jueves, 15 de febrero de 2018

Un pasito adelante, un pasito atrás. Ayudas, críticas y propuestas


Xàtiva amplía el programa de integración sociolaboral a toda la ciudad y aumenta su oferta de plazas y de actividades. El alcalde Roger Cerdà y la concejala de Bienestar Social, Xelo Angulo, han presentado el nuevo Programa "T'acompanye 2018", que el ejercicio anterior se llamó Itinerarios Formativos para la Inserción Laboral. La ciudad de Xàtiva opta por segunda vez a la subvención para la puesta en marcha de un plan de inserción sociolaboral regulado por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas e impulsado y financiado por el Fondo Social Europeo. Se amplía a toda la ciudad, no solo al Barrio del Carmen como en la edición anterior. Se amplía también el número de plazas de 120 a 150, con prioridad para los jóvenes y para mujeres. Se ha llegado a acuerdos de colaboración con la Escuela de Adultos, Casa de la Juventud, Xacex y Adexa para la realización de cursos y prácticas formativas.
Asimismo aumentará el período de ejecución del proyecto pues la duración total del actual proyecto será de un año completo. Además se prevé mayores índices de eficacia y eficiencia ya que se parte de un proyecto inicial, el de 2017. La concejala de Bienestar Social considera este nuevo programa “muy ambicioso”. El alcalde aseguró que si llegado el momento no se contará con subvenciones se asumiría con fondos propios. También que forma parte de la “apuesta” por los Servicios Sociales del equipo de gobierno.


Nuevos proyectos turísticos para Xàtiva con la colaboración del Patronat de Turisme. La diputada de Turismo de la Diputación de Valencia y responsable del Patronat de Turisme, Pilar Moncho, se ha desplazado a Xàtiva para mantener una reunión de trabajo con el alcalde Roger Cerdà y abordar nuevos proyectos turísticos conjuntos. También ha participado en el encuentro el director del Patronat, Evarist Caselles; la concejala de Turismo, Mariola Sanchis, y el técnico de Turismo de Xàtiva, Eduard Gandia. Según el alcalde fueron muchos los asuntos tratados. Entre otros proyectos turísticos se ha abordado el éxito obtenido en el proyecto piloto “Day Tours” que propició la participación de turistas de más de 20 nacionalidades en experiencias turísticas de Xàtiva, así como la adhesión de Xàtiva a la red de municipios filmfriendly de València Turisme.
El alcalde de Xàtiva Roger Cerdà, ha explicado que se ha recibido a muchas productoras para ubicar localizaciones cinematográficas y publicitarias pero que son conscientes de la importancia de ir de la mano del Patronat de Turisme, que es el organismo que nos ofrece el paraguas para gestionar de manera más eficiente y profesional”. La diputada Pilar Moncho Pilar Moncho ha felicitado al Ayuntamiento por la nueva aplicación digital, premiada en Fitur, “que facilita la visita a una ciudad histórica y patrimonial como Xàtiva” y ha asegurado que la ciudad tiene todos los condimentos para tener mucho éxito en el sector del turismo.


El Partido Popular sigue esperando el informe externo sobre la plantilla municipal. La infracción cometido con 5 de las 57 plazas de la Oferta de Empleo Público denota “que no todo lo hacen bien”. Se visitó la oficina de turismo de Xàtiva y las obras de adecuación del que será el nuevo espacio Tourist Info Xàtiva Turisme, cuya apertura está prevista para marzo, tal como ha asegurado la concejala Mariola Sanchis.
La portavoz del Partido Popular, María José Pla, ha destacado el que Delegación de Gobierno haya eliminado 5 de las 57 plazas, por considerarse una infracción, de la Oferta de Empleo Público del Ayuntamiento de Xàtiva, lo que en su opinión denota que “no todo lo hace bien el equipo de gobierno”, y que además se haya temido que pagar a una empresa externa 20.000€ para un estudio previo, y que el informe emitido por dicha empresa, pese a las reiteradas peticiones, no se haya facilitado desde el equipo de gobierno. En declaraciones a la SER también ha lamentado la respuesta del equipo de gobierno a sus declaraciones. En su opinión “están haciendo aquello que han criticado”.

El Fons inicia la campaña “Ser mujer en el sur” con un monólogo sobre la violencia en las relaciones de pareja.El Fons inicia la campaña “Ser mujer en el sur” con un monólogo sobre la violencia en las relaciones de pareja. La campaña, centrada este año en la participación municipal de la mujer en El Salvador, contará con conferencias, talleres y una exposición.
Este jueves a las 18:30 horas, el Gran Teatre de Xàtiva acogerá “No solo duelen los golpes”. Protagonizado por Pamela Palenciano y con más de 3.500 representaciones en 14 años por todo el mundo es un discurso vivo sobre la violencia en las relaciones de pareja.
La campaña incluye la exposición “Todas somos Ciudad Mujer” o las conferencias y talleres de Patricia Navarro Cañas y Guadalupe Hernández de Espinoza en torno a la realidad de las mujeres salvadoreñas. Entre los 22 municipios valencianos que acogerán alguna de las actividades están Xàtiva, la Llosa de Ranes y Canals.

Xàtiva celebrará por primera vez el 24 de febrero el Día de la Policía localXàtiva celebrará por primera vez el 24 de febrero el Día de la Policía local. Así lo ha anunciado la concejala de Policía, Mariola Sanchis, en la SER. La organización partió de una propuesta de la propia concejala. El acto se celebrará dicho día a las 13h en Sant Domènec y está prevista la asistencia, entre otros, del President de la Generalitat, Ximo Puig.

Xàtiva programará actividades de dinamización en el Castillo durante Semana Santa y Pascua
Xàtiva programará actividades de dinamización en el Castillo durante Semana Santa y Pascua. En este periodo del año aumenta el número de visitas al monumento. Por este motivo se programarán actividades de animación y de dinamización. Lo anunció en la SER la concejala de turismo, Mariola Sanchis.

Atraco en el polígono industrial. A primera hora de la tarde de este miércoles dos personas encapuchadas y armadas entraron en un comercio a las afueras de Xàtiva, en el polígono industrial. Los ladrones amenazaron con pistolas a los empleados para que entregaran el dinero de la caja y después huyeron en un vehículo. Fueron inevitavles momentos de tensión y nervios en el establecimiento en el que también había clientes en esos momentos. Nadie resultó herido.
                         
Agenda local

El Boletín Oficial de la Provincia publica hoy el anuncio del Ayuntamiento de Xàtiva sobre la aprobación definitiva del Reglamento Interno sobre Recompensas y Distinciones de la Policía Local.

Dentro de los actos de FirAll mañana visitarán los campos de ajos tiernos los alumnos del Pla de la Mesquita.

Por obras de adecuación del pavimento de la plaça del Mercat el mercado ambulante de este viernes se montará esta semana en la Albereda de Jaume I.

Hoy se reunirá el grupo de lectura de la Biblioteca Vicent Garrido, a las 20h, en el Ateneu Popular de Xàtiva.

Hoy el colectivo de las Amas de Casa de Xàtiva celebrará las cazuelas de Cuaresma y con disfraces. Será en el Centro de Mayores de la calle Abú Masaifa.

Desde hoy, II Jornadas Fallaras en Plaza Mayor. La inauguración oficial será a las 20h. Se ha montado una exposición. El sábado habrá actividades especiales.

Masterclass de trombón con Ricardo Mollá  en Xàtiva, este sábado, en el "Espai Cultural" de La Nova. Últimas plazas para inscribirse.

El Consell Agrari Local reivindica ante Carreteras la solución definitiva al destrozo que han provocado sus obras en La Font. El Consell Agrari Local de la Font de la Figuera ha reivindicado ante Carreteras la solución definitiva al destrozo que han provocado sus obras en su término municipal. Desde hace dos años se reclama una solución digna a raíz de las obras de la autovía y del AVE, especialmente a su paso por la Foya de Manuel y el Barranc dels Molins, que termina pasando por delante de la Cooperativa la Viña y desemboca posteriormente en el camino de la “Veredeta”, sin ninguna canalización.


La modificación realizada por Carreteras supone una variación de los vertidos en campos particulares que quedan totalmente inundados sin alternativa ni expropiación o resarcimiento ninguno.
El alcalde, Vicent Muñoz, ha adelantado que si la solución que plantean pasa por inundar unos campos para que al llenarse estos el agua termine vertiéndose en el túnel del ferrocarril e inundando el Barranc d’Ernesto se posicionarán en contra y se estudiarán las acciones legales pertinentes para evitar este vertido de cuencas.

Los ayuntamientos proponen una mayor duración de las becas “post”. El Ayuntamiento de Canals ha asistido a la jornada "Conectem el Joves" de las Becas Post en Xàtiva. Los representantes municipales formaron parte de este encuentro el pasado 7 de febrero, donde se valoraron las Becas Post de la convocatoria anterior y se estudiaron las bases de la próxima edición.
Se planteó por parte de Diputación la promoción de una red valenciana por la retención del talento con el apoyo de una entrega de premios.
Los ayuntamientos asistentes solicitantes a la Diputación continuar con el proyecto pero alargando su duración a 1 año en lugar de los 6 meses con opción de prórroga establecidos actualmente.


Ha comenzado la Semana Celíaca en Canals. Ha comenzado la Semana Celíaca en Canals. La primera de las actividades ha sido una conferencia sobre el diagnóstico precoz de la enfermedad celíaca dirigida al personal sociosanitario.
La próxima actividad se llevará a cabo este jueves, en la Casa de la Cultura "Ca Don José". Nueva charla con el título "La enfermedad celíaca. Esa gran desconocida", para los afectados de la enfermedad celíaca y sus familiares, impartida por el personal de ACECOVA (Asociación de Celíacos de la Comunitat Valenciana). Además, también se ofrecerá animación para los niños que asistan al encuentro.
Este viernes los socios de ACECOVA de Canals realizarán una muestra sobre cómo cocinar sin gluten en el Salón Santa Cruz, especialmente dirigido a los afectados y sus familiares.
Por último, la Semana Celíaca de Canals concluirá con la visita a ApCel, un horno artesanal de Vallada que cocina sus productos sin gluten. La excursión saldrá este sábado a las 9:00 de la mañana desde el parking del colegio José Mollà.

Antella abre dos programas de ayudas destinados a mejorar el bienestar de los mayores
El Ayuntamiento de Antella, a través de la concejalía de Servicios Sociales, ha abierto dos programas destinados a mejorar el bienestar de las personas más mayores de la población. El primero de ellos es «Bo Respir», que se centra en financiar diversas modalidades de estancias de carácter temporal en residencias de la tercera edad cuando por necesidades que afecten a los ancianos y ancianas o a los cuidados familiares, necesiten atención en un centro especializado que sustituya los cuidados que, de manera habitual, se prestan y/o se reciben en el ámbito personal. Los beneficiarios de estas subvenciones son vecinos y vecinas mayores dependientes, que son habitualmente atendidos en su domicilio y necesitan asistencia en un centro especializado. El plazo de presentación de las solicitudes finalizará el próximo viernes 23 de febrero.
Por su parte se ha promovido una segunda línea de ayudas destinadas a la eliminación de las barreras arquitectónicas existentes en la propia vivienda o en el edificio donde residen los ancianos y ancianas y que obstaculizan su movilidad, incluyendo las transformaciones o las reformas que contribuirán a evitar los obstáculos y a facilitar su actividad diaria. Solo podrán acceder a este programa las personas mayores de 60 años con deficiencias de carácter motor o sensorial y se podrá solicitar hasta el 31 de octubre.

Breves comarca

Hoy visita Vallés la diputada de asesoramiento de la Diputación de Valencia. Concha García. Les hará entrega del doccumento de la RPT del personal del Ayuntamiento.

El Boletín Oficial de la Provincia publica hoy el Anuncio del Ayuntamiento de Vallada sobre la aprobación definitiva del presupuesto general de 2018; y el Edicto del Ayuntamiento de Llanera de Ranes sobre la aprobación definitiva dsel presupuesto municipal de 2018, bases de ejecución y plantilla de personal.

L’Alcúdia de Crespins celebra el Mes Medioambiental. Este viernes habrá cine ambiental en la Sala Generalitat.

El Partido Popular denuncia “altas productividades” para “amigos” del gobierno local. En el marco de la eliminación de 5 de las 57 plazas de la Oferta de Empleo Público por orden de la Delegación de Gobierno la portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Xàtiva, María José Pla, ha denunciado, en declaraciones a la SER, frente a las críticas a anteriores gobiernos, lo que considera un claro favoritismo: el pago de “altas productividades” a algunos “amigos”.

Un total de 20 restaurantes participarán en el Concurso del Ajo Tierno. El próximo 21 de febrero, un total de 20 restaurantes de toda España competirán por alzarse con alguno de los premios de la segunda edición del concurso gastronómico  “L'all tendre de la terra al plat”, que se convoca con motivo de FirAll 2018, la feria del ajo tierno de Xàtiva.
El salón de banquetes Lluna Events albergará la celebración de este concurso gastronómico donde competirán 20 establecimientos de restauración seleccionados entre los aproximadamente 150 que habían solicitado participar.  “L'all tendre de la terra al plat” cuenta con la participación de 7 restaurantes de Xàtiva (Pebre Negre, Barroc, Café de Carmela, Café Lounge Públic, Gourmet del Socarrat, Carras&co o La Borda de Lola), a los que se suman establecimientos de Valencia, Serra, Cullera, Córdoba, Lleida, Murcia, Salamanca, Madrid, El Palmar, Castelló de la Plana y Massamagrell. Alrededor de las 15 horas del día 21 de febrero está previsto que el jurado calificador emita su veredicto.
Durante el fin de semana de celebración de FirAll 2018, 14 restaurantes de la ciudad ofrecerán menús especiales con el ajo tierno como protagonista.

El escritor setabense Xavier Aliaga ha participado en el Encuentro de Escritores de la Biblioteca Valenciana. El Encuentro de Escritores de la Biblioteca Valenciana ha recibido al escritor de Xàtiva Xavier Aliaga, que ha centrado su conversación en dos de sus obras más recientes, 'Les quatre vides de l'oncle Antoine' y 'El meu nom no és Irina'.
La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha recibido en el Monasterio de San Miguel de los Reyes a Xavier Aliaga, que ha conversado con los alumnos de los institutos del Cabañal de València, Antoni Llidó de Xàbia, el de Moixent, L'Estació de Ontinyent y el colegio San Rafael de La Pobla de Vallbona.


Aliaga ha afirmado que "la literatura ha de incomodar, ha de generar preguntas y causar un estado de agitación". También ha defendido que es importante leer porque "ayuda a tener una cultura general, nos enseña a saber comunicarnos, a tener una mirada más amplia del mundo y a decodificar adecuadamente la información que recibimos".

Agenda

ADEXA XATIVA organiza el 3r PERROTOUR en la ciudad de Xàtiva. Tendrá lugar este domingo y partirá de la Albereda de Jaime I, a las 11h. Consistirá en una carrera de perros, acompañados por sus amos, en un circuito cerrado.

El Ateneu Cultural Republicà de Petrer y la Coordinadora d’Escoles d’Ensenyament en Valencià La Costera, han organizado una visita al poblado ibero de les Alcusses, en Moixent, y a Montesa, el próximo sábado 24 de febrero a las 10h. El punto de encuentro será en la puerta del poblado íbero. Se comerá en Montesa, en Ca Aurora. Hay que reservar la comida antes del 21 de febrero.

Cursos
Desde la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Xàtiva se ha programado un nuevo viaje a la nieve para el fin de semana del 16 a 18 de Febrero, a Granada, a Sierra Nevada. El precio es de 198 € con Carné Jove y 208 € adultos. Está pensado para poder disfrutar del esquí, y poder disfrutar del ambiente y gastronomía de la ciudad pues el alojamiento es en el núcleo urbano. Información en la Casa de la Juventud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario