viernes, 12 de enero de 2018

¿Habrá primarias? Ayudas, FITUR, artistas y muchas citas

Llega el fin de semana, y pese a cierta resaca navideña, son muchos los actoss convocados

Este domingo se sabrá si habrá primarias o no para elegir al nuevo secretario comarcal socialista. Reunión del Comité Comarcal Socialista en Chella este viernes. El domingo finaliza el plazo para la presentación de candidaturas a la secretaria comarcal. El congreso se celebrará el 3 de marzo en l’Alcúdia de Crespins. Por una parte al alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, ha anunciado su intención de presentar su candidatura a la secretaría general comarcal. Por otra las bases sanchistas, que reúnen a 14 de las 24 agrupaciones locales de la comarca, trabajan en su propio proyecto y en su candidato o candidata. El alcalde de Xàtiva apuesta por la unión, sin “familias” de unos o de otros.

Xàtiva obtiene una subvención dentro del programa de "Prácticas Formativas para jóvenes, modalidad Post. El Boletín Oficial de la Provincia publica hoy la autorización dentro del programa de "Prácticas Formativas para jóvenes, modalidad Post", de los proyectos de los Ayuntamientos, Entidades locales menores o Mancomunidades, acordando una subvenciónque se corresponde con la dotación mensual bruta consignada en la convocatoria (1.000 €), por una duración de 6 meses.
Así se beneficiará el Ayuntamiento de Chella con el proyecto de transparencia, participación y buen gobierno; Genovés, con el proyecto de implantación de un sistema de gestión de bibliotecas con software libre; Navarrés, también con el proyecto de transparencia, participación y buen gobierno; Novetlé, para la modernización tecnológica del Ayuntamiento; y Xàtiva, para la comunicación del Gabinete de Prensa. Todas estas acciones contarán con una subvención total de 6.000€ los seis meses.

Reunión con los técnicos de Turismo de los municipios que participan en Fitur para coordinar acciones y propuestas. La diputada de Turismo de la Diputación de Valencia y vicepresidenta del Patronat de Turisme, Pilar Moncho, se ha reunido con los técnicos de Turismo de los municipios que participan en Fitur 2018, entre ellos Xàtiva, para coordinar acciones y propuestas. En la presentación también ha participado el director del Patronat, Evarist Caselles.


Tal como ha destacado Moncho, “estamos a las puertas de Fitur, una de las más destacadas ferias internacionales del turismo y es importante que todos nos sintamos prescriptores de nuestros propios valores. Vamos a vender territorio y hacer el mejor turismo que sepamos”.
Los reclamos del territorio valenciano en el ámbito del turismo son “infinitos” según destaca la imagen gráfica institucional elegida por el Patronat de Turisme para ir al certamen internacional.
Este año en la zona de productos del Patronat  de Turisme de València, que estará operativa los cinco días de FITUR, participarán un total de 32 empresas de diferentes sectores turísticos: 18 empresas de turismo activo, seis de turismo gastronómico, siete de turismo cultural y un producto de destino.

El alumnado del Ribera ha estrenado su video sobre el mural de Joan Turu. En el IES José de Ribera se ha estrenado el video que sobre el Mural de Joan Turu en la Casa de las Mujeres han realizado como proyecto de Aprendizaje-Servicio (APS) el Alumnado del Bachillerato Artístico.
El video elaborado por los alumnos Toni Alapont, Alberto Caballero, Valentina Nava y Anna Ribelles muestra el proceso de elaboración del mural que el reconocido ilustrador Joan Turu realizó en la Casa de las Mujeres. El mural muestra aspectos como la perspectiva de género, la coeducación, la diversidad sexual o la corresponsabilidad en las tareas domésticas.
Para la Concejala de Educación, Amor Amorós, "dando a conocer estas experiencias y el trabajo elaborado por estos estudiantes quieren meter en valor nuevas metodologías de aprendizaje como es la APS y motivar al conjunto de la comunidad educativa para que en el futuro se puedan desarrollar más iniciativas de este tipo".
Esta experiencia de Aprendizaje-Servicio forma parte de las actividades realizadas en la Semana de la Educación 2017, donde alumnado de secundaria y de ciclos formativos organizaron proyectos y actividades que fueron parte del conjunto de la Semana.

Se hace una llamada a la participación de conferenciantes en el Memorial del Bombardeo de Xàtiva. El IX Memorial dedicado a las víctimas del bombardeo de Xàtiva de 1939 hace una llamada a la participación de conferenciantes. El Memorial se celebrará los días 10 y 11 de febrero en la sede de la Asociación de Vecinos del Barri Nord-oest.  El asunto de la conferencia a priorizar es el del exilio y la deportación. El plazo de presentación de propuestas se cierra hoy. La resolución se conocerá el lunes. Se pueden presentar enviando a la dirección de correo electrónico ulleye@ulleye.com el título y resumen de la misma adjuntando el currículo vitae resumido del autor y ponente de la misma así como su dirección electrónica para la respuesta.

Breves locales:

Mañana, teatro en Xàtiva. A las 22.30h, en el Gran Teatre, en su espacio escénico, Guillem Albà y Clara Peya presentan “Pluja”.

Nuevo curso de cocina en la Casa de la Juventud este sábado. En esta ocasión se centrará en zumos y batidos. Será a las 11.30h, y es obligada una inscripción previa.

Ya se pueden recoger las fotografías de recuerdo con los Reyes Magos en Estudio Federico (C / Moncada, 20, Xàtiva), de forma totalmente gratuita. Se debe aportar el resguardo que le entregaron en el momento de tomar la foto.

En la Casa de la Juventud de Xàtiva, desde el 15 de enero, se inician cursos de preparación de los exámenes C1 y C2 de la JQCV. Las plazas son limitadas.

 Compromís per Canals organiza una charla del Fran Ferri sobre financiación justa
Coincidiendo con los días previos de las fiestas de Sant Antoni de Canals, Compromís per Canals organiza una cita abierta al público en general este viernes a las 19 horas en la misma sede del partido, en la c / València número 11.
Jornada informativa, reivindicativa y lúdica. El canalense y Síndic de Compromís en Corts, Fran Ferri, ofrecerá una charla bajo el título "Hasta aquí llega la paciencia de los valencianos/as, por una financiación justa". Tras la charla, Fran Ferri junto los concejales y demás miembros de Compromiso por Canales, visitarán la hoguera.

Se constituye el colectivo de Compromís en la Llosa de RanesSe constituye el colectivo de Compromís en la Llosa de Ranes. El acto de constitución será este domingo en el Centre Cívic de la localidad desde las 17h. Se contará con la asistencia de Fran Ferri, Síndic de Compromís en Corts Valencianes.

L’Alcúdia de Crespins organiza un nuevo acto de "Bienvenida a la vida". El Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins, a través de la concejalía de Servicios Municipales, ha organizado, junto con las madres y padres, la tercera edición de la "Ceremonia de Bienvenida a la vida" para todos los bebés del municipio nacidos en 2017. El acto se celebrará este domingo, a las 11.00h, en la Biblioteca Municipal, Sala Generalitat. El Ayuntamiento invita a todo el pueblo a asistir a esta ceremonia y dar la bienvenida a las nuevas vecinas y vecinos de l’Alcúdia de Crespins.
Como ha explicado, Ángeles Perales, concejala del área, en este acto tan "entrañable", los bebés nacidos este año, alrededor de 25 niñas y niños, "se presentan en todo el pueblo y se les da una calurosa bienvenida a la vida, al tiempo que se les hace entrega de un detalle por parte del consistorio".

El Ecoparque móvil visitará cada miércoles una zona diferente de Alcudia de Crespins. A partir del 17 de enero todos los miércoles del año se prestará servicio de ecoparque móvil en l’Alcúdia de Crespins, en horario de 10 a 14 horas, y de 16 a 18 horas, gracias al despliegue de la red consorciada de ecoparques. A este respecto, la intención del Ayuntamiento es facilitar la recogida selectiva de residuos haciendo que este servicio llegue a todas las zonas del municipio. Por ello, cada miércoles el Ecoparque móvil se ubicará en una zona diferente.
El día 17 el dispositivo móvil se ubicará en la calle Colón, entre la calle 9 de Octubre y calle Miguel Hernández. El miércoles 24, el ecoparque móvil llegará al barrio de la Muntanyeta, en concreto en la calle Vicente Aleixandre, frente a la plaza Poeta Miguel Martínez. El último miércoles del mes, día 31, se instalará en la plaza del barrio de la Aurora.
Destaca la implantación de "Mi Cuenta Ambiental", el cual consistirá en la acumulación de ecopuntos en función de la cuantía y tipología de residuos depositados por cada usuario, puntos que se traducirán en una bonificación en el recibo de su unidad fiscal asociada para el año en curso.

Los agricultores piden que se reconsidere la prohibición de las quemas agrícolas. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha manifestado que la decisión de prohibir de manera indefinida la quema de restos agrícolas, adoptada por la conselleria de Agricultura y Medio Ambiente, genera graves problemas para la adecuada gestión de las explotaciones y pide a los responsables del citado departamento de la Generalitat que reconsideren la medida y apliquen criterios más flexibles que permitan hacer compatible la prevención de incendios y los imprescindibles trabajos de poda que deben llevar a cabo los agricultores.
Es precisamente ahora cuando los agricultores se encuentran inmersos en pleno período de poda en cultivos como los frutales, el viñedo, el olivar o el almendro y la imposibilidad de poder deshacerse de los residuos del arbolado, debido a la prohibición ya aludida, supone una enorme complicación puesto que muchos cultivadores no disponen de otra alternativa que recurrir a las quemas.

Breves comarcales:

El Boletín Oficial de la Provincia publica hoy el edicto del Ayuntamiento de La Font de la Figuera sobre exposición al público de la confección de padrones municipales de impuestos y tasas del año 2018.

Fin de semana previo a los días grandes de las fiestas de Canals. Fin de semana previo a los días grandes de las fiestas de Canals. Este sábado, a las 20.00h, en el pabellón Ricardo Tormo, será la presentación de la Festera de Gracia, Carmen Salvador Arnau.
El domingo, a las 10.30h, será la misa en sufragio de los festeros difuntos y por las intenciones de los vivos. Luego será la comida de hermandad de festeros y festeras.
Después se celebrará el 47 Festival de Bandas de Sant Antoni. Será a las 18.30h en el Pabellón Municipal "Ricardo Tormo". Actuará la banda de la UM Santa Cecilia de Canals. Como banda invitada: la SM la Aliança de Mutxamel. El lunes será entregada la foguera a los festeros.

Nueva ruta senderista en el 5º aniversario de la muerta de Rebeca Borrás. Este domingo, el grupo de amigos de la setabense Rebeca Borrás Lloret organizan una nueva caminata en el quinto aniversario de su muerte. Como en años anteriores el punto de encuentro será la Fuente de los 25 Chorros a las 98.45 horas. La salida será a las 10.00h. Se cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Xàtiva que cede las instalaciones de la Casa de la Llum donde se tomará un aperitivo. Se afirma desde la organización se pretende que “Rebeca jamás caiga en el olvido”.
La tragedia aconteció en el cruce entre la calle San Vicente y Roig de Corella de Valencia en enero de 2013. El ya condenado, que en ese momento circulaba a más de 94 kilómetros por hora, no respetó el semáforo en rojo. Rebeca cruzaba en ese instante por el paso de cebra, subida en su bicicleta. El impacto fue brutal. La joven salió despedida a una altura de entre tres y cinco metros. Falleció nada más llegar al hospital. El autor ni siquiera se detuvo a socorrerla.

Cruz Roja organiza una jornada de puertas abiertas para ayudar a conseguir el objetivo de contar con más voluntarios. Cruz Roja Española hace balance de su labor humanitaria en Xàtiva, centrada en los colectivos más vulnerables. Para ello, abrirá las puertas de su sede, ubicada en la calle Canónigo Cebrián 4 de la capital de La Costera este domingo de 10:30 a 13:30 horas.
El objetivo de la cita es mostrar a toda la población la labor que realiza la organización en Xàtiva, centrada fundamentalmente en el apoyo a colectivos vulnerables, y realizada esencialmente por voluntariado.
Además de las más de 150 familias que reciben ayudas básicas a través del proyecto de Personas en extrema vulnerabilidad, Cruz Roja Española ha intensificado sus actuaciones con nuevos colectivos como la infancia o las personas mayores. Así se han puesto en marcha nuevos proyectos, como el de Bienestar Personal y Activación Social para ofrecer apoyo emocional a personas que lo necesitan.
Según la presidenta del colectivo, Marisa Juan, para seguir creciendo y ampliando proyectos se necesita incorporar nuevos socios y empresas colaboradoras” y por ello se afronta el año 2018 con el reto de ampliar el número de personas voluntarias. Actualmente se cuenta con más de 20 voluntarios y voluntarias.
Entre las últimas acciones, destaca la campaña “Sus Derechos en Juego” que ha permitido entregar juguetes educativos a los niños y niñas de las más de 150 familias atendidas por la organización.
La Jornada de Puertas abiertas mostrará los espacios y actividades que realiza Cruz Roja, poniendo especial énfasis en las familias que se acerquen con sus hijos a conocer la labor social que se viene realizando en Xàtiva.

Las asociaciones de autocaravanistas de Valencia visitan las fiestas de Canals
Las asociaciones de autocaravanistas de Valencia visitan las fiestas de Canals de nuevo.
El programa de actividades comenzará este sábado por la mañana, cuando las autoridades den la bienvenida a los caravanistas. Para el domingo se ha planeado una visita a la Torre y el oratorio de los Borja, acompañada por una degustación de pastas típicas. Por último, el lunes se mostrará a los visitantes el templo parroquial, con una explicación histórica y cultural de la Hoguera de San Antonio y las celebraciones en su honor. Por cada inscripción de autocaravanas que se realice se ofrecerán a cambio cupones de 10€ de descuento para utilizar en los comercios adscritos a Asociem y la Asociación de Vendedores del Mercado Municipal.

Concluyen las IX Jornadas Santantonianas. Como acto previo a las fiestas de Sant Antoni de Canals se celebran las IV Jornadas Santantonianas en la iglesia parroquial. A las 20.00h, ofrecerá su conferencia el arqueólogo y doctor en historia, José Aparicio Pérez.
Desde este viernes hasta el domingo se podrá disfrutar en la avenida Vicente Ferri de la Feria Artesanal.

Este sábado, encuentro de bolillos en Canals. El Ayuntamiento de Canals con la colaboración de las Amas de Casa de Canals, han organizado, como es habitual cada año con motivo de las fiestas Patronales en honor a San Antonio Abad, una concentración de bolilleras y bolilleros que se celebrará este sábado en el pabellón de deportes Ricardo Tormo. La concentración reunirá alrededor de 700 bolilleras y bolilleros que llegarán de todas partes de la provincia de Valencia, de Murcia, de Albacete, pero sobre todo de nuestras comarcas.
Este evento comenzará hacia las 10 de la mañana.
Hacia las 14:00 horas de este sábado se prevé que se cierre esta concentración de bolillos con una comida de cazuelas de arroz al horno en el mismo pabellón.

Agenda

Este viernes, a las 21.00h presentación de las falleras mayores de Ferroviaria en el Gran Teatre de Xàtiva.

Este domingo será la exaltación de las falleras mayores de Abú Masaifa, Desa Lara y Nadia Sanchis. El acto será en el Gran Teatre a las 18:00 horas

Las unidades móviles del Centro de Transfusiones de la Comunitat Valenciana se instalarán hoy en…

LA FONT DE LA FIGUERA-CONSULTORIO AUXILIAR SALA DE COMARE C/ HISTORIADOR ROS, 4, 17:00-20:30

Mañana sábado y el domingo, primeros días de entrada de leña y pinos para la hoguera de Navarrés.
Arrancan las Fiestas de San Antón y San Isidro Labrador en Enguera con la tirada de caramelos mañana sábado tarde en la casetas y el domingo a las 12.00 horas, la tirada de caramelos y juguetes en la Plaza de la Virgen del Belén en Navalón.

El próximo martes día 16 de Enero, a las 17:00 horas, los  Agentes Tutores de la Policía Local de Enguera ofrecerán una charla informativa dirigida a los padres sobre "Acoso Escolar".

A lo largo del segundo trimestre escolar, se van a impartir clases de danzas enguerinas en el CEIP Eduardo López Palop. Dichas clases se realizarán todas las semanas de 15:30 a 17:00, los martes y miércoles. Las clases estarán a disposición de todos los niños a partir de 1º de Primaria.  Comenzará la próxima semana, el 16 de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario