martes, 6 de marzo de 2018

Reproches, mejoras y nombres propios


El Partido Popular renuncia a formar parte de la Comisión Mixta de Patrimonio. El Partido Popular ha renunciado a formar parte de la Comisión Mixta de Patrimonio. Es la respuesta a la colgada de “delantales” en algunos monumentos el pasado fin de semana.
Según el Partido Popular se ha podido comprobar la participación del Gobierno de Xàtiva a través del Concejal de Participación Ciudadana, Miquel Alcocel, en esas faltas de respeto con su complicidad y supervisión.
Se considera “intolerable”  la falta de respeto al patrimonio artístico-histórico por parte del tripartito. También se considera “intolerable” que el alcalde, Roger Cerdà,  aproveche cualquier ocasión para apuntarse, textualmente, “la medallita” y desacreditar a sus socios de Gobierno.
Si el alcalde se apuntó el tanto de “devolver” el ángel al Belén y desacreditar a Pilar Gimeno de Compromís, poco le ha faltado para desacreditar esta vez a Esquerra Unida, en este caso con los símbolos histórico-religiosos de la ciudad.
Por estos motivos el grupo municipal ha hecho efectiva la renuncia a formar parte de la Comisión Mixta de Patrimonio a través de un escrito enviado directamente al alcalde Roger Cerdà.


XATEBA denuncia la falta de coherencia del Ayuntamiento con los objetivos de la Huelga Feminista convocada para este jueves 8 de marzo. El colectivo XATEBA ha recordado en un comunicado que el Ayuntamiento de Xátiva suscribió, de forma casi unánime, excepto C's, la moción de apoyo a la huelga feminista, presentada desde el Consell de les Dones de Xátiva. Y es seguro, afirman, que participarán como otros años en la manifestación  prevista.
Sin embargo, han denunciado, se cae en una gran irresponsabilidad y falta de coherencia, cuando ese mismo día, a las 20 h. se programa la inauguración de una exposición artística en San Domenech, en horario además casi coincidente con la manifestación que cerrará los actos del Día de las Mujeres. Significa que, a pesar de declaraciones suscritas, no existe el compromiso necesario como para, un día al año, subordinar la realización de cualquier acto institucional ante una movilización que pretende ralentizar la sociedad.
Según XATEBA el apoyo de las instituciones es importante por lo que tiene de ejemplificador. El apoyo explícito recibido desde el Ayuntamiento de Xátiva, debería tener efectos en cualquier actividad del ámbito municipal, desde la Cultura al Deporte, en todo aquello que no tenga carácter esencial, para contribuir al logro del objetivo perseguido.
Por eso mismo ha de ser absolutamente coherente y huir de toda actuación que pudiera hacer dudar de la sinceridad y honestidad de su apoyo.

La Cova Negra recibe las visitas teatralizadas de escolares. La concejalía de Medio Ambiente ha puesto en marcha un programa educativo para difundir el patrimonio histórico, cultural y natural del paraje natural municipal de la Cova Negra entre los escolares de Xàtiva.
Se trata de visitas teatralizadas y dirigidas por 2 personajes, Mirtillo y Belluset. Una propuesta lúdico-educativa que muestra, a través de técnicas de interpretación del patrimonio, la Casa de la Llum, el yacimiento arqueológico de la Cova Negra, el río y su bosque de ribera, la infraestructura hidráulica que abastece a la ciudad y la fauna y flora de la zona.


Este programa, previsto para llevarse a cabo a partir del segundo trimestre y a petición de las escuelas, ha recibido ya a los alumnos del Taquígraf Martí, y a lo largo de los próximos meses irá recibiendo la visita del resto de escuelas de Xàtiva, aunque algunas escuelas de otros municipios, como Catarroja o Sueca, también han manifestado su interés por realizar esta visita.
La concejala de Medio Ambiente, Pilar Gimeno, ha reiterado la importancia de divulgar este patrimonio y fomentar su respeto y amor entre nuestros escolares, y ha lamentado la falta de financiación en la línea Xàtiva-Alcoi  pues en un principio se había  pensado que las escuelas llegasen a Alboi en el tren de las 10h, y empezaran la visita a pie desde allí con el fin de fomentar el uso del transporte público y completar el carácter ecológico la excursión, pero este tren y muchos otros de la línea han sido suprimidos por falta de financiación y, al final, el trayecto se tendrá que hacer en autobús.

La Plataforma de Pensionistas adhiere al 8 de Marzo. La recién creada Plataforma de Pensionistas y Personas Jubiladas Xàtiva - La Costera, se adhiere este jueves, 8 de marzo, a la manifestación del Día de las Mujeres. Como pensionistas, han explicado, se tiene una motivación añadida: gran parte de las mujeres pensionistas ven sus pensiones notablemente reducidas. Dedicadas a las tareas domésticas, se vieron excluidas del mundo laboral y por tanto de la cotización correspondiente en previsión de una pensión digna.
Se llama a todas y todos los y las pensionistas a participar y visibilizar su presencia.

Semana Santa de Xàtiva. Se están celebrando los actos propios de la Semana Santa de Xàtiva.
Hasta el domingo, novenario en honor del Santísimo Ecce-homo, desde las 20h, en la iglesia de la Merced.
Mañana miércoles en la iglesia de  la Merced, tercera misa estacional de Cuaresma.
Este jueves, a las 20h, en sant Pere, inicio del triduo al Santo Sepulcro.
                          
Agenda local

Hoy, en las instalaciones de Mercaxàtiva, la Cruz Roja ha organizado un acto de donación de dos vehículos sanitarios para su utilización en el Kirguistán. Los vehículos han sido adaptados por la empresa setabense Styl Conversion. Al acto han asistido la concejala de Bienestar Social, Xelo Angulo, y la presidenta de la asamblea local de Cruz Roja Xàtiva, Marisa Juan.

Dentro del “Decideix Xàtiva”, hoy habrá un taller con el título “Millorant Xàtiva” en la Casa de la Cultura desde las 19h. Mañana se repetirá en el  Colegio de Arquitectos de la Plaza Roca. Hasta el viernes se pueden presentar las propuestas ciudadanas.

Día de la Dona. Hoy, a las 20h, en la sede de Compromís en Xàtiva, tertulia con escritoras valencianas: Sònia Caparrós y Xelo Llopis. En el Centro Ocupacional se exponen murales dedicados a grandes mujeres de la historia.

En todas las plantas del Hospital de Xàtiva ya cuelgan las batas con mensajes por la igualdad de género.


Primer premio de Asociaciones y Colectivos para la Cooperativa Valenciana para “El Fabricante de Espheras” por su proyecto “Plan Xàtiva” para el centro histórico.


Mañana se podrá donar sangre en el Centro de Salud, de 17 a 20.30h; y el jueves en el Centro de Especialidades con el mismo horario.

El Ateneu Popular de Xàtiva organiza para el sábado 10 de marzo la IV Calçotada Popular.

El Departamento de Bienestar Social ha informado que ya está abierto el plazo de solicitud de las subvenciones del Programa de Termalismo Valenciano, para estancias en balnearios de la Comunitat Valenciana, que ofrece la Conselleria de Igualdad y Políticas inclusivas. Estas subvenciones, que van dirigidas a personas mayores, fundamentalmente, y otros colectivos singulares, pueden tramitarse desde la oficina Prop ubicada en el Ayuntamiento.

COMARCA

El COR aprueba la reforma y construcción de nuevos ecoparques. El Consorcio de Residuos ha aprobado la cesión de dos nuevos ecoparques, en concreto los de Castelló de Rugat y Montesa, en los que se hará una inversión de 110.110 y 111.320 euros respectivamente, así como el proyecto de reforma del ecoparque de Ontinyent, en el que se invertirán 372.680 euros.
Por otra parte, también se aprobó el proyecto de construcción de un nuevo ecoparque, en este caso en la localidad de Albaida, en el que la inversión ascenderá hasta los 935.330 euros. De esta manera, el Consorcio de Residuos cuenta ya con 19 ecoparques fijos, cifra que aumentará hasta los 25 antes de que acabe el 2018.


Además, también se llevó a cabo la liquidación del presupuesto del pasado ejercicio, que el Consorcio de Residuos ha cerrado con un superávit de 460.000 euros.
Otro de los puntos que se trataron en la reunión de la Comisión de Gobierno del Consorcio de Residuos V5 fue referente a la contratación del servicio para el programa de compostaje comunitario en los centros educativos de Primaria, Secundaria y Educación Especial de todos los municipios del COR, que ascienden a 171 centros.
El objeto del contrato, con un precio de licitación de 208.400 euros, es dar a conocer el Consorcio, sus funciones y objetivos en todos los centros, educar en la prevención y en la gestión de los residuos y en los principios generales de la economía circular, y fomentar la recogida selectiva y el compostaje doméstico del biorresiduo generado en el propio centro, involucrando a la comunidad educativa.

Se inician las obras de la rotonda que conectará Canals y l’Alcúdia de Crespins. Han comenzado las intervenciones que construirán una rotonda en la urbanización El Palleter, que regulará el tráfico rodado entre Canals y l’Alcúdia de Crespins derivado de la reforma de la estación de ADIF.
Su construcción es la opción óptima con el fin de evitar un cruce conflictivo al tráfico rodado de las dos localidades.


Una vez señalizada correctamente toda la zona, ADIF ha comenzado las obras y las finalizará antes de abril.
El alcalde de l’Alcúdia de Crespins, Pepe Garrigós, ha destacado en la SER el largo camino que se está recorriendo para recuperar la normalidad en ambas localidades.

Adif responde a las demandas y pone el nombre entero de l’Alcúdia de Crespins en los paneles de la Estación del Norte. El Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins ha conseguido, finalmente, después de muchas reclamaciones que los paneles informativos de la estación del Norte de Valencia, el nombre del municipio aparezca con su denominación completa y no abreviada como hasta ahora. Esta modificación en la nomenclatura responde, sobre todo, a la demanda hecha, el pasado 20 de enero, por los responsables municipales al director de Servicios Públicos de Viajeros, Manuel Pedrosa, que junto con miembros del equipo técnico de Renfe se reunieron con el alcalde, Pepe Garrigós, el vicealcalde, Roberto Granero y el concejal de Urbanismo, Jordi Caparrós para tratar el proyecto de los nuevos módulos de la estación.


En este encuentro se volvió a solicitar por parte del gobierno local que los paneles de la Estación del Norte el nombre del municipio apareciera con su denominación completa. Los responsables de Renfe se comprometieron a estudiarlo con Adif para resolverlo. Y así ha sido, ya que desde la semana pasada el nombre de l’Alcúdia de Crespins ya se puede leer en los paneles de información.
A este respecto, el alcalde, Pepe Garrigós ha remarcado que “después de muchas reclamaciones hechas a Renfe, por fin hemos conseguido que nuestro pueblo sea visible en los paneles de la Estación del Norte".

La Costera y La Canal recibirán este año alrededor de 10 millones de euros de la Diputació de València. Las comarcas de La Costera y La Canal recibirán este año alrededor de 10 millones de euros de la Diputació de València, procedentes del Plan de Servicios y Obras Municipales (SOM) y otras líneas de inversión como el Fondo de Cooperación Municipal, el Plan de Caminos, el Plan de Ocupación y ayudas para cubrir los daños causados por las lluvias. En palabras del Presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, “estas ayudas demuestran que gobierne quien gobierne la Diputació cada comarca puede y debe recibir lo que le corresponde en base a criterios objetivos, sin necesidad de recurrir a ningún tipo de besamanos”.


En lo referente a La Costera, Jorge Rodríguez ha anunciado unas inversiones de 6.526.000 euros para este año, con 4,1 millones del SOM, 948.000 euros del Fondo de Cooperación Municipal, 707.000 del Plan de Caminos, 400.000 euros del Plan de Ocupación y 334.000 euros en ayudas para cubrir los daños causados por las lluvias.
En la comarca de La Canal, la Diputació de València ha invertido 9,5 millones de euros entre 2016 y 2017, más del triple de los 3 millones concedidos a la comarca por la corporación en los años 2014-2015. A estas ayudas cabe sumar los 3.080.000 euros presupuestados para este año, más las inversiones que puede dejar en la comarca el Plan Contra la Sequía o el Programa de Recuperación de Patrimonio.

Reuniones de Divalterra con los alcaldes de Genovés y Bolbaite.Reuniones en Divalterra con Alcaldes para tratar temas relacionados con las brigadas forestales. El alcalde de Ayuntamiento de Genovés, Pere Revert ha trasladado al gerente de Divalterra, Xavier Simón, "la relevancia de los trabajos en la zona del Barranc del Llop que está junto a una urbanización, para garantizar la seguridad de las viviendas" y también han tratado otras solicitudes como la de la actuación de las brigadas en el Barranc de la Creu.



Carolina Mas, alcaldesa de Ayuntamiento de Bolbaite explicó al gerente que "a través del programa Pamer, el ayuntamiento de Bolbaite dispone en estos momentos de personal dedicado a silvicultura preventiva", y ha incidido en la "importancia de la coordinación de estos trabajos con los que realiza la brigada de Divalterra ".



Breves comarcal

Desde hoy al jueves talleres en el instituto de l’Alcúdia de Crespins para conocer más y mejor las reivindicaciones en torno al 8 de marzo.

Dia de la Dona. En Bicorp, hoy, desde las 16.30h, Taller de Manualidades en el Local Social Vicente Ruiz, a cargo de la Junta Local Contra el Cáncer. Desde las 18.00h, en el Ecomuseo, taller interactivo para adolescentes.

Hoy, de 16:00 a 20:00 horas, Taller de Defensa Personal a cargo de la Policía Local de Enguera en la Escuela de Adultos “Simón Monerris”.

El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana publica hoy el Decreto del Consell por el que se aprueba el Reglamento de los servicios de voluntariado de protección civil de la Comunitat Valenciana, y se crea y regula el Registro de los Servicios de Voluntariado de Protección Civil de la Comunitat Valenciana.

Presentada la programación juvenil para marzo y abril. La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Xàtiva en colaboración con el Consell de la Joventut de Xàtiva (CJX), ha presentado la programación joven para los próximos meses de marzo y abril. Durante el mes de marzo, la sala de exposiciones de la Casa de la Juventud albergará una exposición de fotos de mujeres relevantes de nuestra historia, organizada por un grupo de jóvenes estudiantes. Durante el mes de abril, se expondrá la muestra del concurso de carteles "Abril mes de la danza".
Continuando con los talleres también se propone uno de Candy sushi y otro de cocina vegetariana. Además, hay una Jornada Scalextric de puertas abiertas para el próximo 10 de marzo con el Club Slot Costera y un taller de iniciación a la escalada con el Club de Escalada.
Se propone un taller de árabe y la creación de un club de conversación en inglés. También se ha organizado tres sesiones de técnicas de estudio y se continúa con los cursos de preparación a las pruebas de valenciano c1 y c2, además de un curso de aula matinal para abril.
Hay que recordar la oferta de viajes jóvenes para estas fechas. En la primera Pascua, Camino de Santiago y para la segunda, Ibiza. Para el puente de mayo, viaje a Peñíscola.


Curso de especialización en Xàtiva sobre el cultivo del almendro. Hasta el jueves la Casa de Cultura albergará el curso "Cultivo del almendro, variedades y patrones, técnicas de cultivo y control de plagas y enfermedades". El curso es impartido por el técnico José Malagón, de la Estación Experimental Agraria de Carcaixent.
El primer teniente de alcalde, Miquel Lorente, ha explicado que este es el primer curso que se convoca desde el departamento de Agricultura del Ayuntamiento en este año 2018, pero que luego se van a seguir impartiendo otros sobre aspectos relacionados con este importante sector económico.
Lorente ha explicado que "el cultivo del almendro está en plena expansión en los últimos años. La diversificación de cultivos es fundamental para lograr la viabilidad de las explotaciones agrarias de nuestras comarcas. Se da la circunstancia, además, que una parte muy destacada de estas nuevas plantaciones se realizan en ecológico, lo que aporta un valor añadido al producto final, que tendrá así más fácil acceso a ciertos mercados que demandan este tipo de producción ecológica".
Celebrada la modalidad de cuerda frotada de la XVIII edición del Concurso de Jóvenes Intérpretes “Ciutat de Xàtiva”.

Entregados los premios de cuerda frotada del Jóvenes Intérpretes de Xàtiva. Este fin de semana se ha celebrado la modalidad de cuerda frotada de la XVIII edición del Concurso de Jóvenes Intérpretes “Ciutat de Xàtiva”.


De un total de 30 participantes venidos de diferentes puntos de la geografía española que afrontaron la primera fase del concurso con la interpretación de una obra obligatoria, 13 fueron los finalistas que se enfrentaron a la segunda fase del certamen con la interpretación de una obra de libre elección.
El tribunal encargado de calificar y premiar las diferentes modalidades, que en esta edición ha estado conformado por José Miguel Fayos Jordán (presidente), José Enrique Bouché Babiloni (especialista de violoncelo), Enrique Palomares Chofre (esp. de violín) y Pilar Marín Peyrolón (esp. de viola), acordó por unanimidad otorgar los primeros premios a: Eva Rabchevska, intérprete de violín, de 21 años y procedente de Madrid, premiada en la modalidad A con diploma, trofeo y 1.300€;  Bella Chich, intérprete de viola, de 21 años y procedente de Madrid, premiada en la modalidad B con diploma, trofeo y 1.000€; y a Miguel Muñiz Galdón, intérprete de violín, de 16 años y procedente de Barcelona, premiado en la modalidad C con diploma, trofeo y 800€.
El accésit, valorado en 450 €, fue para Jaime Maceira Naya, intérprete de violín, de 17 años y procedente de Alcalá de Henares premiado en la modalidad B.
El próximo fin de semana, 10 y 11 de marzo, la Casa de la Cultura albergará las audiciones de piano.

Josep Manel Vidal gana el XX Premio de poesía Maria Mercè Marçal. El escritor de l’Alcúdia de Crespins José Manuel Vidal ha ganado el XX Premio de poesía Maria Mercè Marçal con la obra “L’endemà de totes les fosques”. Su obra fue la ganadora de entre 62 obras originales.El Premio de poesía Maria Mercè Marçal está considerado como el premio más importante de poesía escrita en lengua catalana.
El certamen ha tenido récord de participación, casi doblando el número de obras presentadas en la edición anterior. La obra ganadora destaca por el alto voltaje lírico, la riqueza del lenguaje y la fluidez con que el autor encadena una serie de imágenes.
El premio de poesía Maria Mercè Marçal es un premio literario que convoca el Consell Comarcal del Pla d'Urgell. Es un certamen que promueve la creación poética en catalán. El ganador del premio recibe el importe de 3.000 €, que corresponden a los derechos de la primera edición de la obra premiada. La obra premiada será publicada por la editorial Pagès Editors de Lleida, dentro de la colección "La Suda".

El trombonista de la Vella, Pablo Guinart, gana el Premio Especial “Luís Milán”. El músico de La Societat Musical la Primitiva Setabense, Pablo Guinart Juan, ha ganado el Premio Especial “Luís Milán” en la XVIII edición del Concurso de Jóvenes Intérpretes “Ciutat de Xàtiva “2018, premio dotado con diploma, trofeo y 450 euros. La organización del concurso, otorga este premio al mejor participante finalista, residente en Xàtiva, que no haya sido ganador en ninguna de las distintas modalidades.
El trombonista de la Música Vella actualmente está ampliando estudios en Holanda realizando un máster. Ha sido seleccionado como academista de la Rotterdam Philharmonic Orchestra.
Pablo Guinart concursó en la especialidad de viento-metal, en la categoría A, de 22 a 26 años de edad, siendo finalista y obteniendo una puntuación altísima por parte del jurado de 9,25 puntos.


Logro histórico para el atleta Octavio Pérez. El atleta setabense Octavio Pérez, del Club Atletisme Xàtiva, se ha proclamado Campeón de España en 400m, y subcampeón en 800m, logrando además un 5º puesto en 1500m.
El Campeonato de España de categoría Master en Pista Cubierta se disputó el pasado fin de semana en Salamanca.



No hay comentarios:

Publicar un comentario