miércoles, 14 de febrero de 2018

Educación, incendios, ajos tiernos y llibret


Jornada de miércoles, 14 de febrero

Miércoles de ceniza. Se celebrará en todas las parroquias de la ciudad. Hoy, educación en la portada.

Jornada formativa hoy en Xàtiva sobre los Consejos Escolares. El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza del País Valenciano (STEPV) organiza una jornada formativa en Xàtiva sobre los consejos escolares municipales bajo el título “Los CEM: una herramienta para la participación educativa”, a raíz de la nueva constitución de estos órganos consultivos de participación democrática de la comunidad escolar. Será en la Casa de la Cultura desde las 17.30h.
La jornada formativa, abierta a todo el profesorado, AMPAS, alumnado, administración educativa, ayuntamientos, asociaciones y otras entidades, tiene como objetivo no sólo aclarar una normativa bastante confusa y que es necesario que sea revisada en profundidad, sino ofrecer un marco de debate y discusión sobre la necesidad de profundizar la participación democrática.
El Consell Escolar Municipal es un órgano colegiado de carácter consultivo y de participación democrática en la programación y el control de la enseñanza de nivel no universitario por parte de la comunidad local.
Desde el STEPV se considera que la participación democrática a través del CEM es un factor indiscutible de mejora de la calidad educativa, para que la comunidad escolar se comprometa ya que se siente correponsable de decisiones de la máxima importancia.

Se dota con una nueva autobomba al parque de bomberos forestales de Xàtiva. La Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencia de la Generalitat ha dotado al servicio de bomberos forestales de la Generalitat de tres nuevas autobombas forestales pesadas que se incorporan a los parques de Benlloch, Xàtiva y La Torre de les Maçanes.
El responsable de la Agencia de Emergencias, José María Ángel, ha considerado importante este refuerzo, así como la sustitución de los vehículos más antiguos "para facilitar a nuestros bomberos forestales un acceso más rápido y eficaz a las labores de extinción". Las autobombas se han adquirido a través del catálogo de compra centralizada del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas por un importe total de 540.242 euros.


Además, estas nuevas autobombas incorporan cofres con función de barandilla que incrementan la seguridad de los profesionales durante su manejo y cuentan con una cabina protegida con una estructura interna que impide el aplastamiento en caso de accidente.
Los seis armarios laterales, tres por lateral, se han diseñado para permitir una capacidad de almacenamiento de más de 1.000 metros de manguera, para poder efectuar largos tendidos y acceder a zonas donde no es posible el paso de un vehículo, y con capacidad para albergar una motobomba de gasolina, con objeto de posibilitar la reposición de agua en la cisterna desde lugares donde no puede acercarse el vehículo.
La bomba de incendios es del tipo multipresión capaz de suministrar un caudal de 2.000 litros/metro en baja presión y 250 litros/metro en alta presión.

Se inicia en Xàtiva el programa 'Jove Oportunitat JOOP' del IVAJ. Cerca de 700 chicos y chicas de entre 16 y 21 años comienzan este mes su participación en el programa 'Jove Oportunitat JOOP' del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), una acción que se extenderá hasta el mes de julio y que va dirigida a jóvenes que abandonaron el sistema educativo y que, por su bajo nivel de formación, tampoco encuentran su encaje en el mercado laboral.
La edición 2018 de JOOP cuenta con 54 ayuntamientos adheridos, entre ellos el Ayuntamiento de Xàtiva. También participa la Mancomunidad de la Canal de Navarrés.
El IVAJ ha organizado grupos JOOP en todos los ayuntamientos que lo han solicitado, siendo el único requisito exigido que en el municipio exista al menos un Instituto de Enseñanza Secundaria.
El JOOP está financiado por el Fondo Social Europeo, dentro del objetivo de mejora de la empleabilidad del colectivo juvenil, pero, a diferencia de otros programas que se dirigen directamente a la búsqueda de empleo, el programa del IVAJ pretende que los jóvenes vuelvan a su etapa formativa, para obtener una titulación de técnico medio.

Se cierran los actos de conmemoración del bombardeo de Xàtiva con una conferencia sobre la fosa 22. Este viernes se cerrarán los actos conmemorativos del bombardeo de la estación de Xàtiva con una conferencia que, bajo el título de "Políticas públicas de recuperación de la memoria: la exhumación de fosas. La fosa 22". Será  en la Casa de Cultura a las 19.30h. La charla correrá a cargo de Rosa Pérez Garijo, vicepresidenta cuarta de la Diputación de Valencia y diputada de Memoria Democrática, y de Miguel Mezquida, arqueólogo-forense de ArqueoAntro, empresa que está realizando las exhumaciones de las fosas del cementerio de Paterna.
En la conferencia se planteará la necesaria implicación de las administraciones públicas en la recuperación de la memoria, no sólo impulsando acciones, sino también dotándolas de las asignaciones económicas adecuadas.
En concreto se hablará de la fosa 22, del Cementerio de Paterna, que, en breve, se comenzará a exhumar. En esta fosa, ha recordado el concejal Alfred Boluda, se encuentran enterrados, al menos, seis setabenses: Emilio Sancho Soler, Salvador Moya García, Jovino Fernández Díez, Rafael Balaguer Balaguer, Pedro García Liviana y Rafael Pérez Fuentes.

Ulleye edita una serie de grabados sobre el bombardeo de la ciudad. Ulleye ha editado la obra gráfica de Miquel Molla “Bombardeo de Xàtiva de 1939” firmada y numerada como recuerdo del bombardeo de este hecho. Se trata de una serigrafía estampada a 5 tintas sobre papel Modigliani de 260 gm/m2 en el taller del maestro xerográfico Armando Silvestre, en tirada de 100 ejemplares, numerados y firmados por el autor y contenida en la carpeta diseñada al efecto. El precio es de 40 euros más gastos de envío en su caso. Pueden solicitarla al correo electrónico ulleye@ulleye.com
Miquel Molla es el autor de la escultura “AIXOPLUC” que recuerda dicho hecho y que se puede ver en la plaza de la estación de  Xàtiva.


                     
Agenda local

Dentro de los actos de FirAll hoy visitan los campos de ajos los alumnos del Gozalbes Vera, el viernes lo harán los del Pla de la Mesquita.


Por obras de adecuación del pavimento de la plaça del Mercat el mercado ambulante de este viernes se montará esta semana en la Albereda de Jaume I.

Primer taller de una nueva etapa del DecideixXàtiva. El taller “Coneixent Xàtiva” se desarrollará hoy de 19 a 21h en el Hogar Social de la Plaza Roca.

En los Santos Juanes, a las 21h, reunión de la Junta de Cofrades de la Santa Cena.

El Boletín Oficial de la Provincia publica hoy el Anuncio del Ayuntamiento de Xàtiva sobre el expediente de baja de oficio del padrón de habitantes.

Mañana se reunirá el grupo de lectura de la Biblioteca Vicent Garrido, a las 20h, en el Ateneu Popular de Xàtiva.

Mañana el colectivo de las Amas de Casa de Xàtiva celebrará las cazuelas de Cuaresma y con disfraces. Será en el Centro de Mayores de la calle Abú Masaifa.

Masterclass de trombón con Ricardo Mollá  en Xàtiva, este sábado, en el "Espai Cultural" de La Nova. Últimas plazas para inscribirse.

Continúa la búsqueda de la mujer desaparecida en Navarrés. La Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencias (UME) continuarán hoy la búsqueda de una mujer de 76 años de Navarrés desaparecida en julio de 2016, en un nuevo dispositivo que se suma a las quince operaciones de búsqueda ya realizadas sin resultado. La principal hipótesis con la que trabaja la Guardia Civil es que se trata de una desaparición accidental.
Según el delegado del gobierno, Juan Carlos Moragues, la Guardia Civil "no ha dejado de buscar a María Teresa en ningún momento", y con la iniciada este lunes serán 16 las operaciones de búsqueda realizadas, para poder dar una respuesta a su familia.

Ha comenzado la Semana Celíaca en Canals. Ha comenzado la Semana Celíaca en Canals. La primera de las actividades ha sido una conferencia sobre el diagnóstico precoz de la enfermedad celíaca dirigida al personal sociosanitario.
La próxima actividad se llevará a cabo este jueves, en la Casa de la Cultura "Ca Don José". Nueva charla con el título "La enfermedad celíaca. Esa gran desconocida", para los afectados de la enfermedad celíaca y sus familiares, impartida por el personal de ACECOVA (Asociación de Celíacos de la Comunitat Valenciana). Además, también se ofrecerá animación para los niños que asistan al encuentro.


Este viernes los socios de ACECOVA de Canals realizarán una muestra sobre cómo cocinar sin gluten en el Salón Santa Cruz, especialmente dirigido a los afectados y sus familiares.
Por último, la Semana Celíaca de Canals concluirá con la visita a ApCel, un horno artesanal de Vallada que cocina sus productos sin gluten. La excursión saldrá este sábado a las 9:00 de la mañana desde el parking del colegio José Mollà.

Asamblea en Canals para hablar “de las fiestas”. Este sábado, en la tercera planta de Ca Don José, a las 18h, el colectivo Reiniciem Canals organiza una asamblea abierta para hablar de las fiestas de Canals. Con el título “Un mes después de fiestas”, este colectivo municipalista pretende escuchar la opinión de la gente de Canals en relación a sus fiestas patronales.
Vicente Tornero, portavoz de Reiniciem Canals ha afirmado que "la gente de Canals nos sentimos bien orgullosa de nuestras fiestas, pero a la vez estamos seguros de que todos tenemos ideas que pensamos que podrían mejorar o potenciar nuestra fiesta”.

Breves comarca

La Portavoz Popular de Medio Ambiente, Elisa Díaz González, ha visitado al municipio de Enguera para ver “in situ” el Proyecto de Gestión Forestal Sostenible, un proyecto financiado por la Unión Europea con más de un millón de euros a través del Programa Life+ para la ordenación y gestión de 15.000 hectáreas de Monte Municipal, y que fue paralizado. Desde Les Corts Valencianes se quiere reanudar el proyecto.

L’Alcúdia de Crespins celebra el Mes Medioambiental. Este viernes habrá cine ambiental en la Sala Generalitat. La siguiente semana, en concreto, para el miércoles 21 se ha programado un taller lúdico para el alumnado del IES y para la EPA. El viernes, 23, por la mañana habrá teatro ambiental para el alumnado de la Sènia, y por la tarde tendrá lugar la charla sobre el río, a cargo de Joan Pedrola y Albert Martínez de la Universitat de València. Finalmente, el sábado 24, habrá una caminata donde se podrá asistir acompañados de sus mascotas.

La falla Selgas Tovar presenta su “llibret” hoy en la estación de trenes. La Falla Avinguda de Selgas i Planas de Tovar presenta hoy, a las 20:30 horas, su llibret explicativo 2018. El lugar escogido ha sido la estación de trenes de Xàtiva, ya que el trabajo lleva por título “Viatges d’anada i tornada”.
“La estación es un lugar sobre el que gira algún que otro artículo del libro, y además es un punto de referencia cuando hablamos de viajes. Por eso pensamos que es la ubicación idónea para dar a conocer nuestra publicación”, han explicado desde la comisión.
En la presentación intervendrán el presidente de Selgas Tovar, Enrique Mora, el coordinador del llibret, José Luis Lagardera, el autor de la portada, Miguel Ángel Gosalbes y José E. Amores, presidente de la Asociación Cultural Fallers Pel Món y uno de los más de veinte colaboradores que tiene este año la publicación fallera. El libro incrementa sus páginas respecto a los años anteriores.

Asamblea previa a la huelga feminista del 8 de marzo. Sábado a las 11 horas se celebrará en la AAVV del Barri Nord-Oest de Xàtiva, una asamblea de mujeres intercomarcal organizada por Xateba en la que se anima a participar en asociaciones y mujeres a título individual de Xàtiva, de otras localidades de la Costera y también de las comarcas limítrofes.
El objetivo de la reunión es organizar y coordinar el desarrollo en Xàtiva de la Huelga Feminista convocada para el próximo día 8 de marzo. Esta convocatoria tiene como precedente la huelga organizada en Argentina en 2017 que contó con la participación de 70 países
Este año, según Xateba, en España y en todo el mundo, el Día Internacional de las mujeres va a tener una connotación no sólo festiva, sino también reivindicativa ya que el objetivo propuesto por las mujeres es poner en valor el trabajo de las mujeres, su contribución inestimable y no cuantificada a las tareas productivas y reproductivas, en el ámbito laboral y en el de los cuidados. Su lema es: Si nosotros paramos, se para el mundo.

El Fons inicia la campaña “Ser mujer en el sur” con un monólogo sobre la violencia en las relaciones de pareja. El Fons inicia la campaña “Ser mujer en el sur” con un monólogo sobre la violencia en las relaciones de pareja. La campaña, centrada este año en la participación municipal de la mujer en El Salvador, contará con conferencias, talleres y una exposición.
Este jueves a las 18:30 horas, el Gran Teatre de Xàtiva acogerá “No solo duelen los golpes”. Protagonizado por Pamela Palenciano y con más de 3.500 representaciones en 14 años por todo el mundo es un discurso vivo sobre la violencia en las relaciones de pareja.
La campaña incluye la exposición “Todas somos Ciudad Mujer” o las conferencias y talleres de Patricia Navarro Cañas y Guadalupe Hernández de Espinoza en torno a la realidad de las mujeres salvadoreñas. Entre los 22 municipios valencianos que acogerán alguna de las actividades están Xàtiva, la Llosa de Ranes y Canals.

No hay comentarios:

Publicar un comentario