viernes, 9 de febrero de 2018

Frío, solidaridad, bombardeo y carnaval


Debido a la previsión de bajas temperaturas previstas el Ayuntamiento ha puesto de nuevo en marcha el protocolo de emergencia para garantizar un techo para transeúntes o personas que puedan estar pernoctando en la vía pública en nuestra ciudad.
Se mantendrá hasta el lunes por la mañana, momento en que desde la concejalía de Bienestar Socia,l en coordinación con la central de emergencias de la Generalitat Valenciana, se valorará la continuidad o no de la activación del protocolo.
Se hace un llamamiento a todas y todos los vecinos de Xàtiva que colaboren en la detección de casos de posibles personas afectadas y por ponerlo en conocimiento de la Policía Local de Xàtiva o de los servicios de emergencia.

Xàtiva inicia la restauración de los porches del Mercat. Se han iniciado los trabajos de restauración de los porches de la plaza del Mercat. Las obras, que supondrán la inversión de aproximadamente 56.000 euros, han comenzado por los porches que recaen a la calle Vallés, donde se encuentra el que fue establecimiento hostelero Casa Floro. Los trabajos se interrumpirán los martes y viernes para no alterar las actividades del mercado tradicional. La restauración de los porches del Mercat se está llevando a cabo con recursos propios del Ayuntamiento, y se incluyen en el Plan Xàtiva Creix.


La restauración de los porches, y las otras actuaciones de mantenimiento llevadas a cabo en la plaza, suman una inversión de alrededor 80.000 euros correspondientes al presupuesto de 2017. El concejal de Cultura y Patrimonio, Jordi Estellés, ha anunciado que en breve se reunirá con vecinos y comerciantes de la zona para detallar la inversión de otros 70.000 euros adicionales en una segunda fase de mejora de esta plaza, correspondientes al presupuesto de 2018.

Han comenzado las obras del Centro Juvenil de Abú Masaifa. Han comenzado las obras de adecuación del Centro Social Juvenil de Abú Masaifa. Los trabajos, que fueron licitados con un presupuesto de 334.000 euros, se han adjudicado por una cantidad sensiblemente menor que ronda los 260.000 euros.


El centro albergará diversos equipamientos destinados al público juvenil, con vocación de convertirse en un centro referente para actividades de formación y ocio de los más jóvenes. En la parte del inmueble que recae a la calle Poetas Setabenses, reformada por los participantes en el Programa Itinerarios Formativos, está previsto que se ubiquen nuevas dependencias del Departamento de Bienestar Social del Ayuntamiento.

Se celebra el homenaje a las víctimas del bombardeo de la ciudad en 1939. Se celebra este domingo, a las 12h., en la plaza de la Estación, ante el Aixopluc, el homenaje a las víctimas del bombardeo ocurrido un 12 de febrero de 1939. El acto está organizado por el Consell de la Joventut de Xàtiva y el propio Ayuntamiento.
Como es habitual el acto incluirá, además de los parlamentos, distintas actuaciones.
Este fin de semana, en la sede de la Asociación de Vecinos del Barri Nord-Oest, se celebrará el simposio anual que convoca Ulleye para hablar de los diferentes aspectos de la represión tras el bombardeo de 1939.
El bombardeo de Xàtiva fue un ataque aéreo de la Aviación Legionaria sobre la ciudad el 12 de febrero de 1939, en el contexto del final de la Guerra Civil Española. El bombardeo afectó principalmente a la estación ferroviaria de la ciudad dejando muy dañada también a la 49ª Brigada Mixta que era transportada por un convoy ferroviario que atravesaba la estación en el momento del ataque. Debido al gran número de víctimas y destrucción material, algunos autores la han denominado como el Guernica valenciano.

Federico García Lorca se unirá a los actos conmemorativos del bombardeo de Xàtiva. Xàtiva rendirá homenaje a Federico García Lorca en el año del 120 aniversario de su nacimiento. El acto se celebrará hoy en la Casa de Cultura (20 horas) bajo el formato de una conferencia-concierto en la que el reconocido hispanista Ian Gibson evocará la figura de Lorca acompañado por la voz del barítono zamorano Luis Santana y los acordes del maestro pianista Antonio López Serrano. Los dos laureados músicos interpretarán 16 canciones populares recopiladas y armonizadas por el propio escritor entre finales de los años 20 y mediados de los 30 del siglo XX.


El recital se ha organizado hoy para hacerlo coincidir con los actos de conmemoración del bombardeo de 1939 sobre la estación de Xàtiva, que se celebran este mismo fin de semana.
Jordi Estellés, concejal de cultura, destacó en la SER la participación de un destacado historiador como Ian Gibson.

Varias desfiles traerán el carnaval a Xàtiva. El barri Nord-Oest de Xàtiva celebra su carnaval este viernes. A las 17.45h será la concentración en la calle Hort de l’Almúnia. Al finalizar habrá desfile por las calles del barrio y merienda en el local de la Falla Abú Masaifa. Este año presenta como novedad el haber preparado una coreografía para la batuykada.
Gent del Mercat, la Falla del Mercat y Rytmus organizan para este sábado una fiesta de carnaval, desde las 19.30 horas, en la misma Plaça del Mercat. Se montará un flashmob y habrá una batukada. La fiesta tendrá como prólogo la primera carrera y marcha de San Valentín organizada por el club “KM3”, desde las 17.30h, con salida y meta en la Plaça del Mercat.

Actos falleros destacados: Dansà y rally infantil. La Falla Murta-Maravall de Xàtiva celebrará este sábado la XX edición de la DansàPopular en la avenida de la Murta de la ciudad a las 12: 00h. El acto contará con la participación de las Falleras Mayores de Xàtiva, Andrea torres y Nerea Serrano. Una vez finalice la dansà se celebrará la fiesta de las paellas, alrededor de las 14:30h. Además, la fiesta estará amenizada por la orquesta “La cosa nostra”. Hay previstas más de 90 paellas.
Susana Colomer, miembro de la comisión, en la SER, ha invitado también a participar a lo son falleros. La plaza del Mercat de acogerá el domingo, a partir de las 11: 00h, una nueva edición del rally infantil. Las delegaciones infantiles de cada comisión prepararan diferentes actividades para que los más pequeños puedan disfrutar de una jornada lúdica.

Mañana, festival “Música per la Solidaritat” en el Gran Teatre. El festival “Música per la Solidaridad” tendrá lugar este sábado, a las 20h, en el Gran Teatre de Xàtiva. El donativo es de 5€. Lo recaudado se destinará a “Gent de la Consolació”.
Participarán en él la Escola de Danses de Xàitva, la banda joven y alumnos de la Música Nova, el estudio de danza de Alicia Herrero, el grupo de cámara “Trio Fustes” y la cantante setabense Lucía Molina.

Agenda local

Hoy viernes, desfile de moda benéfico, presentado por Concha Galán y Edu Sánchez, a partir de las 21.00 en Lluna Events.

La Casa de la Cultura de Xàtiva acogerá este sábado, a las 19h, la presentación del cuento “Pressa per néixer” por sus autores Mireia Gallardo, Pepe Villaplana y Mónica Pinyol.

La Concejalía de Juventud está preparando para este sábado una fiesta de Carnaval en la Casa de la Juventud. La cita comenzará a las 18:00 de la tarde con el taller de creación y decoración de máscaras y disfraces.

Desde la Asociación de Cazadores informan que este sábado hay batida de jabalíes en la partida Vernisa, a partir de El Portet. Estarán desde las 8 de la mañana hasta las 14 horas aproximadamente.
Este sábado se realizará la XI Trobada de Sepulcres de la Comunitat Valenciana en Ontinyent, con representación de la cofradía del Santo Sepulcro de Xàtiva y de sus timbales y timbaleros.

Canals participa en la reunión informativa del IVAJ sobre la nueva ley y políticas de juventud. Jesús Martín, Director del Instituto Valenciano de la Juventud, ha congregado a los concejales y técnicos de las diferentes localidades de la provincia de Valencia con el fin de explicarles, personalmente, en qué consiste la nueva Ley y cómo afectará a los ayuntamientos y en las políticas integrales de juventud.
Se explicaron las subvenciones que se recibirán y los criterios que se seguirán a la hora de adjudicarlas: en total, 1.000.000€ en el año 2018 destinados a establecer políticas de juventud en la Comunitat Valenciana.


El representante de Canals en el encuentro, el alcalde y concejal de Juventud Ricardo Requena, aprovechó la ocasión para hablar directamente con Jesús Martí sobre asuntos locales. Por una parte la conversación se centró en el auditorio sin terminar en Canals, y por otro, en el ofrecimiento del Ayuntamiento para que Canals sea sede de una nueva reunión similar a la realizada en Valencia pero en este caso, dirigida a las comarcas centrales para continuar avanzando en políticas de juventud al poner en común las experiencias de los diferentes pueblos de esta área geográfica.

El Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins completa la implantación de la sede electrónica. Los empleados públicos del Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins han participado en una jornada de formación para la actualización de los trámites a través de la sede electrónica. De este modo, el Ayuntamiento completa su implantación.
Con la sede electrónica, que dentro de poco tiempo se habilitará, el ayuntamiento da un paso adelante en su Plan de modernización. Un Plan que tiene entre sus prioridades mejorar los servicios que se ofrecen y, sobre todo, acercar la Administración a las vecinas y vecinos aprovechando las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

El domingo se celebrará la Ruta der la Mancomunidad en Moixent aplazada por la lluvia. El programa de itinerarios senderistas impulsado por la Mancomunidad arrancará este domingo después de que su inicio, previsto para el 28 de enero, en Moixent, se suspendiera debido al mal tiempo
Finalmente, la ruta aplazada se celebrará este domingo tal  como estaba planeada. Los participantes saldrán desde la plaza de la Hispanidad hacia la zona de la Bastida de les Alcusses, más concretamente en "El Celler del Roure" donde se estacionarán los vehículos.
Se iniciará la ruta hacia el barranco de la Bastida, caminando por una senda en la que se podrá disfrutar del bosque mediterráneo. Se almorzará en un pinar y seguidamente se continuará hacia el poblado de la Bastida, hasta llegar al poblado donde se visitará una casa íbera. La ruta finalizará con una cata de vinos cortesía de “El Celler del Roure”.
Se trata de una ruta circular de unos 12 kilómetros con dificultad media y una duración estimada de 4 horas. Se recomienda llevar calzado cómodo, gorra, bocadillo y agua.
Las personas interesadas en participar deberán inscribirse de manera previa a través del formulario que hay en la página web de la Mancomunidad, www.lacosteracanal.es o llamando al 674 348 771.

La banda de la Unió Musical de Llanera de Ranes actuará este domingo en Mestalla. La banda de la Unió Musical de Llanera de Ranes actuará este domingo en Mestalla. Será en el marco del partido entre el Valencia y el Levante. Interpretarán siete obras en total. Lo harán a la llegada de los jugadores al campo, en un pasacalle en la fachada de Mestalla, a la entrada en el terreno de juego, ante la tribuna y durante el encuentro desde su tribuna. Acudirán cerca de 70 músicos.

Vallada celebra este sábado el Día del Árbol. Vallada celebrará este sábado, en familia, el Día del Árbol. Se hará una plantación de especies autóctonas en el Paraje de las Ermitas y habrá un taller de "Bombas de semillas" con los más pequeños.
Hay que llevar almuerzo y agua, azada, ropa y calzado cómodo. Para el almuerzo el Ayuntamiento ofrecerá bebida y aperitivo. La salida será a las 9:30 desde la Plaza Mayor de Vallada.

La Fundación la Sierra inaugura nueva exposición en sus instalaciones. La Fundación la Sierra inaugura nueva exposición en sus instalaciones. Se trata de la exposición “De la idea a la realidad” del autor enguerino Ricardo Gómez Frías. La exposición aborda el proceso de creación a través de las imágenes generadas por ordenador para trasladar fielmente una idea o un concepto, a una realidad ajustada, fiel, explicativa y estéticamente ajustada.
Ricardo Gómez Frías es Licenciado en Bellas Artes y Doctorado en Sistemas de Representación Espacial, ha desarrollado su trayectoria profesional trabajando en el campo de la ilustración del diseño gráfico y de producto e infoarquitectura.
Ha sido responsable director del Departamento de Infografía y Diseño de Santiago Calatrava en ciudades como Valencia, Zurich o Nueva York y ha colaborado en proyectos internacionales como la Zona 0 de Nueva York, el Complejo Olímpico de Atenas, La Estación de Lieja, Estación de Lisboa o la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
La exposición se inaugurará este viernes a las 19.30h en la Sala Isidoro Garnelo de Enguera. Se podrá visitar hasta el 25 de febrero.

La imagen de la Dolorosa recorre las calles de Canals de nuevo. La imagen de la Dolorosa recorre las calles de Canals. Se celebra el XXV Aniversario de la Coronación Virgen de los Dolores. Este sábado, desde las 16.00h, y saliendo desde la iglesia parroquial, visitará las diferentes calles del sector “Pabellón”. A las 17.00h se iniciará una ofrenda de artículos de bebé a favor de la “Red Madre”. Luego se oficiará una eucaristía en la calle Verge dels Dolors. Actuará la banda juvenil de la Asociación Musical Canalense. A las once de la noche actuará el grupo “Hakuna”. La imagen permanecerá en el Pabellón Ricardo Tormo. El domingo, a las ocho de la mañana, salida y rezo del Rosario de la Aurora. A las 10.30, presentación de los niños menores de 2 años; a las 11, celebración de la eucaristía con unción de enfermos. Después regreso a la iglesia parroquial.

Breves comarca

Se ha celebrado esta semana una reunión en entre los representantes de la UM Santa Cecilia y el AM Canalense con la concejala de Cultura, Célia Ibáñez, y el alcalde de Canals, Ricardo Requena. Se trataron, entre otros asuntos, los protocolos y organización de cara a los actos festivos en Canals y pedanías donde participan las dos bandas, e iniciativas y propuestas para Sant Antoni.


Carnaval en Enguera. Será este sábado a partir de las 22h, y desde el Ayuntamiento. Hay premios para los tres mejores disfraces. Luego habrá discomóvil en la explanada del pabellón.
“Ball de folls” en Vallada. Pasacalle y bailes en la calle, este sábado, desde las 17.00h, a cargo de la Escola de Danses de Vallada.

Después de comenzar una nueva edición el fin de semana pasado en la comarca de la Ribera, el Entre Comarques llega este fin de semana a la Vall d'Albaida. En horario de mañana y tarde, sábado estará en Quatretonda y Benigànim y domingo en Llutxent y Aielo de Malferit. Para participar de las visitas guiadas, que comienzan a las 10:30 y las 16:30, hay que inscribirse en valldalbaida.com. Las rutas tienen un coste de 5 euros que incluye las entradas, una degustación gastronómica y un detalle que se entrega al finalizar el día.

Alcàntera de Xúquer invierte 19.000 euros en la banda de música. El Ayuntamiento de Alcàntera de Xúquer reforzará durante este año su apoyo a la banda de música con una inversión de 19.000 euros incluida en los Presupuestos 2018, la mayor de la historia para el municipio. Así, la institución ha designado 12.000 euros para la SAM d’Alcàntera de Xúquer por el convenio anual y 7.000 euros a la Escuela de Educandos para garantizar y fomentar el aprendizaje musical de los alumnos. «Apostar por la música es sinónimo de reforzar la cultura valenciana y todos los valores educativos, sociales y culturales que giran alrededor de ella. Para nosotros es un orgullo poder contar con grandes músicos y por eso hemos decidido aumentar la partida. El objetivo principal es poder asegurar el futuro de la banda en nuestra población», asegura Julio García, alcalde de Alcàntera de Xúquer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario