viernes, 23 de febrero de 2018

Homenajes, Crida, jubilados, premios y demás


Este sábado, pleno ordinario en el Ayuntamiento de Xàtiva. El pleno de este sábado del Ayuntamiento de Xàtiva tratará asuntos económicos. Se adelanta en media hora su inicio, a las diez horas, por la completa agenda del día.
El pleno puede aprobar también provisionalmente una nueva ordenanza: la del ornato, que hace referencia a sillas con publicidad en las terrazas, mesas, estufas, postes publicitarios y otros elementos. Habrá también moción conjunta al respecto de la celebración del 8 de marzo, o el inicio del expediente para declarar Bien de Relevancia Local inmuebles de la ciudad.

Fin de semana de Firall, feria consolidada y que crece en participación. La Feria del Ajo Tierno de Xàtiva se acelera con la llegada del fin de semana. Hoy será el Tastavins en la Plaça del Mercat. Mañana será cuando se ocupe la Albereda con puestos de venta de productos autóctonos. 
Lorente destacó en la SER un hecho importante este año: el haber conseguido para el ajo tierno de Xàtiva el certificado de calidad. Los premios del Primer Concurso Fotográfico han sido para Edu Espejo, Eduard Francés y Vicent Garrido.


Xàtiva celebra este sábado su primer día de la Policía Local. Xàtiva celebra este sábado su primer día de la Policía Local. Será en Sant Domènec desde las 13h.  Se contará con la presencia del President de la Generalitat, Ximo Puig, entre otras personalidades.
Tres agentes locales recibirán las principales distinciones, la Medalla al Mérito Policial con distintivo azul, por el brillante desempeño de sus funciones: Ángel Merelo, Salvador Rey y Rafael Valor.
Idéntica distinción que recibirán el inspector jefe de la Policía Nacional de Xàtiva, Miguel Angel Gallut; el capitán de la Guardia Civil de Xàtiva, Antonio Carrillo, y el subinspector de la Policía Nacional Roberto Batllés.
El consistorio hará entrega de un detalle y diploma a una serie de personas que han contribuido a la difusión y el reconocimiento público de la Policía Local o que han prestado su colaboración directa.
Es un acto abierto a la ciudadanía. El Comisario de la Policía Local de Xàtiva, Antonio Collado, explicó en la SER el motivo principal de la convocatoria: las cosas no se saben si no se cuentan…

 Mejoras en los polígonos industriales. El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, y la directora general del IVACE, Julia Company, mantendrán hoy un encuentro en Xàtiva, en el Salón de Plenos de la Mancomunidad, con alcaldes y empresarios de los municipios de la Costera, La Canal de Navarrés y el Valle de Cofrentes-Ayora para presentar las ayudas del IVACE 2018 y 2019 de mejora y modernización de los polígonos industriales.

Las falleras mayores de Xàtiva harán este sábado la crida. Intensa jornada para los falleros y falleras de la ciudad. Este sábado será la crida desde los balcones del Ayuntamiento, pero también habrá antes una crida por la mujer, y se inaugurará la exposición del ninot en la Casa de la Cultura.

Destacada concentración de jubilados y pensionistas en Xàtiva. Destacada concentración de jubilados y pensionistas en Xàtiva. Se reunieron ante las puertas del Ayuntamiento desde las 12h, como protesta por la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones. El concejal de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Xàtiva, Miquel Lorente, felicitó en la SER a los convocantes por el acto y lamentó la actuación del gobierno.


Segunda edición del concierto de marchas procesionales de la Semana Santa. Segunda edición del concierto de marchas procesionales de la Semana Santa. Tendrá lugar este dominfo, a las 19 horas, en el Gran Teatre, organizado por la Hermandad de Cofradías y la Música Nova, con la colaboración de la Concejalía de Cultura. La recaudación del concierto, con una finalidad benéfica, se destinará a las asociaciones de carácter social de la ciudad. Las entradas están a la venta, en la Casa de Cultura, en horario habitual, al precio de 3 euros.
El concejal de cultura, Jordi Estellés destacó la consolidación del proyecto iniciado el pasado año. Agradeció a la Hermandad el que colabore a enriquecer la agenda cultural de la ciudad. El director de la banda de la Música Nova, José Miguel Fayos, destacó la oportunidad que supone interpretar un repertorio como éste en un espacio como el Gran Teatre.



Un taller para jóvenes facilitará la participación de la población juvenil en DecideiXàtiva 2018. La Concejalía de Juventud con la colaboración de la concejalía de Participación ha organizado para este viernes de 18.00 a 20.00h, en la Casa de la Juventud un taller con el título “DecideiXàtiva Jove: Tú también tienes voz”, que girará en torno a la búsqueda de soluciones para hacer frente a las necesidades generales del municipio, y más concretamente las que afectan directamente a la población juvenil. Esta investigación se materializará en el diseño y formulación, por parte de los participantes, de propuestas concretas de inversión, y/o de actividades de fomento de la participación.

El Hospital Lluís Alcanyís obtiene su certificado para la acreditación de Hospital IHAN en lactancia materna. El próximo lunes el Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva recibirá su certificación de fase 2 dentro del proceso de acreditación de "Hospital IHAN" que promueve la calidad y el incremento de la lactancia materna. En el acto de entrega acudirá en representación del Departamento de Salud, la gerente Margarita Llaudes y la presidenta de la comisión de lactancia, la Dra. Natividad Pons.
La iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia IHAN se trata de un paquete de medidas estructurado que ha demostrado su eficacia para el apoyo y la promoción de la lactancia. Esta acreditación asegura que los Hospitales han superado una evaluación externa y garantiza que cumplen los requisitos exigidos siendo competencia de la IHAN que estos estándares de calidad se mantengan, por lo que les exige evaluaciones periódicas.
Actualmente solo existen 17 hospitales en todo el territorio estatal con esta acreditación definitiva, siendo un total de 100 los que se encuentran en diferentes fases de la acreditación.
                        
  • El Partido Popular local ha informado a través de las redes sociales que por fin se les ha sido entregado por el equipo de gobierno el informe que ha servido de base para la Oferta de Empleo Público de la ciudad.
  • CCOO Comarques Centrals se ha reunido con el Consell de la Joventut de Xàtiva para hablar del 8 de marzo e informar de las acciones que se han planteado .
  • Las fallas Molina Claret y Juan Ramón Jiménez, y el setabense Rafa Tortosa, han sido nominados a los premios Lletres Falleres.


Moixent convoca hoy una reunión para explicar los presupuestos participativos del municipio. El alcalde de Moixent, Teófilo Fito, ha instado a "todos los vecinos a implicarse" en  los presupuestos participativos “Moixent Participa” que se presentan este viernes en el Salón de Actos de la Casa la Cultura.
El alcalde ha explicado que es un proceso consultivo que pretende implicar a la ciudadanía en las decisiones sobre el entorno en el cual desarrollan sus vidas, incrementar la calidad democrática de las instituciones públicas y así mejorar la gestión local. Fito ha concretado que "el proceso cuenta con tres fases: la recepción de propuestas, otra de valoración y la de votación donde podrán participar los mayores de 16 años empadronados en Moixent.
Además los alumnos del CEIP Padre Moreno de Moixent, IES Moixent y del Centro Ocupacional de Moixent podrán proponer propuestas para llevar a cabo en los patios de sus centros hasta agotar los 3.000 euros que disponen cada uno de estos centros.

Una charla y una caminata con animales cierran el Mes Medioambiental de l’Alcúdia de Crespins.
El edificio del antiguo archivo municipal de l’Alcúdia de Crespins acogerá este viernes a las 1930 horas, dentro del Mes Medioambiental, una charla sobre el río a cargo de los profesores de la Universitat  de Valencia, Joan Pedrola y Albert Martínez. La misma versará sobre las extinciones biológicas y milagros en el Riu dels Sants a comienzos del siglo XXI.
Por la mañana, en la Casa de la Cultura y para el alumnado del CEIP "La Sènia" también hay programado un teatro ambiental "Biocontes de brujas, duendes y otros cuentos".
Finalmente, para concluir el Mes Medioambiental, para el sábado, con la colaboración de la Protectora ADA, hay programada una caminata con animales. La salida será desde la plaza de la Generalitat a las 9.30 horas.

Breves comarcal

Concierto de la banda sinfónica de la Unión Protectora Musical de Vallada, este sábado, a las 19h, en el Auditorio con los directores y compositores Enrique Alborch, Mario Roig y Francisco Valor.
La Falla “El Trampot” de Enguera presenta este sábado en el pabellón de la localidad, a las 19h, a sus falleras mayores: Verónica Torregrosa Quereda y Rocío Aparicio García.

En el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la Llosa de Ranes se presenta el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de la Llosa de Ranes, la Sociedad Musical y la Fundación Sanganxa. Se hará asimismo la presentación del IV Concurso de Jóvenes Intérpretes, del III Festival Back to Brass, y de la Noche de Jazz.

El programa de visitas guiadas “Entre Comarques” llega este sábado a la Llosa de Ranes y l’Alcúdia de Crespins; y este domingo a Bicorp y Chella. Por la mañana se inician a las 10.30h, y por la tarde a las 16.30h.

El Ateneu Cultural Republicà de Petrer y la Coordinadora d’Escoles d’Ensenyament en Valencià La Costera, han organizado una visita al poblado ibero de les Alcusses, en Moixent, y a Montesa, este sábado, a las 10h. El punto de encuentro será en la puerta del poblado íbero. Se comerá en Montesa, en Ca Aurora. Hay que reservar la comida antes del 21 de febrero.

La Llosa de Ranes cuenta con su nuevo Pabellón Municipal de Deportes. Durante lo que queda del mes de febrero todas las actividades que se realizan en el Pabellón se podrán practicar de manera totalmente gratuita. Una buena forma de conocer las posibilidades que ofrece este nuevo centro.

Se disputa la Media Maratón de Xàtiva, prueba destacada en el calendario de carreras populares. Este domingo se disputará la XIV edición de la Media Maratón de Xàtiva, organizada por el Club Atletismo Ajos Xàtiva con la colaboración del Consell Esportiu Municipal. La salida de la carrera se adelanta respecto a ediciones anteriores media hora, a las 10h, para facilitar la circulación por la ciudad. Mañana, desde las 17h., se celebrará una Mini Maratón, en la Albereda, con carreras desde los 50 a los 1.200 metros. Se espera contar con cerca de 400 participantes.
Se espera una participación de unos 1.100 atletas en una competición que se ha consolidado dentro del calendario anual de este tipo de pruebas en la Comunitat Valenciana. Se disputa sobre un circuito homologado. El 20% de los corredores son de Xàtiva. Se han incrito destacados corredores como el marroquí Ouais Zitanne, Andrés Micó, Javi García Mascarell o Fatima Ayachi. La carrera cuenta con la colaboración de aproximadamente 250 voluntarios. El concejal de Deportes, Pedro Aldavero, ha señalado esta prueba como "una referencia en toda la Comunitat Valenciana”.


Agenda

Hoy, a las 19.00h, en la Casa de la Cultura de Xàtiva, asamblea general ordinaria de Xateba.
Circuito del Humor en Xàtiva. Actuación de Toni Pons hoy en Ganesh Cocina Ecléctica.

La Semana Santa de Xàtiva está presente en la Exposición Diocesana en Gandía, con la Imagen titular de la Cofradía del Traslado del Cuerpo de Cristo al Sepulcro "La Camilla". Este sábado, a las 19.30, aproximadamente, se participará en la Procesión Diocesana.

Sábado y domingo, en la Casa de la Cultura, segundo fin de semana del Concurso de Jóvenes Intérpretes “Ciutat de Xàtiva”. En este caso en la especialidad de viento metal.

Concierto de Invierno de la Orquesta Filarmómica de la Universitat de València. Será este sábado, desde las 20h, en Gran Teatre de Xàtiva.

Segunda jornada del taller de iniciación a la fotografía artística ofrecido por AFSA este sábado en su sede impartido por Vicente Marchirant.

No hay comentarios:

Publicar un comentario