martes, 9 de enero de 2018

O blanco o negro...puntos de vista, vaticinios y más datos

Jornada de martes, 9 de enero, día de mercado en Xàtiva

Hoy, a las 12h, ante la puerta del Ayuntamiento de Xàtiva, como en otros muchos, concentración de condena por el asesinato de Andrea en Villarreal. Ni una más.



Y hoy: los políticos juegan a o blanco o negro, y además hacen vaticinios.

El equipo de gobierno, satisfecho por su gestión económica. El concejal de hacienda del Ayuntamiento de Xàtiva, Nacho Reig, tras las declaraciones a esta emisora de la portavoz del Partido Popular, Mª José Pla, ha asegurado también en la SER estar satisfecho por la gestión económica del equipo de gobierno a pesar de la situación de “quiebra técnica” en la que dejó el anterior equipo al Ayuntamiento. Negó que se esté gastando “a manos llenas”, estableciendo comparaciones con el anterior equipo de gobierno popular.

Reducir el paro en Xàtiva, objetivo para 2018. Los últimos datos correspondientes al desempleo en Xàtiva suponen que el número de personas desempleadas es de 2.478, con un 1.75% de descenso respecto a noviembre, y una variación interanual del 6.64%, pero que supone un porcentaje mayor que la media nacional. El concejal de hacienda del Ayuntamiento de Xàtiva, Nacho Reig, ha asegurado en la SER que el objetivo de 2018 es reducir la tasa de desempleo de la ciudad.

Ciudadanos Xàtiva acusa al equipo de gobierno de falta de transparencia y de ningunear a la oposición, también de “gastar” pero para los “amigos”. Ciudadanos Xàtiva acusa al equipo de gobierno de falta de transparencia y de ningunear a la oposición. Su portavoz y concejal, Juan Giner, ha negado en la SER que el ayuntamiento sea “de cristal” tal como anunciaron y aseguran. Según Giner la información llega tarde y sesgada, muchas veces con hechos consumados, lo que impide a la oposición llevar a cabo su tarea de fiscalización o presentar propuestas.  Además Giner ha añadido que el actual equipo de gobierno gasta, pero para los “amigos”, no para el conjunto de la sociedad local, tratando mediante transferencias entre partidas de agotar todo el presupuesto aunque haya otras acciones más provechosas.

Reig augura la próxima apertura del juicio del Caso Taula y Giner que no se repetirá el tripartito en la próxima corporación. Tiempo de vaticinios y anuncios. El concejal de hacienda del Ayuntamiento de Xàtiva, Nacho Reig, ha adelantado en la SER, que 2018 va a ser un año “movidito” en el ámbito judicial por la apertura del juicio del Caso Taula, lo que supondrá un protagonismo destacado para el exalcalde de la ciudad, Alfonso Rus, y de quien fuera concejal y gerente de IMELSA, Marcos Benavent. En otro ámbito, también en la SER, el concejal de Ciudadanos, Juan Giner, ha asegurado que el actual equipo de gobierno, en referencias a declaraciones anteriores de la portavoz popular, María José Pla, que “no está roto, sino bien sujeto con bridas para acabar la legislatura”, pero está seguro que tras las próximas elecciones no se repetirá porque otros grupos políticos, como Ciudadanos, tendrán mucho que decir.

El Belén Monumental bate su récord de visitas por día. El Belén Monumental de Xàtiva ha recibido un total de 112.672 visitas, a pesar de que este año el calendario ha establecido la fecha de inauguración cinco días más tarde. Este año, la media diaria de visitas ha sido de 4.898 personas, lo que supone un incremento del 27% respecto del promedio diario del año pasado. La concejala de Parques y Jardines, Pilar Gimeno, ha valorado muy positivamente estos datos. Según Gimeno se ha cumplido el objetivo con creces, dado que no sólo ha habido movimiento comercial los días más señalados, sino que ha habido un flujo de gente constante durante todos los días en que el Belén ha estado abierto”. La concejala ha hecho balance con las asociaciones de comerciantes y hosteleros y estas se muestran también satisfechas del impulso que ha supuesto el Belén para la campaña navideña del comercio. También ha destacado la promoción y difusión que se ha hecho del Belén fuera de la Costera pues ha sido visitado por vecinos y vecinas de Valencia, Gandia, Alcoi, Alzira, Ontinyent o, incluso, de Albacete.

Una fundación dona al asilo de Xàtiva 10.000€. Las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Xàtiva han celebrado este martes a un acto de agradecimiento por su donación a los patronos de la Fundación Gozalbo-Marqués, entidad benefactora con sede en Madrid y creada por el setabense Luis Gozalbo Jornet, que días atrás donó al asilo que gestionan las religiosas 10.000 euros. Este acto coincide con el 175 aniversario de la fundadora de la orden, Santa Teresa Jornet. La fundación fue constituida en Madrid el 27 de marzo de 2012, un año después del fallecimiento de Luis Gozalbo a los 76 años. La entidad colabora en fines de asistencia social con la infancia, la tercera edad y las personas discapacitadas. En la fundación figura como uno de los patronos el abogado José Luis Gutiérrez, sobrino del fallecido.

Participación Ciudadana organiza un curso de obligaciones de las asociaciones. La concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Xàtiva ha organizado un curso de obligaciones documentales para las asociaciones. Se impartirá el sábado 20 de enero de 9 a 14 horas en la Casa de la Juventud. Para inscribirse hay que dirigirse al correo participacio@ayto.xativa.es, o al teléfono 962289847.

Breves local:

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Xàtiva amplía el horario de las salas de estudio de la Casa de la Juventud durante el periodo de exámenes (del 8 de enero al 2 de febrero). También se ha habilitado un espacio como comedor.

Habrá nueva edición del programa JOOP-Jove Oportunitat en Xàtiva. Es un programa de motivación y asesoramiento personal y profesional para jóvenes de entre 16 y 21 años sin trabajo ni estudios. Información: en el Centro de Información Juvenil de Xàtiva.

Nuestros municipios se integran en la Red de Desarrollo Territorial de Valencia para frenar la despoblación. La Diputació de València, a través de su empresa pública Divalterra, reforzará el impulso que ya ofrece al desarrollo rural en la provincia de Valencia, con la firma de un acuerdo de colaboración con la Red de Desarrollo Territorial de Valencia (Redteval). Con esta rúbrica, la corporación que preside Jorge Rodríguez entregará 12.000 euros a cada uno de los cinco grupos de acción local que componen esta nueva federación. En total: 60.000 euros de inversión contra la despoblación. Acudió a la firma el alcalde de Enguera, Óscar Martínez, de la Asociación para el Desarrollo Sostenible de los Municipios del Macizo del Caroig, Serra Grossa y Riberes del Xúquer.
Redteval se crea como una federación de grupos de acción local de la provincia de Valencia con el objetivo de gestionar y colaborar con los grupos de acción local en proyectos de cooperación. Entre sus actividades y líneas de actuación destaca el apoyo a los sectores de población más desfavorecidos, la puesta en valor de los productos locales, la promoción de acciones que faciliten la creación de empleo, así como la potenciación de la formación y la regeneración del medio ambiente, entre otros.



L’Alcúdia de Crespins organiza un nuevo acto de "Bienvenida a la vida". El Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins, a través de la concejalía de Servicios Municipales, ha organizado, junto con las madres y padres, la tercera edición de la "Ceremonia de Bienvenida a la vida" para todos los bebés del municipio nacidos en 2017. El acto se celebrará este domingo, a las 11.00h, en la Biblioteca Municipal, Sala Generalitat. El Ayuntamiento invita a todo el pueblo a asistir a esta ceremonia y dar la bienvenida a las nuevas vecinas y vecinos de l’Alcúdia de Crespins.
Como ha explicado, Ángeles Perales, concejala del área, en este acto tan "entrañable", los bebés nacidos este año, alrededor de 25 niñas y niños, "se presentan en todo el pueblo y se les da una calurosa bienvenida a la vida, al tiempo que se les hace entrega de un detalle por parte del consistorio".

Sumacàrcer destina sus planes de empleo a reparar desperfectos, muchos de ellos solicitados por los vecinos. Sumacàrcer, a través de los programas de empleo de la Diputació, Generalitat i el propio ayuntamiento, continúa trabajando para adecentar las zonas más afectadas por el paso del tiempo. En estas últimas actuaciones, los operarios de servicios múltiples, dentro del proyecto “Millorem  Sumacàrcer” han centrado sus esfuerzos en arreglar la avería de agua de la calle Anton Rius y de la escuela, se han sustituido las puertas y ventanas del antiguo consistorio, donde también se han llevado a cabo distintas tareas de mantenimiento, se ha acondicionado el suelo del colegio y se han podado y limpiado los árboles de los jardines de las Casetes Roges, además de las moreras del pueblo. Antes de finalizar el año, se arreglaron las averías de agua de las calles Xúquer, Sant Miquel y Concha Piquer, se limpió el jardín del Parque Municipal y se podaron los árboles y, por último, se limpió el interior y se mejoró el acceso del depósito de agua de la calle Calvari.
El Ayuntamiento tiene abiertas las oficinas de lunes a viernes de 08:00 horas a 15:00 horas para que los vecinos y vecinas puedan solicitar el cambio, mejora o reparación de cualquier desperfecto.



El Nou Basket Xàtiva ha sido el ganador de la campaña #navidadFBCV- El NB Xàtiva se ha llevadi el premio del concurso #navidadFBCV, una iniciativa para felicitar las fiestas a todo el baloncesto de la Comunitat Valenciana. El club deportivo fue uno de los primeros en presentar su propuesta para esta iniciativa en la que colabora la Asociación Española Contra el Cáncer de Valencia (AECC Valencia). La entidad benéfica lanzó recientemente su campaña #por7razones para sensibilizar y concienciar contra el tabaquismo juvenil, y con #navidadFBCV, se ha continuado impulsando los buenos hábitos entre los jóvenes.


En el caso del vídeo ganador, los jugadores del NB Xàtiva tratan de concienciar sobre la necesidad de tener una alimentación sana. La entidad ganadora de este concurso, que se realiza todos los años a través de las redes sociales, recibirá como premio una cámara GoPro y un lote de balones Spalding.

Agenda

El Ayuntamiento de Barxeta ha puesto en marcha en su web municipal una encuesta sobre el futuro Centro Cívico.

La Policía Local de Enguera informa que hoy, de 09:00 a 16:30 horas se desplazará a Enguera la ITV para ciclomotores, tractores, motocicletas y quads, por lo que todas aquellas personas que deban pasar la revisión a sus vehículos.

Las unidades móviles del Centro de Transfusiones de la Comunitat Valenciana se instalarán mañana miércoles en…
VILLANUEVA DE CASTELLON
VILLANUEVA DE CASTELLÓN-I.E.S VTE GANDIA SALON DE ACTOS C/ RONDA SUR, 4
09:30-13:30
XATIVA
XATIVA-CENTRO DE SALUD HALL DE PEDIATRIA AVDA. AUSIAS MARCH, S/N
17:00-20:30

El jueves en…
XATIVA
XATIVA-CENTRO DE ESPECIALIDADES 2º PISO PLAZA ESPAÑOLETO
17:00-20:30

Y el viernes en…
FONT DE LA FIGUERA, LA
LA FONT DE LA FIGUERA-CONSULTORIO AUXILIAR SALA DE COMARE C/ HISTORIADOR ROS, 4
17:00-20:30

La Hermandad de Cofradías de la Semana Santa de Gandía ha organizado una visita guiada a la ciudad el próximo sábado 13 de enero. Gandía acogerá este año la Exposición Diocesana. Habrá una comida de hermandad. El precio es de 6€ por persona. Información en las respectivas hermandades y cofradías setabenses.

A lo largo del segundo trimestre escolar, se van a impartir clases de danzas enguerinas en el CEIP Eduardo López Palop. Dichas clases se realizarán todas las semanas de 15:30 a 17:00, los martes y miércoles. Las clases estarán a disposición de todos los niños a partir de 1º de Primaria.  Comenzará la próxima semana del 15 de enero de 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario