jueves, 26 de abril de 2018

Fallos, mejoras, parcela y gran carrera


El concejal de Participación se muestra contento con el número de votantes pero anuncia cambios para la próxima convocatoria. El concejal de Participación Ciudadana, Miquel Alcocel, se ha muestro contento con el número de votantes en la última edición de los presupuestos participativos, 2.116 vecinos, un 8.4% del censo, pero anuncia cambios para la próxima convocatoria. En la primera edición votó cerca del 15%.


Menos complejo el proceso telemático y más puntos de votación, propuestas para aumentar la participación en los próximo presupuestos participativos. Aunque el concejal de Participación Ciudadana, Miquel Alcocel, considera que una participación de 8.4%  en los últimos Presupuestos Participativos es destacable en este tipo de consultas, ya se han planteado propuestas para aumentarla en la próxima edición, edición que, por cierto, se adelantará en el calendario al ser año electoral. De momento se va a proponer que el proceso telemático sea más sencillo, así como aumentar el número de puestos de votación presencial. Alcocel ha anunciado nuevas reuniones para valorar los resultados.

La plataforma Xàtiva Digan solicita que la parcela que se quiso vender en la Costa del Castillo vuelva a su situación original. El expediente instruido para la venta de una parcela cerca del Castillo de Xàtiva ha permitido conocer que ocurrió el año pasado con el proyecto fallido del museo subterráneo junto a Montsant. El colectivo comarcal de Acció Ecologista-Agró La Costera y la plataforma Xàtiva Digna pidieron en su día información. Una vez conocida y estudiada la plataforma ha presentado solicitud ante el Ayuntamiento para que la parcela que se quiso vender a una comercial vuelva a ser pública pues no se puede vender.  Según Gasset no se debe mantener una situación de ilegalidad

En mayo, todos los domingos, actividades en la Plaça del Mercat. La Plaça del Mercat de Xàtiva acogerá durante los domingos de mayo una serie de actividades dinamizadoras organizadas por Gent del Mercat con la colaboración del Ayuntamiento de Xàtiva. La II edición de «Quedem al Mercat» celebró su fiesta de inauguración el pasado sábado 21 de abril.


La próxima cita será el domingo 6 de mayo, cuando se reunirán en el Mercat tanto actividades con música (zumba kids, danzas tradicionales, danzas de otras culturas…) y otras sin música (juegos tradicionales como el sambori, el tres en ralla, el burro…), mientras que el domingo 13 volverá el Mercat de la Terra organizado por la Concejalía de Promoción Económica. El domingo 20 de mayo de 11 a 13 horas, tendrá lugar una yincana cultural con salida desde la Plaça del Mercat, y que pasará por puntos como la Seu, el Museo, els Quatre Cantons y la Fuente de Sant Francesc. A las 11:30 horas se recogerá el dorsal y se formarán los equipos, y la actividad finalizará con un trivial gigante. Las actividades concluiránn el domingo 27 de mayo con la colocación de un rocódromo inflable y con talleres de cuentacuentos para los más pequeños.  Durante esos días se repartirá entre los participantes agua y zumos además de otros elementos como sombreros de paja y abanicos para combatir el calor.

Hoy, Día de la Carrera Solidaria en la Albereda. Hoy ha sido el día de la Carrera Solidaria organizada por ASPROMIVISE en la Albereda de Jaume I y que no solo ha reunido a deportistas de diversos centros de la Comunitat con diversidad funcional, sino que ha reunido a voluntarios y ha sacado a la calle a escolares y estudiantes de colegios e institutos para animarlos. Toda una manifestación del deporte como vía de inclusión del colectivo. Se ha compartido carrera, comida y concierto. Han participado 1.100 deportistas.


Se quiere constituir en Xàtiva una asociación de padres y madres de los niños diagnosticados con el Trastorno del Espectro Autista. Los padres y madres de los niños diagnosticados con TEA (Trastorno del Espectro Autista) en Xàtiva y en las comarcas de la Costera, la Ribera y la Canal de Navarrés, quieren formar una asociación para apoyar a las familias ya las personas con TEA que incluye el Trastorno autista, el síndrome de Asperger, el TGA no especificado y el Trastorno Desintegrativo Infantil.
Se trata de una discapacidad que genera necesidades de tratamiento específico y especializado.
Por todo esto se convoca, a todos los padres y madres interesados, a una reunión informativa el próximo día 11 de mayo a las 19:30 en el salón de actos del CP Martínez Bellver de Xàtiva.

Marcos Benavent insiste en el reparto de “mordidas” en una nueva declaración
El exgerente de Imelsa y, Marcos Benavent, ha declarado este miércoles al juez del Juzgado de Instrucción número 18 de València que investiga el presunto pago de comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones de Ciegsa, que se repartían "mordidas" en sobres en restaurantes entre el expresidente de la Diputación provincial, Alfonso Rus; el ex secretario autonómico de Educación, Máximo Caturla; el ex presidente provincial del PP y diputado, Vicente Betoret, y él mismo.

Breves local

La Coordinadora en Defensa de les Pensiones Públicas Xàtiva – La Costera invita a los vecinos y vecinas a participar en la jornada sobre el "Presente y Futuro de las Pensiones" organizada por CCOO para este jueves, a las 19 horas, en la sede de la Asociación de Vecinos del Barrio Noroeste.

Continúan las jornadas de memoria democrática en Xàtiva. Este jueves, “La educación en Xàtiva en la II República. Algunas historias de vida”, en el salón de actos del CEFIRE, en la Escuela Oficial de Idiomas, a las 18:30h.

Felicitamos a una vecina centenaria de Xàtiva, África Fabo, pues ha cumplido 102 años. Junto a su familia lo celebró en el restaurante de la ciudad.


La Font de Baix de La Font de la Figuera vuelve a brotar. 492 días después, la Font de Baix de La Font de la Figuera vuelve a brotar. Las afecciones de las obras de la autovía y la vía férrea dejaron unos daños por valor de cerca 600.000 euros a raíz del temporal del mes de diciembre de 2016, afectando a la Font de Baix, el Llavador y La Balsa de Riego de la Comunitat de Regants. La Font de Baix ha constituido desde siempre todo un símbolo del nacimiento de la población,  hace más de 700 años. Después de un trabajo intenso de ella vuelve a manar agua.


Se constituye el colectivo de Joves Socialistes de Canals. Este viernes se constituirá Joves Socialistes de Canals. Para ello se ha organizado una cena en el Bar Brasilia que empezará a las 19:30 y a la que asistirán Fran López, Secretario General de Joves Socialistes del Pais Valencià. Lena Baraza, Presidenta de Joves Socialistes del Pais Valencià, Abel Martí, Secretario General de Joves Socialistes de La Costera-La Canal de Navarrés y Cristian Juan, Secretario General del PSPV de Canals.
El número de jóvenes en la agrupación socialista de Canals ha aumentado considerablemente y han decidido constituir la agrupación de Joves Socialistes para trabajar por dinamizar las políticas de juventud del pueblo.

Llosa de Ranes inaugura la exposición "60 años desde el Tratado de Roma". Hoy a las 20:00 horas tendrá lugar en el Museo Casa del Pou de la Llosa de Ranes la inauguración de la exposición "60 años desde el Tratado de Roma".
La inauguración está abierta a todo el público y estará presidida por Evarist Aznar, alcalde de la Llosa de Ranes. La exposición estará abierta al público hasta el 6 de mayo de 2018.
Esta exposición, organizada por la Comisión Europea en colaboración con la Generalitat Valenciana, conmemora el 60 aniversario de la entrada en vigor de los Tratados de Roma, que son, junto con el Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea del Carbón y el Acero, los antecedentes directos de nuestra actual Unión Europea.

Urbanismo renueva el pavimento de la calles Bonavista, Horts y Verge del Dolors
El Ayuntamiento de Canals, a través de la concejalía de Urbanismo, ha iniciado el acondicionamiento de la calle Bonavista de Aiacor con el objetivo de hacerla más segura para peatones y conductores.
Las obras, que tendrán una duración aproximada de 2 meses, consisten en repavimentar el suelo, renovar las aceras y adecuar la orilla pronunciada con la que finaliza la calle. Para esta intervención, enmarcada dentro del Plan Provincial de Obras y Servicios, se han destinado 12.500€ más IVA.
También han comenzado las obras de mejora en las calles Horts y Verge dels Dolors. Se procederá a la renovación de las aceras, el alcantarillado y el agua potable de la zona. El acondicionamiento, que se realizará por partes con el fin de interferir lo menos posible en la actividad diaria de los vecinos y vecinas, tendrá una duración aproximada de dos meses. Asimismo, se aprovechará también la reforma de las aceras para hacerlas más accesibles y facilitar el desplazamiento de las personas con movilidad reducida. Para esta actuación se ha invertido un total de 43.680€ más IVA.

Breves comarcal

Un centenar de vecinas y vecinos de Quatretonda y Vallada han visitado este miércoles los edificios de la Diputació de València acompañados por la responsable de Bienestar Social, Mercedes Berenguer. Se trata de una actividad que forma parte del programa Açò és la Dipu, una ruta guiada que acerca a los municipios el patrimonio de la corporación.


El alcalde de Xàtiva considera que se está alcanzado el objetivo en cuanto a la inclusión social
La Casa de la Cultura de Xàtiva ha acogido la I Jornada de Buenas prácticas en inclusión social, programada por el Departamento de Bienestar Social del Ayuntamiento de Xàtiva, que ha contado con dos mesas redondas en torno a este tema.
En la presentación estuvieron presentes el alcalde de Xàtiva Roger Cerdà, la Directora General de Inclusión Social Inmaculada Cardá y la edil del Área de Bienestar Social, Xelo Angulo.
El alcalde de Xàtiva Roger Cerdà, destacó que el Ayuntamiento ha cumplido un objetivo que tenía marcado desde el inicio de la legislatura.

Primeras Jornadas de Trombón en la Llosa de Ranes. Este fin de semana tendrán lugar en la Llosa de Ranes las Primeras Jornadas de Trombón, organizadas por Nineties Trombone Ensemble en colaboración con el Ayuntamiento de la Llosa de Ranes y la Fundación Sanganxa.
Las jornadas, que pretenden ser un espacio abierto a la música de trombón, acogerán clases para estudiantes de grado profesional, superior y posgrado de la mano de profesores de reconocido prestigio internacional como Daniel Perpiñan y Elías Hernandis.
Además, también habrá otras actividades como la Competición de Oído Fino y Ritmos del Mundo para los alumnos de grado elemental y grupos de cámara. Las Jornadas concluirán con un Concierto en el Auditorio Maestro Vicente Tortosa de la localidad que tendrá lugar este domingo a las 18:30 horas. La entrada será libre para el público asistente.

Los resultados de los presupuestos participativos obligan a una reflexión a los clubes deportivos
El presidente del Club Voleibol Xàtiva, Quique Matéu, ha mostrado su decepción por la baja participación en general en los Presupuestos Participativos, y de manera concreta por los deportistas de la ciudad dado que la propuesta del proyecto de ampliación del pabellón municipal de voleibol no ha sido una de las elegidas recogiendo poco más de 400 votos. Matéu cree necesaria una reflexión de los clubes deportivos tras estos resultados. Matéu ha recordado que la ampliación está incluida en el Plan Director de Inversiones aprobado por el Ayuntamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario