miércoles, 28 de febrero de 2018

Apuesta por Bienestar Social, citas destacadas y nombres propios


Xàtiva presenta el nuevo Punt Social Engai en el centro histórico de la ciudad y presenta una nueva batería de acciones. La concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Xàtiva, Xelo Angulo, ha presentado una serie de actividades que su departamento va a ofrecer en el nuevo punto de información que el departamento de Bienestar Social ha creado en el centro histórico de Xàtiva; concretamente, en la casa de la calle Engai que la obra social de Caixa Ontinyent tiene cedida al Ayuntamiento. El Punt Social Engai contará con un servicio de conserjería, mañana y tarde, que facilitará el acceso y uso de las instalaciones a las asociaciones que tienen su sede en este inmueble. La intención es contribuir a la dinamización de las actividades de las asociaciones de carácter social, creando además nuevos servicios municipales en el centro histórico. Angulo destacó que los nuevos servicios que van poniéndose en marcha desde el departamento, "se hacen con recursos propios y en coordinación con servicios que ya estaban implantados". El nuevo Punt Social Engai será la base desde donde se desarrollarán actividades como los talleres de empoderamiento y bienestar psicológico, la escuela de padres y madres y el programa Ganbaru, dirigido a público infantil.


Bienestar Social ha triplicado su personal desde el inicio de la nueva etapa de gobierno. La presentación del nuevo Punt Social Engai ha servido para hacer dar cuenta de la ampliación de la plantilla de los Servicios Sociales desde el inicio de la nueva etapa de gobierno.
El departamento ha pasado de tener 11 trabajadores al inicio de legislatura a contar con cerca de 30 profesionales, superando, por ejemplo, el ratio establecido de trabajadores sociales por número de habitantes.

El Centro Ocupacional la Costera ha presentado el cartel para la próxima Carrera Popular de Xàtiva para Personas con Diversidad Funcional. El Centro Ocupacional la Costera ha presentado el cartel para la próxima Carrera Popular de Xàtiva para Personas con Diversidad Funcional.
Esta carrera lleva celebrándose desde el año 2008, y tiene como prioridad la inclusión de las personas con diversidad funcional y al mismo tiempo mostrar un mensaje de que a través del deporte se puede conseguir un mundo más justo.


Un año más el pintor de Xàtiva Joan Ramos ha puesto la imagen en el cartel de esta carrera. De En esta ocasión, un cartel representado por la figura de una persona y que con el lema "El deporte no tiene género" intenta mostrar la capacidad que tiene el deporte para tratar otros valores tan necesarios en nuestra sociedad, como es el tema de la igualdad de género. de género.
La carrera se celebrará el próximo 26 de abril. Hasta dicho día están previstos una serie de actos y de intervenciones todos alrededor de este evento.


Desde el centro se quiere conseguir que Xàtiva sea un referente de ciudad inclusiva e igualitaria. Y la carrera debe ser un recurso para mostrar a la sociedad que todas las personas tienen la capacidad de hacer deporte y de poder organizar eventos deportivos.

Xateba inicia una nueva etapa con la renovación de su Junta Directiva. Xateba, asociación para la Igualdad y contra la Violencia de Género, ha celebrado su asamblea anual ordinaria. Se ha aprobado, por unanimidad, la nueva Junta de Xateba. El perfil de este nuevo grupo de mujeres combina la experiencia en la asociación con la responsabilidad en diferentes ámbitos profesionales y de formación feminista.


La presidenta saliente, Fina Garcia Ruiz, realizó una valoración sobre los casi nueve años que ha desarrollado este cargo. Una valoración general positiva en cuanto a la consolidación del proyecto colectivo de Xateba. Destacó que en su periodo de presidencia ha aumentado el número de socias, pasando de 94 a 141, y la organización de grupos de trabajo, como espacios de participación social y aplicando el principio de transversalidad en el seno de la asociación.
Además, se han consolidado acciones que definen el proyecto de Xateba como son: “Art al Carrer”, la concentración del 25 de noviembre y el Premio Xateba.
La nueva presidenta, Jero Garcia León, expuso el programa de actividades anual, destacando los objetivos que guiarán su coordinación: mayor protagonismo de las socias y aplicar los valores feministas a todas las acciones que desarrolle Xateba.
                         
Agenda local

Hoy, a las 17:30 en la Casa de la Joventut, se hará la entrega de premios del concurso de fotografía "Hábitos de Ocio Saludable" organizado por la UPCCA y el alumnado de 2º curso del TASOC.

Hoy, a las 19.00h, en la Escuela de Adultos de Xàtiva, conferencia coloquio con el escritor Víctor Labrado, autor del luibro “Quan anàvem a l’estraperlo”.

La Diputación de Valencia ha acordado conceder una subvención de 250€ a casa comisión fallera previa solicitud de las misma y el cumplimiento del requisito de retirada y exposición del estandarte en el monumento fallero.

Este jueves, 1 de marzo, a las 17.30h, la asociación “Fent Camí” nos permitirá ver el documental “Las mamàs belgues” en la Casa de la Cultura; el viernes, a las 14h, se presentará en el Ayuntamiento la guía de lenguaje administrativo inclusivo y habrá una sesión de mindfulness en la Casa de la Cultura de 19 a 20.30h.

El Departamento de Bienestar Social ha informado que ya está abierto el plazo de solicitud de las subvenciones del Programa de Termalismo Valenciano, para estancias en balnearios de la Comunitat Valenciana, que ofrece la Conselleria de Igualdad y Políticas inclusivas. Estas subvenciones, que van dirigidas a personas mayores, fundamentalmente, y otros colectivos singulares, pueden tramitarse desde la oficina Prop ubicada en el Ayuntamiento.

El próximo sábado, 3 de marzo, a las 19.30 h, en la parroquia del Carmen de Xàtiva, se celebrará una Misa en memoria de los difuntos de la Falla República Argentina.
Este sábado será la presentación del Libret de la Falla Moluna-Claret a las 20:00h en el Museo Fallero de Xàtiva.

El Museu Valencià d’Etnologia celebra en la Llosa de Ranes la VII Jornada de Museos Locales. El Museu Valencià d’Etnologia, dependiente del Área de Cultura de la Diputació de València, celebra hoy, en el Auditorio Mestre Vicent Tortosa de Llosa de Ranes, la VII Jornada de Museos Locales bajo el título Museos locales y tecnologías digitales. Herramientas para divulgar y comunicar los museos. Una cita organizada por el Museu Valencià d’Etnologia, el Ayuntamiento de la Llosa de Ranes y el Servicio de Formación de la Diputació de València.
A esta jornada asisten el diputado de Cultura, Xavier Rius; el director del Museu Valencià d’Etnologia, Francesc Tamarit; el alcalde de la Llosa de Ranes, Evarist Aznar; además de estar confirmada la presencia de más de un centenar de profesionales de la gestión cultural y de museos de la Comunitat Valenciana.
Durante el transcurso del encuentro se abordará el papel de las nuevas tecnologías en los museos del siglo XXI. Un papel que sobrepasa el ámbito de las redes sociales, que mejora la divulgación de sus contenidos como instituciones culturales y abre nuevos caminos de relación con los públicos.

Reiniciem Canals pide explicaciones al equipo de gobierno por las decisiones tomadas en la empresa pública Risoncha. Reiniciem Canals pide explicaciones al equipo de gobierno por las decisiones tomadas en la empresa pública Risoncha. Y es que el concejal socialista Toni Orea ha dejado de ser su responsable por decisión de alcaldía.

La exposición "Pioneras del Feminismo en España" se podrá ver en l’Alcúdia de Crespins. La exposición "Pioneras del Feminismo en España", elaborada por Dones en Acció de Xirivella, se podrá ver en l’Alcúdia de Crespins. Será inaugurada este jueves, a las 19 horas, en la Sala Generalitat, hasta el 12 de marzo. Se trata de una de las actividades organizadas por el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento para conmemorar el día 8, Día Internacional de la Mujer.
La exposición pretende ser un homenaje a mujeres que dejaron su huella en la lucha por la igualdad.

La Llosa de Ranes busca juez de paz. La Llosa de Ranes busca juez de paz. El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado el edicto del Ayuntamiento de la Llosa de Ranes sobre la elección
de Juez de Paz titular y sustituto, que corresponde al Pleno del Ayuntamiento. Estando previsto que se produzca la vacante del cargo de Juez de Paz y suplente de la Llosa de Ranes con efectos del día 13 de marzo de 2018, por el Ayuntamiento se han iniciado los trámites para elegir nuevo Juez de Paz y suplente. Se abre un plazo de quince días hábiles desde la publicación del presente en el Boletín Oficial de la Provincia para que las personas interesadas y que reúnan las condiciones legales lo soliciten por escrito dirigido a la alcaldía presentado en el Registro de Entrada del Ayuntamiento.
En la secretaría puede ser examinado el expediente y recoger la información que se precise en cuanto a requisitos, duración del cargo, remuneración, etc. Caso de no haber solicitantes el Pleno del Ayuntamiento elegirá libremente.

Breves comarcal

El Boletín Oficial de la Provincia publica hoy el anuncio del Ministerio de Fomento sobre resolución de la información pública del expediente de expropiación forzosa que se tramita con motivo de las obras del ADIF-Alta Velocidad, "Proyecto básico de la obra de montaje de vía y electrificación Nudo de La Teja (La Encina)-Moixent-L'Alcúdia de Crespins del nuevo acceso ferroviario de alta velocidad en los términos municipales de Moixent y La Font de La Figuera.

El Boletín Oficial de la Provincia publica hoy el Anuncio del Ayuntamiento de Enguera sobre el  procedimiento abierto para contratar la obra de renovación urbana de la zona del templete de la plaza de las Palmeras.

El Boletín Oficial de la Provincia publica hoy el edicto del Ayuntamiento de Canals sobre la licitación de contrato de obra de adecuación a centro de formación de personas adultas del antiguo edificio de la Casa de la cultura, "Casa de Paquita la Moruna". El presupuesto base de licitación asciende a la cantidad a 226.000€.

Dos artículos publicados en llibrets de fallas setabenses nominados a los premios Mocador. La Falla Mocador ha dado a conocer los finalistas de la IX edición del Premio Mocador y Emili Llueca, que premia el ensayo sobre Fallas y Cultura Popular Valenciana publicado en un llibret de falla.
El Premio Emili Llueca está dedicado al mejor ensayo publicado en un llibret de falla de la comarca del Camp de Morvedre.
Entre los nominados para obtener el Premio Mocador han sido los trabajos "La etapa predemocrática de la transición a las Fallas de Xàtiva (1974-1979)" de Guillem Alborch Mallol para la Falla Molina Claret de Xàtiva, y el trabajo de Manolo Sanchis Ambrós:" La ciudad de las naves", para la falla Juan Ramón Jiménez. El Premio Mocador está destinado a premiar los ensayos publicados en llibrets de falla de cualquier localidad de la Comunitat Valenciana.
A los Premios Mocador y Emili Llueca de este 2018 se han presentado un total de 59 trabajos. Los ganadores de los Premios se conocerán, al pasar Fallas, en la Fiesta de las Letras Falleras.

Nuevos talleres y propuestas desde Bienestar Social. El nuevo Punt Social Engai de Xàtiva va a acoger nuevos programas y actividades. El programa de talleres de empoderamiento y bienestar psicológico propone la celebración de 4 talleres centrados en aspectos como la autoestima, la comunicación, la atención a los cuidadores y la gestión de las emociones. Van dirigidos a la población en general, pero también a los usuarios de servicios sociales, con el fin de realizar un diagnóstico de las necesidades de este colectivo para aumentar la eficacia de la intervención de los equipos sociales.
En cuanto a la escuela de padres y madres, es la primera vez que se pone en marcha una iniciativa de este tipo desde el departamento de Bienestar Social. Se trata de un recurso de apoyo dirigido a las familias con menores que estén atendidas por los servicios sociales municipales. Es un proyecto de carácter preventivo que ayuda a la modificación de conductas y la adquisición de pautas saludables de dinámica familiar, que consiste en 8 sesiones de 2 horas para 20 participantes, que arrancarán el próximo miércoles día 7 de marzo, de 10 a 12 horas.
Finalmente, el programa Ganbaru es una iniciativa de intervención en niños, niñas y jóvenes en riesgo de exclusión social, que tiene una duración de 10 meses y que supondrá una inyección de recursos de más de 11.000 euros. El programa contempla una amplia gama de intervenciones tendentes a reforzar el proceso educativo y de integración en la sociedad de un grupo de 20 menores organizados en 10 alumnos de primaria (de 6 a 11 años) y otras 10 de secundaria (de 12 a 16 años). Entre las actividades a desarrollar se encuentran el apoyo escolar, actividades de desarrollo cognitivo, la expresión plástica y corporal, el deporte y otras actividades culturales y medioambientales.

Semana Santa de Xàtiva. Se están celebrando ya los actos propios de la Semana Santa de Xàtiva.
Hoy, a las 20h, en la Iglesia del Carmen de Xàtiva, se celebrará la segunda Misa Estacional de Cuaresma.
El próximo viernes se iniciará el Triduo a Nuestro Padre Jesús Nazareno, a las 18.30h, en Sant Francesc, y a las 20.30h, en el Carmen, será el pregón a cargo del Director Pedagógico del Colegio Claret, Juan Vaello Cambra. Se cerrará el acto con un concierto de la Orquesta de la Música Nova.



No hay comentarios:

Publicar un comentario