miércoles, 17 de enero de 2018

Nits al Castell, FITUR, traslado de la Dipu, accidente y demás

Día de Sant Antoni, Primer día de FITUR. 

Se inicia hoy FITUR con una completa agenda para la representación municipal. Se inicia hoy FITUR con una completa agenda para la representación municipal. Al frente de la delegación, el alcalde Roger Cerdà y la concejala de Turismo, Mariola Sanchis, quienes estarán acompañados por el equipo de la delegación de Turismo y Comunicación. Xàtiva acude a la feria bajo el paraguas del Patronato de Turismo de la Diputación de Valencia, en el stand 7A2.
La presencia de las autoridades municipales se prolongará durante tres días, donde se desplegará una intensa agenda institucional y de contactos con distintos agentes y entidades relacionadas con la gestión de los destinos turísticos.
Hoy el alcalde ha dado a conocer el contenido de la XXI edición del Festival Turístico Internacional Nits al Castell. Por otra parte, mañana se sabrá si la nueva App "Xàtiva Turismo" se alza con el premio a la mejor aplicación turística nacional.


La agenda institucional de la delegación de Xàtiva continuará con las visitas al stand del presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez (hoy) y del presidente de la Generalitat, Ximo Puig (mañana, Día de la Comunidad Valenciana en Fitur). El alcalde de Lleida, Àngel Ros, ciudad con la que Xàtiva ha iniciado un proceso de hermanamiento, ha anunciado su visita al stand de Xàtiva también para hoy.


Se acudirá a dos presentaciones: la de la nueva APP de la Ruta Borja, por parte de la Agencia Valenciana de Turismo, que tendrá lugar el viernes, y la del Club de Producto Turístico "Grandes Castillos y Palacios de España ", que se celebrará hoy.
La gastronomía setabense también tendrá su espacio en Fitur. Este año, el jueves, a las 16: 30h, el Forn de Pla hará una demostración de cómo se cocina el arnadí.
Tanto ediles como los técnicos de Turismo del Ayuntamiento llevarán a cabo distintas reuniones con representantes de touroperadores, empresas de comunicación especializadas en turismo y cadenas hoteleras.

Hoy, comisión informativa con asuntos destacados del ámbito educativo. Semana previa al primer pleno del año en el Ayuntamiento de Xàtiva que será el sábado 27. Semana de comisiones informativas. Hoy se reúne la comisión del área socio-cultural. Según ha explicado en la SER el portavoz del grupo socialista, Nacho Rieg, este miércoles, en comisión, se tratarán asuntos destacados relacionados con educación: el programa Edificant de la Generalitat y de la “Ciudad Educadora”.

Parra, desimputado por los sobrecostes de la plaza de toros. Lo ha publicado el rotativo Levante-EMV: la jueza no ve delito en los sobrecostes de la plaza de toros de Xàtiva y desimputa a quien fuera concejal de obras, Vicente Parra y al entonces arquitecto municipal Antonio Vela.
El auto de archivo provisional de la causa echa por tierra la pericial externa que el PSPV encargó y presentó como prueba de los supuestos desfases irregulares por sus errores y su falta de rigor, según este diario.

El Partido Popular presentará mociones en todos los ayuntamientos de los municipios de la línea Alcoy-Xàtiva para reclamar mejoras. El Partido Popular presentará mociones en todos los ayuntamientos de los municipios por los que discurre el ferrocarril Alcoy-Xàtiva para reclamar al Consell que invierta en la mejoras de la línea.
La vicesecretaria regional del PP, Elena Bastidas, mantenía este martes en Xàtiva una reunión de trabajo con los portavoces de su partido en estos ayuntamientos, y recordaba que mientras el plan de modernización de cercanías del Ministerio de Fomento incluye 22 millones para la renovación del tren Alcoy-Xàtiva, el Consell ha rechazado las enmiendas en las que se le pedía también apoyo para esta línea.


Bastidas recordó que “hace unos años el ahora presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, el conseller de Economía y antes primer edil de Muro, Rafael Climent, y el alcalde de Alcoi, Antonio Francés, se movilizaban para pedir financiación, y ahora sus partidos votan en contra de la línea”. Recordó también que “la única vez que la Generalitat invirtió en este proyecto fue cuando gobernaba el PP”.

La actual oficina de la Diputación en Xàtiva se trasladará en breve. Se busca local. La actual oficina de la Diputación en Xàtiva se trasladará en breve. El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado el anuncio de la Diputación Provincial de Valencia sobre la contratación del arrendamiento de un local con destino a la ubicación de las oficinas de la Diputación de Valencia en el término municipal de Xàtiva. El local debe tener una superficie útil de entre 300 y 350 metros cuadrados. Actualmente prestan servicio en un local en la Avenida de Selgas, junto a la Delegación de Hacienda.
El contrato de arrendamiento tendrá una duración inicial de cuatro años. El presupuesto del contrato asciende a 21.924 €, IVA excluido.

Se recorrerán los siete kilómetros del Canal de Bellús para repararlo. Las obras de conexión de redes que se van a  prolongar hasta marzo permitirán recorrer entero el Canal de Bellús para conocer su estado y planificar actuaciones. El canal tiene una longitud de 7 kilómetros y abastece actualmente al 70% de la población. Actualmente aporta a la ciudad 200 litros por segundo, pero se calcula que hay un 40% de pérdidas. El concejal de servicios públicos, Nacho Reig, ha destacado la importancia de recorrerlo en su totalidad para conocer su estado exacto, bien por técnicos o bien por cámaras robotizadas. Actualmente Xàtiva consume 15.000 metros cúbicos diarios, y una avería en el Canal vaciaría los depósitos en 8 horas, por eso es importante revisarlo y garantizar otro suministro. Una vez recuperado caudal desde Bellús se podría trabajar en un nuevo proyecto: la construcción de un tercer depósito a la altura del Camí de Sant Antoni que suministrara agua a varios polígonos y al hospital.

Una persona ha muerto y otras dos han resultado heridas en un accidente de tráfico al chocar dos camiones en la autovía A-7 en el término de Xàtiva. Una persona ha muerto y otras dos han resultado heridas en un accidente de tráfico al chocar dos camiones en la autovía A-7 a su paso por el término de Xátiva e implicar a otros turismos, han informado hoy fuentes del Centro de Gestión de Tráfico.
El siniestro ocurrió sobre las 21.30 horas de anoche en el kilómetro 392 de la autovía A-7 en sentido Barcelona al chocar una camión con cabeza tractora contra otro vehículo de gran tonelaje que se encontraba en el arcén por una avería.


A consecuencia del impacto, el segundo camión perdió el control del vehículo y volcó sobre un lateral, implicando a dos turismos que circulaban a continuación.
 El fallecido, de 22 años, es el conductor del primer camión, que se encontraba en el arcén reparando una avería del vehículo, mientras que los dos heridos leves son el conductor del otro vehículo con cabeza tractora, y uno de los ocupantes de los turismos, que sufrieron policontusiones y fueron trasladados al hospital de Xàtiva.
La autovía A-7 permaneció cortada en sentido Barcelona hasta las 23 horas en que se abrió al tráfico uno de los tres carriles existentes en el lugar. Dos horas después se abrió un segundo carril, aunque el de la derecha permanece todavía cortado a las 9.30 horas de esta mañana.

Agenda local

Desde hoy se puede ver en la Casa de la Cultura de Xàtiva una exposición de la Universitat de Valencia dedicada al patrimonio cultural valenciano.

El próximo domingo 21 enero, será la tradicional bendición de animales en Sant Pere organizada por la Protectora de Animales de Xàtiva.

El próximo sábado, a las 19h, se presentará en la la Biblioteca Social Vicent Garrido del Ateneu Popular de Xàtiva el libro "Al Cor de la Bèstia. Les Limitacions dels Governs del Canvi".

Se abre al tráfico el camino del Pontó de l’Alcúdia de Crespins. El camino del Pontó de l’Alcúdia de Crespins se ha abierto de nuevo al tráfico, después de que fuera cerrado el acceso el pasado 26 de junio con motivo de las obras de Adif.
El nuevo puente, más ancho y accesible, así como la mejora en el camino, permitirá acceder, sin ningún inconveniente, a los campos de su alrededor. Además, desde el Ayuntamiento está prevista la señalización de un carril bici, así como facilitar el acceso de los peatones por él.


El pleno del Ayuntamiento de Barxeta adjudicara los terrenos de futuro Centro Cívico
El Pleno del Ayuntamiento de Barxeta celebrará sesión ordinaria en el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial el lunes a las 20 horas. En el orden del día la adjudicación del contrato de adquisición mediante concurso de terrenos con destino a la construcción del Centro cívico de Barxeta; el acuerdo de adhesión a la central de contratación de la FEMP; y el Programa municipal de atención a la natalidad 2.018.
También se dará cuenta de la Sentencia de 11 de diciembre de 2017 y del escrito del grupo municipal de Esquerra Unida sobre el acuerdo ciudadano sobre la asunción de costes por los concejales.

Día de Sant Antoni, actos destacados en Canals, Cerdà y Enguera

Taller de expresión corporal para jóvenes este viernes en Xàtiva. La Concejalía de Juventud propone para este viernes de 17,30 a 19,30 horas un taller de expresión corporal, con la intención de reforzar al grupo de teatro que está surgiendo entre algunos jóvenes usuarios de la Casa de la Juventud, y para apoyar las inquietudes artísticas de los jóvenes de Xàtiva.
Estos talleres van dirigidos a jóvenes de entre 16 y 30 años, son gratuitos, pero hay una inscripción previa. La inscripción ya está abierta hasta cubrir plazas.
Para más información e inscripción cabe dirigirse a la Casa de la Juventud en horario de 10 a 13 h y de 17 a 20 horas o en el teléfono 962274342.

No hay comentarios:

Publicar un comentario