jueves, 1 de febrero de 2018

Ayudas, música fallera, bombardeo y pollo frito


Se abre el plazo para solicitar el Bono Respiro Familiar
La concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Xàtiva informa que ya se pueden solicitar las ayudas del programa Bono Respiro Familiar 2018. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo viernes 23 de febrero. Los solicitantes deberán ser personas dependientes, que hallándose atendidas habitualmente en su domicilio personal o familiar, necesitan la atención temporal en un centro especializado, por presentar un nivel de dependencia que les hace requerir de los cuidados de otra persona para la realización de las actividades habituales de la vida diaria.
Para poder acceder a estas ayudas hay que tener 65 años, aunque también podrán ser beneficiarios las personas de 55 años o más diagnosticadas de Alzheimer u otras demencias. También es necesario estar empadronado en la Comunitat Valenciana, tener la consideración de persona dependiente y acreditar la necesidad social y económica de acuerdo con los criterios establecidos.

Se ha presentado el II Concurso de Pasodobles Falleros de Xàtiva. Se ha presentado la II edición del Concurso Nacional de Composición de Pasodobles Falleros que organiza la Junta Local Fallera y la Sociedad Musical Primitiva Setabense. El presidente de la Junta Local Fallerá, Jesús González, anunció la intención de contar con las obras suficientes en unos años para poder editar un CD con las composiciones ganadoras.
El concierto tendrá lugar el próximo domingo 18 de febrero, a las 18 horas, en el Gran Teatre. Las entradas, a un precio de 5 euros, están a la venta en la Casa de Cultura y la Casa de la Juventud, en horario habitual, y en el Museo Fallero, los lunes y jueves de 20 a 21 horas.
En el concierto, se interpretaran los cuatro pasodobles finalistas, de los nueve presentados, que llevan por lema “Xàtiva reina i fallera”, “María Jiménez”, “Xàtiva en falles” y “Esmorzar de Fira”, además de otras conocidas piezas de este repertorio festivo. El jurado del concurso está formado por David Penadés Fasanar, Francisco Moral Ferri y Paco Sánchez Roca.
Estos cuatro pasodobles elegidos serán interpretados por la Societat Musical "La Primitiva Setabense" de Xàtiva. El fallo del jurado tendrá lugar al finalizar el acto. Se establecen dos primeros premios. El primero de ellos será titulado con el nombre de la Fallera Mayor de Xàtiva, Andrea Torres, y el segundo primer premio, con el nombre de la Fallera Mayor Infantil de Xàtiva.  El primero de los premios será concedido por el jurado seleccionado para tal finalidad, mientras que el segundo de los premios será seleccionado mediante votación popular, por el público asistente al acto. En caso de que ambos veredictos coincidan en recaer sobre el mismo pasodoble, será el jurado seleccionado quien decida.

Los monumentos de Xàtiva volverán a albergar conciertos de piano. La Asociación de Juventudes Musicales de La Costera, en colaboración con la Concejalía de Cultura y Víctor Torres, director del Teatre de la Lluna, organizan nuevamente el III Ciclo de Música, Literatura y Patrimonio que a partir de esta edición cambia su nombre para pasar a denominarse "Pianissim". El programa de actuaciones, antes conocido como ciclo Amadeus, reunirá un total de cuatro conciertos ofrecidos en varios monumentos de Xàtiva, comenzando este domingo 4 de febrero y extendiéndose hasta el 20 de mayo. Los conciertos correrán a cargo de jóvenes intérpretes, provenientes de distintos conservatorios de otras ciudades como Valencia, Castellón, Murcia o Madrid.
Los conciertos del Pianissim, como su nombre indica, tienen al piano como protagonista. El primero se celebrará este domingo, a las 12h, en el Museo de Bellas Artes de la Casa de la Enseñanza. El ciclo seguirá los días 4 de marzo (Hogar del Jubilado de la Plaza Roca, antigua casa familiar de Honorato Juan), 22 de abril (Casa de la Juventud) y 20 de mayo (Convento de San Agustín, conservatorio Luis Milán) . Todas las actuaciones comenzarán a las 12h.
Según el concejal de Cultura, Jordi Estellés, "este proyecto da continuidad a las últimas ediciones donde se presenta un destacado repertorio musical, donde jóvenes expertos despiertan la sensibilidad a visitantes y turistas de nuestra ciudad". El concejal explica que "uno de los objetivos principales, que se ha consolidado con el tiempo, es abrir los espacios arquitectónicos de Xàtiva para que sirvan de marco a actuaciones musicales. De esta manera, ayudamos a difundir y dar a conocer el rico patrimonio arquitectónico de la ciudad".

Jaume Vicent Solís Salinas, nuevo Presidente de la Societat Musical la Primitiva Setabense
Jaume Vicent Solís Salinas es el nuevo Presidente de la Societat Musical la Primitiva Setabense tras la celebración de la Asamblea General Ordinaria celebrada este pasado domingo, 28 de enero, en el Salón de Ensayos de la Sociedad.
Sustituye en el cargo de Luis Enrique Alonso Vidal, quien, con anterioridad, en Junta Directiva, comunicó su intención de no continuar en el cargo. La Junta Directiva, reunida el 25 de enero, propuso la elección de Solís como Presidente. La propuesta fue votada en Asamblea y aprobada por unanimidad de los presentes.
El Presidente saliente, Alonso Vidal, explicó en Asamblea que “ha sido un orgullo ser Presidente durante más de 7 años y que, además, es importante no aferrarse a los cargos y permitir una cambio para revitalizar la Sociedad”. El nuevo Presidente, ante los socios, aseguró que “aceptar el cargo de Presidente responde, sobre todo, a un sentimiento de pertenencia a la Sociedad y a las ganas de trabajar por continuar el trabajo iniciado por Alonso”. Hasta ahora Solís era el “Cap de Banda”.
Luis Enrique Alonso continuará como vocal de la Junta Directiva, que, con alguna reestructuración, mantiene a todos sus miembros.
   
Agenda local

La Concejalía de Juventud está preparando para el próximo 10 de febrero una fiesta de Carnaval en la Casa de la Juventud. La cita comenzará a las 18:00 de la tarde con el taller de creación y decoración de máscaras y disfraces. Esta actividad va dirigida a jóvenes entre 16 a 30 años, es gratuita, pero hay una inscripción previa. La inscripción ya está abierta hasta cubrir plazas. Se podrá participar después en un concurso. Información de la Casa de la Juventud.

Las inscripciones ya están abiertas para el curso de iniciación al lenguaje de signos. Este curso se dará del 12 al 23 de febrero a las tardes de 17 a 20 h. El precio (sujeto a 20 alumnos) es de 50€. Inscripción en la Casa de la Juventud.

El 15 de febrero el Fons Valencià per la Solidaritat unicia una nueva edición de "Ser mujer en el sur" con "No solo duelen los golpes", un monólogo a cargo de Pamela Palenciano sobre la violencia en las relaciones de pareja. Será a las 18:30 en el Gran Teatre de Xàtiva.

Reuniones de los alcaldes de Canals y Quesa con Divalterra. El gerente de Divalterra Xavier Simon ha mantenido dos reuniones con los alcaldes de Canals y Quesa en las que se han estudiado peticiones relacionadas con el acondicionamiento de zonas forestales de ambos municipios.
El alcalde de Canals, Ricardo Requena, acompañando con la técnico de Desarrollo Local y Servicios Públicos, ha planteado la necesidad de acondicionar el paraje El Tunel y la Serra Grossa. Asimismo, también han tratado diversos asuntos relacionados con la promoción económica del municipio.
Por su parte, la responsable municipal de Quesa, Carina Primo, ha incidido en "la importancia de coordinar los trabajos entre el personal técnico del ayuntamiento y la brigada de Divalterra", y ha incidido en la "relevancia que tienen las brigadas forestales de la Diputación de Valencia para municipios como Quesa, que a pesar de ser pequeños cuentan con una gran superficie de masa forestal".

El Ayuntamiento de Canals convoca una reunión informativa sobre los Presupuestos 2018. La concejalía de Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Canals ha preparado, para el próximo jueves 8 de febrero a las 19:00 de la tarde, una reunión en la Casa de Cultura Ca Don José para explicar a todos los interesados ​​el funcionamiento de los Presupuestos 2018.
En la sesión se hará una exposición de cómo es el presupuesto, en qué consiste y de qué manera se trabaja. Asimismo, se profundizará también en la procedencia de los 9.196.000 €, cantidad que conforma los fondos, y en los ingresos que se destinan a cada área. Por otra parte, los participantes podrán conocer de primera mano los capítulos y las inversiones, así como de los plazos con los que se trabajan a la hora de hacer los presupuestos.
Para el concejal de Gobierno Abierto, Andreu Lluch, el fin "es trabajar en los presupuestos para que la ciudadanía los conozca y se familiarice con ellos". Además, una vez explicado el presupuesto, "la intención es hacer nuevas reuniones en las pedanías y algunos barrios, para, finalmente, poder trabajar sobre el presupuesto de manera participativa".

L’Alcúdia de Crespins reparte 1.750 euros en 5 becas a los estudiantes participantes en el Programa Erasmus. El Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins repartirá un total de 1.750 euros entre cinco estudiantes participantes en el programa Erasmus 2017-2.018. Una vez concedidas estas ayudas, que se estipulan en 50 euros mensuales, los beneficiarios recibirán un primer abono al principio de la estancia, equivalente al 50% del importe de la beca. Por otra parte, el segundo abono se realizará al final de la estancia, y será el equivalente al otro 50%. Al final de la estancia, los cinco subvencionados, tres habrán recibido 250 euros por cinco meses en el extranjero, y los otros dos, 500 euros por 10 meses.
Para poder acceder a las ayudas los estudiantes han tenido que cumplir unos requisitos sencillos: han tenido que estar empadronados en l’Alcúdia de Crespins con una antigüedad mínima de un año, estar matriculados el pasado curso y ser titulares de una beca Erasmus.

Se ha presentado el catálogo de bienes del Ayuntamiento de Vallés. Se ha presentado el catálogo de bienes del Ayuntamiento de Vallés, que se ha realizado con la colaboración de la Diputación de Valencia. Incluye los bienes correctamente catalogados, identificados, localizados y valorados por un ingeniero independiente.
Son objeto de catalogación todos los bienes, es decir: acequias, caminos, edificios, instalaciones, muebles, equipamiento informático o deportivo  de titularidad municipal.
Es el paso previo para poder reclamar, registrar y escriturar los bienes. Hasta ahora no se contaba con ningún catálogo hecho ni escrituras de los edificios municipales.

Se ha celebrado el III Seminario de Concejalías de Juventud de La Costera y La Canal de Navarrés. Se ha celebrado el III Seminario de Concejalías de Juventud de La Costera y La Canal de Navarrés. El encuentro, realizado en l’Alcúdia de Crespins, ha reunido a representantes de localidades de las dos comarcas con el fin de poner en común ideas y proyectos que impulsan nuevas actividades juveniles. Los técnicos del IVAJ expusieron las próximas campañas de dinamización para jóvenes que tienen previstas.
Los participantes trataron nuevas sinergias entre los pueblos de las dos comarcas con propuestas como un campamento dirigido a los adolescentes, la creación de una guía de grupos musicales propios o el intercambio de recursos de formación. Siguiendo esta línea, se ha puesto en común cómo utiliza cada organismo las redes sociales para sacarle el máximo partido y comunicarse más de cerca con los jóvenes.
El IVAJ también ha planteado la posibilidad de organizar una reunión dirigida especialmente a las comarcas del interior de la Comunitat, ya que estas comparten una realidad juvenil similar.

Enguera nombra oficialmente a cuatro nuevos funcionarios. Enguera ha nombrado oficialmente a cuatro nuevos funcionarios. El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana ha publicado el nombramiento de arquitecto, arquitecta técnica, ingeniero de montes, ingeniero industrial y arqueólogo en el proceso de funcionarización de estas plazas. Así se nombra arquitecto a Jordi Lloret i Bosch; Arquitecta técnico, a Susana Hernández Hernández; Ingeniero de Montes a Fernando Pradells Monzó; y Arqueólogo a Juan José Castellano Castillo.

Se presenta el libro “Imágenes de Enguera. Memoria gráfica de un pueblo”
La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Enguera invita a toda la población a la presentación del libro de fotografía “Imágenes de Enguera. Memoria gráfica de un pueblo”, que tendrá lugar este viernes, a las 17:00 horas, en la Casa de la Cultura.
El libro ha sido editado gracias al apoyo económico ofrecido por la Diputación de Valencia. Así como a aquellas personas que, con la cesión de sus fotografías, han permitido la edición del libro.

Breves comarca

Recta final de la campaña de las primarias socialistas de la comarca. Este sábado el candidato Roger Cerdà cerrará la campaña en Xàtiva, con un almuerzo a las 10.30h en al Salón Lluna Events.

El Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins, mediante un bando, comunica que la calle Creu y el acceso a la Avinguda de la Pau por la calle Creu estarán cerrados al tráfico por ejecución de las obras del paso inferior en la estación.

El Boletín Oficial de la Provincia publica hoy el edicto del Ayuntamiento de Genovés sobre el padrón fiscal de la tasa por recogida domiciliaria de basura y el padrón fiscal de la tasa de vados.
El programa Entre Comarcas, que celebra la quinta edición, comenzará este fin de semana por la Ribera de Xúquer. El programa completo, ha llenado de actividad también las tardes, por lo que los visitantes podrán pasar este sábado en Carlet y de tarde en Alzira, y domingo día de visita completa en Benimodo.

El próximo sábado 3 de febrero se presenta el Cartón de Sant Antoni para 2019 a las 20:00h en el Centre Cultural Calixte III de Canals.

El día 13 de febrero, de 9:00 a 14:00, en Navarrés, habrá un nuevo curso de manipulador de alimentos y formación en alérgenos. Es gratuito pero debe realizarse una inscripción previa a través de www.xarxadecentresdeturisme.com o en la Mancomunidad La Canal de Navarrés.

Próximas donaciones de sangre…
Viernes, 2 de febrero
NAVARRES
NAVARRES-CENTRO DE SALUD CENTRO DE SALUD C/ ALEGRÍA DE LA HUERTA, 55
17:00-20:30

Ulluye presenta dos nuevos trabajos en el marco de los actos en recuerdo de las víctimas del bombardeo de Xàtiva. Los próximos días 7, 10 y 11 de febrero, Ulleye llevará a cabo los actos en recuerdo de las víctimas del bombardeo de Xàtiva de 1939. El 7 de febrero, miércoles, 8 de la tarde en la Casa de la Cultura de Xàtiva se presentarán dos obras editadas dentro del contexto de la memoria histórica. La primera ,“Música para la libertad”, se trata un libro CD con obras de Stockhausen y Messiaen que será presentado por Josep Manel Garcia Company, director del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunitat Valenciana y director de la Capella d’Art Músic de Xàtiva. El segundo “Xàtiva, la Guernica del País Valenciano, un espacio para la paz”, reúne las actas del VIII Simposio de Víctimas del Bombardeo de Xàtiva de 1939 realizado en el año 2017, y será presentado por Josep Lluís Cebrián y Molina, coautor del libro “República i Guerra Civil a Xàtiva (1931-1939). En este libro se reseñan, entre otros temas, los protagonistas de la represión y depuración tras la guerra civil de los trabajadores del ayuntamiento de Xàtiva de la época.
Los días 10 y 11 tendrá lugar, en la sede de la Asociación de Vecinos del Barri Nord-Oest, el simposio anual que convoca Ulleye para hablar de los diferentes aspectos de la represión tras el bombardeo de 1939.

Se han tramitado 167.000 euros en ayudas de renta garantizada de ciudadanía. Los servicios sociales del Ayuntamiento han tramitado 167.000 euros en ayudas por concepto de Renta Garantizada de Ciudadanía durante 2017. Las ayudas han alcanzado a 219 personas pertenecientes a 88 familias de la ciudad.
La renta garantizada de ciudadanía se configura como una prestación económica gestionada por los servicios sociales del Ayuntamiento y que se solicita a la Conselleria de Bienestar Social. Son ayudas de carácter universal, vinculadas al compromiso, por parte de sus destinatarios, de promover su inserción sociolaboral de manera activa. Las ayudas tienen la finalidad de proporcionar un apoyo económico a las familias que no tienen recursos suficientes para mantener el adecuado bienestar personal y familiar, atendiendo a los principios de igualdad, solidaridad, subsidiariedad y complementariedad.

Abierto el nuevo establecimiento de KFC en Xàtiva. KFC, la cadena de restaurantes especializado en pollo, ha iniciado su plan de aperturas de 2018 con la inauguración de un nuevo local en Xàtiva.
El local de formato chalé, cuenta con una capacidad para alrededor de 180 personas y tiene una extensión de 357 metros cuadrados. Incorpora el servicio Auto para poder encargar los pedidos sin bajarse del coche. Para esta nueva apertura, KFC junto a su franquiciado han contratado a 30 nuevos empleados que darán servicio en horario de 12.00 a 00.00h de domingo a jueves y de 12.00 a 01.00h los viernes y sábados.
Esta inauguración supone el noveno restaurante de KFC en la provincia de Valencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario