel Alcocel, concejal de Participación Ciudadana, ha explicado que es necesario poner en marcha espacios y proyectos propios de participación infantil donde los adultos no condicionan los procesos, los análisis ni tampoco las posibles soluciones de la ciudad.

El Ayuntamiento ha entregado los Premios Académicos a los alumnos más brillantes de los centros setabenses. En el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Xàtiva se ha recibido recientemente a los alumnos de diferentes centros de la ciudad con mejor expediente académico del curso pasado.
En total han sido 22 alumnos de primaria, secundaria y bachillerato los que han recibido este reconocimiento, en un acto al que asistió el alcalde de Xàtiva Roger Cerdà y la edil de Educación Amor Amorós. El acto de entrega de los Premios Extraordinarios al Rendimiento Académico concluyó con la entrega de unos detalles a los alumnos premiados y con una foto de familia.
El alcalde, Roger Cerdà, destacó el esfuerzo que supone tener un buen expediente académico en las diferentes fases de la educación y como el  Ayuntamiento debe también esforzarse para contribuir a conseguirlo. La concejala de Educación Amor Amorós, por su parte, le pidió a los galardonados que transmitieran también una felicitación a sus compañeros.

     
Breves local

La Fallera Mayor de Xàtiva, Andrea Torres, ha estado presente en la Elección de la Bellea del Foc de Alacant de 2018. También Nerea Serrano, Fallera Mayor Infantil, estuvo presente en la elección de la de la Bellesa del Foc Infantil 2018.




La alumna Carla Requena Benito, del Colegio Claret de Xàtiva, con su profesora Laura Hiraldo, ha sido vencedora de la fase local de la Prueba de Griego Parnaso 2018.

La Diputación no ha hallado ningún inmueble válido para ampliar sus oficinas en Xàtiva. El proceso de selección ha quedado desierto pues ninguno de los 8 candidatos cumpleo los requisitos o han renunciado.

El Cor Polifònic Ciudad de Xàtiva realizará el primer fin de semana de junio los dos conciertos enmarcados en la Campaña de Intercambios Musicales. En esta ocasión compartirá escenario con la Coral Ramón Ibars de Mislata. El 9 de junio se actuará en la Iglesia de San Miguel de Soternes, en Mislata, a las 20h; y el 10 de junio a las 19.30h, en la iglesia de Sant Pere, en Xàtiva.

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Xàtiva ha ampliado el horario de las salas de estudio de la Casa de la Juventud durante el periodo de exámenes (hasta el al 6 de julio). De lunes a viernes estará abierta de 8 a 22h, y los sábados, de 9 a 14h. También se ha habilitado un espacio como comedor.

El Departamento de Salud Xàtiva Ontinyent ha puesto en funcionamiento la Comisión contra la violencia de género. El Departamento de Salud Xàtiva Ontinyent ha puesto en funcionamiento la Comisión contra la violencia de género. Compuesta por profesionales de diferentes estamentos y servicios, sus objetivos principales son la sensibilización del personal de los servicios de salud y la detección y correcto abordaje de casos de violencia de género.
La Comisión está formada por dieciséis miembros y se constituyó la pasada semana iniciando inmediatamente sus primeras reuniones para determinar su calendario de actuación contra este tipo de violencias en el ámbito de la sanidad pública.
Su Presidenta, y Directora de Enfermería de Atención Primaria, Inma Moltó, ha explicado la importancia de la puesta en marcha de esta Comisión porque “además de sumarnos activamente a las directrices del Pacte Valencià Contra la Violència de Gènere, se consigue la implicación de profesionales de todas las disciplinas, sanitarios y no sanitarios, cosa que comporta una mayor implicación del sector de la sanidad pública para detectar, abordar y contribuir a la erradicación de la violencia machista y de género”
Entre los objetivos específicos que se ha marcado este órgano figura la formación continua y acciones que tienden a sensibilizar sobre la problemática pero a la vez realizar una acción formativa y pedagógica sobre cómo abordar la violencia de género por parte de los profesionales.

Escola Valenciana reivindica la dignidad de la enseñanza en valenciano en la Trobada de la Costera. La Costera ha celebrado en Llanera de Ranes la Trobada d’Escoles en Valencià. Cerca 8.000 participantes compartieron este sábado los referentes de la cultura popular y el sentimiento de hermandad.
El presidente de la Coordinadora de Enseñanza en Valenciano de la Costera, Josep Roca, se ha mostrado muy satisfecho con la gran participación de la Trobada y ha querido remarcar «el intenso trabajo que ha llevado a cabo la comunidad educativa del colegio rural agrupado la Costereta, del cual forman parte Llanera de Ranes, la Granja de la Costera, Cerdà y Torrella. Las actividades concluirán con el concierto de “La Gira” de Escola Valenciana el próximo 19 de mayo en l'Alcúdia de Crespins.


Con la Trobada, según Roca, se ha reivindicado la presencia del valenciano en la calle, también defender la dignidad de la enseñanza en valenciano contra los ataques de algunos partidos políticos que tratan de desprestigiar nuestro modelo de escuela.
La Concejala de Educación del Ayuntamiento de Llanera de Ranes, Gemma Esteve, ha comentado que «la jornada ha sido espectacular, muy participativa”. Esteve ha opinado que con la Trobada han hecho «una gran fiesta a la lengua madre» y es una forma «de animar la gente a usarla más y valorarla».

Canals inicia este martes su Semana Empresarial. Se celebra desde este martes en Canals la “Semana de la Formación Empresarial”. Esta propuesta formativa se centra en el marketing offline y online. Está dirigida a cualquier persona interesada, ya sea trabajadora, empresaria, emprendedora, parada, estudiante o jubilada. El alcalde de la localidad, Ricardo Requena, ha destacado que es tarea del departamento de promoción económica reforzar la formación enfocada al mundo empresarial, con la intención de instruir a los vecinos y vecinas de Canals con nuevos conocimientos y ampliar sus competencias". Así, este martes, de 14.30 a 16.39h, en Ca Don José, Fidel García, de Divaterra, hablará sobre la inmersión digital en Pymes comerciales.

El colegio José Mollà de Canals se suma al programa EDIFICANT con el apoyo unánime de su Consejo Escolar. El colegio José Mollà de Canals se suma en el programa EDIFICANT con el apoyo unánime de su Consejo Escolar. Se ha celebrado recientemente un Consejo Escolar que trató, como único punto del día, la propuesta de añadirse y apoyar la propuesta de las obras que requiere el centro educativo público de infantil y primaria para superar las trabas más significativas.
Las peticiones aprobadas por unanimidad de los miembros presentes al CE han sido dotar el edificio con un ascensor y otro acceso, amplia al aulario infantil, renovar la red eléctrica y el alumbrado y sustituir tanto la carpintería exterior como la interior.


Los centros Sivera Font y Vicent Rius también convocaron sus respectivos consejos el pasado viernes.

La Granja de la Costera ha dado la bienvenida a la nueva imagen de la Virgen de los Desamparados. La parroquia de la Granja ha celebrado la entrada de la Virgen de los Desamparados este fin de semana, con motivo del tercer aniversario de la visita de la imagen peregrina en este pueblo pequeño de la Costera. Los actos se han centrado en una nueva imagen comprada con fondos particulares de los vecinos de la localidad y de todas las personas que han querido contribuir, tras la organización de la Comisión creada a tal efecto, dirigida por Antonio Palop Gil.
La nueva imagen forma parte ahora del altar mayor de su iglesia parroquial.


La nueva imagen ha recorrido las calles de la Granja en andas. Una vez dentro del templo, el sacerdote, Vicente González Martínez, que cumple este año los 8 años en la parroquia, fue el encargado de la bendición de la imagen de la Virgen de los Desamparados.
Tanto durante la misa del sábado como la del domingo por la mañana se ofreció una ofrenda de alimentos no perecederosque serán destinados a Gent de la Consolació.

Breves comarcal

Se celebró el pasado viernes en las oficinas del COR en Xàtiva la reunión del Consejo de Participación Social del Consorcio. Se han iniciado las obras de adecuación de la nueva sede en el carrer Botigues.



El Ayuntamiento de Canals ha anunciado que el derribo y la construcción del nuevo IES Francesc Gil se iniciarán el próximo año 2019.

Llegan a Xàtiva las I Jornadas Comarcales de Cambio Climático y Energía Sostenible. Este miércoles se celebran en Xàtiva las I Jornadas Comarcales "Cambio climático y energía sostenible: movilidad eléctrica, autoconsumo, transición y pobreza energética", organizadas por el área de Medio Ambiente de la Diputación de Valencia con la colaboración de ASELEC (la Asociación de Empresas Eléctricas).
Estas jornadas, dirigidas a técnicos municipales, cargos electos, representantes de asociaciones y público interesado, pretenden colaborar con los ayuntamientos valencianos en el cumplimiento de los compromisos del Pacto de Alcaldías respecto a la mejora de las condiciones medioambientales en sus propios municipios.
El objetivo principal es facilitar a los municipios la puesta en marcha de proyectos vinculados a la reducción de emisiones de efecto invernadero, la eficiencia energética y el acceso a la energía sostenible.
Durante la jornada, habrá una carpa donde se pondrá toda esta información al alcance de la ciudadanía, y se expondrán dos vehículos eléctricos, uno de los cuales será cedido al Ayuntamiento durante cuatro días.

L'Alcúdia de Crespins organiza la I Fiesta de la Igualdad. L'Alcúdia de Crespins acogerá este sábado, desde las 18 horas, en la avenida Corts Valencians, la I Fiesta por la Igualdad,  organizada por la concejalía de Juventud con la colaboración de la concejalía de Igualdad y la Comisión de Fiestas. Y que contará, entre otros, con las actuaciones de diferentes grupos musicales.
La fiesta se se enmarca dentro de las acciones que están desarrollándose en el I Pla de Igualdad Municipal. Se  han programado las actuaciones del Grupo Malonda y la cantante Lorena Bonet. Además de la música, habrá, también, talleres para los más pequeños, así como juegos tradicionales valencianos.
La Comisión de Fiestas del Santísimo Cristo ha puesto a la venta tickets a 5 euros para poder disfrutar de tres consumiciones y una bebida.
El concejal del área, Gerard Gimeno, ha explicado que con iniciativas como ésta se pretende "hacer cosas al pueblo destinadas a los jóvenes, y además aprovechar para incidir y educar en la Igualdad".

La Font de la Figuea expone su pasado con una muestra arqueológica. El Museu Històric Etnològic “La Costera” de la Font de la Figieta acoge hasta el 10 de septiembre la  exposición "Una mirada al passat. Arqueologia de la Font de la Figuera". La exposición, de producción propia, recorre la prehistoria y la historia de la Font de la Figuera, y algunos de los 40 yacimientos que tiene localizados la población, el primero de ellos el de la serreta de Santa Bárbara, donde las últimas comunidades Neandertales ya se asentaron.
Destacan, además, La Cova Santa, la Coveta del Frare (con inhumaciones y ajuar funerario), l’Arborcer-Altet de Palau, (de la Edad del Bronce) uno de los más avanzados y que se espera muy pronto poder consolidar y poder hacer visitable, y de los íberos, la Mola de Torró, el Alt del Frare y la Cervera pasando por la Vía Augusta a su paso por el pueblo, y la Carta Puebla de 1313.
Sus dos comisarios han sido Mario Sanz Tormo y Pau Garcia Borja.
Desde el Ayuntamiento se agradece la colaboración del Museu de Prehistòria de València, el Museu de l’Almodí de Xàtiva y el Museu d’Arqueologia d’Ontinyent (MAOVA)  por ceder de forma temporal parte de los fondos expuestos en el exposición, así como a la Conselleria d’Educació, Cultura, Investigació i Esports por el apoyo económico prestado en forma de subvención.

La Falla Sant Jordi, premio Climent Mata. La Fiesta de las Letras Falleras se ha celebrado la sala Magistral del Palau de las Artes Reina Sofía de Valencia. La Falla Plaça del Forn de Alzira consiguió el premio Letras Falleras al llibret más completo así como el premio Ortifus a la Coherencia de un Llibret de Falla, con un trabajo titulado “2018 Dones”, y coordinado por Roberto Carlos  Ribera.
El premio Climent Mata, que promueve la Junta Local Fallera de Xàtiva y que premia el diseño gráfico en los llibrets, recayó en la Falla Sant Jordi de Xàtiva en el galardón local y en la Falla Sant Francesc de Oliva en el autonómico.
El presidente Lletres Falleres, Hugo Morte, agradeció su tarea a todas las personas y entidades que hicieron posible la Gala y hacen posibles los Premios. “Hacer territorio en nuestra lengua es muy importante para nosotros. Este año han participado unos 500 trabajos de 22 municipios de todo el territorio valenciano. Estamos muy contentos de esta edición, y esto nos anima a continuar luchando”.

Fútbol juvenil. El Olímpic juvenil goleó 6-1 al Benissa y se mantiene segundo en la clasificación, puesto de promoción de ascenso a la liga nacional.

Voleibol. Disputados los campeonatos de España de voleibol, en categoría juvenil, el equipo masculino ha regresado de Lorca con una séptima posición final; el equipo femenino ha quedado finalmente 20º en las Palmas de Gran Canaria.

Fútbol. El Cadete del CD Enguera se ha proclamado campeón de liga y asciende a 1ª Regional. El Alevín A del Ciutat de Xàtiva se ha proclamado campeón de liga.


No hay comentarios:

Publicar un comentario