martes, 10 de abril de 2018

Memoria democrática y decisiones ciudadanas


Se presenta el documental basado en el libro del setabense Vicent Torregrosa. El documental dirigido por Jaume Bayarri y producido por Fran Moral “Espacios de paz en tiempos de guerra”, basado en el libro del setabense Vicent Torregrosa "República, Guerra Civil y Educación. Xàtiva, 1931-1939" se ha presentado hoy en Valencia, en el Centro Cultural la Beneficencia con presencia del presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez. El documental recupera la memoria de las colonias escolares, colegios como el del balneario de Bellús a los que evacuaron a los niños de Madrid durante la Guerra Civil. Mañana miércoles a las 19:30h, se presentará en el Gran Teatre de Xàtiva. Para asistir hay que retirar las invitaciones que están disponibles tanto en la Casa de Cultura como en la Casa de la Juventud.


Comienza la exposición pública de los 26 proyectos del DecideiXàtiva 2018. El Consell de Ciutat ha decidido los proyectos que pasarán a la fase de consulta ciudadana del DecideiXàtiva 2018. Finalmente serán 26 de las 35 propuestas presentadas en la primera fase las que serán sometidas a votación del 16 al 23 de abril para invertir los 265.000 euros destinados a esta partida. El concejal de participación, Miquel Alcocel, en la SER, se mostró “contento” por haber sido admitidas casi todas las propuestas presentadas. Durante esta semana, previa al proceso participativo, miércoles y viernes, se celebrará en la Casa de la Cultura una exposición pública de todos los proyectos finales. La votación, en la que se poden escoger un máximo de 3 propuestas, se podrá realizar desde el día 16 hasta el 23 de abril de manera telemática o en los puntos de votación habilitados en el Ayuntamiento de Xàtiva, el Barri Nord Oest o en los puntos itinerantes en los centros de Secundaria y Centros Sociales, en horario de 10 a 14 y de 16 a 20 horas. Para participar es necesario ser mayor de 16 años en el momento de la votación y estar empadronado en Xàtiva antes del 1 de enero de este año.

Descenso en marzo del paro en Xàtiva y en nuestras comarcas. Según las cifras publicadas por el SERVEF y facilitadas por la UGT, el paro registrado en el mes de marzo de 2018 en la Costera, se ha situado en 5.779 personas, es decir, 119 parados registrados menos que en el mes anterior y 749 menos que en el 2017, lo que supone una descenso mensual del 2’02% y una reducción interanual del 11’47%. En la Canal de Navarrés hay 1.138 parados registrados en el mes de marzo de 2018, por tanto,  hay 9 parados menos que en el mes de febrero, un descenso interanual de 14’31%.
Por localidades, el paro registrado en Xàtiva es de 2.430 personas, 45 menos que en febrero, un descenso del 1.82%; en Canals el paro registrado es de 1.281 personas, cincuenta menos que en el mes anterior, lo que supone un descenso del 3.76%; en Enguera el paro ha subido en 8 personas, un 2.40%, situándose en 342 personas; y en Navarrés el paro en marzo ha bajado en 2 personas, un 1.05% situándose en 188 el total de desempleados.

La APP de Xàtiva Turisme supera las 1.600 descargas en menos de cinco meses. A punto de cumplir los cinco meses en activo, la aplicación móvil de Xàtiva Turismo presenta unos resultados que ponen de manifiesto la buena acogida que ha tenido entre los visitantes de Xàtiva con unas estadísticas de descargas que se han visto impulsadas por las fiestas de Fallas y Pascua en la ciudad.
En total, 1.602 usuarios han descargado por el momento la APP en su dispositivo móvil desde que la aplicación se encontrara disponible. De hecho desde mediados del pasado mes de noviembre una media de 67 usuarios han utilizado diariamente esta herramienta oficial de información turística de Xàtiva. El impulso de estas estadísticas ha sido debido en gran parte a las fiestas de Fallas y Pascua que han dado muy buenos resultados por lo que respecta al número de visitantes que ha recibido la ciudad. De hecho, un repunte importante se produce desde el mes de marzo hasta el pasado 4 de abril.
El impacto de Fallas y Pascua también se ha visto repercutido en las visitas a la web oficial de Xàtiva Turismo. Desde el 1 de marzo hasta el 3 de abril han visitado la página un total de 13.574 usuarios con un conjunto de 17.662 sesiones, lo que representa un incremento del 64% respecto al mismo periodo del mes anterior. Para el alcalde de la ciudad, la apuesta por las nuevas tecnologías aplicadas al sector turístico está funcionando.

Varias adjudicaciones en la Junta de Gobierno, entre ellas la de nueva mejora del alumbrado. Se retoma la actividad en el Ayuntamiento de Xàtiva tras la segunda Pascua. En el orden del día de la Junta de Gobierno se ha incluido la aprobación del inicio del expediente y aprobación de pliegos que han de regir la licitación del contrato de suministro de luminarias para el plan de seguridad lumínica en vías públicas, su segunda fase.
Se incluye la adjudicación del contrato menor para el suministro de un vehículo industrial para la brigada de aguas potables; y la adjudicación del contrato administrativo especial para la explotación del bar, mantenimiento de las instalaciones y dinamización turística del Hogar del Jubilado de la Plaza Roca.
Se presentan 16 solicitudes de licencia de obras menor para inmuebles ubicados en el conjunto histórico-artístico.

Se organiza hoy una jornada de puertas abiertas en el hospital para futuros posibles residentes. El Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva ha organizado una jornada de puertas abiertas para mostrar el potencial asistencial, docente y de investigación del centro a sus futuros médicos, enfermería y psicología en formación MIR, EIR y PIR.
Hoy la Comisión de Docencia ha organizado un acto de puertas abiertas en el que se presentará el Hospital y se explicará las diversas especialidades a las que los futuros profesionales pueden acceder una vez superada su prueba de acceso MIR, EIR o PIR.
Está prevista una presentación y bienvenida por parte de la Gerente del Departamento Margarita Llaudes que dará paso al Presidente de la Comisión de Docencia, el Dr. Vicente Domingo así como a los diferentes tutores de especialidad.
Tras la presentación de los servicios, habrá una comunicación por parte de los Residentes actuales seguido de una visita guiada a los diferentes servicios del Hospital para mostrar su funcionamiento.

Breves local

Efectivos del parque de bomberos de Xàtiva ayudaron ayer a trasladar hasta una ambulancia a una chica que había caído con la bicicleta y había perdido el conocimiento en Manuel.

Xateba convoca este año la entrega del 14º Premio Xateba. La fecha máxima de presentación de candidaturas es el día 13 de abril. Dichas propuestas, debidamente argumentadas, deberán dirigirse a  info@xateba.es.  Las bases pueden consultarse en www.xateba.es

El 12 de abril se reunirá la Junta Rectora de la Hermandad de Cofradías de Semana Santa en el Centre Sant Francesc a las 20h para, entre otros asuntos, valorar los actos de esta Semana Santa.

El próximo 13 de abril Esquerra Unida Xàtiva celebrará una nueva asamblea ciudadana desde las 19h en la Albereda de Jaume I.

La Plataforma en Defensa del Sistema Públivo de Pensiones de Xàtiva-La Costera ha convocado una nueva concentración ante el Ayuntamiento de Xàtiva el próximo 16 de abril a las 20h.

Diputació pone en marcha el proceso para ampliar la carretera y renovar la vía ciclopeatonal entre Anna y Chella. La Diputació de València ha publicado en el BOP el anuncio para la licitación de las obras de la conexión ciclopeatonal y ampliación de plataforma entre las poblaciones de Anna y Chella, en un tramo aproximado de 700 metros de la CV-580 con una inversión por parte de la corporación provincial de 847.039 euros.
El objetivo es mejorar el trazado de la carretera, así como su ampliación, con la incorporación de arcenes y el aumento de su anchura, de manera que toda la vía que conecta ambas localidades reúna las condiciones óptimas de seguridad. Además, también se pretende adecuar la vía ciclo-peatonal, de aproximadamente 1,80 metros de anchura y pavimento de hormigón, que se encuentra en avanzado estado de deterioro y que presenta graves deficiencias en cuanto a su funcionalidad y seguridad, al no existir separación física respecto al tráfico motorizado que puede invadir el espacio utilizado por estos usuarios altamente vulnerables.
El tramo actual comprendido entre las variantes de Anna y Chella presenta una intensidad media diaria de circulación, de acuerdo con los aforos realizados por la Diputació de València en el año 2015, que supera los 5.900 vehículos diarios, con un porcentaje de pesados superior al 2%.

El Director General del IVAJ realizará en Canals una reunión informativa sobre la nueva ley y políticas de juventud,. El Director General del IVAJ realizará en Canals una reunión informativa sobre la nueva ley y políticas de juventud. Al encuentro, que se llevará este miércoles, en la Casa de Cultura "Ca Don José", el director del Instituto Valenciano de la Juventud, Jesús Martín, explicará a los ediles y técnicos de juventud asistentes de las comarcas centrales en qué consiste nueva ley y cómo afectará a los Ayuntamientos.


La nueva legislación, aprobada el pasado noviembre, estipula por primera vez competencias en materia de juventud. Esta incluye subvenciones por un total de 1.000.000€ en el año 2018 y define los criterios a seguir a la hora de adjudicarlas.

Semana del Medio Ambiente en Canals. La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Canals, conjuntamente con numerosas asociaciones y organismos, ha programado hasta este sábado una serie de actividades para promover el respeto y la concienciación ambiental que finalizarán con la Feria del Medio Ambiente.


La planta baja de la Casa de la Cultura "Ca Don José" acoge una exposición fotográfica organizada por la asociación El Brot con el título "Las plantas de nuestro entorno. Usos y otras curiosidades".
Los colegios y los institutos de Canals también estarán implicados en las actividades de sensibilización por el entorno. Por una parte, Miguel Navalón, jefe de planta de la EDAR de Canals-L'Alcúdia de Crespins, ofrecerá una charla a los centros educativos sobres las aguas residuales. Por otra, se han organizado talleres sobre temática medioambiental mediante el proyecto educativo "Recicla con los 5 sentidos" de la Generalitat Valenciana y Ecoembes.
Greenpeace también estará presente en la Semana del Medio Ambiente. José Manuel Ros, miembro del voluntariado valenciano de la entidad, impartirá una charla sobre la problemática medioambiental causada por los plásticos. Esta se llevará a cabo este viernes las 19:00 en la 3ª planta de Ca Don José.
Para culminar la programación, la avenida Vicente Ferri será el escenario de la Feria del Medio Ambiente, donde organismos oficiales y asociaciones ambientales y socioculturales montarán paradas con productos naturales y ecofriendly, además de ofrecer talleres y juegos para los más pequeños de 10:00 a 14:00.

Breves comarcal

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Enguera invita a toda la población a participar en el taller de pintura Divi-Arte-Te, impartido por Miguel Simón, que tendrá lugar el sábado, 21 de abril, a las 11:00 horas, en la Pza. de la C. Valenciana. El taller está dirigido para mayores de 10 años. Inscripciones en el Centro de Información Juvenil (CIJ).

El concejal de participación ciudadana pide disculpas por el incidente de los delantales en las estatuas de los Papas Borja. El concejal de participación ciudadana, Miquel Alcocel, ha pedido disculpas “a aquellos que se hayan sentido ofendidos de verdad” por el incidente de los delantales en las estatuas de los Papas Borja. El hecho ocurrió, recuerden, en los actos organizados con motivo del 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora. El alcalde, Roger Cerdà, tras conocer los hechos, ordeno que se retiraran. La oposición lo calificó como “acto vandálico” y Ciudadanos pidió la dimisión de Alcocel por su participación. Ahora, en la SER, ha pedido disculpas pero no a los “falsos ofendidos”.

El deportista paralímpico, Ricardo Ten, ofrecerá una charla en Xàtiva. El deportista paralímpico, Ricardo Ten, recientemente campeón del mundo de ciclismo en Río de Janeiro  ofrecerá una charla titulada "Vivir sin límites" en la que expondrá sus vivencias y su lucha para conseguir todos los logros que ha conseguido a lo largo de su vida deportiva.



Campeón Paralímpico y campeón del mundo en natación y recientemente campeón del mundo en ciclismo, Ricardo Ten pertenece al grupo de Trainers Paralímpcs, entidad a la que pertenecen medallistas paralímpicos, campeones del mundo, pero sobre todo ejemplos de superación.
Ten ofrecerá la charla el próximo jueves día 19 de abril en la Casa de la Cultura de Xàtiva, una charla abierta al público y que pretende sensibilizar que a pesar de las capacidades diferentes de las personas, el deporte es un buen medio para conseguir muchas de las metas que las personas se proponen.
Esta charla patrocinada por la Obra Social de La Caixa y organizada por el Centro Ocupacional La Costera forma parte de los actos promovidos en torno a la Carrera Popular para Personas con Diversidad Funcional.

Compromís per Canals organiza la charla "Recuperando la memoria histórica". La sede de Compromís per Canals acogerá este viernes a las 19 h, la charla "Recuperando la memoria histórica", que correrá a cargo de Ferran Puchades, de la Secretaría Autonómica de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas.
El colectivo local de Compromís organiza estas charlas de forma periódica sobre asuntos de interés general abiertas a todos los vecinos y vecinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario