miércoles, 7 de marzo de 2018

Datos no positivos, agua, luz y premios


Sube el paro en nuestras comarcas, sobre todo el femenino. Según las cifras publicadas por el SERVEF y facilitadas por el sindicato UGT, el paro registrado en el mes de febrero de 2018 en la Costera, se ha situado en 5.898 personas, es decir, 56 parados registrados más que en el mes anterior y 569 menos que en el 2017, lo que supone una aumento mensual del 0’96% y una reducción interanual del 8’80%.
En Canals, con 52 personas más, el desempleo ha subido un 4.07%. Xàtiva cuenta con 2.475 personas desempleadas. En febrero ha subido un 0.32%.
En la Canal de Navarrés hay 1.147 parados registrados en el mes de febrero de 2018, por tanto,  hay 21 parados más que en el mes de enero con un descenso interanual de 12’78%.
En Enguera ha subido un 1’83% y en Navarrés un 3’83%.
Las cifras siguen mostrando la desigualdad en nuestro mercado de trabajo: cerca del 59% de las personas en desempleo en la Canal de Navarrés son mujeres y un 62’87 % de las personas en desempleo en la Costera son mujeres. Mientras el desempleo masculino ha bajado aproximadamente un 13% anual en la Costera y un 16% en la Canal de Navarrés, el femenino se queda sólo en un 6’10% en la Costera y un 10’64% en la Canal de Navarrés.
Los datos muestran la elevada dosis de precariedad, produciendo una continua pérdida de calidad en el empleo. En el mes no llegan al 19% (siendo en la Canal de Navarrés un 6%) los contratos firmados son indefinidos. Y los contratos a tiempo parcial rondan el 40%.

Nuevas fugas en la red de agua potable. Pese a ellos se defiende el servicio público. El Concejal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Xàtiva, Nacho Reig, ha defendido en la SER el servicio público de suministro de agua frente a la gestión externa, a pesar de las continuas reparaciones y operaciones de mantenimiento. En las últimas semanas han sido detectadas fugas importantes, la última en el cruce de las calles Peris y Abad Pla.

Se busca financiación autonómica para el proyecto de desvío de la Acequia Murta. El Ayuntamiento de Xàtiva ha mantenido en las últimas semanas varias reuniones, entre ellas con la Dirección General del Agua, para buscar financiación autonómica para el proyecto de desvío de la Acequia Murta a su paso por el núcleo urbano. El proyecto está incluido en el Plan de Inversiones. La acequia genera problemas de filtraciones y humedades en muchas calles de la ciudad, además que mejoraría la calidad del agua de riego de la huerta de Xàtiva.

Se licita la iluminación led para 70 calles. El Concejal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Xàtiva, Nacho Reig, ha comunicado en la SER que está en licitación la sustitución y mejora de la iluminación de 70 calles de la ciudad. Se trata de la segunda fase. La inversión prevista es de 153.000€. Se espera que los trabajos finalicen antes de verano.

Xàtiva optará a las subvenciones para polígonos industriales. Xàtiva quiere acogerse a las ayudas previstas por la Generalitat para los polígonos industriales. Se busca financiación para comunicar convenientemente la nueva rotonda del cementerio con la que se va construir a la altura del Paquito Coloma. Esta vía transcurre por dos polígonos consolidados que cumplen las condiciones para optar a dichas ayudas.

Medio Ambiente premiará la falla más sostenible con mil euros. La concejalía de Medio Ambiente premiará con 1.000 euros a la falla más sostenible de Xàtiva. El premio pretende impulsar la utilización de materiales reutilizables, reciclados y combustibles en el diseño de la fiesta fallera, tanto del monumento como de la decoración de la calle. Por ejemplo, se tendrá en cuenta el uso de pintura que no sea plástica o que la base de la decoración del monumento sea biodegradable o reciclable. Además de premiar la utilización de materiales reciclados o reutilizables también se tendrá en cuenta la cantidad de restos y residuos que tengan que recoger los servicios de limpieza después de la Cremà. Cuantos menos residuos queden más puntos se obtendrán.
Para poder optar al premio las fallas deberán solicitar, mediante instancia ordinaria, que desean participar en el concurso y deberán aportar una pequeña memoria donde conste la descripción de los materiales utilizados, desglosados en: reutilizables, reciclados y combustibles. Las instancias se podrán presentar hasta el 12 de marzo (inclusive) y la ganadora se dará a conocer el día 23 de marzo.

Visita institucional. El Cónsul General de El Salvador en Barcelona, Francisco Roberto Altschul, ha visitado Xàtiva con motivo de su participación en los actos programados por el Fons Valencià de la Solidaridad dentro de la campaña "Ser mujer en el sur". El cónsul ha sido recibido en el Ayuntamiento por el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà y por la presidenta del Fons y concejala de Bienestar Social, Xelo Angulo.


Inauguración aplazada por el Dia de la Dona. La inauguración de la exposición de personajes de Toni Miró, prevista para este jueves, se ha aplazado al próximo lunes 12 de marzo, a las 19 horas, en el ex-convento de Sant Domènec, estando prevista la asistencia del consejero de Cultura, Vicent Marzá.
El colectivo Xateba mostró su malestar por haber convocado el Ayuntamiento un acto público el día de la huelga de mujeres además en un horario próximo a la concentración convocada.

Semana Santa de Xàtiva. Se están celebrando los actos propios de la Semana Santa de Xàtiva.
Hasta el domingo, novenario en honor del Santísimo Ecce-homo, desde las 20h, en la iglesia de la Merced. Hoy miércoles en la iglesia de  la Merced, tercera misa estacional de Cuaresma. Este jueves, a las 20h, en sant Pere, inicio del triduo al Santo Sepulcro.
                   
Agenda local

Hasta mañana la Casa de Cultura alberga el curso "Cultivo del almendro, variedades y patrones, técnicas de cultivo y control de plagas y enfermedades".

Dentro del “Decideix Xàtiva”, hoy habrá un taller con el título “Millorant Xàtiva” desde las 19h en el  Colegio de Arquitectos de la Plaza Roca. Hasta el viernes se pueden presentar las propuestas ciudadanas.

Hoy se podrá donar sangre en el Centro de Salud, de 17 a 20.30h; y mañana en el Centro de Especialidades con el mismo horario.

Con motivo de la celebración de las fiesta de San José, la imagen del Santo que durante años presidía la ermita, y que se encontraba guardada en la sacristía, ha sido entronizada en la iglesia de Sant Francesc.

El Ateneu Popular de Xàtiva organiza para el sábado 10 de marzo la IV Calçotada Popular.

Cerdà renuncia a la ejecutiva nacional del PSPV-PSOE. El pasado lunes 5 de marzo, en cumplimiento de su compromiso con la comarca y con los estatutos del Partido Socialista,  Roger Cerdà presentó su dimisión como miembro de la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV-PSOE. Tal y como dijo, a partir de ahora su único cargo orgánico será el de Secretario General de los Socialistas de La Costera -La Canal.

Canals quiere que la fiesta de Foguera sea de Interés Turístico Nacional. El Ayuntamiento de Canals ha tratado con Turismo la posibilidad de declarar las Fiestas de San Antonio de Interés Turístico Nacional. Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo, recibió al alcalde de Canals, Ricardo Requena, a la concejala de Turismo, Celia Ibáñez y al técnico del área del Ayuntamiento para hablar del protocolo a seguir a fin de lograr esta denominación para las Fiestas Patronales. Colomer ha asegurado que desde Conselleria estudiarán la propuesta y se responderá con la mayor brevedad posible a través de un informe que permitirá concretar si se reúnen todas las condiciones necesarias para poder completar el trámite. Se aprovechó el encuentro para hablar de ayudas para la Fiesta de San Antonio.

La Intersindical Salut Creixent denuncia obstáculos para el personal técnico superior de Laboratorio plazas en el Banco de Sangre del hospital. La Intersindical Salut Creixent ha denunciado en un comunicado que se está obstaculizando el acceso del personal técnico superior de Laboratorio plazas en el Banco de Sangre, cuando, aseguran que, desde la creación de los estudios y la categoría profesional de este personal se capacita a los mismos a desarrollar sus funciones en dicho servicio. Desde la Intersindical se culpa a la gerencia del Departamento Sanitario Xàtiva-Ontinyent, así como al responsable de la Unidad en negarse a incorporar a los profesionales de esta categoría a la citada unidad, reservando los puestos sólo para el personal de Enfermería, «basándose en criterios de dudosa legalidad del jefe de Servicio que son avalados por la gerencia», aseguran en el comunicado.
Ante esta situación, el personal técnico superior de Laboratorio, a través de la Intersindical Salut, como paso previo a la demanda judicial, ha optado por apelar a la Comisión de Resolución de Conflictos Internos, por entender que «la actitud reiterada de los responsables del departamento no se sostiene con los argumentos técnicos y organizativos que lleva esgrimiendo el centro durante todos estos años», lo que, según fuentes sindicales, podría suponer una clara actitud discriminatoria hacia esta categoría profesional.

La Font de la Figuera abre el Parque del Muro. Tras la reforma de remodelación, eliminación de la peligrosidad y accesibilidad y mejora, el Parque del Muro de la Font de la Figuera se ha abierto a los vecinos.
Ha sido una de las propuestas planteadas desde la ciudadanía para invertir en los Presupuestos Participativos. Con un presupuesto de 19.600€ aportado desde el Ayuntamiento y a través de ayudas del programa de Inversiones Financieramente Sostenible, se ha conseguido un cambio de imagen en el Parque del Muro, además de la adaptabilidad a las medidas de seguridad para los juegos infantiles.

Barxeta proyecta una nueva entrevista de su “Memoria Viva”. Con motivo de la celebración de 8 de marzo en Barxeta hoy, a las 17h. se inaugura una exposición de trabajos realizados por la escuela de pintura en la Casa de la Cultura. A las 18.00 se proyectará la entrevista realizada dentro del proyecto “Memoria Viva” a la vecina Enriqueta Gomis Sanchis. También se proyectará la entrevista “Ser dona” realizada por las alumnas del Centro Diurno.

Breves comarcal

De cara a informar de la huelga del 8 de marzo a los delegados y delegadas de CCOO Comarcas Centrales, hoy. en el Ágora de Alcoy se ha convocado una Asamblea de carácter general con las intervenciones de Susanna Gisbert (Secretaria de la Mujer, Igualdad y Políticas LGTBI de CCOO Comarcas Centrales), Cloti Iborra (Secretaria de la Mujer, Políticas LGTBI, e Institucional de CCOO PV) y Manuela Pascual (Secretaria General de CCOO Comarcas Centrales).

Dia de la Dona. Hoy ha habido en la Escuela de Adultos de Canals una conferencia sobre la feminización de la pobreza. A las 16.30h, actuará Carlos Barfi en la sede de la Asociación de Amas de Casa.

Hasta mañana talleres en el instituto de l’Alcúdia de Crespins para conocer más y mejor las reivindicaciones en torno al 8 de marzo.

Dia de la Dona. En Bicorp, hoy, a las 18,30h, en el Ecomuseo, charla-coloquio sobre la igualdad en el deporte.

Ocho comisiones de Xàtiva premiadas por la Generalitat por su “llibret”. Ocho comisiones de la ciudad han sido premiadas por la Generalitat Valenciana por su “llibret”. El trabajo presentado por la Falla Juan Ramón Jiménez ha conseguido un tercer premio valorado en 3.000€. La falla República Argentina ha conseguido el décimo cuarto, y los de Abú Masaifa y Españoleto, el décimo sexto y décimo séptimo, respectivamente.
También han sido premiados los trabajos de Selgas-Tovar, Molina Claret, Sant Jordi y Benlloch.
El próximo día 13 de marzo, a las 16:30 horas, en el Auditorio del Palau de les Arts Reina Sofía de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, se entregarán los premios.

Amics de la Costera presenta un nuevo número de su revista “Papers de la Costera”
Amics de la Costera presenta este jueves un nuevo número de su revista “Papers de la Costera”.
En este número se incluye, como artículo destacado, un trabajado escrito en su día por Josep Camarasa sobre la Guerra de Cuba; también un trabajo sobre la presencia protestante en Xàtiva.
El acto se iniciará a las 19.00h, en la Casa de la Cultura de Xàtiva. Además de la intervención del Presidente de la asociación, Ximo Corts; se contará con el Rector de la Universitat d’Alacant, Manuel Palomar Ruiz, y del Vicerrector de Cultura de esta misma universidad, Carles Cortés Orts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario