jueves, 10 de mayo de 2018

Descenso mínimo del paro, patrimonio y niños protagonistas


Descenso mínimo del desempleo en nuestras comarcas. Según las cifras publicadas por el SERVEF y facilitadas por el sindicato UGT, el paro registrado en el mes de abril de 2018 en la Costera, se ha situado en 5.708 personas, es decir, 71 parados registrados menos que en el mes anterior y 818 menos que en el 2017, lo que supone una disminución mensual del 1’23% y una reducción interanual del 12’53%.
En la Canal de Navarrés hay 1.127 parados registrados en el mes de abril de 2018, por tanto,  hay 11 parados menos que en el mes de marzo y descenso interanual de 13’44%.
Por localidades, destaca en el sentido positivo, el descenso de, 2.63% en Enguera, con nueve prados menos. En Xàtiva la reducción ha sido del 0.95%, 23 personas, situándose el número de desempleados en 2.407. En Canals el paro ha descendido un 0.94%, en doce personas.
El desempleo ha subido, sin embargo, en Navarrés, en once personas, lo que supone un incremento del 5.85%.

La Comisión Mixta de Patrimonio consigue en seis meses el desbloqueo de 33 expedientes de obra mayor. Un total de 33 expedientes de obra mayor para particulares residentes en el centro histórico han sido desbloqueados desde que se convocaran el pasado mes de diciembre la primera comisión mixta en materia de Patrimonio con competencia plenas municipales.
Desde entonces se han celebrado cinco convocatorias que han tenido como objetivo acelerar la tramitación administrativa de los expedientes, consiguiendo el desbloqueo de dos licencias en diciembre, cinco en enero, nueve en febrero, otras nueve en marzo y ocho en la última celebrada este mes de mayo.


Además, desde la comisión también se han tratado otros asuntos como la aprobación de expedientes de obra municipal, el debate y futura aprobación del espacio polivalente del CEIP Attilio Bruschetti, el desbloqueo del proyecto de la Casa Sant Andreu, la aprobación en efectos de urgencia de la Casa de la Juventud, la información sobre la cúpula del cementerio o la autorización del solar de la calle Sant Vicent como espacio de aparcamiento.

Las numerosas actuaciones en el casco antiguo ahondan en la necesidad de contar con un Plan Especial. El dinamismo creado en la comisión mixta de patrimonio, que ha conseguido en seis meses el desbloqueo de 33 expedientes de obra mayo, ha puesto de relevancia la urgencia de obtener un Plan Especial del Centro Histórico, aunque se han consolidado criterios de rehabilitación de las viviendas del núcleo antiguo teniendo en cuenta el trato de unos 40 expedientes a lo largo de estos seis meses de actividad.
«Soy consciente de la necesidad de seguir avanzando en la ejecución de licencias pero me siento satisfecho por los resultados obtenidos. Hace unos años sería impensable haber tramitado 40 expedientes en seis meses», ha destacado el Concejal de Cultura, Jordi Estellés.
La regidora de Urbanismo y segunda teniente de alcalde, Cristina Suñer, ha destacado que «estos seis meses han dado como resultado que criterios constructivos como la utilización de materiales, el mantenimiento de estructuras de fachadas, carta de colores, etc., sean conocidas por todos. Eso hace que cada vez los expedientes sean más completos y se acelere su aprobación y se eviten las aprobaciones con condicionantes».

Según el alcalde de Xàtiva, la lucha contra el cambio climático debe estar en las agendas de los gobiernos locales. Xàtiva ha acogido la jornada sobre cambio climático y energía sostenible de la Diputación de Valencia. El alcalde Roger Cerdà inauguró la jornada, acompañado por el diputado provincial de Medio Ambiente, Josep Bort.


La jornada estuvo dirigida a alcaldes, concejales y técnicos municipales para informarles del estado actual del Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía, así como la difusión de conocimientos técnicos sobre vehículos eléctricos, puntos de recarga o el autoconsumo.
El diputado Josep Bort destacó que "entre los objetivos que marcan la agenda en materia acción por el clima figura garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna” y en este sentido los ayuntamientos son los que tienen el papel más destacado. Durante su intervención, Cerdá ha comentado que "la lucha contra el cambio climático debe estar en las agendas de los gobiernos locales, tal como dice la máxima de piensa globalmente y actúa localmente".

Las concejalías de Educación y Participación Ciudadana han presentado el Decideix infantil. Las Concejalías de Educación y Participación Ciudadana han presentado públicamente y de forma conjunta en el colegio Claret de Xàtiva el proceso participativo por el cual los menores de 16 años de Xàtiva podrán decidir el destino de 10.000 euros municipales divididos en dos propuestas procedentes por un lado por los alumnos de Primaria, y por el otro por alumnos de Secundaria.
En una primera fase del proceso el Ayuntamiento de Xàtiva ha facilitado a todos los tutores de los diferentes centros educativos unas guías didácticas para poder trabajar en dos sesiones. En la primera se les presentará en qué consiste la participación ciudadana, invitándolos a aportar ideas para conseguir mejoras en la ciudad. Mientras que en Primaria se trabaja en el aula, en la Secundaria se organizan salidas al barrio más cercano al centro.


Los días 21, 24 y 29 de mayo serán los días en que se reúnan los alumnos escogidos para concretar las diez propuestas para Primaria y diez para Secundaria que finalmente pasarán a la votación, la cual se hará en el propio centro educativo entre los días 4 y 8 de junio.
Breves local

Hoy, en la Casa de la Cultura de Xàtiva, reunión informativa del abordaje del pie diabético.

Hoy, a las 19:30h, en la Casa de la Cultura, Ramón Castelló, de Senyera, recita y canta a Miguel Hernández.

Ciudadanos presentará si Comité Territorial este sábado a las 13:00h en la Casa de la Cultura de Xàtiva.

Este viernes, concierto del grupo instrumental “Llavents”, en la iglesia de San Onofre, a las 20h, del ciclo “Vents de Primavera”.

Dentro del calendario de matriculación escolar el próximo 17 de mayo se publicarán las vacantes.

El lunes 14 de mayo finalizará el Curso de Técnicas para enfrentar la Entrevista laboral del Programa T’Acompanye 2018, actuación cofinanciada por la Unión Europea.

La Falla Espanyoleto de Xàtiva ha organizado para este sábado, a partir de las 22h, una Fiesta Mexicana, en su Casal.

Este domingo, “Mercat de la Terra”, en la Plaça del Mercat.

La Junta Rectora de la Hermandad de Cofradías de Semana Santa ha sido convocada para el martes, 15 de mayo, en el Centre Sant Francesc, a las 20h.

Organizada una marcha violeta al Castillo. Será este sábado con salida a las 9:30h desde la Casa de les Dones.

El viernes 18 de mayo será la cena benéfica de Manos Unidas a las 21:30h, en Lluna Events. El precio del ticket es de 12€ y se puede adquirir a través de la Junta  y de las distintas parroquias.

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Xàtiva ha ampliado el horario de las salas de estudio de la Casa de la Juventud durante el periodo de exámenes (hasta el al 6 de julio). De lunes a viernes estará abierta de 8 a 22h, y los sábados, de 9 a 14h. También se ha habilitado un espacio como comedor.

Firmada la redacción del proyecto del nuevo Centro de Día de la Font de la Figuera. Ha tenido lugar la firma de la redacción del proyecto del Centre de Dia de la Font de la Figuera. Ahora ser dispone de un máximo de 3 meses para la redacción del proyecto definitivo. La adjudicataria del contrato de prestación de servicios consistentes en la redacción de los proyectos técnicos, básico y de ejecución y dirección de obra para la construcción del mismo fue la propuesta con lema “Solsticis i Equinoccis”, la cual consiguió la mayor puntuación entre 9 propuestas presentadas.
El proyecto, pensado desde la eficiencia energética, favorecerá la reducción del consumo energético, la entrada de luz, teniendo en cuenta las diferentes estaciones del año y el flujo de personas, consiguiendo que la zona de edificio destinada al usuario esté toda en la misma planta, sin barreras arquitectónicas y permitiendo la flexibilidad de las estancias.
Con una inversión de 1.322.856 euros dotados por la Diputació de València para la construcción de dicho espacio, se prevé que albergue unas 40 plazas.

Abierta la segunda fase de inscripción para los campamentos de verano de Enguera y Xàtiva. El Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) ha abierto la segunda fase de inscripción en el programa 'Viu la Solidaritat', dirigido a jóvenes que deseen participar este verano en el programa de campos de voluntariado juvenil, tanto en la Comunitat Valenciana como en otras comunidades autónomas o en el extranjero. El IVAJ organiza en la Comunitat Valenciana un total de 15 proyectos de campos de voluntariado juvenil. Del 16 al 30 de julio se desarrollará un campo medioambiental en la Umbría de la Plana en Enguera. El campo denominado 'La Costa del Castell' en Xàtiva, se desarrollará del 15 al 27 de julio y su modalidad es de "reconstrucción".
La consulta de plazas disponibles se realiza a través de la web www.ivaj.gva.es, donde además se publica una amplia descripción de los proyectos. Las inscripciones se realizan en las oficinas del IVAJ de València, Castellón y Alicante y en los centros de información juvenil de Almussafes, Burjassot, Ibi y Xàtiva.

L’Alcúdia de Crespins ha finalizado las obras de mejora de la calle San Rafael. La concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins ha finalizado, esta semana, las obras de reparación y mejora de la calle San Rafael. En la actuación, presupuestada en 8.000 euros del Plan Provincial de Obras y Servicios de la Diputación, se ha acondicionado el alcantarillado y se han cambiado las tuberías de la calle. El edil del área, Jordi Caparrós, ha destacado que con esta obra se ha cumplido el objetivo de mejorar «la vida y las condiciones de las vecinas y vecinos de la calle».

Nuevo ordenamiento de aparcamientos en la plaza de la Iglesia de Enguera. Esta semana se ha procedido al marcado de la nueva distribución de espacios de aparcamiento en la Plaza de la Iglesia de Enguera. Hasta hace bien poco los estacionamientos en dicha plaza eran 17 para coches y una para personas con movilidad reducida. Esta distribución generaba numerosas quejas por ser estacionamientos estrechos,  una plaza de movilidad reducida distante de Iglesia y Ayuntamiento o ausencia de plazas para ciclomotores y motocicletas.


Tras la nueva distribución el resultado es de 15 estacionamientos para automóviles (más anchos), 4 para motocicletas y 1 para personas con movilidad reducida.

Tercer día de la Semana Empresarial en Canals. Se celebra desde en Canals la “Semana de la Formación Empresarial”. Esta propuesta formativa se centra en el marketing offline y online. Está dirigida a cualquier persona interesada, ya sea trabajadora, empresaria, emprendedora, parada, estudiante o jubilada.
Así, este jueves, desde las 14:00, en el Restaurante Brasilia, Alejandro Martín hablará de “venta sin frenos”.

Breves comarcal

Vallada celebra desde hoy con diversos actos su Semana Cultural. A las 19:30h, en el Centre Juvenil de Vallada, se presentará el libro “Diània Terra Nostra” de Just Sellés.

El Ayuntamiento de Vallada ha publicado las bases que rigen el proceso selectivo para la contratación de un peón de mantenimiento y limpieza para las piscinas municipales de Vallada. El plazo de presentación de solicitudes se cierra el 23 de mayo
.
Terminada la obra en el ayuntamiento viejo de Vallés para acondicionarlo como vivienda se invita a todos los vecinos a una jornada de puertas abiertas este viernes a las 20h para que puedan conocer las obras realizadas.

Este domingo se han programado dos rutas de turismo accesible. Por la mañana se recorrerá Genovés y por la tarde Llanera de Ranes.

Este viernes, a las 20:00h, se presentará en l’Alcúdia de Crespins “A l'ombra del temps”, de Sebastià Carratalà, en la Biblioteca Pública de l'Alcúdia de Crespins. Participará el autor y Toni Rico, profesor y miembro de la Asociación Cultural La Garrofera.

En Bicorp, taller de manualidades de “fofuchas” en su local social. Será los días 23 y 39 de mayo, de 16 a 18:30h. La aportación por participante es de 1€ que se destinará a la lucha contra el cáncer.
Con motivo del Día Internacional de los Museos el próximo viernes, 18 de mayo, desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Enguera, en coordinación con el IES Enguera y el CEIP Eduardo López Palop, se han organizado una serie de actividades dirigidas para los alumnos de ambos centros educativos.

En Bicorp, concierto este viernes en su Biblioteca Municipal a las 20h, de Juan Antonio Ordóñez "Pinteré".

Dos presentaciones de libros en Xàtiva (180509), La Casa de la Cultura de Xàtiva acoge estos días las presentaciones de dos libros de autores setabenses. Este jueves, a las 19:00h, se presentará el libri del reumatólogo Pascual Muñoz sobre la peste negra entre los soglos XIV y XVII en la Gobernación de Valencia y en Xàtiva.
Este viernes, a las 19.30h, se presentará el libro de la coordinadora del libro de Fira, Puri Garcia Mascarell, “Centre Comercial l’Oblit”, premiado recientemente en Algemesí.

Las obras de la remodelación de la piscina de Enguera van a buen ritmo y estarán terminadas antes del inicio de la temporada de baño Las obras de la remodelación de la piscina de Enguera van a buen ritmo y estarán terminadas antes del inicio de la temporada de baño. Así lo ha asegurado en la SER el alcalde de la localidad Óscar Martínez. Además de la piscina hay otras actuaciones en marcha.

Se constituye una asociación de padres y madres de los niños diagnosticados con el Trastorno del Espectro Autista. Se quiere constituir en Xàtiva una asociación de padres y madres de los niños diagnosticados con el Trastorno del Espectro Autista. Los padres y madres de los niños diagnosticados con TEA (Trastorno del Espectro Autista) en Xàtiva y en las comarcas de la Costera, la Ribera y la Canal de Navarrés, quieren formar una asociación para apoyar a las familias ya las personas con TEA que incluye el Trastorno autista, el síndrome de Asperger, el TGA no especificado y el Trastorno Desintegrativo Infantil.
Se trata de una discapacidad que genera necesidades de tratamiento específico y especializado.
Por todo esto se convoca, a todos los padres y madres interesados, a una reunión informativa este viernes a las 19:30 en el salón de actos del CP Martínez Bellver de Xàtiva.

Intercambio de coros entre Genovés y la Llosa de Ranes. Los grupos de la asignatura de Coro de las Escuelas de Música de la Llosa de Ranes y de Genovés interpretarán este fin de semana un repertorio para voces infantiles atractivo y exigente, acompañados en el escenario por el Khroma Quartet y bajo la dirección del profesor de la asignatura Francisco Tortosa.
Este sábado, a las 19:30, será en el Auditorio Municipal de la Llosa de Ranes; y el domingo, a las 19:00h,  en el Auditorio Municipal de Genovés.

De momento el Club Voleibol Xàtiva no asegura su participación la próxima temporada en las dos superligas. El presidente del Club Voleibol Xàtiva, Quique Matéu, no asegura la participación de sus dos equipos absolutos, tanto el masculino como el femenino, en la superliga 2 la próxima temporada. Hay que garantizar los recursos económicos, recursos que se siguen buscando. No vendría mal, afirmó, un mayor apoyo desde las administraciones públicas. 

Trail. Se disputa este domingo en Enguera el Trail Umbía la Plana. La prueba de Trail (20 km) dará comienzo a las 09:00 horas, el SpeedTrail (13 km) a las 09:00 horas y la marcha senderista (10 km) a las 9:10 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario