miércoles, 7 de febrero de 2018

Habemus piscina cubierta! Desacuerdos, baja el paro y teatro clásico


Jornada de miércoles, 7 de febrero.

Hace frío, pero una piscina, la de la Ciutat de l’Esport, es noticia hoy porque dentro de poco más de un año podrá ser utilizada durante todo el año.

Xàtiva presenta una cubierta telescópica para la piscina de la Ciutat de l'Esport. Se ha presentado el proyecto para la cubierta de la piscina pública municipal de la Ciutat de l'Esport. Fue presentado por los ingenieros responsables del proyecto, Javier Segura y Rafael Roldán. El presupuesto de las obras asciende a un total de 952.000€ IVA incluido, previéndose un plazo de 6 meses para la ejecución de las mismas.

El proyecto se basa en la ejecución de una cubierta ligera y retráctil, que, buscando la mejor integración posible con el entorno de la piscina y en especial con la edificación de la cubierta roja, permita su uso como piscina cubierta y climatizada durante la época invernal, sin condicionar en exceso el uso de la misma en el período estival con la cubierta recogida y contando con el máximo posible de espacio diáfano. La cubierta telescópica automática está conformada por un total de 6 módulos, de los cuales 5 son móviles y uno es fijo. Habrá una nueva construcción para las instalaciones necesarias. El alcalde de la ciudad, Roger Cerdà, se mostró satisfecho por el proyecto presentado. Recordó en su presentación la justificación de esta actuación: se necesita una piscina pública cubierta. Y se mostró seguro de que será “viable”, incluso, podrá aportar beneficios.


Esquerra Unida se desmarca de la contratación del nuevo asesor de Fira. Esquerra Unida se ha desmarcado de la contratación por el Ayuntamiento de Xàtiva del nuevo asesor de cultura y feria. En la última sesión plenaria su grupo municipal se abstuvo en este punto. No comparte la decisión del alcalde, Roger Cerdà. En declaraciones a la SER el portavoz de Esquerra Unida, Miquel Lorente, ha explicado que por tratarse de un cargo técnico-administrativo, debería haberse abierto a pública concurrencia.

Sube el paro en nuestras comarcas, aunque no en Xàtiva. Según las cifras publicadas por el SERVEF y facilitadas por el sindicato UGT, el paro registrado en el mes de enero de 2018 en la Costera, se ha situado en 5.842 personas, es decir, 68 parados registrados más que en el mes anterior y 606 menos que en el 2017, lo que supone una aumento mensual del 1’18% y una reducción interanual del 9’40%. Por ciudades, en Xàtiva, el paro ha descendido en siete personas, un 0.28%, situándose en 2.467 personas. En Canals, el paro ha subido en 52 personas, un 4.24%
En la Canal de Navarrés hay 1.126 parados registrados en el mes de enero de 2018, por tanto,  hay 38 parados más que en el mes de diciembre y descenso interanual de 13’58%.
En Enguera el desempleo ha subido en 10 personas, un 3.14%; en Navarrés ha subido en 13 personas, un 7.65%.
En la Costera se han registrado 1.661 contratos este enero de 2018, lo que ha supuesto 236 contratos más que en el 2017 es decir un 16’56% de incremento interanual. En la Canal de Navarrés se han registrado 507 contratos este enero de 2018, lo que ha supuesto 39 contratos menos que hace un año, es decir un 7’14% de disminución interanual.

Lorente afirma que Xàtiva es su prioridad pese a poder formar parte de la ejecutiva de la EUPV. El concejal de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Xàtiva, Miquel Lorente, ha afirmado en la SER que va a seguir dedicando el 99% de su tiempo a Xàtiva. Ante la próxima asamblea de EUPV, la diputada provincial Pérez Garijo encabeza una lista de la que forma parte, en el puesto número 6, Miquel Lorente.

Hoy, primera sesión informativa sobre los presupuestos participativos. La segunda edición del DecideiXàtiva se iniciará hoy, de 19 a 20.30 h, con una sesión informativa en la Casa de Cultura donde se presentará el presupuesto municipal de 2018, el calendario del proceso participativo y la configuración del grupo motor que desde del mes de diciembre está ya trabajando sobre la propuesta de este año. Mañana se realizará la misma sesión, con el mismo horario, pero en el Hogar Social de Jubilados de la Plaza Roca
.
Xàtiva convierte desde hoy el Gran Teatre en el Corral de Almagro. El Corral de Almagro vuelve esta semana al Gran Teatre. Hasta este viernes alrededor de 1.500 alumnos de primaria y secundaria de diversos centros escolares de Xàtiva y municipios cercanos como Cocentaina, Alacant, Picanya, Sueca…, pero también de Murcia, tienen la oportunidad de conocer los secretos de las obras del siglo de oro como clase magistral de literatura. Éste año pondrán en escena, en una reproducción del Corral de Comedias, “Comedias breves” y “Entre bobos anda el juego” de Francisco de Rojas Zorrilla.
La representaciones se completan con otras actividades paralelas. El director de la compañía, Antonio León, explicó en la SER que, con tres ediciones realizadas, Xàtiva es considerada como una sede del Corral de Almagro. Se realizará una función de “Entre Bobos anda el juego” para todos los públicos. De esta forma la Compañía quiere hacer llegar a todos los sectores de la población este gran clásico de las letras españolas. La función será este jueves a las 20.30 horas en el Gran Teatre de Xàtiva.

Ulleye presenta hoy dos nuevos trabajos en el marco de los actos en recuerdo de las víctimas del bombardeo de Xàtiva. Ulleye presenta hoy, a las 8 de la tarde, en la Casa de la Cultura de Xàtiva, dos obras editadas dentro del contexto de la memoria histórica. La primera ,“Música para la libertad”, se trata un libro CD con obras de Stockhausen y Messiaen que será presentado por Josep Manel Garcia Company, director del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunitat Valenciana y director de la Capella d’Art Músic de Xàtiva. El segundo “Xàtiva, la Guernica del País Valenciano, un espacio para la paz”, reúne las actas del VIII Simposio de Víctimas del Bombardeo de Xàtiva de 1939 realizado en el año 2017, y será presentado por Josep Lluís Cebrián y Molina, coautor del libro “República i Guerra Civil a Xàtiva (1931-1939). En este libro se reseñan, entre otros temas, los protagonistas de la represión y depuración tras la guerra civil de los trabajadores del ayuntamiento de Xàtiva de la época. El fin de semana, en la sede de la Asociación de Vecinos del Barri Nord-Oest, se celebrará el simposio anual que convoca Ulleye para hablar de los diferentes aspectos de la represión tras el bombardeo de 1939.
  
Agenda local

El concejal de participación ciudadana, Miquel Alcocel, ha mantenido una reunión con las asociaciones de vecinos para tratar de revitalizar el movimiento vecinal en Xàtiva. Se explicó los servicios que se prestarán desde el Ayuntamiento y se debatió sobre las bases para optar a subvenciones para desarrollar el fomento de la participación ciudadana.


CSIF exige aumento de plantilla en el servicio de Urgencias del hospital Lluís Alcanyís para atender a 202 pacientes diarios. El sindicado CSIF ha reclamado a la Conselleria de Sanitat un incremento de plantilla para el servicio de Urgencias del hospital Lluís Alcanyís, en Xàtiva. La central sindical explica que la cifra de pacientes atendidos ha aumentado un 15% en 2017 respecto a 2012, y en enero de 2018 ya han superado las 200 personas tratadas a diario. No obstante, la plantilla médica cuenta con los mismos efectivos que en el año 2007.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) subraya que en el año 2012 este recinto hospitalario atendió, en su servicio de Urgencias, a 55.518 pacientes, lo que supone una media diaria de 152. Desde entonces, la cifra no ha dejado de aumentar. En 2015 ya ascendía a un total de 60.618, con 165 por día. El año 2017 lo cerró con 63.922 pacientes atendidos en urgencias, que suponen 175 diarios. Esto significa un 15,13% más que en 2012.
El sindicato apunta que, a pesar del constante aumento de la atención, la plantilla médica del servicio de Urgencias se encuentra estancada desde 2007 en 13 facultativos y 1 jefe de sección. Los refuerzos puntuales con contratos mensuales no palían la situación de saturación, que llega hasta el extremo de 202 pacientes atendidos a diario de media en enero de este año 2018.
La central sindical reclama con urgencia un refuerzo de plantilla de facultativos en el servicio de Urgencias, y también recuerda la saturación que sufre el personal de enfermería, con numerosos turnos dobles y cientos de horas que todavía debe la empresa a los profesionales.
CSIF urge a Conselleria a que contrate más personal para el hospital Lluís Alcanyís y a que refuerce y cubra bajas también en centros de salud saturados de este departamento. El sindicato explica que, en estos últimos, cada facultativo atiende a entre 45 y 50 pacientes diarios. A los entre 35 y 40 citados se suman una media docena que acuden sin cita por urgencias, más visitas domiciliarias y pacientes de otros cupos. La central sindical considera “insostenible” esta situación.

L’Alcúdia de Crespins presenta el proyecto de recuperación del Riu dels Sants. L’Alcúdia de Crespins acogerá este viernes, dentro de las actividades del Mes Medioambiental, la presentación del proyecto de recuperación del Riu dels como zona de baño y de esparcimiento después de 13 años, y para el que el consistorio ha destinado una partida de 70.000 euros a los presupuestos de 2018.
En el acto, que tendrá lugar a las 19,30 horas en la Sala Generalitat, la concejalía de Medio Ambiente dará a conocer a todas las asociaciones y vecinas y vecinos del pueblo el proyecto que prevé, entre otros, reemplazar el antiguo sistema de piscinas por dos tomas escalonadas hechas con piedras que retendrían el agua para garantizar un nivel adecuado de caudal, pero con una profundidad muy inferior a la que existía con anterioridad: de una lámina de 170 centímetros de altura se pasaría a una otra de 70 cm. Los trabajos, además, recuperarían las riberas del río, eliminarían el cemento actual en la zona y garantizarían la seguridad del baño.

EL CEEI y el Ayuntamiento de Canals se reúnen para promover proyectos de emprendimiento
Los representantes del Centro Europeo de Empresas Innovadoras han acudido al Ayuntamiento de Canals para fomentar sinergias de formación y empleo dirigidas a autónomos, empresas, comercios y emprendedores. Uno de los asuntos abordados ha sido la posibilidad de llevar a cabo una jornada dentro del marco del Focus Pyme Emprendedurismo, un evento que incluye a las comarcas de La Costera, La Canal de Navarrés y La Vall d'Albaida. Este proyecto tiene como finalidad impulsar la competitividad empresarial y dinamizar en emprendedurismo innovador a través de acciones concretas, como dar a conocer las iniciativas existentes o recopilar las necesidades de los empresarios. Otro asunto tratado ha sido la Semana de la Formación Empresarial, donde el CEEI colaborará exponiendo todas las ayudas disponibles para los emprendedores.


Por otra parte, en marzo se organizará en Canals la 3ª edición de la Startup Europe Week, donde también se ha cerrado la participación del CEEI en las ponencias a realizar.
Se ha planteado un proyecto piloto que se pretende sacar adelante en Canals con sesiones de formación concretas donde, el CEEI, instruirá a los asistentes en la creación de su propio proyecto empresarial. Los interesados ​​en formarse en autoempleo ya pueden obtener más información en la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Canals, bien acudiendo o bien a través del correo info.adl@canals.es.

Breves comarca

Hoy, en l’Alcúdia de Crespins, los estudiantes de la Formación Profesional participarán en la plantación de especies aromáticas en la zona del polideportivo municipal.

El Boletín Oficial de la Provincia publica hoy el anuncio del Ayuntamiento de Vallada sobre la aprobación inicial de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Parking y de la Zona de Acampada del Paraje de las Ermitas; y el anuncio sobre la aprobación provisional de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por utilización de locales municipales.

Próximas donaciones de sangre…
Jueves, 8 de febrero.

XATIVA
XATIVA-CENTRO DE ESPECIALIDADES 2º PISO PLAZA ESPAÑOLETO
17:00-20:30


Los ajos tiernos de Xàtiva se venden en paises árabes con buena aceptación. En el marco de la presentación de la próxima edición de Firall, el presidente de la asociación de productores de ajo tierno de Xàtiva, Vicent Perucho presentó el envase con que el que se está comercializando el ajo tierno de Xàtiva a través del grupo Carrefour, incluso en países árabes. En la SER, el concejal de promoción económica, Miquel Lorente, destacó la oportunidad que supone esta comercialización para la ciudad, y para varios sectores.

El Ayuntamiento de la Llosa de Ranes, premiado por la Mostra de Teatre. La Federación de Teatro Amateur de la Comunitat Valencia ha concedido el Premio "Tablas" de este año, en el apartado de “Entidad” al Ayuntamiento de la Llosa de Ranes, por la Mostra de Teatre que lleva organizando desde hace casi 25 años (se cumplirán en el edición de 2018).
Es por ello que la corporación municipal hará una recepción a Gaudium Teatre este miércoles, para compartir con ellos el premio. El acto tendrá lugar a las 13: 30h en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.
Hay que recordar que no es la primera vez que la Federación de Teatro Amateur de la Comunitat Valencia concede un premio al pueblo de la Llosa, ya que en 2005 fue el propio Gaudium Teatre el que recibió el premio en el apartado de "Grupo". Y en 2015 fue José Amat, lo que se llevó este reconocimiento en el apartado de "persona".
Ahora es el Ayuntamiento de la Llosa de Ranes el que recibe este galardón en el apartado de "entidad", un premio que reconoce la labor que hace el Consistorio en pro del teatro amateur.

Matías, uno de los últimos fichajes del Olímpic, convencido de jugar la promoción de ascenso a la segunda B. Entrevista en la SER al Matías No, uno de los tres últimos fichajes del Olímpic. Aseguró que pese a la situación económica del club se ha decidido por el club setabense por sus opciones reales de jugar la promoción de ascenso a la segunda división B. El jugador se perderá el próximo partido contra el Elche B por sanción. También se lo perderá, por el mismo motivo Berna Ballester. Banegas es duda por culpa de un esguince de tobillo. El partido se jugará este sábado a las 16.15h en el Martínez Valero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario