lunes, 15 de enero de 2018

Urnas antes de las municipales, FITUR, matadero y COR

Iniciamos la semana de Sant Antoni y la semana de FITUR, y con primarias socialistas a la vista.

Habrá primarias socialistas en la comarca. El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, pasará por las urnas antes de las próximas municipales; también la alcaldesa de Anna, Pilar Sarrión. La alcaldesa socialista de Anna, Pilar Sarrión, ha presentrado su candidatura para optar a la secretaría general del PSPV de la Costera-Canal. La también presidenta de la Mancomunidad de la Canal de Navarrés e integrante del Comité Federal del PSOE se mediría así en las primarias del 4 de febrero al alcalde de Xàtiva y presidente del Consorcio de Residuos, Roger Cerdà, que oficializó su intención de aspirar a dirigir la organización comarcal el pasado domingo. Sarrión representa el sector “sanchista” de la agrupación comarcal.

El Ayuntamiento devolverá lo cobrado de más a todo el alumnado del Conservatorio en 2010. La junta de gobierno del Ayuntamiento de Xàtiva celebrada ha aprobado la devolución de los importes correspondientes a los precios públicos del Conservatorio Luís Milán, con la abstención del PP. Con la ejecución de la sentencia, el Consistorio quiere poner punto final a un complejo y largo proceso judicial que comenzó el 21 de septiembre de 2010, cuando los concejales de Compromís Cristina Sunyer y Joan Josep Garcia presentaron alegaciones ante el Ayuntamiento de Xàtiva respecto del acuerdo tomado en el Pleno del 13 de agosto de ese mismo año, que modificaba los precios públicos del Conservatorio de Música “Luis Milán” incrementándolos casi un 36%. Estas alegaciones fueron desestimadas por el entonces gobierno del PP, y abocaron a los concejales de Compromís a un largo periplo judicial que les llevó ante el TCJ y el Tribunal Supremo. Este último, el 28 de septiembre de 2015, condenaba al Ayuntamiento a devolver a los alumnos el dinero que les habían cobrado de más. Aunque la Corporación solamente está obligada a responder a todos aquellos que reclamaron en tiempo y forma, ha decidido que seguirá el criterio de devolver de oficio –es decir, a todos los alumnos matriculados- los importes de los precios públicos cobrados de más en 2010.

Junta de Gobierno trata gastos y retribuciones por la participación de Xàtiva en FITUR. Semana de FITUR. Este jueves Xàtiva tendrá un protagonismo especial en esta feria internacional de turismo. Ese día sabrá si su App turística recibirá un premio y presentará el cartel del festival “Nits al Castell”. El jueves también el “Forn de Pla” mostrará la elaboración de arnadí. Este lunes, en Junta de Gobierno, se aprueba la previsión de gastos de la Corporación Local y del personal técnico asistentes a FITUR 2018; y el programa de mejora por objetivos para retribuir el complemento de productividad, dentro del Departamento de Turismo, a distintos trabajadores municipales por los servicios de preparación y asistencia a FITUR 2018. En otro orden de cosas, en junta de gobierno, se trata la contratación especial de servicios con la Federación de Personas Sordas de la C.V. (FESORD), para promover la supresión de barreras de comunicación, la accesibilidad y la participación de las personas sordas, para el año 2018; y la distribución de renta garantizada de ciudadanía a los titulares propuestos por el Ayuntamiento de Xàtiva como entidad colaboradora.


Vecinos del casco antiguo reparan y sanean sus viviendas. El ayuntamiento actúa en el inmueble de la calle Engai. La junta de gobierno del Ayuntamiento de Xàtiva puede aprobar en su reunión de esta semana cuatro licencias de obras menores de inmuebles ubicados en el conjunto histórico artístico: la Reparación de cubierta y saneamiento de fachada en la calle Fuente Alta, 9; la reparación de fachada y pintura en la Plaza la Bassa, 10; la limpieza cubierta en Portal de Valencia, 25, en el Convento de la Consolación; y el saneamiento de fachada en la calle Trobat, 10. Se ha llevado a Junta de Gobierno la contratación de las obras sustitución de la cubierta y otras reparaciones al inmueble municipal de la calle Engai, 4, mediante procedimiento abierto, en concreto la aprobación del proyecto y pliego de cláusulas administrativas. Es una tramitación urgente.

Se inicia la recuperación del antiguo matadero a través de una escuela-taller. El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, ha visitado a los alumnos de la Escuela de Empleo Escorxador Viu, que acaban de iniciar su periodo de formación en las instalaciones del Centre Cultural Xàtiva. El alcalde estuvo acompañado por el primer teniente de alcalde, Miquel Lorente, así como por los concejales de Bienestar Social, Xelo Angulo y de Hacienda, Ignacio Reig. Cerdá expresó su satisfacción por el arranque de la actividad, ya que según el alcalde, "hacía mucho tiempo que Xàtiva no tenía una escuela taller y es motivo de alegría que podamos ofrecer trabajo y formación a diez personas para ayudarles a integrarse en el mundo laboral”. 


La escuela de empleo Et Formem Escorxador Viu cuenta con una subvención de 64.843,20 euros por parte del Servef. Se trata de un proyecto mixto de formación y empleo con cargo al Fondo Social Europeo. Ha supuesto la contratación de 13 personas durante 4 meses, que se distribuirán en un grupo de 10 alumnos trabajadores, 1 director que también hará las funciones de profesor de apoyo, 1 profesor de la especialidad de obra y 1 auxiliar administrativo. El objeto de actuación de esta escuela de empleo es el antiguo edificio del matadero municipal. El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia y el Ayuntamiento de Xàtiva están en negociaciones para que el antiguo edificio del matadero albergue en un futuro un centro de formación de bomberos que daría servicio a toda la provincia de Valencia.

El Ayuntamiento lanza una campaña publicitaria de intriga sobre la imagen del FirAll 2018. La concejalía de Promoción Económica del Ayuntamiento de Xàtiva ultima la preparación de la tercera edición de la feria del ajo tierno de Xàtiva, FirAll 2018. El primer teniente de alcalde, Miquel Lorente ha anunciado el lanzamiento de una campaña de comunicación de las llamadas de intriga para promocionar la celebración de este evento en la ciudad.


Como en anteriores ediciones, la imagen del FirAll será una vecina o vecino de Xàtiva. La campaña se basa en la ocultación de la identidad de la persona que este año protagonizará el cartel anunciador de FirAll. Con tal motivo se ha convocado un concurso que consiste en adivinar la identidad oculta de esta persona. El ganador del concurso recibirá un vale de 60 euros canjeable por un almuerzo o cena en cualquier restaurante de Xàtiva. Para participar en este concurso, tan sólo hay que hacer un comentario en una publicación de la página del FirAll en Facebook diciendo quién se supone que es la persona que aparecerá en el cartel de FirAll 2018. Si finalmente, ningún participante acertara, se hará un sorteo entre todas las personas que han concursado. El plazo para participar en este concurso finaliza el próximo 31 de enero. El resultado se hará público el 1 de febrero.

Breves locales:

El alcalde Roger Cerdà, acaba de autorizar la comisión de servicios del funcionario de carrera Eduard Gandia Orts que prestará servicios en el Ayuntamiento de Xàtiva como nuevo Técnico Medio de Desarrollo Turístico a partir de hoy. La incorporación de Gandia en la plantilla de trabajadores municipales viene destinada a reforzar el departamento de Turismo que se amplía así con un nuevo funcionario.

En la calle Ximen de Tovia se han iniciado las obras de interconexión de redes de agua potable, fase previa a la intervención en el Canal de Bellús.


El próximo domingo 21 enero, será la tradicional bendición de animales en Sant Pere organizada por la Protectora de Animales de Xàtiva.

El próximo sábado, a las 19h, se presentará en la la Biblioteca Social Vicent Garrido del Ateneu Popular de Xàtiva el libro "Al Cor de la Bèstia. Les Limitacions dels Governs del Canvi".

En la Casa de la Juventud de Xàtiva se inician cursos de preparación de los exámenes C1 y C2 de la JQCV. Las plazas son limitadas.

Diputación invertirá más de un millón de euros en la carretera entre Lloc Nou y Barxeta. La Diputació de València va a llevar a cabo el acondicionamiento y mejoras locales en la CV-600 (tramo Llocnou-Barxeta) con un presupuesto que supera los 1,2 millones de euros. El proyecto se encuentra en estado de licitación y pretende renovar el firme, capas de rodadura, así como la renovación de cunetas y señalización para dejar la carretera en óptimas condiciones.  A la mejora de la CV-600 se une la reparación de las juntas del puente del rio Barxeta en el tramo de Barxeta y la pavimentación del tramo que une Lloc Nou con Barxeta, con una inversión por parte de la corporación provincial de casi 140.000 euros. También se plantean diversas actuaciones en las carreteras del municipio de Moixent como la reparación del firme en El Bosquet, la sustitución de tajeas en el punto kilométrico 5+900; la ampliación del puente Barranco Bastida en el kilómetro 2,5, así como la renovación de cartelería, todo ello con una inversión superior a los 450.000 euros.

Los ecoparques reciben cerca de 2.500 usuarios desde la implantación de las primeras unidades móviles. Hoy lunes se ponen en marcha tres nuevas unidades del ecorparque móvil del COR, que llegarán a municipios de la Vall d’Albaida y la Costera: Xàtiva, Albaida, Aielo de Malferit, Rotglà i Corberà, Canals, l’Alcúdia de Crespins, Olleria, Benigànim, Torrella, la Granja de la Costera, Vallés, la Llosa de Ranes, Cerdà, Genovés, Barxeta, Llocnou d’En Fenollet, Novetlè, Bellús, Guadassèquies, Sempere y Benisuera. La implantación, que será progresiva, continuará el lunes 29 de enero con tres nuevas unidades, mientras que las dos últimas llegarán a los municipios restantes el 12 de febrero. El pasado martes 2 de enero salieron a la calle las primeras tres unidades de ecoparques móviles, lo que ha provocado que a lo largo de estas dos primeras semanas las instalaciones –fijas e itinerantes- hayan recibido cerca de 2.500 usuarios entre empresas y particulares.


Detenidos los autores de un robo con fuerza en un establecimiento hostelero de la Font de la Figuera. La Guardia Civil ha desmantelado un grupo criminal dedicado al robo con fuerza en establecimientos hosteleros de la provincia de Valencia, uno de ellos en la Font de la Figuera. En el marco de la operación “ERASER”, se ha procedido a la detención de 2 varones, de 32 y 53 años y de nacionalidad rumana, por delitos de robo con fuerza.


Estas personas accedían al recinto comercial rompiendo las puertas o ventanas y una vez dentro golpeaban de forma violenta las máquinas recreativas y expendedoras de tabaco para sustraer todo lo que hubiera en su interior. Los arrestados realizaban vigilancias previas del lugar donde iban a cometer los hechos y mientras uno de ellos realizaba la entrada forzando las ventanas o puertas el otro observaba que no fueran sorprendidos por nadie. Los robos los cometían entre las 02:00 y las 04:00 de la madrugada utilizando palancas y martillos. Los 7 robos esclarecidos hasta el momento ocurrieron en las localidades de la Font de la Figuera, Beneixida, Soller, el Palmar, Carcaixent, Masalaves y el Saler.

La “Memoria en la biblioteca” llega a nueve bibliotecas de nuestras comarcas.
La diputada de Memoria Histórica, Rosa Pérez Garijo, ha presentado por segundo año consecutivo ‘La Memoria en la biblioteca’, un plan para promover la lectura sobre la guerra civil española y la posterior represión franquista. La campaña, financiada por la Diputació de València, acumula premios nacionales y formatos multimedia que llegarán a las bibliotecas de 96 municipios valencianos, 4 más que en la edición del año pasado.  En nuestras comarcas estos materiales llegarán a las bibliotecas de Barxeta, Bicorp, Enguera, Genovés, la Font de la Figuera, La Llosa de Ranes, l’Alcúdia de Crespins, Vallada y Xàtiva. Este programa se inició con la finalidad de hacer llegar a los diferentes públicos de nuestras comarcas información de calidad, gratuita y adecuada sobre un período de vital importancia en la historia de nuestro país”, ha expresado Pérez Garijo. Asimismo, la diputada ha destacado la selección de títulos de este año, “que ha puesto un especial énfasis en la cuestión de la mujer y la infancia”.

Agenda

Hoy, reunión ordinaria del Santo Sepulcro en la iglesia de Sant Pere.

Hoy, donación de sangre en…

NOVETLE CENTRO CÍVICO Y SOCIAL C/ PIO XII, Nº 16 . 17:00-20:30

Mañana martes, en la Casa de la Cultura de Xàtiva, desde las 18.00h, conferencia musical organizada por Cos Natura, dentro del ciclo dedicado a la zarzuela, sobre “La Corte del Faraón”.

A lo largo del segundo trimestre escolar, se van a impartir clases de danzas enguerinas en el CEIP Eduardo López Palop. Dichas clases se realizarán todas las semanas de 15:30 a 17:00, los martes y miércoles. Las clases estarán a disposición de todos los niños a partir de 1º de Primaria. Comenzarán mañana, 16 de enero.

El próximo sábado 20 de enero, a las 20:30, se celebrará en el Auditorio de San Agustín la Presentación de las Falleras Mayores de 2018 de la comisión de “EL Mercat”: Tamara Carpintero Alventosa y Nayeli Carpintero Alventosa con el Presidente Infantil Sergi Perales y Garcia. En la 2ª Parte se disfrutará el musical "We Will Rock You", a cargo de la comisión.

El próximo domingo 21 de enero de 2018, a las 18:00h en el Gran Teatre de Xàtiva, presentación de las máximas representantes de la Falla Sant Feliu: Fallera Mayor, Patricia Navarro Roselló y Fallera Mayor Infantil, Ariadna Gil Vidal. Se disfrutará del apropòsit “Gràcies Mare” y de un fin de fiesta con la interpretación del Musical MAMMA MIA a cargo de la comisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario