jueves, 4 de enero de 2018

Una ciudad "segura", señales, fallas y protocolos

Esperando ya a los Reyes en una ciudad “segura”, y con cambio meteorológico.

El intendente de la Policía Local de Xàtiva, Antonio Collado, ha asegurado en la SER que Xàtiva “es una de la ciudad más segura de España”. El intendente de la Policía Local de Xàtiva, Antonio Collado, ha asegurado en la SER que Xàtiva “es una de la ciudades más seguras de España”. Collado habló tanto de la seguridad subjetiva, la que percibe el ciudadano, como de la objetiva, la que aportan los datos. Collado aseguró que los vecinos y vecinas de Xàtiva viven en una de las ciudades más seguras del país. El intendente principal afirmó en esta emisora que pese a los datos no cabe confianza alguna y que hay que aumentar los esfuerzos. Collado también destacó la colaboración “óptima” de los distintos cuerpos de seguridad.

Xàtiva instala 57 señales para identificar caminos de Bixquert. La empresa “Postigo, Obras y Servicios” acaba de finalizar la actuación de señalización completa de cinco caminos de Bixquert. En total, se han instalado 57 señales en los caminos de Alboi, Vallfarta, Pinyana, Senda de les Olles y Pont Sec. La intervención ha contado con una inversión de 14.000 euros, con cargo al Plan Provincial de Obras y Servicios de la Diputación de Valencia.


En el camino de Alboi han colocado 21 señales; 9, en el de la Vallfarta y otras tantas en la Senda de les Olles, mientras que en el camino de Pinyana han instalado 8 indicativos. Finalmente, el camino del Pont Sec ha recibido la colocación de 11 rótulos. A la entrada de cada camino principal se ha instalado una señal a modo de directorio, con todos los nombres de los caminos afluentes. Después, cada intersección cuenta con su señalética identificativa.
El primer teniente de alcalde, Miquel Lorente, explica que de esta manera se aborda una de las principales reclamaciones de los vecinos de Bixquert. Lorente avanza que "el equipo de gobierno va a seguir trabajando en mejorar la señalización de Bixquert para facilitar los accesos al diseminado y la localización de las parcelas, especialmente en situaciones de emergencia". El concejal ha señalado que se continúa trabajando en la mejora de los caminos, con actuaciones de canalización de aguas y limpieza de espacios comunitarios y parcelas para mejorar la calidad de vida en la zona.

Xàtiva promueve el uso del valenciano en las rebajas. La Concejalía de Política Lingüística, con la colaboración de las asociaciones empresariales ADEXA y XACEX, ha lanzado la campaña "RebaixesEnValencià". La campaña consiste en distribuir carteles y etiquetas en valenciano para anunciar las rebajas en las tiendas y comercios que quieran participar. Según el concejal Alfred Boluda "se trata de incrementar el uso social del valenciano y a la vez dar una imagen cohesionada del comercio setabense. A esta campaña seguirán otras en diferentes ámbitos que tienen por objetivo normalizar e impulsar el uso social del valenciano". Según el concejal, la acción se centra en las rebajas de enero, pero se espera poder reeditarla en futuras campañas comerciales.
En total se han editado 2.000 carteles y 15.000 etiquetas. En principio, se cuenta con la colaboración de ambas asociaciones de comerciantes para distribuirlos entre sus miembros. Pero puede adherirse cualquier comercio de la ciudad, al tratarse de una campaña abierta. Por ello, cualquier interesado puede dirigirse al Ayuntamiento, al departamento de Política Lingüística, donde le entregarán los materiales.

AIBE Balcan Xàtiva, subvencionada por el fomento de la participación ciudadana. El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado el anuncio relativo a la concesión de subvenciones destinadas a entidades asociativas de la provincia de Valencia para el fomento de la participación ciudadana, la transparencia y el acceso a la información pública.
Entre las asociaciones beneficiadas está la Asociación AIBE Balcan Xàtiva, que presentó un proyecto para la integración y participación ciudadana por un importe total de 9.650€. La Diputación de Valencia le ha adjudicado una subvención de 6.000€.

Este viernes llegan los Reyes Magos a Xàtiva siendo recibidos en la plaza de la Seu. La novedad de este año es que la fiesta de llegada de Sus Majestades a Xàtiva se celebrará en la plaza de la Seo. Allí comenzará la fiesta de animación a las 16 horas, a cargo de la orquesta Salmagundi. Mientras tanto, los Reyes Magos iniciarán su descenso desde Sant Josep hasta la plaza de la Seo, donde se espera que lleguen entre las 16:30 y las 16:45 horas.
Los Reyes estarán haciéndose fotos y atendiendo las peticiones de las niñas y niños hasta las 18:30 horas. La cabalgata comenzará a las 19:30 horas, siguiendo su recorrido habitual por la avenida de Selgas y la Alameda Jaume I. Por la mañana visitarán la residencia Nova Edat (11 horas) y el Hospital Lluís Alcanyís (12 horas).

Desde este fin de semana se acelera el calendario fallero. Desde el próximo fin de semana se acelera el calendario fallero. Continúan los actos de presentación de las falleras mayores de las distintas comisiones, actos que culminarán con la presentación de la Fallera Mayor de la Ciudad. En dicho acto Javier García Paños será condecorado durante la exaltación de las falleras mayores de la ciudad como Socarrat d´Honor. En la SER el presidente de la Junta Local Fallera, Jesús González, destacó su aportación a las fallas de Xàtiva. Se entregará asimismo la “Insígnia d’Or” al cuerpo de bomberos como reconocimiento a su labor durante la crema de las fallas. González destacó los muchos actos que se van a ir sucediendo hasta llegar a la Semana Fallera…

Breves locales:

Hoy, la Biblioteca social Vicent Garrido de l’Ateneu Popular de Xàtiva presenta hoy a las 18.30h, en su sede el documental “Entre el dia i la nit, no hi ha paret”, del colectivo “Les Espigoladores”. Un proyecto entorno a la memoria histórica, y las vivencias del papel de las mujeres de “l’horta de Campanar, la Partida de Dalt” y en la desaparecida “Partida del Pouet”. Después habrá chocolatà para merendar.

En la Casa de la Cultura de Xàtiva fueron inauguradas este miércoles dos exposiciones. En concreto la exposición de pintura “Calles y paisajes de Xàtiva” del “Grup de Pintors a l’Aire Lliure” y la de fotografía de dos socios de AFSA, Rafael Manjón Benavente y Tino Hernández.

El Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins aprueba por primera vez un Reglamento Especial de Protocolo. El Ayuntamiento de l'Alcúdia de Crespins ha aprobado por primera vez, en el último pleno celebrado el pasado día 27, un Reglamento Especial de Protocolo, Ceremonial, Honores y Distinciones que habilita la facultad que tienen las corporaciones locales para este tipo de acuerdos honoríficos, así como regular este ámbito de la actuación municipal. El alcalde, Pepe Garrigós, ha destacado que a partir de ahora, el Ayuntamiento "crea los honores y las distinciones que se recogen en este articulado a fin de premiar personas, instituciones y entidades por servicios extraordinarios, especiales merecimientos y trabajos valiosos en cualquiera de los aspectos: cultural, científico, artístico, deportivo, económico, profesional, social, político, de difusión o divulgación del municipio, entre otros". Garrigós ha explicado que con este nuevo protocolo también se regula la asistencia a los actos de la corporación. En concreto, el gobierno municipal "deberá asistir en corporación a los actos que se determine, mediante acuerdo plenario, que deberán estar relacionados con actos solemnes que tradicionalmente se celebran con motivo de festividades en el ámbito territorial del municipio". Además, el Ayuntamiento podrá asistir o no, en corporación a aquellos actos que la Alcaldía considere conveniente, por la solemnidad o relevancia que suponen.
También se regula la denominación de edificios, de calles y de plazas públicas y la firma en el Libro de honor.

Unidos Podemos reclama al Gobierno central que cumpla en la ejecución de las obras de la línea Alcoi-Xàtiva. El grupo parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha presentado una moción en la Cámara Alta en la que pedirá al Gobierno "concreción" acerca del Plan de Cercanías 2017 anunciado por el Ministerio de Fomento y que contempla 45 medidas que habrán de ejecutarse desde 2017 hasta 2025. La moción reclama la necesidad de presentar un calendario de obras concreto e informes periódicos de evaluación, así como llevar a cabo un seguimiento efectivo de la aplicación material de este Plan. La propuesta, en boca de la senadora Vicenta Jiménez, pretende despejar "dudas pendientes" de este plan del pasado 18 de diciembre con el que, como anunció el ministro Íñigo Gómez de la Serna, el Gobierno prevé revisar y modernizar la red a través de una inversión de 1.436 millones de euros, 1.081 para actuaciones en infraestructuras y 354 destinado a material rodante y estaciones. En las mejoras de los tramos entre Valencia y Castellón se anunció la inversión de 958 millones de euros, y en Alicante, de 122.
Según el grupo parlamentario, aunque el plan incluye reivindicaciones históricas, como la línea Alcoi-Xàtiva, también "deja dudas" pendientes, por lo que desconfía del mismo. El grupo recuerda que, hace ocho años, el Gobierno ya presentó un Plan de Infraestructuras Ferroviarias de Cercanías para la Comunitat Valenciana 2010-2020 presupuestado en 3.400 millones y del que no se ha ejecutado prácticamente ninguna actuación. Un ejemplo, dicen, es la inversión de 30 millones de euros contemplada para la línea Alcoi-Xàtiva, de los cuales únicamente se invirtieron 5,5 millones "que solo han servido para evitar que la infraestructura se desmorone, ya que está bien lejos de la inversión necesaria para modernizar y garantizar el futuro de la línea".

Breves comarca:

Este jueves, en Vallada, conferencia y proyección sobre misiones científicas de la Agencia Espacial Europea. Será a las 19.30h en el Centre Juvenil de la localidad.

La concejalía de juventud del Ayuntamiento de la Font de la Figuera organiza para los jóvenes de la localidad un “autobús de la fiesta” para la Noche de Reyes. Saldrá a las 23.55h desde la Plaza Mayor y su destino será la discoteca Seven en Xàtiva.

Se entrega hoy el premio del concurso de logotipos de la UPCCA, la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas. La Casa de la Joventut de Xàtiva acoge la exposición con los trabajos presentados al concurso de logotipo para la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas, servicio que depende de la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Xàtiva y que se presta en la Casa de la Joventut. La inauguración y entrega de premio hoy a las 19h.
El logotipo ganador ha sido el diseñado por la setabense Ana Gómez Molina, de 23 años y graduada en Multimedia y Artes Digitales por la Universidad Católica de Valencia, que ha sido premiado con un cheque de 200€. La exposición estará abierta al público durante todo el mes de enero.

Se propone relanzar la San Silvestre de Xàtiva Se propone relanzar la San Silvestre de Xàtiva. La última edición se celebró el pasado jueves 28 de diciembre. Contó con una participación ligeramente inferior a años anteriores, participación que es menor a la de otras ciudades similares. En la tertulia de SER DEPORTIVOS, Ramón Ureña, del Club Atletisme Xàtiva, lanzó la propuesta de tratar de relanzar dicha prueba: difusión, día más propicio, mejores premios para disfraces… son algunas de sus propuestas.

Agenda

Hoy, las atracciones de la Feria de Navidad tendrán un precio de 1’5€.

Teatro infantil. Hoy, a las 18,.30h, en el Gran Teatre, se podrá ver el musical “Las tres cerditas”.

Los emisarios reales permanecerán hoy, de 12 a 14h, y de 17.30 a 19.30h, junto al belén municipal de Xàtiva.

En Shopping Xàtiva, en la calle la Reina, este viernes, de 11:00 a 13:00h, Masterclass de guitarra a cargo de Roberto Santandreu
.
En Sorió, este sábado, almuerzo popular, comida, rifa, juegos populares, y desde las 18.00h, chocolatá y reparto de juguetes y caramelos
.
Este domingo, a las 12h, en la Plaça de la Seu, Concierto de Reyes a cargo de la Colla la Socarrà.

La Hermandad de Cofradías de la Semana Santa de Gandía ha organizado una visita guiada a la ciudad el próximo sábado 13 de enero. Gandía acogerá este año la Exposición Diocesana. Habrá una comida de hermandad. El precio es de 6€ por personas. Información en las respectivas hermandades y cofradías setabenses.


No hay comentarios:

Publicar un comentario