miércoles, 11 de abril de 2018

Trámites, estatutos y aprobado justito

Se presenta hoy en Xàtiva el documental basado en el libro del setabense Vicent Torregrosa sobre la colonia de Bellús durante la Guerra Civil. El documental dirigido por Jaume Bayarri y producido por Fran Moral “Espacios de paz en tiempos de guerra”, basado en el libro del setabense Vicent Torregrosa "República, Guerra Civil y Educación. Xàtiva, 1931-1939" se presenta hoy en Xàtiva. Ayer lo hizo en Valencia, en el Centro Cultural la Beneficencia con presencia del presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez. El documental recupera la memoria de las colonias escolares, colegios como el del balneario de Bellús a los que evacuaron a los niños de Madrid durante la Guerra Civil. Lo explicó en la SER el concejal del Gran Teatre y de Memoria Histórica, Alfred Boluda, quien destacó el papel jugado por el Ayuntamiento de Xàtiva. La de Bellús fue la primera colonia que abrió el gobierno republicano. Boluda nos ha invitado a asistir al acto de hoy. Será a las 19.30h, en el Gran Teatre.

Hoy, primera exposición pública de los 26 proyectos del DecideiXàtiva 2018. El Consell de Ciutat ha decidido los proyectos que pasarán a la fase de consulta ciudadana del DecideiXàtiva 2018. Finalmente serán 26 de las 35 propuestas presentadas en la primera fase las que serán sometidas a votación del 16 al 23 de abril para invertir los 265.000 euros destinados a esta partida.
Durante esta semana, previa al proceso participativo, hoy y el viernes, se celebrará en la Casa de la Cultura una exposición pública de todos los proyectos finales.
La votación, en la que se poden escoger un máximo de 3 propuestas, se podrá realizar desde el día 16 hasta el 23 de abril de manera telemática o en los puntos de votación habilitados en el Ayuntamiento de Xàtiva, el Barri Nord Oest o en los puntos itinerantes en los centros de Secundaria y Centros Sociales, en horario de 10 a 14 y de 16 a 20 horas. Para participar es necesario ser mayor de 16 años en el momento de la votación y estar empadronado en Xàtiva antes del 1 de enero de este año.

Publicados los estatutos definitivos del Consell Económic i Social de Xàtiva. Han sido publicados por el Ayuntamiento los estatutos definitivos del Consell Econòmic i Social de Xàtiva.  El Ayuntamiento, en el ámbito de sus competencias, ha impulsado con la constitución del Consell Econòmic i Social de Xàtiva, un espacio de debate y deliberación con la participación de los diferentes estamentos y agentes implicados en el desarrollo económico y social de la ciudad y su entorno.
El Consell debe servir de plataforma participativa permanente de diálogo entre el Ayuntamiento de Xàtiva y las organizaciones y colectivos más representativos en materia económica y social. Se opta por un modelo de Consell que responda a las necesidades de la ciudad.
En este sentido, no se plantea como un órgano consultivo meramente interno donde se dictaminan unilateralmente los asuntos e informes que se plantean desde la administración municipal, sino como un órgano consultivo ciudadano en que se puedan plantear los temas que interesan al conjunto de sus miembros y en la ciudad en general.

Es necesario actualizar los datos bancarios para optar a la devolución de las tasas indebidamente cobradas del Conservatorio La Concejalía de Conservatorio del Ayuntamiento de Xàtiva comunica a los posibles afectados de la devolución de los precios públicos del Conservatorio de Música "Luis Milán", que aún no hayan presentado instancia (por Registro de Entrada del Ayuntamiento o vía telemática) adjuntando los datos bancarios actualizados donde poder efectuar el correspondiente ingreso; que el plazo para presentar dicha instancia, finaliza el próximo lunes 16 de abril.
El Ayuntamiento de Xàtiva ha aprobado la devolución de las tasas cobradas de más en el Conservatorio Municipal. Así lo ha comunicado la concejala Cristina Suñer quien fue la que en el año 2010 pleiteó contra el Ayuntamiento por considerar el incremento de las tasas no justificado. Tras dos sentencias ahora se procederá a la devolución de las tasas cobradas de más a todos los alumnos matriculados, aunque en su día no presentaran recurso. En la SER la concejala reconoció que durante estos años no ha faltado “presión” por parte de los padres que sí que presentaron en su día dicho recurso.

Breves local

M. Teresa Álvarez y Carolina Mas han tomado posesión como nuevas profesoras de piano del Conservatorio Luis Milan de Xàtiva.


Xateba convoca este año la entrega del 14º Premio Xateba. La fecha máxima de presentación de candidaturas es el día 13 de abril. Dichas propuestas, debidamente argumentadas, deberán dirigirse a  info@xateba.es.  Las bases pueden consultarse en www.xateba.es

Mañana se reunirá la Junta Rectora de la Hermandad de Cofradías de Semana Santa en el Centre Sant Francesc a las 20h para, entre otros asuntos, valorar los actos de esta Semana Santa.
Este viernes Esquerra Unida Xàtiva celebrará una nueva asamblea ciudadana desde las 19h en la Albereda de Jaume I.

El grupo instrumental "Llavents", dentro del ciclo de conciertos de primavera organizado por el Ayuntamiento de Xàtiva interpretará este viernes a las 20'00h en el exconvento de Sant Domènec dos serenatas de Mozart.

La Plataforma en Defensa del Sistema Público de Pensiones de Xàtiva-La Costera ha convocado una nueva concentración ante el Ayuntamiento de Xàtiva el próximo 16 de abril a las 20h.

El próximo 20 de abril será la IV Fira Solidària Intercentres en la Albereda de Jaume I desde las 10 hasta las 20h.


Josep Bort visita los parajes naturales de Manuel y Barxeta. El diputado de Medio Ambiente, Josep Bort, visita hoy los municipios de Manuel y Barxeta para conocer las obras de mejora y adecuación que se han realizado en los parajes naturales del Río Barxeta y Las Salinas dentro del programa de Parajes Naturales municipales de la Diputación.


El diputado ha estado acompañado por el alcalde de Manuel, José Antonio Pastor, y otros miembros de la corporación local, y la recepción ha tenido lugar en el Paraje Natural de 'Las Salinas'. Más tarde el diputado ha visitado Barxeta acompañado por el alcalde Vicent Mahiques y otros miembros de la corporación.

L’Alcúdia de Crespins pone en marcha por primera vez el Plan Territorial frente a Emergencias. El Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins ha puesto en marcha, por primera vez en la población, el Plan Territorial Municipal frente a Emergencias que tiene por objeto obtener la máxima protección para las personas, el medio ambiente y los bienes que puedan resultar afectados a cualquier situación de emergencia o riesgo.
En el nuevo documento se establece para este fin una estructura de organización jerárquica y funcional de los medios y recursos, tanto públicos como privados del municipio, que permitirá hacer frente, en caso de situaciones de riesgo o emergencia grave.
A este respecto, como ha explicado el alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana, Pepe Garrigós, el plan del que será director el primer edil, trata de "prevenir, informar, coordinar y gestionar todas las emergencias que nos pueden afectar". Con el plan se determinan "los riesgos, se valoran las acciones preventivas, se define una estructura técnica y política, así como las funciones que debe asumir la organización para actuar con coordinación y garantizando la seguridad y la atención a la población afectada en caso de situaciones de emergencia », subrayó.
Una vez  redactado y aprobado, se dará traslado del documento a la agrupación de Protección Civil, el cuerpo de la Policía Local, bomberos y Centro de Salud.

El polideportivo municipal de Torrella estrenará vestuarios este verano. El polideportivo municipal de Torrella estrenará vestuarios este verano con ayuda de la Diputació de València. Lo hará gracias a una inversión cercana a los 30.000 euros, una cantidad que ha permitido a esta localidad de La Costera ejecutar una reforma integral de este espacio público para hacerlo más accesible y resistente a la humedad.


Este tipo de actuaciones encajan dentro de la apuesta de la corporación provincial por la práctica deportiva y, en este caso, por la mejora de infraestructuras “que tienen un gran uso” y necesitan un lavado de cara para que se pueda seguir practicando deporte “en unas condiciones dignas”.

Canals ofrece un servicio de intérprete a la comunidad sorda. Canals, a través de la concejalía de Bienestar Social, se ha adherido un año más al convenio con otros ayuntamientos para promover la supresión de barreras de comunicación, accesibilidad y la participación de las personas sordas.
El acuerdo, al que se adhieren más municipios cada año, ha sido firmado por los ayuntamientos de Xàtiva, Canals, l’Alcúdia de Crespins, Llanera de Ranes y Benigànim, Se ha actualizado y mejorado. Mediante este convenio, Canals, con una aportación de 2.000€ anuales, permite poner al servicio del colectivo sordo del pueblo un intérprete que asista a quien lo necesite durante trámites que pueden presentar alguna dificultad, como gestiones administrativas o procesos burocráticos.


El Director General del IVAJ realizará en Canals una reunión informativa sobre la nueva ley y políticas de juventud. El Director General del IVAJ realizará en Canals una reunión informativa sobre la nueva ley y políticas de juventud. Al encuentro, que se llevará este miércoles, en la Casa de Cultura "Ca Don José", el director del Instituto Valenciano de la Juventud, Jesús Martín, explicará a los ediles y técnicos de juventud asistentes de las comarcas centrales en qué consiste nueva ley y cómo afectará a los Ayuntamientos.
La nueva legislación, aprobada el pasado noviembre, estipula por primera vez competencias en materia de juventud. Esta incluye subvenciones por un total de 1.000.000€ en el año 2018 y define los criterios a seguir a la hora de adjudicarlas.

El Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria invierte en su residencia de Xàtiva. El Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria (IVASS), adscrito a la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, y que gestiona la residencia Caixa Ontinyent en Xàtiva, ha realizado una inversión de 17.500 euros para 2017 en mejoras sanitarias en todos sus centros y servicios.
De estos, 9.800 euros se han invertido en la adquisición de diez desfibriladores semiautomáticos para las residencias y los centros de día, y 2.180 euros para dotar a todos los recursos, centros ocupacionales, residencias, centros de día y viviendas tuteladas, de dispositivos antiatragantamiento LifeVac. En 2018 se ha previsto la adquisición de más desfibriladores para que todos los recursos del IVASS dispongan de este dispositivo.
Por otra parte, se han realizado distintas acciones dentro de sus programas de mejora de la seguridad y de la salud, tanto de las personas usuarias como de los profesionales de los servicios.  En concreto, un curso específico de primeros auxilios para los conductores de los vehículos del IVASS, se ha dotado a estos transportes de botiquines y se va a presentar un protocolo de intervención en ruta ante situaciones de emergencia.
También se ha procedido a la elaboración de unas recomendaciones y formación a los profesionales de las residencias y los centros de día, de forma conjunta con el Servicio de Farmacia de centros sociosanitarios dependientes de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.
También se ha comprado una camilla con ruedas de 55 cm por un importe de 210 euros para la residencia Caixa Ontinyent de Xàtiva.

Breves comarcal

La Diputación invita al pueblo de Vallés el día 17 de Abril a visitar sus museos dentro del Programa “Esto es la Dipu”. Los interesados pueden inscribirse en el Ayuntamiento o llamando al número de teléfono del Ayuntamiento: 962.282.393.

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Enguera invita a toda la población a participar en el taller de pintura Divi-Arte-Te, impartido por Miguel Simón, que tendrá lugar el sábado, 21 de abril, a las 11:00 horas, en la Pza. de la C. Valenciana. El taller está dirigido para mayores de 10 años. Inscripciones en el Centro de Información Juvenil (CIJ).

Se inician las jornadas de memoria democrática en Xàtiva. La presentación del documental dirigido por Jaume Bayarri y producido por Paella Productions "Espacios de paz en tiempos de guerra” es el pórtico de las Jornadas de Memoria Democrática que la Concejalía de Memoria, en colaboración con el CEFIRE de Xàtiva, ha organizado para este mes de abril. En esta ocasión, las Jornadas, que se inician este jueves en el Salón de Actos del CEFIRE de Xàtiva, están centradas básicamente en la educación. Asimismo, habrá una sesión dedicada a mostrar proyectos de recuperación de la memoria democrática que algunos centros escolares han llevado adelante.
Según Alfred Boluda, concejal de Memoria, "la realización de estas Jornadas tiene diferentes objetivos, por un lado contribuir a que el profesorado vaya formándose en esta temática, ya que como dice la Ley de Memoria Valenciana, recientemente aprobada, la memoria democrática debe formar parte del currículo escolar y por otro, acercar al gran público aspectos de la memoria que van más allá de la represión". Es por ello que todas las sesiones estarán abiertas a todo el público. Además, y tal fin, el día 18 se inaugurará el Gran Teatre la exposición "No tendrá paz después de la guerra" de la Diputación de Valencia. El próximo acto será este jueves: conferencia sobre las colonias escolares. Será en el CEFIRE a las 18:00h.

Según Lorenzo Segarra, aprobado justito para la Semana Santa Setabense. El comentarista de la Semana Santa de Xàtiva en la SER y cofrade, Lorenzo Segarra, ha calificado con un 5 justito la última Semana Santa Setabense. Es una nota global. La baja asistencia de cofrades y fieles a algunos de los actos le ha bajado la nota; no así, por ejemplo, el público que siguió la procesión general del Viernes Santo. Según Segarra toca trabajar desde ya para preparar la del próximo año.

Canals y Vallada organizan actos de limpieza del río. “Manos al Río” es una campaña anual de limpieza de ríos que, desde 2010, organiza de manera regular la Fundación Limne, con el objetivo de fomentar la participación ciudadana en la conservación y mejora de los ríos, a través de una limpieza popular de los residuos que pueblan nuestros entornos naturales. En la última edición de la jornada participaron 22 municipios y 620 voluntarios, que retiraron 8 toneladas de residuos de los tramos de río en que se actuó.
Este año el 'Manos al Río' de la Fundación Limne consigue un nuevo record de afiliación, participando, entre otros, los municipios de Canals y Vallada, que unirán esfuerzos para limpiar de residuos sus ríos con el apoyo de los ciudadanos que quieran implicarse en la campaña.
Vallada y Canals, como la mayoría de localidades participantes, organizarán, de manera coordinada, limpiezas de sus ríos el fin de semana del 21 y 22 de abril.
La actividad, abierta a la participación de toda la ciudadanía, tiene un marcado carácter lúdico y didáctico, ya que, además de pretender mejorar los espacios fluviales en que se actúe, se hará hincapié en los medios que existen para gestionar los residuos.

L’Alcúdia de Crespins acogerá esta semana dos conciertos y un recital poético dentro del Abril Mes Cultural. L’Alcúdia de Crespins continúa esta semana con las actividades programadas por la concejalía de Cultura para celebrar el Abril Mes Cultural. En este sentido, este jueves, a las 19,30 horas, en el hogar de los Jubilados habrá un concierto a cargo de la Rondalla Barreja.
El viernes a las 20 horas, la Sala Generalitat acogerá un recital de poesía de Alejandra Pizarnik.
Sábado, a las 19.30 horas, la Orquesta Adagio ofrecerá un concierto en la Casa de la Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario