viernes, 13 de abril de 2018

Cifras, contenedores, homenajes y autobús eléctrico


Crece en 74 personas la afiliación a la Seguridad Social en Xàtiva
Crece en 74 personas la afiliación a la Seguridad Social en Xàtiva. Son los datos correspondientes al mes de marzo y que fueron facilitados en la SER por el concejal de promoción económica Miquel Lorente. Para Lorente se trata de un indicador muy positivo porque se mantiene la tendencia al alza.

Hoy, segunda exposición pública de los 26 proyectos del DecideiXàtiva 2018. El DecideiXàtiva 2018 ha concretado 26 propuestas para invertir los 265.000 euros destinados a la partida de presupuestos participativos.
Tras una primera sesión, este viernes, se celebrará en la Casa de la Cultura una segunda exposición pública de todos los proyectos finales.
La votación, en la que se poden escoger un máximo de 3 propuestas, se podrá realizar desde el día 16 hasta el 23 de abril de manera telemática o en los puntos de votación habilitados.

Este viernes Esquerra Unida Xàtiva celebrará una nueva asamblea ciudadanaEste viernes Esquerra Unida Xàtiva celebrará una nueva asamblea ciudadana desde las 19h en la Albereda de Jaume I. Su portavoz, Miquel Lorente, destacó en la SER la importancia de este encuentro con los vecinos.

El Gran Teatre de Xàtiva acoge la Gala Ballem 2018. El Gran Teatre de Xàtiva acoge la Gala Ballem 2018. Habrá dos sesiones: hoy y mañana, las dos a las 20h. Se trata de un espectáculo multidisciplinar con la danza como principal protagonista y que reúne el trabajo de varios centros, y que además tiene un carácter benéfico.

Este domingo, nueva edición del Mercat de la Terra. Este domingo, nueva edición del Mercat de la Terra. Se ubicará de nuevo en la Plaça del Mercat. Cuenta con la colaboración de la asociación Gent del Mercat. Se trata de una iniciativa del departamento de promoción económica del Ayuntamiento de Xàtiva que reúne puestos de venta de productos de proximidad, artesanos y de comercio justo.

Xàtiva conmemorará los 40 años de la inauguración de la Pedra dels Maulets. El concejal de Cultura, Jordi Estellés, y Sònia Caparrós, en representación de la Comisión del 25 de abril, han presentado los actos que se han organizado para conmemorar la Batalla de Almansa. Este año, además, se da la circunstancia de que se cumplen cuarenta años desde la instalación del monumento conmemorativo. El manifiesto que se leerá en el acto central junto al monumento correrá a cargo de Josep Lluís Albinyana, presidente del Consell Preautonómico del País Valenciano.
Estellés ha adelantado que se rendirá así homenaje a la primera corporación local que decidió instalar este monumento. Los actos se celebrarán el sábado 21 de abril. Caparrós destacó en la presentación que la reivindicación sigue bien presente.

Bixquert contará con buzones y con contenedores iluminados. Bixquert contará con buzones y contenedores iluminados. El concejal de movilidad, Miquel Lorente, ha anunciado en la SER que se va a proceder en las próximas semanas a instalar farolas solares en 7 puntos de contenedores de Bixquert. También, atendiendo a las conversaciones que se mantienen con su asociación de vecinos, diversos buzones de correos.
     
Breves local

El grupo instrumental "Llavents", dentro del ciclo de conciertos de primavera organizado por el Ayuntamiento de Xàtiva interpretará este viernes a las 20'00h en el exconvento de Sant Domènec dos serenatas de Mozart.

El Cor Polifònic Ciutat de Xàtiva ofrecerá dos conciertos “sacros”. En esta ocasión lo hará junto al cuarteto de viento “Khroma Quartet”. Este domingo, a las 19.30h,  actuarán en la iglesia de Sant Pere, en Xàtiva. El domingo 22 de abril, a las 19.30h, se actuará en la Iglesia de la Asunción de Navarrés.

La Cofradía de la Minerva de Xàtiva celebrará este domingo el Comulgar de Impedidos de la Parroquia de la Señora de la Merced y Santa Tecla de Xàtiva. A las 8.30 se celebrará la misa y después el acto procesional con el acompañamiento de la Imagen de Cristo Resucitado.

A las siete de esta tarde en la librería la Costera de Xàtiva se presentará el libro de Montés Herrero “El guardián del linaje”.

El colegio de Nuestra Señora de la Seo organiza para este domingo un día de senderismo familiar. Se saldrá a las 9 de la mañana desde la Albereda de Jaume I.

La cofradía de la Dolorosa celebra hoy desde las 19.30h en la iglesia del Carmen una misa de acción de gracias a la Virgen por este ejercicio.

La Plataforma en Defensa del Sistema Público de Pensiones de Xàtiva-La Costera ha convocado una nueva concentración ante el Ayuntamiento de Xàtiva el próximo lunes 16 de abril a las 20h.

La tradicional romería a la ermita del Puig se celebrará este año el domingo 22 de abril.

El próximo 20 de abril será la IV Fira Solidària Intercentres en la Albereda de Jaume I desde las 10 hasta las 20h.

Compromís per Canals organiza la charla "Recuperando la memoria histórica". La sede de Compromís per Canals acogerá este viernes a las 19 h, la charla "Recuperando la memoria histórica", que correrá a cargo de Ferran Puchades, de la Secretaría Autonómica de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas.
El colectivo local de Compromís organiza estas charlas de forma periódica sobre asuntos de interés general abiertas a todos los vecinos y vecinas.

Se cierra la Semana del Medio Ambiente en Canals. La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Canals, conjuntamente con numerosas asociaciones y organismos, ha programado hasta este sábado una serie de actividades para promover el respeto y la concienciación ambiental que finalizarán con la Feria del Medio Ambiente.
La planta baja de la Casa de la Cultura "Ca Don José" acoge una exposición fotográfica organizada por la asociación El Brot con el título "Las plantas de nuestro entorno. Usos y otras curiosidades".
Greenpeace también estará presente en la Semana del Medio Ambiente. José Manuel Ros, miembro del voluntariado valenciano de la entidad, impartirá una charla sobre la problemática medioambiental causada por los plásticos. Esta se llevará a cabo este viernes las 19:00 en la 3ª planta de Ca Don José.
Para culminar la programación, la avenida Vicente Ferri será el escenario de la Feria del Medio Ambiente, donde organismos oficiales y asociaciones ambientales y socioculturales montarán paradas con productos naturales y ecofriendly, además de ofrecer talleres y juegos para los más pequeños de 10:00 a 14:00.

Poesía y música este fin de semana en l’Alcúdia de Crespins. L’Alcúdia de Crespins continúa esta semana con las actividades programadas por la concejalía de Cultura para celebrar el Abril Mes Cultural. Hoy a las 20 horas, la Sala Generalitat acogerá un recital de poesía de Alejandra Pizarnik. Mañana, a las 19.30 horas, la Orquesta Adagio ofrecerá un concierto en la Casa de la Cultura.

Breves comarcal

La Asociación Cultural Taurina de Enguera organiza, desde este viernes, diferentes actos. Hoy habrá cena, concurso de disfraces, suelta de becerros y discomóvil. Mañana habrá talleres didácticos por la mañana; por la tarde y por la noche vacas, toro y toro embolado. El domingo, también, vacas, toro y toro embolado.

Mañana, en Canals, "Last Day Zombie", donde se espera que participen cerca de 400 personas.

Este sábado, a las 18:00 en el EcoMuseo de Bicorp, se oirán “Cantos de Sirena. Reflexiones sobre la mujer y la feminidad en el Arte Prehistórico” a cargo de Juan Carlos Pereletegui.

El Club Deportivo Pájaros del Campo de Enguera invita a toda la población a asistir al Concurso Social de Pájaros del Campo que se celebrará este domingo, 15 de abril, en el Campo de Fútbol 7 del Complejo Deportivo El Piquet. La hora de inicio del concurso es a las 09:00 horas.

La biblioteca municipal de Bicorp informa que el próximo 24 de abril tendrá lugar el IV Recital de poesía. Toda persona que quiera participar puede pasarse por la biblioteca o ponerse en contacto con Cristina Marín.

La Diputación invita al pueblo de Vallés el día 17 de Abril a visitar sus museos dentro del Programa “Esto es la Dipu”. Los interesados pueden inscribirse en el Ayuntamiento o llamando al número de teléfono del Ayuntamiento: 962.282.393.

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Engiera invita a toda la población a participar en el taller de pintura Divi-Arte-Te, impartido por Miguel Simón, que tendrá lugar el sábado, 21 de abril, a las 11:00 horas, en la Pza. de la C. Valenciana. El taller está dirigido para mayores de 10 años. Inscripciones en el Centro de Información Juvenil (CIJ).

Está abierto el plazo de presentación de solicitudes para acceder a la Escuela Taller “Excorxador ViuEstá abierto el plazo de presentación de solicitudes para acceder a la Escuela Taller “Excorxador Viu”. Se trata de la segunda fase de esta escuela que pretende recuperar el antiguo matadero. Tendrá una duración de 12 meses. Hasta el lunes se puede presentar la instancia en el registro del Ayuntamiento para optar a una de sus plazas.

Xàtiva espera poner en marcha en breve el autobús urbano eléctrico
Xàtiva espera poner en marcha en breve el autobús urbano eléctrico. Así lo ha anunciado el concejal de movilidad, Miquel Lorente. Coincide con la puesta en marcha ya de los primeros cargadores para coches eléctricos frente a la Font del Lleó. Asimismo Lorente ha anunciado que también en breve se mejorará la señalización de los polígonos industriales, también se seguirá mejorando en Bixquert.

Xàtiva organiza este fin de semana talleres de técnica vocal para teatro y de cocina vegetariana dirigidos a jóvenes. La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Xàtiva realiza hoy, de 17.30 a 19.30 horas un taller de técnica vocal para el teatro, con la intención de reforzar al grupo de teatro KritiKaos que está surgiendo entre algunos jóvenes usuarios de la Casa de la juventud, y para dar apoyo a las inquietudes artísticas de los jóvenes de Xàtiva.
Estos talleres van dirigidos a jóvenes de entre 16 y 30 años, son gratuitos, pero hay una inscripción previa. La inscripción ya está abierta hasta cubrir plazas.
También se ha organizado un taller de cocina vegetariana totalmente gratuito, que tendrá lugar mañana a las 11 h en la Casa de la Juventud. Es necesaria una inscripción previa.

El reto solidario contra el cáncer recorrerá la comarca. Cuarenta y cuatro corredores se preparan para participar a partir de este viernes en la octava edición del Reto Solidario contra el Cáncer 2018. Se saldrá desde Ontinyent a las seis y media de la tarde. En menos de 24 horas, los atletas deberán recorrer un trayecto de 120 kilómetros entre la capital de la Vall d'Albaida y Almussafes que discurre por un total de 15 poblaciones, entre ellas Moixent, Vallada, Canals, Novetlé, Xàtiva, Manuel y Villanueva de Castelló. El objetivo común de los participantes voluntarios no es otro que visibilizar la esperanza contra la enfermedad y concienciar a la sociedad sobre la importancia de colaborar y de investigar para erradicarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario