martes, 16 de enero de 2018

Fogueras, infraestructuras, primarias y posible fichaje

El día de la foguera

El Partido Popular convoca a los alcaldes afectados por la línea Xàtiva-Alcoi. La vicesecretaria del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV) y diputada nacional, Elena Bastidas y el representante de la gestora del Partido Popular de la provincia de Valencia y senador, Antonio Clemente, mantienen hoy un encuentro con los portavoces del PP de los municipios afectados por la línea Xátiva-Alcoy tras las inversiones anunciadas por el Gobierno de España.

Se ejecutan las obras previas para poder “secar” en Canal de Bellús. El Ayuntamiento de Xàtiva ha iniciado las obras de conexión entre las redes 2 y 4 de agua potable de la ciudad. Estas obras, situadas en la calle Ximen de Tovia, forman parte del plan de inversiones Xàtiva Creix y son necesarias para la posterior actuación de reparación del Canal de Bellús. El importe de la inversión asciende a 141.887,21 euros. El objeto de la actuación es establecer una solución para la interconexión de ambas redes de suministro de forma que frente a averías del sistema o posibles labores de mantenimiento de depósitos, sala de bombeo o en el Canal de Bellús se mantenga el suministro a la población en plenas garantías. Se estima que el plazo de ejecución de las obras se alargará por espacio de tres meses, aproximadamente.
Una vez acabadas las obras permitirán en un momento determinado poder suministrar a toda la ciudad agua del sistema de Egevasa, lo que permitirá secar el Canal de Bellús para entrar en él y hacer una primera revisión y las posteriores reparaciones. Se espera poder licitar las obras de reparación del Canal de Bellús en el mes de abril. El concejal responsable Nacho Reig ha adelantado su intención de, a partir de ahora y con periodicidad anual, acometer en una semana el secado del canal y las reparaciones cuya necesidad se detecte a través de esas prospecciones.
La red de agua potable nª 2 abastece a gran parte del núcleo urbano y a la zona de los polígonos industriales. Es, por tanto, la más extensa de la ciudad y no dispone de alternativa para suplir su suministro desde el Canal de Bellús.
La actuación consiste en la ejecución de una conducción de 370 metros de longitud, desde la plaza de la Estación hasta el puente del paseo del Ferrocarril, uniendo la conducción de la calle Ausiàs March con la que suministra a los polígonos, de manera que las redes 2 y 4 queden conectadas por una conducción con capacidad suficiente para posibilitar un suministro alternativo frente a operaciones de mantenimiento o averías del sistema.
Otras redes de suministro de la ciudad sí cuentan con esa posibilidad gracias a actuaciones anteriores. Por ejemplo, entre 2003 y 2006 se llevó a cabo la conexión del depósito de la Bola con las redes 3 y 4 y en 2008 se conectó la red 1 al depósito de Aguas de Bixquert.

El Partido Popular ve “amiguismo” en una comisión de servicios aprobada por el alcalde. El alcalde, Roger Cerdà, aprobó este lunes la comisión de servicios del funcionario de carrera Eduard Gandia Orts que prestará servicios en el Ayuntamiento de Xàtiva como nuevo Técnico Medio de Desarrollo Turístico. La incorporación de Gandia en la plantilla de trabajadores municipales viene destinada a reforzar el departamento de Turismo que se amplía así con un nuevo funcionario.
Esta decisión ha sido criticada desde el grupo popular. En redes sociales preguntan al alcalde si podrá demostrar el perfil de turismo/idiomas del nuevo funcionario local y si es incompatible, tal vez, la labor de funcionario con su relación con un establecimiento turístico de la ciudad. Creen desde las filas populares que se trata de un caso de “amiguismo”.

Breves locales:

Jornada informativa esta mañana sobre el sistema nacional de garantía juvenil en la Casa de la Cultura organizada por el SERVEF y la concejalía de juventud.

Ayer el equipo de Gobierno de Xàtiva apoyó la reclamación de los pensionistas ante las puertas del Ayuntamiento.


Los alumnos de segundo curso de turismo de la Escuela de Artesanos visitaron este sábado en Castillo de Xàtiva, la Seu y el Museo de Bellas Artes. No faltó la foto ante el cuadro volteado de Felipe V.


El próximo domingo 21 enero, será la tradicional bendición de animales en Sant Pere organizada por la Protectora de Animales de Xàtiva.

El próximo sábado, a las 19h, se presentará en la la Biblioteca Social Vicent Garrido del Ateneu Popular de Xàtiva el libro "Al Cor de la Bèstia. Les Limitacions dels Governs del Canvi".
En la Casa de la Juventud de Xàtiva se inician cursos de preparación de los exámenes C1 y C2 de la JQCV. Las plazas son limitadas.

La candidata a la secretaría comarcal del PSPV no ve en Roger Cerdà “un rival, sino un compañero de partido”. La alcaldesa socialista de Anna, Pilar Sarrión, ha presentrado su candidatura para optar a la secretaría general del PSPV de la Costera-Canal. La también presidenta de la Mancomunidad de la Canal de Navarrés e integrante del Comité Federal del PSOE se mediría así en las primarias del 4 de febrero al alcalde de Xàtiva y presidente del Consorcio de Residuos, Roger Cerdà, que oficializó su intención de aspirar a dirigir la organización comarcal el pasado domingo.´
Ya ha habido un primer contacto entre ambos candidatos. No habrá una candidatura única.
En la SER, Sarrión afirmó que no ve en Cerdà “un rival, sino un compañero de partido”.


Compromís presentará lista en la Llosa de Ranes. Se ha constituido el nuevo colectivo de Compromiso por la Llosa de Ranes. El acto fue presentado por el Síndic en Corts Fran Ferri.
Constituido el colectivo se pasó a la elección del secretario local, en la que fue elegido por unanimidad Javier Pascual.


El acto concluyó con la decisión de convocar en breve un acto de presentación a la ciudadanía del colectivo y sus propuestas. En el debate con los presentes se abordaron asuntos como la voluntad de ampliar la base del colectivo, la confección de las listas municipales, qué herramientas se podrían utilizar para aumentar el grado de participación ciudadana o la posibilidad de recibir apoyo de compañeros de otros colectivos.

Los festeros asumen el protagonismo en Canals. Intenso día en Canals y Cerdà. En Canals, por la mañana, “parells infantils”. A las 11 de la mañana ha sido el primer vitol desde el balcón del Ayuntamiento y la entrega de la bandera. Luego la misa de ofrenda al Patrón. Por la tarde, a las 16.30h, la presentación de los festeros de 2019. Por la tarde, cabalgata de carrozas y les “vespres”. A las nueve de la noche se iniciará la cremà. Luego, cena de gala en el Pabellón Municipal. El alcalde de la ciudad, Ricardo Requena, expresó en la SER la emoción que supone este día de especial simbolismo.

Protocolo de seguridad y emergencia ante las fiestas en Canals. Los responsables municipales se han reunido este lunes en el despacho de alcaldía del Ayuntamiento de Canals para coordinar y terminar de preparar los protocolos de seguridad y emergencias ante las fiestas de Sant Antoni. Presentes en la reunión han estadio el alcalde de Canals, Ricardo Requena, el 1er teniente de alcalde Juan Carlos Pérez y el concejal de Seguridad Ciudadana, Toni Sánchez, que trataron  con el jefe de Policía, el teniente de la Guardia Civil y el jefe de bomberos de Xàtiva las medidas a tener en cuenta durante estos días festivos.


Día de la foguera, también en Cerdà. En Cerdà, por la tarde, desde las 19h: pasacalle, recogida de las autoridades, cambio de bandera, vespres, y, a las 21.00h, cremà de la foguera. Luego, orquesta y torrà en la plaza. El alcalde de la localidad, José Luis Gijón, destacó en la SER de las fiestas de este año que, por primera vez, se haya realizado un acto de presentación de festeros y festeras. Gijón ha invitado a todos los vecinos de la comarca a participar en las fiestas del pueblo.

Vallada licita la concesión de su tanatorio municipal. El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado el Anuncio del Ayuntamiento de Vallada sobre la licitación del contrato de concesión de servicios para la gestión y explotación del tanatorio municipal.
El contrato es para cuatro años. El valor estimado del contrato de 44.380 euros, atendiendo al volumen global de negocios durante la concesión. El canon concesional a favor del Ayuntamiento (mejorable al alza) es de 3.500 euros anuales (con IVA). La fecha límite de presentación es de 15 días naturales contados a partir del día siguiente a la fecha de publicación del anuncio en el BOP.

Breves comarcales:

Desde el Gobierno de la Font de la Figuera se ha manifestado su apoyo a la reivindicación justa del colectivo de personas jubiladas y pensionistas por la ridícula subida de las pensiones en comparación a la subida del IPC, energías, cesta de la compra y demás.


El BOP publica hoy el anuncio de la Diputación Provincial de Valencia sobre decreto de pago del 70% de la subvención de las Becas Post 2016 a los Ayuntamientos beneficiados. Se van a abonar, 4.200€, de los 6.000 previstos para cada beca.

El pasado domingo, en l’Alcúdia de Crespins, se dio la bienvenida a los 29 bebés nacidos durante 2017 con la celebración de la tercera edición de la "Ceremonia de Bienvenidos a la Vida". En este entrañable acto, los bebés se presentaron a todo el pueblo y se les dio la bienvenida a la vida, al tiempo que se les hizo entrega a las familias de un detalle por parte del consistorio.


La Escola de Música de la Vella quema su hoguera de sant Antoni. La Escola de Música de la Societat Musical de la Primitiva Setabense, dentro de su proyecto de aproximación al medio natural, social y cultural, tiene programado el conocimiento y recuperación de las tradiciones locales y comarcales. Por este motivo este martes, 16 de enero, se montará y quemará la Foguera de Sant Antoni, Será a las 18.30h, aproximadamente. Los alumnos podrán así participar de esta tradición casi perdida en Xàtiva. Al mismo tiempo podrán aportar totas las experiencias sobre esta costumbre que las personas mayores de la familia o conocidos les hayan podido contar.
Al acto están invitados los padres y madres de los alumnos así como los vecinos de la ciudad.

El Olímpic podría hacer oficial hoy el fichaje de un delantero centro. El delantero español Gerardo Jiménez Reyes se ha desvinculado del Envigado FC, club colombiano. El jugador podría haber aceptado una propuesta del Club Deportivo Olímpic de Xàtiva.
Reyes es un delantero centro con experiencia en segunda B y tercera. Llegó al Envigado procedente del Torre Levante. Ha jugado en equipos como el Requena, el Paterna, Burjassot, Catarroja o At.Saguntino.

Agenda

Hoy martes, en la Casa de la Cultura de Xàtiva, desde las 18.00h, conferencia musical organizada por Cos Natura, dentro del ciclo dedicado a la zarzuela, sobre “La Corte del Faraón”.

El próximo sábado 20 de enero, a las 20:30, se celebrará en el Auditorio de San Agustín la Presentación de las Falleras Mayores de 2018 de la comisión de “El Mercat”: Tamara Carpintero Alventosa y Nayeli Carpintero Alventosa con el Presidente Infantil Sergi Perales y Garcia. En la 2ª Parte se disfrutará el musical "We Will Rock You", a cargo de la comisión.

El sábado 20 de enero, en el Gran Teatre de Xàtiva, presentación de la falla Joan Ramon Jiménez. Serán sus falleras mayores en 2018, Mari Carmen Gramaje García y Carlota Cuquerella Tortosa.

El próximo domingo 21 de enero de 2018, a las 18:00h en el Gran Teatre de Xàtiva, presentación de las máximas representantes de la Falla Sant Feliu: Fallera Mayor, Patricia Navarro Roselló y Fallera Mayor Infantil, Ariadna Gil Vidal. Se disfrutará del apropòsit “Gràcies Mare” y de un fin de fiesta con la interpretación del Musical MAMMA MIA a cargo de la comisión.

Este domingo, a las 12.00h, en el Auditorio de Sant Agustí, será la presentación de la fallera mayor infantil de Tetuán-Porta de Sant Francesc, Raquel Vallín Vila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario