Radio Xàtiva on line


Escucha Ràdio Xàtiva SER on line

martes, 28 de febrero de 2017

Denuncia de desorden, orgulloso de gestión

Los populares denuncian que el equipo de gobierno ha dejado perder una ayuda de 48.000€ para creación de empleo en Xàtiva. El Partido Popular de Xàtiva ha denunciado que el equipo de gobierno ha dejado perder una ayuda de 48.000€ para creación de empleo en Xàtiva. Esta vez la pérdida es mucho más grave, según los populares, dado que la subvención debía ser destinada  para contratar a parados de larga duración de la ciudad. Según han explicado las contrataciones debían hacer a través del Servef  y las personas contratadas iban a trabajar 30 horas semanales. La Diputación de Valencia amplió el plazo de solicitud hasta el 15 de febrero pero no obtuvo respuesta desde Xàtiva. Para el PP el "desorden" de esté gobierno deja sin oportunidad de trabajo a las casi 3.000 personas de la ciudad qué no pueden encontrar empleo. Según los populares desde el equipo de gobierno se están manipulando los datos económicos para “engañar” a los vecinos y que con hechos como el denunciado se demuestra la falta de empatía con las personas sin empleo.

El alcalde aseguró en la SER que está “orgulloso” de la política de empleo del Ayuntamiento. El alcalde aseguró en la SER que está “orgulloso” de la política de empleo del Ayuntamiento. En la entrevista del pasado viernes el alcalde, Roger Cerdà, destacó que en esta legislatira entre 70-80 personas hayan sido contratadas de manera temporal, en el Ayuntamiento de Xàtiva, con salarios dignos y en procesos “transparentes”.

Presentados los actos conmemorativos de la celebración del Día Internacional de la Mujer. La concejala de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Xàtiva, Francesca Chapí, ha presentado la programación de actos conmemorativos de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo. La programación acoge actos organizados por distintas entidades, además de la propia concejalía y el Consejo de las Mujeres de Xàtiva por la Igualdad, entidades como la Junta Local Fallera, la Asociación Feminista Fent Camí, Fill per Randa Aspromivise, Xateba, el grupo de Zumba de Avanza Fitness, con la colaboración de partidos políticos y de la Diputación de Valencia. El próximo acto será este jueves: una lectura teatralizada. Los actos se prolongarán hasta finales de abril. La concejala ha anunciado que el Ayuntamiento apoyará una serie de movilizaciones ciudadanas, como la huelga de hambre de 8 activistas feministas en la Puerta del Sol de Madrid o el paro internacional de mujeres previsto para el 8 de marzo. Chapí ha recordado que la campaña "No es no" continuará durante las fallas de 2017 y que también habrá presencia de esta campaña en el hospital Lluís Alcanyís. Según Chapí, hay todavía muchas situaciones de desigualdad que hay que denunciar, como que "las mujeres cobramos un 27% menos de salario que los hombres, tenemos la mayoría de contratos precarios y dedicamos el triple de tiempo a realizar tareas domésticas que los hombres". Chapí ha puesto de relieve que "determinados estereotipos se repiten en los medios de comunicación, contribuyendo a que se perpetúe la violencia física y sexual".

El Consorcio de Residuos traslada su sede en Xàtiva al casco antiguo. El Consorcio de Residuos ha iniciado los primeros pasos para cambiar de sede social y trasladarse al casco antiguo de Xàtiva. El local actual, un entresuelo de alquiler, está situado en la zona del ensanche de Xàtiva, en la calle Carlos Sarthou. El presidente del COR y alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, prevé instalarse en una zona próxima a la plaza del Mercat con el objetivo de ir dotando de servicios el núcleo histórico de la ciudad. De este modo el COR se convertirá en un nuevo polo de atracción económica para la zona con las visitas de estudiantes y el incremento de su actividad de gestión.

La estación de RENFE en Xàtiva ya ofrece wifi gratuito a sus usuarios. Los viajeros disfrutan ya de los servicios de conectividad e información y entretenimiento de ‘PlayRenfe’ en 12 ciudades españolas, entre ellas Xàtiva. La iniciativa se enmarca dentro del Plan Integral de Mejoras de Cercanías y posibilita disponer de un tiempo máximo de conexión de 30 minutos. Son un total de 20 estaciones. Los viajeros disponen de un tiempo máximo de conexión de 30 minutos para disfrutar de los servicios de conectividad e información y de ‘PlayRenfe’. La funcionalidad de ‘PlayRenfe’ en las estaciones de Cercanías está adaptada a la demanda de los viajeros de Cercanías y el WiFi está disponible a partir de los torniquetes de entrada a la estación y en la zona de andenes. Si el cliente sólo quiere conectividad, no es necesario descargarse la App. Sí debe hacerlo, si quiere acceder al resto de contenidos: carrusel de noticias de la Agencia EFE, servicios personalizados por estación, las propuestas de ocio de RenfeViajes, cortometrajes, traillers de películas, libros y juegos.

Xàtiva se ha formado en Compra Pública Ética. Dando continuidad a la labor iniciada hace dos años, recientemente la Coordinadora Valenciana de ONGD (CVONGD) con el apoyo de la Diputación de Valencia, ha llevado a cabo dos cursos de formación de Compra Pública Ética en los municipios de Xàtiva y Alaquàs con una asistencia total de 50 personas. En Xàtiva presentó el Curso la concejala de Turismo, Mariola Sanchis, y concurrieron, junto al personal técnico de los ayuntamientos de Xàtiva y La Granja, organizaciones sociales del ámbito de la solidaridad, la cooperación y la igualdad de género. En el curso se presentó el comercio justo como la opción correcta en la dimensión ética cuando se trata de incorporar a los servicios o prestaciones públicas productos de importación de países del sur, como el algodón en el textil o el café, el cacao y el azúcar en los servicios de restauración, catering o máquinas expendedoras. El compromiso político es el punto de partida, haciendo que las compras públicas estén en coherencia con las políticas públicas de mejora social y económica, favoreciendo a los colectivos en mayor riesgo de exclusión social y garantizando el respeto y preservación del medio ambiente. 

Canals valora en casi un millón de euros los daños causados por las lluvias. El Ayuntamiento de Canals ha cuantificado en casi un millón de euros los daños ocasionados por las fuertes lluvias de noviembre y diciembre en parajes y caminos de la población. De esta cifra, la mitad corresponderían a los daños en infraestructuras municipales, y la otra, a los provocados en propiedades particulares, concretamente en bancales y acequias. En cuanto al término de titularidad municipal afectado, el consistorio ya ha solicitado a la Generalitat Valenciana, y en concreto al plan de ayudas de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, los 492.264 euros en los que los técnicos han valorado las pérdidas. Las infraestructuras que requieren actuaciones son diferentes caminos afectados por el paso excesivo de aguas por barrancos y cunetas, según ha explicado el alcalde de Canals, Joan Carles Pérez.


En la valoración de los daños que ahora se ha remitido, se solicitan ayudas para la actuación en el camino de Mangay, camino de la Llometa de Gil, Camí de la Palla, camino de las Moles, camino de Rec Nou, camino de la Casa dels Peons, Camí del Calderons, camino del Racó del Mariquita, y camino de la Penya Roja. La mayoría de los daños causados ​​en estos caminos son por acumulación de tierra, peligro de desprendimiento y falta de asfalto. Asimismo, la acumulación de tierra de arrasamiento hace necesarias actuaciones también al camino de la Válvula, camino del Corcot, camino del Mellat y camino del Pla Vell a Cabiscol. Finalmente, en el camino de Celedonio, camino del Piquero, camino de Corralet, camino de Alejandro, camino del Tio Blay, camino de la Llosa, camino de la Loma, camino de Saurina y al camino de Perucho, las ayudas irían destinadas a la recuperación de la capa de tierra superficial.
Por otra parte y con respecto a las pérdidas en propiedades privadas del término municipal, los técnicos del ayuntamiento, han estimado que la cantidad sería de casi medio millón de euros en daños y perjuicios. Por esta razón, desde el consistorio se recuerda a los propietarios agrícolas afectados que podrán manifestar estas pérdidas al ayuntamiento presentando una instancia por el registro general de entrada, en el que se deberá aportar toda la documentación correspondiente como fotografías, documentos, etc., con el fin de poder comunicarlo a las autoridades correspondientes. Estas ayudas deberán solicitarse dentro del plazo de los dos meses siguientes desde su publicación en el BOE, que fue el pasado 28 de enero de 2017. Las solicitudes serán resueltas directamente el Ministerio del Interior.

El COR asume la gestión 5 ecoparques municipales más. El Consorcio de Residuos V5 asumirá en las próximas semanas la gestión de cinco nuevos ecoparques. El organismo ha aprobado asumir la gestión de los ecoparques fijas de Bocairent, l'Olleria, Jalance, Ayora y Navarrés. Estas instalaciones se sumen a los cuatro primeras que el COR ya va recepcionar en Fontanars dels Alforins, Vallada, la Font de la Figuera y Alfarrasí. A continuación, seguirán el mismo camino los puntos limpios de Oliva, Gandia, Ontinyent y Xeraco, donde existen negociaciones avanzadas. La cesión permite en los ayuntamientos liberarse del elevado coste que los representa el mantenimiento de los ecoparques y abre la puerta a introducir rebajas en el recibo municipal de la basura. La comisión de gobierno empezará a partir de ahora la celebración de sus reuniones en diferentes municipios que forman parte del consorcio. El primer encuentro se ha celebrado ya en la Font de la Figuera, el alcalde la cual es Vicent Muñoz, vicepresidente del COR. La próxima reunión se celebrará en Torrella, que también se ha ofrecido para recibir los miembros de la comisión de gobierno.

Ciudadanos pide en Corts la modernización y renovación de la línea Xàtiva-Alcoi. Ciudadanos (Cs) en Les Corts ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) para lograr que “el Consell exija al Ministerio de Fomento que acometa la modernización y renovación integral de los 64 kilómetros de la vía ferroviaria que une Xàtiva con Alcoi para acortar los tiempos de viaje, incrementar la confortabilidad y garantizar su futuro”. Así lo ha explicado la diputada Rosa García, quien ha recordado que “la Línea 47 de Media Distancia es un servicio regional de ferrocarril convencional con tramos que datan de principios de siglo XX, con traviesas de madera” y “el viaje entre Alcoi y Xàtiva dura en torno a 70 minutos”. “En julio de 2009 Fomento y la Generalitat Valenciana diseñaron un plan para la modernización de la línea, pero los años han ido pasando sin que se haya puesto en marcha y empeorándose sus condiciones”, ha indicado García. Además, la diputada ha hecho hincapié en que “las estaciones de Alcoi, Ontinyent, Albaida y Benigànim están abiertas algunas horas del día y los viajeros se pueden refugiar en el interior, pero en el resto de casos hay pequeños espacios o los apeaderos están muy alejados”. En esta línea, Cs propone evaluar la situación de todas las estaciones que comprenden el tramo para modernizarlas y dotarlas de los elementos necesarios para la seguridad y la accesibilidad de los pasajeros.

Próximo congreso de CCOO Comarcas Centrales. Manuela Pascual optará a la reelección como secretaria general. CCOO Comarcas Centrales celebrará su Congreso Intercomarcal el 10 de marzo de 2017, en Ontinyent, en el IES Jaume I. Está prevista la asistencia de 100 delegados y delegadas. El  congreso dará cuenta del trabajo realizado por el anterior equipo de dirección, así como la hoja de ruta a llevar a cabo durante este nuevo período, que tiene como objetivo la recuperación del empleo estable, el incremento de los salarios y de las pensiones, el fortalecimiento de la negociación colectiva, la protección a las personas, y la lucha para derogar las reformas laborales. También está previsto en este congreso elegir al nuevo órgano de dirección que estará al frente del sindicato en Comarcas Centrales, y la delegación de delegados y delegadas que asistirán al IX Congreso de CCOO PV. Manuela Pascual Ruiz optará a la reelección de la Secretaría General de CCOO Comarcas Centrales.

Un gala con artistas locales conmemorará en la Font el Día Internacional de las Mujeres. La concejalía de Igualdad y Servicios Sociales del ayuntamiento de La Font de la Figuera ofrece este sábado la  tradicional Gala que conmemora el Día Internacional de las Mujeres. Una celebración que tendrá lugar en el Teatro Joan de Joanes de la localidad y que incidirá especialmente en la igualdad de oportunidades entre ambos sexos.  En la Gala no faltaran bailes, música y poesía, con la colaboración de diversas actuaciones de artistas locales. Comercios y profesionales han donado artículos y lotes que se rifarán. Los actos para conmemorar el Día de la Mujer continuarán el próximo 8 de marzo con una merienda organizada por las Amas de Casa y finalizarán con la presentación del libro “Antología Pro Derechos Humanos II”, con la colaboración de la escritora local Encarna Gómez, que tendrá lugar en el Centre Social Polivalent el sábado 11 de marzo a las 18.00 horas, con posterior Vino de Honor.
juegos.

La primera ruta senderista de la Mancomunidad arranca con 140 participantes. Este último domingo se iniciaron las rutas senderistas impulsadas desde la Mancomunidad de Municipios La Costera-Canal en Barxeta con un éxito total de participación. Alrededor de 140 personas participaron en esta primera propuesta, la “Ruta de las Fuentes”. Los itinerarios senderistas continuarán el 26 de marzo en Moixent, el 30 de abril en Genovés, el 28 de mayo en Enguera y finalizarán en Montesa el 24 de junio con una ruta nocturna. Hay que recordar que las inscripciones se realizan a través de la página web de la Mancomunidad, www.lacosteracanal.es

La Hermandad de Cofradías invita a cofrades y vecinos a asistir a la procesión diocesana en Alboraia. Este sábado, a las 4 de la tarde, está previsto salgan dos autobuses desde Xàtiva para asistir a la 31ª Procesión Diocesana de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa que tendrá lugar en Alboraya. Desde la Hermandad de Cofradías de la Semana Santa Setabense se estima que, junto con los que se desplazarán en vehículos propios, se alcanzará la cifra de unas 200 personas.


Este año Xàtiva participa con la imagen del Cristo del Carmen y está previsto que procesione hacia las 7 de la tarde. Como ocurrió en Xàtiva en 2010 se espera que este año se alcance la cifra de casi 5.000 cofrades de las 37 ciudades que forman parte de la Junta, más la representación de Medina del Campo (Valladolid), ciudad invitada que desfilará con la imagen de Jesús en brazos de la Muerte, imagen que ha creado polémica por mostrar el cuerto de Cristo totalmente desnudo. La Hermandad ha comunicado que todavía hay plazas libres en los autobuses por lo que anima a cofrades y vecinos a trasladarse a Alboraria este sábado.

lunes, 27 de febrero de 2017

¿Próxima bajada de impuestos?, ¿una nueva Fira?

Una Fira sectorizada, nuevos espacios, nuevas propuestas, más transparente y más popular: se ha aprobado la ordenanza municipal en pleno. El pleno municipal de Xàtiva ha aprobado provisionalmente la ordenanza de la Fira d’Agost por 16 votos a favor y con la abstención del PP. Se trata de la primera normativa sobre la Fira que se redacta. El alcalde Roger Cerdà ha agradecido el apoyo recibido por los grupos políticos y por el trabajo de las concejalías implicadas. Según ha explicado el primer edil, la nueva ordenanza "trata de evitar procesos poco transparentes, en especial en lo que se refiere a la adjudicación de puestos, las transmisiones de puestos entre particulares o los cobros en mano de la tasa". Con esta regulación se espera que mejoren aspectos como la seguridad en casos de emergencia o la organización de espacios comerciales. De hecho, en el plenario se han desvelado cuestiones como que habrá una sectorización de los espacios comerciales, la ampliación del recinto ferial en otras calles y la mejora de aspectos relativos a limpieza y otros servicios. Cerdá ha anunciado que habrá participación de empresas en una feria de muestras comercial, así como espacio para una feria de turismo y una muestra de tecnología en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia. Otra de las novedades será la creación de una zona gourmet.
Para Miquel Lorente, portavoz de Esquerra Unida, la nueva ordenanza "es una buena noticia porque incrementa la seguridad jurídica y sobre todo la transparencia. La concreción de horarios y la sectorización del recinto ferial son una buena noticia".
Cristina Suñer, portavoz de Compromís ha indicado que "estamos satisfechos porque va a ser una Feria más popular y abierta, se abren nuevos espacios y se aborda la asignatura pendiente de mejorar la seguridad y la regulación de la Fira”.

Junta de Gobierno en el Ayuntamiento de Xátiva. En el orden del día varios asuntos relacionados con el Gran Teatre. Junta de Gobierno en el Ayuntamiento de Xátiva. En el orden del día varios asuntos relacionados con el Gran Teatre. Por una parte la desestimación de la documentación presentada en el contrato del servicio de carga, descarga, montaje, tramoyistas y maquinistas en el Gran Teatre, incluyendo personas a las que se les garantice la calidad en el oficio y, por otra parte, la adjudicación del contrato del servicio de control de accesos, taquilla y acomodación del Gran Teatre. Se lleva a junta la aprobación del contrato menor administrativo especial para la realización de la "Escoleta de Pascua" y la "Escoleta de Navidad / Reyes 2017”. Dos pintores son noticia. Junta de Gobierno puede aprobar un convenio de colaboración sobre la obra artística del pintor setabense Juan Francés Gandía y un contrato menor de suministro para la adquisición de una obra del pintor José Camarasa Gosalbes. Se lleva también a la junta la aprobación del contrato privado para encargar la dirección artística del certamen "Nits al Castell" 2017.

El alcalde anuncia una posible bajada de impuestos a final de legislatura. El alcalde de la ciudad, Roger Cerdà, en declaraciones en la SER, ha adelantado que la gestión económica que se está llevando a cabo, la reducción de la deuda, puede permitir en próximos ejercicios una reducción de la presión fiscal sobre los vecinos de Xàtiva.


El alcalde asegura ahora que el pago de sentencias no afectará a las inversiones, algo que sí que dejó caer el concejal de hacienda. Las últimas sentencias judiciales van a suponer un pago inesperado para el Ayuntamiento de Xàtiva. Entre la sentencia de las facturas a empresa FCC por la calle Corretgeria y la sentencia de la parcela de Agrícola Xàtiva la cantidad a pagar superará los 650.000€. El concejal de hacienda, Nacho Reig, dijo en la SER que se podrían ver comprometidas algunas inversiones previstas. El alcalde, Roger Cerdà, aseguró también la SER que no peligra inversión alguna y anunció recurso a la sentencia de Agrícola Xàtiva, y propuesta de un plan de pago al juzgado: a 100.000€ al año desde 2018.

Se adecua el entorno de la ermita de Sant Josep ante la llegada de las fallas. El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, y el concejal de Servicios Públicos, Ignacio Reig, han visitado recientemente diversas actuaciones que está llevando a cabo la Brigada Municipal de Servicios Públicos. Tras comprobar la situación de las obras de sustitución de la red de agua potable en la calle San Joaquín y de cambiar impresiones con los vecinos de la zona, alcalde y concejal han desplazado a la Costa del Castillo, donde recientemente la Brigada ha reparado el camino de acceso a la ermita de Sant Feliu y parte de la barandilla de protección del Bellveret.


Esta semana, los trabajadores municipales emprenderán tareas de limpieza del barranco de la Costa del Castillo para que todo esté a punto para la semana de San José.

Todos los concejales del Ayuntamiento de Xàtiva firman el código de buen gobierno. El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha asistido en Xàtiva a la firma del “Código de Buen Gobierno” por parte de los miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Xàtiva. El conseller subrayó la importancia de sumarse a este código ético "como respuesta necesaria y oportuna ante los casos de corrupción y falta de transparencia que ha vivido la Comunitat y de los cuales todavía estamos pagando las consecuencias", y ha avanzado que en breve "se sumarán al Código de Buen Gobierno los órganos estatutarios y también lo harán los rectores de las universidades públicas valencianas, quienes contarán con un documento similar".


Alcaraz destacó la unanimidad del consistorio setabense para sumarse a esta iniciativa del Consell con la que se pretende "formar una gran alianza de municipios, instituciones y representantes políticos para que la ética pública sea una constante en el ejercicio de nuestras funciones".Alcaraz destacó, en su intervención, el papel de los políticos locales.

Se van a invertir más de tres millones de euros a corto plazo en la línea Xàtiva-Alcoi. Los alcaldes de Xàtiva, Ontinyent y Alcoi se han reunido con el Ministerio de Fomento para exigir inversiones en el tren Xàtiva-Alcoi. Jorge Rodríguez, Toni Francés y Roger Cerdà) se desplazaron hasta Madrid para reunirse con el Secretario General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño. Los alcaldes le trasladaron al responsable del Ministerio su preocupación por la carencia de inversiones a la Línea Alcoi-Ontinyent-Xàtiva de la que se titular el Ministerio, que provoca que la línea no presente un servicio mínimamente satisfactorio para los usuarios de nuestras comarcas,  además se encuentra en una situación de extrema fragilidad que hace que cualquier incidencia obligue a suspender el servicio como ha pasado en varias ocasiones a los últimos meses. Y también exigieron garantías por parte del Ministerio no sólo para el correcto mantenimiento de de infraestructura sino también para hacer las inversiones necesarias para mejorarla. Aunque todavía está lejos la modernización de la línea sí que se ha conseguido una inversión a corto plazo de más de tres millones de euros. 

La Mancomunidad empieza a preparar el mapa de empleo.Finalizado el plazo de presentación de candidaturas para optar a los cinco puestos de trabajo que oferta la Mancomunidad se han presentado más de 60 solicitudes que ahora se están baremando. El objetivo es estos puestos es elaborar un mapa del empleo de las comarcas, mapa que se considera necesario para dirigir las acciones destinadas a crear empleo en su ámbito.

Se están acometiendo obras de mejora de la seguridad en varias carreteras de Moixent. El diputado de Carreteras e Infraestructuras, Pablo Seguí, ha visitado algunas de las obras que se están realizando en la demarcación de l’Alcúdia para comprobar en el lugar de la actuación la correcta finalización de las mismas, así como “su buen funcionamiento”.


En concreto, en la CV-657 de Moixent se ha visitado el trabajo que se ha realizado para la estabilidad de taludes. La actuación consiste en la estabilización del talud mediante la colocación de malla de cable de acero. Previamente se había procedido al saneamiento y desbroce de la superficie de la actuación. Este trabajo era “muy necesario, puesto que con las últimas lluvias la carretera sufrió daños y suponía un peligro para la seguridad, y de esta manera se consigue evitar posibles desprendimientos”, ha comentado el diputado, Pablo Seguí. Seguí ha comprobado también el estado del nuevo asfaltado de la carretera Moixent-Fontanars, “actuación que resuelve la adecuación del firme y además comprende también la creación de cunetas de seguridad que sirven para canalizar las aguas”.

La Font de la Figuera recoge casi 10.000 kilos de ropa y calzado en los contenedores de Cáritas. El Ayuntamiento de La Font de la Figuera ha recogido 9.386 kg de ropa y calzado durante 2016 a través de los contenedores de Cáritas. La concejala de Medio Ambiente, Carmen Asensi, ha mostrado su satisfacción ante estas cifras y no descarta seguir con más iniciativas que incentiven el reciclaje a la par que la solidaridad. Además, depositando ropa y calzado en dichos contenedores se reducen las toneladas de residuos sin reciclar que se envían a las plantas de tratamiento. Por tanto, cuanto más se consiga reciclar, menor será el número de toneladas que se enviaran a dichas plantas, suponiendo un ahorro para las vecinas y vecinos. En el caso de la Font de la Figuera, y desde el año 2014, se ha registrado un aumento progresivo de las toneladas de residuos sólidos urbanos. El objetivo radica en reducir esta cantidad, reciclando más, con iniciativas como éstas.

La teleasistencia se presta en todos los municipios de nuestras comarcas. Un total de 2.474 personas mayores que viven solas o están en situación de dependencia cuentan con atención sanitaria ‘a un botón de distancia’ en los municipios de La Costera, La Canal de Navarrés y La Vall d’Albaida gracias al servicio de Teleasistencia de la Diputación de Valencia, que permite mantener la autosuficiencia en el hogar a las personas de más edad y en muchos casos con movilidad reducida. En La Costera son 915, y La Canal de Navarrés, con 352. En la actualidad, el servicio llega a los 61 municipios que integran estas comarcas, de manera que en todos ellos hay al menos un usuario activo. Solo en 2016, el ente provincial dio de alta 2.236 dispositivos nuevos, elevando a 15.592 la cifra global de usuarios en las comarcas valencianas, exceptuando Valencia ciudad. Según explica Esperanza Vidal, directora territorial de la empresa prestataria del servicio, Atenzia, el 80% de los usuarios son mujeres, y más de la mitad (60%) tienen edades comprendidas entre los 80 y los 90 años. No en vano, el perfil mayoritario de los usuarios de la Teleasistencia es el de una mujer de entre 75 y 89 años, generalmente viuda, que vive sola y tiene ciertas dificultades de movilidad. 

Con todas las plazas cubiertas se ha iniciado en Canals el Curso de Monitor de Tiempo Libre Infantil y Juvenil. El Curso de Monitor de Tiempo Libre Infantil y Juvenil que se ha puesto en marcha en Canals, ha cubierto todas las plazas. Un total de 26 personas se han inscrito en este curso homologado por el IVAJ que capacita para desarrollar actividades educativas en el tiempo libre y en centros de vacaciones con niños y jóvenes. El 80% del alumnado proviene de la misma Canals, pero la convocatoria ha llegado a interesados ​​de otras poblaciones como Moixent, Rotglà i Corberà, Vallada, Montesa, Aiacor y Villanueva de Castellón. El curso cuenta con 310 horas divididas en una etapa lectiva y otra de prácticas donde los alumnos pondrán en práctica todo lo aprendido en campamentos, colonias, escuelas de verano y demás programas de entretenimiento que se desarrollan en la comarca. Según declaraciones de Ricardo Requena, concejal de Juventud, "se sigue trabajando en la formación de los jóvenes para que, gracias a iniciativas como este curso, obtengan mayores posibilidades de trabajo".

Primeros premios para los artistas falleros. La Falla Ferroviaria ha ganado los dos premios al mejor ninot de la sección Especial. El ninot de Josep Almiñana es el mejor ninot de las fallas de Xàtiva. En infantiles, sin embargo, el premio al mejor ninot infantil ha sido para la comisión de Cid Trinitat, de la segunda sección. Sant Jordi ha ganado el premio a la mejor maqueta. La exposición se puede visitar en la Casa de la Cultura. La relación de premios es ésta:

Falleras grandes

Especial
1º      Ferroviaria             Josep Almiñana (mejor ninot de Xàtiva)


2º      República Arg.       Què calor fa en falles (Venancio Cimas Ribera - Francisco Guerrero)
3º      Españoleto             Pere Baenas

Primera sección
1º      Murta-Maravall     Palacio i Serra
2º      Molina-Claret        X.Herrero
3º      Passeig C.Serra      Què calor fa en falles

Segunda sección
1º      Sant Jordi              Juane Cortell
2º      Abu Masaifa          X.Herrero
3º      Selgas-Tovar          X.Herrero

Tercera sección
1º      Verge del Carme     Alfonso Almiñana
2º      Joan R.Jiménez      X.Herrero
3º      Sant Jaume            X.Herrero

Fallas infantiles

Especial
1º      Ferroviària             Josep Almiñana


2º      Murta Maravall        Alfonso Almiñana
3º      Españoleto             Ramón Olivares

Primera
1º      Abú Masaifa           Borja Lorente
2º      República Arg.        Què calor fa en falles

Segunda
1º      Cid Trinitat             La comisión (mejor ninot)


2º      Juan R. Jimémez    Xavi Ureña
3º      Sant Jordi              Juane Cortell

Tercera
1º      Carmen                 Vicent Gomar
2º      Sant Jaume            Carlos Tudela
3º      Raval                     Paco Roca

Maquetas
1º      Sant Jordi


2º      Mercat
3º      Sant Feliu     

viernes, 24 de febrero de 2017

Pleno, canciones, más ORA, más plazas, cambios y homenaje

Este sábado, pleno ordinario en el Ayuntamiento de Xàtiva.  Se iniciará a las once de la mañana. Se lleva a pleno la liquidación del presupuesto y otros informes de control económico que ya han sido explicados esta semana desde el equipo de gobierno. También se lleva a pleno la aprobación de los vocales de la Junta Rectora del Consell Esportiu Municipal, la aprobación de los nombres de las calles de “El mistero” y la aprobación provisional de la ordenanza reguladora de la Fira d’Agost. Se lleva a pleno un manifiesto con motivo del Día Internacional de las mujeres. Antes del pleno, a las 10h, los concejales que así lo deseen, ante el conseller Manuel Alcaraz un documento de “buenas prácticas”. A las 12h se interrumpirá el pleno para asistir, como cada día 25, a las puertas del Ayuntamiento para concentrarse contra la violencia de género esta ver con un protagonismo especial para la Junta Local Fallera.

Xàtiva convoca el primer certamen de Jóvenes Cantautores. El concejal del Gran Teatre, Alfred Boluda, y el cantautor setabense, Feliu Ventura, han presentado el I Certamen de Jóvenes Cantautores “Ciutat de Xàtiva”de carácter internacional. El certamen se incluye en el II Festival de Música de Autor, “Música i Lletra” que se celebrará en los meses de mayo y junio. Feliu Ventura es su director artístico, por ser autor de canciones y por ser un activista cultural, según ha asegurado Boluda. El festival quiere tener, con Feliu Ventura en su dirección, una mayor proyección territorial y “romper las paredes del Gran Teatre y abrirse a la ciudadanía”.


Ventura ha explicado que será un festival “internacional”, con especial atención a la lengua propia. El certamen, a modo de concurso, está dotado, entre otros premios, con 1.000€ a la mejor canción en valenciano, así como un premio del público, y otros para mejor música o letra, o para la mejor canción en otra lengua. El día de la final, con tres finalistas, las dos sociedades musicales de la ciudad interpretarán por primera vez, entre otras obras la “Suite Raimon” en Xàtiva. Ventura quiere que la canción de autor tenga su protagonismo durante esos días en la actividad cotidiana de la ciudad. Será un festival “estratégico” pues no hay otro igual en la Comunitat Valenciana.
La imagen del cartel es una interpretación de ese primer viaje de Raimon a Valencia, que dio fruto a la canción “Al Vent”, considerada nacimiento de la conocida como “Nova Cançó”, obra de Alfredo Pardo. El sábado 27 de mayo será la final en el Gran Teatre. Los concursantes no podrán tener disco editado y no ser mayores de 35 años. Las bases del certamen están publicadas en la web del Gran Teatre. El plazo finaliza el 25 de abril. Se está cerrando la configuración del jurado.

Se inicia la habilitación de 36 plazas de zona azul en un solar de la calle la Reina, El Ayuntamiento de Xàtiva ha iniciado las obras de adecuación de un solar en la calle Reina que se transformará en un aparcamiento para 36 vehículos, incluyendo plazas para personas con movilidad reducida. El coste de los trabajos de ejecución del aparcamiento será asumido por el concesionario del servicio de la ORA, la mercantil Dornier.



El primer teniente de alcalde y concejal de Movilidad, Miquel Lorente, piensa que "habilitar una zona de aparcamiento en pleno centro ayudará a descongestionar el tráfico que atraviesa la parte más céntrica de la ciudad". El nuevo parking, incluido en la Estrategia de Aparcamiento en Xàtiva 2017, estará en funcionamiento en el plazo de un mes, según las previsiones iniciales. Las 36 plazas de estacionamiento serán de zona azul.

Mesa redonda hoy sobre la denominación de origen para el ajo tierno de Xàtiva. Hoy, a las 19 horas, el salón de plenos del Ayuntamiento de Xàtiva albergará una mesa redonda sobre la denominación de origen para el ajo tierno de Xàtiva, organizada por la concejalía de Promoción Económica. El acto está abierto a la asistencia de público. La presentación correrá a cargo del primer teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica, Miquel Lorente. Además, intervendrán Francisco Peiró, ingeniero agrónomo; José Martínez, representante de la OCAPA, cámara agraria de Xàtiva; Cassià Carbonell, ingeniero técnico agrónomo quien impulsó la D.O. Arroz de Sueca y Rafa Perucho, ingeniero agrónomo impulsor de la D.O. Caqui de la Ribera. El cultivo del ajo tierno ocupa una extensión de 1.500 a 1.800 hanegadas en el término de Xàtiva. Es una de las producciones agrarias más identitarias y tradicionales de la ciudad. El Ayuntamiento de Xàtiva persigue conseguir la certificación de origen de esta hortaliza. En el marco de este proceso, recientemente se ha celebrado la II edición de FirAll, feria del ajo tierno de Xàtiva.

2.500 conductores utilizan la primera hora de aparcamiento gratuito en el primer mes de funcionamiento. Dentro de las acciones desarrolladas en la Estrategia de Aparcamiento en Xàtiva 2017, el concejal de Movilidad, Miquel Lorente, ha ofrecido los datos de ocupación de la primera hora gratuita durante el mes de enero en los dos parkings públicos que actualmente ofrecen este servicio en la ciudad. En cuanto al aparcamiento de la plaza de la Estación, propiedad de la empresa Saba, un total de 974 personas han utilizado el servicio de primera hora gratuita. En el caso del aparcamiento de la Glorieta José Espejo, de titularidad municipal y gestión privada concedida a la empresa Perot Gestión, la cifra de automovilistas que se han beneficiado de la gratuidad de la primera hora de estacionamiento asciende a 1.436.

Este sábado, la crida fallera.Intensa jornada la de este sábado para falleros y falleras. A las siete de la tarde se procederá a la lectura del acta de los premios de la exposición del ninot y del concurso de maquetas en el ayuntamiento. A las ocho, desde el balcón del Ayuntamiento será la crida fallera a cargo de las falleras mayores de la ciudad. Después se procederá, a las 20.30h, a la inauguración de la exposición del ninot. La jornada concluirá con el “sopar de crida”.

“Ràdio Escola” celebrará la segunda edición de su Jornada de Radio en Xàtiva. “Ràdio Escola” celebrará la segunda edición de su Jornada de Radio en Xàtiva. Será este sábado desde las 9.30h hasta las 14h en la Casa de Cultura de Xàtiva. Asistirá el concejal de Política Lingüística de Xàtiva, Alfred Boluda así como el conseller de Educación, Vicent Marçà. En la Jornada intervendrá Lola Bañón, profesora de periodismo en la Universitat de Valencia e Iván Esteban, miembro de la Red de Emisoras Municipales Valencianas. “Ràdio Escola” usa la radio como herramienta educativa. Actualmente 30 centros escolares en todo el País Valenciano tienen radio y la usan para impartir los contenidos pedagógicos de las diversas materias.


Segunda convivencia vocacional en el Seminario de Xàtiva. El Seminario Menor de Xàtiva acogerá durante este fin de semana la segunda convivencia vocacional del curso, dirigida a adolescentes y jóvenes de la diócesis, de entre 11 y 16 años, que quieran conocer qué es la vocación sacerdotal. En el contexto de la convivencia vocacional se celebrará el rito de apertura en el Seminario Menor, en el que los seminaristas que llevan un año como internos, y que han abierto su proceso de discernimiento, solicitan seguir avanzando en este camino, y en este rito la Iglesia confirma ese avance.

L’Alcúdia de Crespins remodela su equipo de gobierno. L’Alcúdia de Crespins ha remodelado su equipo de gobierno tras la entrada de Ana Garrido tras una renuncia anterior. El pleno del Ayuntamiento celebrado este jueves aprobó una nueva distribución de las delegaciones de alcaldía y de las retribuciones.

Cerca de 50 comercios participarán en la nueva edición de la Feria Comercial de Canals. Cerca de 50 comercios, tanto de Canals como de otros pueblos de la Costera ya han realizado su inscripción para participar en la nueva edición de la Feria Comercial de Canals que tendrá lugar este sábado en la Avenida Vicente Ferri. Está organizada por la concejalía de Promoción Económica con la colaboración de Asociem. Este año amplía su horario de 9 de la mañana a 9 de la noche ininterrumpidamente. La Feria, con una ocupación de 800 m2, contará además, con una programación de actividades complementarias. Habrá animación infantil, un speaker y música durante toda la Feria, dos castillos de aire para el divertimento de los más pequeños tanto por la mañana como por la tarde; acogerá el sorteo cenas de la campaña "Día de los enamorados"; demostración de peluquería y estética a las 17 horas; actuación de monologuista a las 19 horas etc. Para Ricardo Requena, concejal de Promoción Económica, esta Feria se monta "para reconocer la labor de las empresas y comercios prioritariamente de Canals, para favorecer su expectativa de negocio y para dar a conocer el trabajo de Asociem como estructura de apoyo al comercio local y además será una jornada festiva gracias a la mezcla de espectáculos y actividades que se ha preparado".

La Mancomunidad nos invita este domingo a recorrer Barxeta. El presidente de la Mancomunidad, Roberto Granero, ha presentado una ruta de senderismo en cinco localidades de nuestras comarcas, en concreto, en Barxeta, Moixent, Genovés, Enguera y Montesa. Van desde los tres a los diez kilómetros y no tienen una especial dificultad. De momento hay 90 inscritos ya para la primera ruta que será este domingo en Barxeta por la ruta de las fuentes. Se saldrá a las 9 de la mañana desde el Ayuntamiento. Entre los inscritos hay vecinos de otras comarcas. Según Granero se pretende promocionar nuestras comarcas, incluso para los propios vecinos. Se intentará en un futuro que haya rutas en los 20 municipios de la comarca, agrupando algunas de las localidades más pequeñas. Todos los participantes estarán asegurados. Información e inscripción en la web de la mancomunidad o en el teléfono 96 228 04 41.
Además la Mancomunidad participa por primera vez en la iniciativa “Entre Comarques”, una iniciativa iniciada en la Vall d’Albaida a la que se han ido uniendo la Safor y la Ribera Alta. Van a ser visitados muchos de los municipios de la comarca. Es tal vez una ruta más cultural o histórica. Ambas actividades se complementarán.
Asimismo se ha anunciado una campaña de promoción de fallas tras el acuerdo con la Junta Local Fallera. Se ha convocado un nuevo concurso fotográfico a través de las redes sociales junto con el logotipo de la mancomunidad que estará en cada monumento fallero de la ciudad durante la Semana Fallera. La fotografía de más “Me gusta” reciba será premiada así como la comisión donde se haya hecho la foto, premio valorado en 500€.

El polideportivo municipal de l’Alcúdia de Crespins toma el nombre de “Salvador Roselló Calatayud”. El pleno del Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins de este jueves ha aprobado la propuesta del Consell d’Esports y el polideportivo municipal pasará a llamarse “Salvador Roselló Calatayud” en memoria de quien fuera entrenador de tenis, entrenador que formó a muchos tenistas en estas instalaciones.

Los festeros de Bolbaite llevan su “Mamma Mia!” a l’Alcúdia de Crespins con un fin benéfico. Este sábado, en la Casa de la Cultura de l’Alcúdia de Crespins se podrá disfrutar del musical “Mamma Mia!” producido por los festeros de san Antón de Bolbaite. Las entradas anticipadas, a 5€, ya están agotadas, pero podrán adquirir en la taquilla el día de la representación, a 7€. El importe íntegro recaudado se destinará a la asociación contra el cáncer de la localidad. Será a las 19.00h, en la Casa de la Cultura de la localidad.

Este domingo, día de la bicicleta en Enguera. El Ayuntamiento de Enguera propone este domingo celebrar el "Día de la Bicicleta". La salida será a las 10 horas desde la Plaza de las Palmeras, desde donde se hará un recorrido por el Camino Viejo hasta las Bodegas. Allí se realizará una parada para almorzar antes de regresar al municipio. El objetivo del evento es realizar una actividad lúdica y saludable en familia. Se recuerda que es obligatorio el uso del casco para poder participar en la actividad. Cada deportista deberá llevar su almuerzo. La organización aportará la bebida y la fruta para el almuerzo.

Canals acoge la exposición de escultura Trans-forma con obras de cuatro artistas. La Casa de Cultura Ca Don José de Canals acoge desde este viernes la exposición "Trans-Forma" que presentará la obra de Es-Cul-Tura, grupo formado por los artistas Salvador Moscardó, Xavier Soro, Emilio Terol y Alfred Moral. Según ha explicado el artista Alfred Moral, la exposición "es muy variada y atractiva con respecto al Arte Contemporáneo y además plasma la experiencia personal de cada uno de los autores, reflejando su visión del mundo y de la sociedad actual". A este respecto, el visitante podrá disfrutar de un conjunto de obras donde se mezclan madera, piedra, hierro y cerámica. La exposición podrá visitarse hasta el 17 de marzo.

El Festival Internacional SoXXI Villa de Canals arranca este sábado. El Festival Internacional SoXXI Villa de Canals arranca este sábado. Manteniendo el nivel de las ediciones precedentes el SoXXI contará con la presencia de los más destacados artistas actuales tanto del panorama nacional como internacional. Una vez más tendrá la percusión como eje principal de este proyecto interdisciplinar que acercará y mostrará las últimas creaciones de los grandes nombres de la música actual. El festival, que tiene como objeto fundamental difundir la Cultura y las Artes Contemporáneas, cuenta con la implicación del Ayuntamiento de Canals y de la Generalitat Valenciana a través de Culturarts. La edición de este año comenzará con Jean Geoffroy y la Valencia Percussion Academy, este sábado a las 19'30 horas en el Centro Cultural de Canals. Seguirán las actuaciones hasta la clausura del Festival que tendrá lugar el 1 de julio en plaza del Pont del Riu con la actuación del Valencia Percussion Academy, grupo residente del Festival SoXXI.

Carles Vila presenta este viernes en Xàtiva su nuevo trabajo. El joven setabense Carles Vila acaba de publicar su primer sencillo en solitario. Carles Vila ha preparado un concierto en el Café Mercat Dubliners de Xàtiva este viernes. El evento tendrá lugar a las 00:30h con entrada libre, Los asistentes podrán escuchar en primicia y en directo los temas que forman parte del EP titulado igual que su primer sencillo, “Atrapasueños”.

Y además...

Más de 300 niños y niñas van a participar este sábado por la tarde en carreras solidarias por el barrio del Raval promovido por Manos Unidas. Las carreras se iniciarán a las 16.30h y todo aquel que no se haya inscrito podrá acudir media hora antes. El precio de la inscripción es de 2€.

Hoy la avocación “manos y Vida” ofrece un taller sobre cómo utilizar un desfibrilador y llevar a cabo una reanimación a las 17.30h en la Casa de la Cultura.

Este sábado, 25 de febrero, se monta la exposición diocesana en Alboraia. Habrá representación de la Semana Santa Setabense. Al día siguiente, domingo, desde las 11h, será la misa, inauguración y comida.

Mañana ruta sana en Xàtiva con salida a las 10 h desde la plaza de la Estación.

Los alumnos de la antigua Escuela Católica de Xàtiva se reunirán de nuevo este viernes, a las 21.15 horas, en una cena en el Restaurante Casa la Abuela. El acto incluirá la tradicional rifa, la actuación de un dúo de clarinete y clave y la foto de grupo final.

Dentro del Circuito del Humor, hoy, a las doce de la noche, en “tinta lliure”, actuación de Subit, teatro de improvisación.

Xateba celebrará su Asamblea General Ordinaria este sábado, en el Centro Cívico la Ferrovaria, desde las 18.00h.

La Falla Selgas Tovar presentará este viernes su llibret en el Museu Faller a las 20.30h.

La entrega de trofeos de la Media Maratón de Xàtiva a los corredores locales se celebrará este viernes, a las 20h, en el CCX.

La alcaldesa de Vallada, Maria José Tortosa, participa este viernes a las cinco de la tarde, en la Casa de la Cultura de Enguera, en los encuentros organizados por la Fundación la Sierra.

Teatro en Canals. Hoy, a las 22.30h, en el Centre Cultural Calixte III, la compañía “Teatre Che y Moche” representa “Liquidación por cierre”.

Mes medioambiental en l’Alcúdia de Crespins, Hoy, cineforum, y mañana caminata a la que se podrá asistir con el animal de compañía.

Este domingo reunión del Club de Lectura de Enguera en los locales de la Escuela de Adultos. Se comentará la novela de Oscar Wilde “El retrato de Dorian Grey”.

Este viernes, en Ontinyent, conferencia sobre el tren Xàtiva-Alcoi, a cargo de Vicent Torres, en el Centro Cultural Caixa Ontinyent. Se iniciará a las 19.30h.

jueves, 23 de febrero de 2017

Números favorables, investigados y mariposas

El ayuntamiento paga a 35 días. La deuda bancaria se sitúa en los 13 millones de euros. Informes favorables desde intervención y área económica. Después de conocer la liquidación del presupuesto de 2016 el Ayuntamiento de Xàtiva ha hecho públicos nuevos datos relacionados con la gestión económica. Las cifras de morosidad y de periodo medio de pago también cumplen la Ley de Morosidad de 2010 y se sitúan en 35 días. Respecto al plan de ajuste en vigor, aprobado en 2012 como consecuencia del Real Decreto 4/2012, y la concertación de los llamados préstamos Montoro, se cumple con normalidad, pese a una disminución en los ingresos que se compensa con el ahorro del gasto corriente. La liquidación del presupuesto, que irá al pleno de este sábado, cuenta con todos los informes favorables de la intervención municipal y del director del área económica. El Ayuntamiento cierra con una deuda bancaria pendiente de 13.021.000 euros, tras realizar amortizaciones de préstamos por 2.475.000 y pago de intereses por 454.000 euros durante el pasado ejercicio. El capítulo de intereses ha superado ampliamente las previsiones iniciales, dado que las sentencias judiciales conllevan el correspondiente devengo de los intereses. Sin embargo, la cancelación de la deuda de PROEXA en 2015 ha amortizado parcialmente esta desviación.
El porcentaje de deuda bancaria viva sobre el presupuesto se queda en el 53%, en niveles previos a la crisis de 2007, muy por debajo del 75% máximo previsto por la Ley. El 80% de la deuda, más de 9.000.000 de euros, procede de la conversión de facturas impagadas en deuda a través de los préstamos Montoro contratados en 2012. El resto procede de préstamos por inversiones impagadas por la Generalitat Valenciana, correspondientes al periodo 2008-2011. El concejal de Hacienda, Ignacio Reig, adelantó en la SER que están satisfechos por el control de gasto, la correcta ejecución de inversiones y el cumplimiento del plazo de pago a proveedores.

Rus y Benavent comparecerán en la comisión de investigación sobre la adjudicación de plazas en residencias. El expresidente de la Diputación de Valencia y ex alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus y el exgerente de Imelsa, Marcos Benavent, comparecerán, con los votos en contra del PP, en la comisión de investigación sobre la adjudicación de las plazas de residencias de accesibilidad para personas dependientes, en concreto en los centros del grupo Savia, formado por una decena de empresas entre las que figuran Lubasa o Sedesa -propiedad de la familia Cotino-, además del empresario Enrique Ortiz. La comisión ha aprobado esta semana la modificación del listado de personas que tienen que declarar en esta comisión con la exclusión de 19 personas por unanimidad y con la inclusión de 14 nuevos comparecientes, entre ellos Rus y Benavent. Además de Rus y Benavent comparecerán Eduardo Balaguer y el ex concejal Vicente Parra.

Se cierra hoy la segunda fase de talleres para elaboración de propuestas a incluir en los presupuestos participativos. Esta semana se están celebrando los segundos talleres y últimos talleres para presentar ya propuestas concretas que puedan ser financiadas dentro de los primeros presupuestos participativos, en dónde invertir los 250.000€ previstos este primer año. Este jueves se celebrará un tercer taller, abierto a la ciudadanía, en el instituto José de Ribera desde las siete de la tarde.  El concejal de participación ciudadana, Miquel Alcocel, en la SER, destacó ya el número elevado de ideas aportadas. Hasta el 6 de marzo está abierto el plazo para presentar propuestas, bien por registro de entrada, bien telepáticamente en la web municipal. Las propuestas serán estudiadas por el Condell de Ciutat hasta el 21 de marzo.

“Las condiciones de la ciudadanía” asunto a tratar en la tertulia del Fòrum d’Opinió. El filosofó y profesor de la UNED Senior de Xàtiva, Guillermo García del Busto Miralles, es el invitado a la tertulia abierta del Fòrum d’Opinió de este jueves. El título propuesto es el de las "Las condiciones de la ciudadanía" o qué significa ser ciudadano y qué condiciones se deben cumplir para su ejercicio. Se iniciará a las 22.30 horas en el restaurante Casa la Abuela de Xàtiva. Antes, a las 21.15 horas habrá una cena libre al precio de 18€. Se puede reservar plaza en el mismo restaurante o en el teléfono 670 394 848.

Manos Unidas Xàtiva espera alcanzar el objetivo marcado este año. Más de 300 niños y niñas van a participar este sábado por la tarde en carreras solidarias por el barrio del Raval promovido por Manos Unidas. LA carreras se iniciará a las 16.30h y todo aquel que no se haya inscrito podrá acudir media hora antes. El precio de la inscripción es de 2€. La cena solidaria se realizará el 2 de junio en “Lluna Events”. Este año Xàtiva va a colaborar en un proyecto en Angola: la construcción de dos aulas para preescolar que tiene un presupuesto de 22.224€. Amparo Arnero estuvo en la SER y afirmó que espera que pese a la menor asistencia a la cena solidaria se acabe alcanzando el objetivo marcado.

La Casa de la Cultura acoge desde este sábado una exposición sobre las mariposas y el cambio climático. La Casa de la Cultura acoge desde este sábado una exposición sobre las mariposas y el cambio climático. Está organizada por el colectivo Bosc Primigeni. El biólogo, Salvador Argente, colaborador de esta emisora, es el responsable de esta exposición. Tendremos la oportunidad de ver ejemplares de mariposas en peligro de extinción por el cambio climático y otros cambios en el medio ambiente, por ejemplo en los ríos. Se podrá ver también las diferentes fases de la mariposa, mapas donde localizarlas y aquello que aportan a la naturaleza, sobre todo como polinizadoras. Se podrá visitar hasta el 18 de marzo.

José Luis Ortiz renuncia a su condición de concejal del Ayuntamiento de Moixent. José Luis Ortiz renuncia a su condición de concejal del Ayuntamiento de Moixent por motivos personales y laborales. El durante 14 años concejal por el Partido Popular presentó por escrito su renuncia, renuncia que ahora el pleno ha hecho efectiva. Ortiz, segundo teniente de alcalde, y concejal de educación, cultura, juventud, fiestas y comunicación, ha agradecido las numerosas muestras de aprecio que ha recibido estos días desde la corporación municipal, funcionarios y vecinos del pueblo.
Desde el Ayuntamiento de Moixent se ha comunicado a la Junta Electoral Central que el candidato siguiente de la lista presentada por el Partido Popular, en les elecciones locales de 24 de mayo de 2015 es María Amparo Mollá Fito.

El pleno de l’Alcúdia de Crespins puede darle el nombre de “Salvador Roselló Calatayud” a su polideportivo. Pleno ordinario del Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins, hoy, desde las 20h. En el orden del día destacan asuntos como la modificación de las delegaciones o del régimen de asignaciones económicas. También se modifica la composición de las comisiones y de representantes en diferentes órganos. También se lleva a pleno la propuesta del Consell Municipal d’Esport sobre la asignación del nombre de “Salvador Roselló Calatayud” al polideportivo municipal.

Ayuntamientos de la Costera y la Vall d’Albaida organizan conjuntamente un viaje a Granada. Los Ayuntamientos de la Font de la Figuera, Vallada, Moixent, l’Alcúdia de Crespins, Canals, Montesa y Fontanars dels Alforins, con el objetivo de crear actividades destinadas al público joven, están inmersos en la organización de un viaje a Granada del 21 al 24 de abril de este año. Por sólo 175 euros por persona, el viaje incluye la media pensión en un hotel de 4 estrellas, el autobús y el seguro.


 La organización conjunta con estos ayuntamientos de La Costera y La Vall d’Albaida permite además establecer vínculos entre vecinas y vecinos de poblaciones próximas. Aunque el viaje está destinado especialmente al público joven pueden apuntarse personas de todas las edades.

Este domingo, día de la bicicleta en Enguera. El Ayuntamiento de Enguera propone este domingo celebrar el "Día de la Bicicleta". La salida será a las 10 horas desde la Plaza de las Palmeras, desde donde se hará un recorrido por el Camino Viejo hasta las Bodegas. Allí se realizará una parada para almorzar antes de regresar al municipio. El objetivo del evento es realizar una actividad lúdica y saludable en familia. Se recuerda que es obligatorio el uso del casco para poder participar en la actividad. Cada deportista deberá llevar su almuerzo. La organización aportará la bebida y la fruta para el almuerzo.

Canals acoge la exposición de escultura Trans-forma con obras de cuatro artistas. La Casa de Cultura Ca Don José de Canals acoge desde este viernes la exposición "Trans-Forma" que presentará la obra de Es-Cul-Tura,  grupo formado por los artistas Salvador Moscardó, Xavier Soro, Emilio Terol y Alfred Moral. Según ha explicado el artista Alfred Moral, la exposición "es muy variada y atractiva con respecto al Arte Contemporáneo y además plasma la experiencia personal de cada uno de los autores, reflejando su visión del mundo y de la sociedad actual". A este respecto, el visitante podrá disfrutar de un conjunto de obras donde se mezclan madera, piedra, hierro y cerámica. La exposición podrá visitarse hasta el 17 de marzo.


Aspromivise ha visitado el Oceanográfico de Valencia gracias a la Caixa. El pasado domingo los socios de Aspromivise y 20 voluntarios de la entidad La Caixa disfrutaron de una visita al oceanográfico; en total 136 personas pasaron el día en Valencia. Se asistió al espectáculo de los delfines donde les explicaron cómo actuar ante emergencias con animales marinos y cómo les afecta la contaminación del mar en su salud. Se recorrieron los diferentes pabellones. Para los socios de ASPROMIVISE fue “un día fantástico”.



Desde Aspromivise se ha agradecido a la obra social La Caixa tanto la aportación económica como la humana que ha hecho posible esta actividad, pues les ha permitido conocer personas que comparte los mismos valores.

miércoles, 22 de febrero de 2017

Superávit, sentencia, inversiones en peligro y emoción

El presupuesto de 2016 se cierra con 860.000€ de saldo positivo. El concejal de hacienda del Ayuntamiento de Xàtiva, Nacho Reig, ha comunicado en la SER que el presupuesto de 2016 se ha cerrado con un saldo positivo de 860.000€. Reig ha destacado el descenso de más de 3% en el capítulo de gasto corriente respecto al ejercicio anterior.

El pago de las sentencias puede afectar a las inversiones previstas para este año. El concejal de hacienda del Ayuntamiento de Xàtiva, Nacho Reig, ha asegurado en la SER que el cumplimiento del pago de las sentencias en contra del consistorio por asuntos urbanísticos heredados de anteriores gobiernos pude afectar a las inversiones y no ejecutar todas las previstas. Y es que a la sentencia por las facturas de la calle Corretgeria, el litigio con la empresa FCC, obliga a desembolsar 152.000€ y respecto al litigio de la parcela vendida en su día a Luis Mollá se ha concedido la ejecución de sentencia lo que puede elevar a el pago final a los 400.000€. Estos pagos, no previstos inicialmente y no contemplados en la auditoría realizada en su día, pueden afectar a las inversiones previstas para este año.

Una exposición en la calle muestra el “día a día” de las personas con esclerosis múltiple. En el tramo de la Alameda frente a la Casa de la Ciudad, se ha inaugurado la exposición "El tiempo no pasa igual para todos/as", con imágenes del fotoperiodista y fotógrafo documental setabense Edu Francés. La exposición forma parte del proyecto "Inesgotables", que trata de difundir entre el público el día a día de las personas afectadas por la esclerosis múltiple. Se trata de un proyecto social impulsado por la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Xàtiva, con la colaboración de la asociación Axem 13. Esta campaña de sensibilización comenzó en mayo de 2.016. 


La exposición se podrá ver hasta el próximo 5 de marzo. Está compuesta por una selección de 14 fotografías de más de 700 imágenes tomadas por Francés. Las imágenes, editadas en gran formato, muestran una pequeña parte de las dificultades cotidianas que conlleva vivir con la esclerosis múltiple. Las acciones más habituales como el aseo personal, los desplazamientos, preparar la comida, usar una computadora o hacer ejercicio se convierten en grandes retos diarios para las personas que padecen esta patología.
El alcalde Roger Cerdà se ha mostrado "tremendamente orgulloso de exponer en la Alameda este trabajo”. Afirmó que se consigue visibilizar el día de día de estos vecinos y no se olvidó del compromiso del ayuntamiento con ellos. Xelo Angulo, concejala de Bienestar Social destacó que hay “esperanza” pese a las dificultades con las que se encuentran estas personas.
Rosana Muñoz, enferma de esclerosis, quien ha sido una de las personas que ha mostrado su caso en este reportaje, va cosas positivas en su enfermedad pues gracias a ella a podido conocer a buenas personas…


Edu Francés, autor de la exposición, confesó que espera que este reportaje ayude a que nos sensibilicemos y entendamos un poco mejor la vida con la esclerosis múltiple. Que la exposición cuenta historias. El trabajo le ha permitido conocer a estas personas, lo que le ha enriquecido personalmente.

Las calles de la urbanización “El Mistero” reciben su nombre. Este sábado, el pleno ordinario del Ayuntamiento de Xàtiva debatirá la relación de nombres que recibirán las calles de la urbanización El Mistero, en la zona de Bixquert. Los técnicos municipales han elaborado un estudio toponímico de la zona y una investigación histórica, en los que ha participado el cronista oficial de Xàtiva, Agustí Ventura. Este trabajo de investigación ha servido de base para la nueva denominación de las vías. Como resultado, las calles de El Mistero recibirán nombres que guardan relación con la denominación histórica de aquel lugar, a raíz del estudio de las donaciones de tierras hechas por Jaume I en el “Llibre de Repartiment” a repobladores que se asentaron en esta parte del término municipal. La medida da respuesta a una reivindicación largamente demandada por los residentes de El Mistero, así como por los propietarios de las parcelas y por la Asociación de Vecinos de Bixquert. Con esta nueva denominación de las calles se espera mejorar servicios básicos como la distribución del correo postal o el acceso efectivo a los servicios de emergencia. Al final, 5 nuevos nombres de calle nutrirán los registros toponímicos de la ciudad. A saber: la calle de la Font Voltada, calle de Bernard Olomar, calle Berenguer d'Àger, calle de los Ballester Navarros y calle del Barranco de Capanda.

Ya se puede pagar la ORA desde el móvil o desde el ordenador. Ya se puede pagar la ORA desde el móvil o desde el ordenador. La empresa concesionaria ha informado de la entrada en funcionamiento del pago telemático. Telpark es el sistema que permite gestionar el Estacionamiento Regulado desde cualquier lugar y dispositivo, tanto para prolongar o terminar el tiempo de estacionamiento, como para anular denuncias. Es fácil, cómodo y seguro. Es rápido y cómodo, ya que no hace falta disponer de efectivo para abonar el estacionamiento. Permite la ampliación o interrupción del tiempo de estacionamiento desde cualquier lugar sin tener que ir al parquímetro. Dispone de alarmas para avisar cuando esté próxima la expiración del tique.
También permite la anulación de las denuncias desde el móvil de forma rápida y sencilla desde un móvil u ordenador, sin necesidad de acudir al parquímetro.
Los pagos son seguros a través de la plataforma conexflow de El Corte Inglés en España. Para empezar a utilizarlo hay que acceder a la web de Telpark: www.telpark.com, darse de alta y descargarse la aplicación para el teléfono.

“Las condiciones de la ciudadanía” asunto a tratar en la tertulia del Fòrum d’Opinió. El filosofó y profesor de la UNED Senior de Xàtiva, Guillermo García del Busto Miralles, es el invitado a la tertulia abierta del Fòrum d’Opinió de este jueves. El título propuesto es el de las "Las condiciones de la ciudadanía" o qué significa ser ciudadano y qué condiciones se deben cumplir para su ejercicio. Se iniciará a las 22.30 horas en el restaurante Casa la Abuela de Xàtiva. Antes, a las 21.15 horas habrá una cena libre al precio de 18€. Se puede reservar plaza en el mismo restaurante o en el teléfono 670 394 848.

Fent Camí clausura el curso de defensa personal para mujeres. La Associació Feminista Fent Camí de Xàtiva ha llevado a cabo durante el presente mes, dentro del programa de actividades de la asociación, un curso de defensa personal femenina que se clausura este miércoles a las seis de la tarde en el Gym Olimpus. Este curso forma parte de un proyecto de empoderamiento físico y psíquico de las mujeres. En la clausura se contará con la asistencia de la concejala de bienestar social, Xelo Angulo. Se ha contado con la participación de dos monitoras expertas en dicha disciplina, que no solo les han enseñado técnicas físicas, sino que también han reforzado su autoestima, han aportado positivismo y les han dotado de recursos para el día a día. A lo largo de cinco semanas se han creado, afirman, complicidades, se han fraguado amistades y se ha sembrado el germen de futuras colaboraciones, pudiendo decir que la experiencia ha resultado altamente satisfactoria y muy positiva. La Associació Feminista Fent Camí es pionera en este tipo de cursos en toda la provincia, y las participantes ya nos han pedido la realización de otros cursos en el futuro. La asociación ha agradecido  la colaboración del Gym Olimpus que ha cedido sus instalaciones de forma solidaria implicándose además de forma activa.

Los ayuntamientos de La Costera, La Vall y La Canal concluyen con éxito las 280 actuaciones del primer Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles. Los ayuntamientos de La Costera, La Vall y La Canal han concluido con éxito las 280 actuaciones financieramente sostenibles del primer plan dispuesto por la Diputación de Valencia. El 31 de diciembre finalizó el plazo de justificación de las obras con cargo a este plan dotado con 70 millones de euros, el cual ha permitido generar y/o conservar hasta 260 puestos de empleo en los municipios de las comarcas centrales.


Hasta 154 obras han impulsado y ejecutado los ayuntamientos de estas comarcas, obras a las que se suman 126 proyectos y direcciones de obra financiados con cargo a este mismo plan, lo que supone un total de 280 actuaciones. Los 7.348.665 euros que finalmente se han invertido a través del PIFS en los  municipios de La Costera, La Canal de Navarrés y La Vall d’Albaida han servido para mejorar el asfaltado de las calles, las redes de agua potable, las canalizaciones para evitar inundaciones o la accesibilidad de las aceras y los edificios públicos, pero también para rehabilitar escuelas y centros sociales, adecuar instalaciones deportivas o mejorar el equipamiento y los servicios en general de los ayuntamientos y municipios.

Canals aprueba esta semana las bases para la convocatoria de ayudas para el desarrollo de las escuelas y entidades deportivas. El Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Canals, José Ramón Garrido, ha avanzado que esta misma semana se aprobará en Junta de Gobierno las bases para la convocatoria de ayudas para el desarrollo de las escuelas y entidades deportivas. Según explicó Garrido, podrán solicitar las ayudas los clubes deportivos locales debidamente inscritos en el Registro Municipal de Asociaciones ya que como explica: "La finalidad de estas ayudas es promover y fomentar el desarrollo del deporte". La cantidad total máxima destinada a este fin será de 120.000 euros de la que se destinarán 36.000 euros a clubes y entidades, sin ánimo de lucro, para los gastos de mantenimiento y funcionamiento de las entidades. Por otra parte, en cuanto a la promoción del deporte base o escuelas deportivas se destinarán 63.000 euros. Asimismo, los clubes y entidades con equipos que compitan en rango preferente o superior desde hace más de 2 años recibirán 17.000 euros. Finalmente, la cantidad para becas deportivas, en concreto para deportistas menores de 18 años que acrediten méritos deportivos y con escasos recursos económicos, ascenderá a 8.000 euros. Una vez se apruebe en comisión, el siguiente paso será publicarlo para que todos los interesantes presenten sus solicitudes.

Barxeta inicia la primera ruta senderista organizada por la Mancomunidad. La Mancomunidad de Municipios de la Costera-Canal inicia su programación de rutas de senderismo por distintas localidades. La finalidad es fomentar el deporte y dar a conocer las sierras, montañas y paisajes de nuestras comarcas. Cada fin de semana, uno al mes, se hará senderismo por un pueblo diferente. La primera ruta que se realizará será por el municipio de Barxeta, donde se recorrerá la Ruta de las Fuentes, un paseo por el término con anécdotas y curiosidades locales. La salida será a las nueve de la mañana, este domingo, desde su Ayuntamiento. Habrá rutas por Montesa, Genovés, Enguera y Moixent. Información e inscripción en la web de la mancomunidad o en el teléfono 96 228 04 41

Canals oferta talleres gratuitos para desempleados de larga duración. Desde Canals Empleo se continúa ofreciendo los talleres grupales para consolidar los contenidos que tratamos en el ámbito individual con las personas desempleadas que participan. A este respecto, miércoles y viernes Canals Empleo continúa con los talleres grupales para personas desempleadas de larga duración. En el primer taller, este miércoles, se trabajará cómo buscar ofertas al Servef".  Este viernes se iniciará el taller de "Vías de acceso al empleo: por dónde circulan las ofertas. Internet I". Para la próxima semana, y concretamente para miércoles, se ha organizado el taller del "Información del mercado de trabajo y de la formación a tu entorno: las oportunidades de trabajo y de formación". El viernes 3, se continuarán buscando ofertas de trabajo, con el taller "Buscar trabajo en la Red 2.0". Finalmente, el miércoles 8, terminarán las sesiones con el taller de "Cómo abordar los procesos de selección: la entrevista de trabajo". Todos los talleres comienzan a las 9.30 horas y tienen una duración máxima de 2 horas. Desde Canals empleo se ruega confirmar su interés en cualquiera de los talleres ya que las plazas son limitadas.

Los festeros de Bolbaite llevan su “Mamma Mia!” a l’Alcúdia de Crespins con un fin benéfico. Este sábado, en la Casa de la Cultura de l’Alcúdia de Crespins se podrá disfrutar del musical “Mamma Mia!” producido por los festeros de san Antón de Bolbaite. Las entradas anticipadas, a 5€, ya están agotadas, pero podrán adquirir en la taquilla el día de la representación, a 7€. El importe íntegro recaudado se destinará a la asociación contra el cáncer de la localidad. Será a las 19.00h, en la Casa de la Cultura de la localidad.

Los escolares de Canals toman conciencia sobre el Alzheimer. El Ayuntamiento de Canals, a través de la concejalía de Educación, ha iniciado esta semana una nueva actividad dentro de las propuestas ofertadas por los escolares durante el presente curso. En concreto, se trata de un proyecto de concienciación sobre el Alzheimer. En esta iniciativa de concienciación, donde colabora activamente la asociación AFA de Canals, participan los colegios Vicent Rius, Calixte III y Cervantes. La pasada semana los usuarios de AFA Canals recibieron la visita de los alumnos de infantil del Vicent Rius. En cuanto al Calixte III, sus alumnos han comenzado esta semana con el visionado de películas relacionadas con el Alzheimer y con el estudio de esta enfermedad. Los escolares del Cervantes participarán activamente en la jornada del 13 de marzo donde los voluntarios del colectivo de Alzheimer celebrarán diferentes sesiones de concienciación.


Para Ricardo Requena, concejal de Educación "los escolares son receptores indirectos de una enfermedad que afecta a figuras fundamentales en su desarrollo emocional (abuelos y/o padres) y deben estar preparados para que el impacto sea lo más leve posible, de ahí la necesidad e importancia de este proyecto de sensibilización".

El Festival Internacional SoXXI Villa de Canals arranca este sábado. El Festival Internacional SoXXI Villa de Canals arranca este sábado. Manteniendo el nivel de las ediciones precedentes el SoXXI contará con la presencia de los más destacados artistas actuales tanto del panorama nacional como internacional. Una vez más tendrá la percusión como eje principal de este proyecto interdisciplinar que acercará y mostrará las últimas creaciones de los grandes nombres de la música actual. El festival, que tiene como objeto fundamental difundir la Cultura y las Artes Contemporáneas, cuenta con la implicación del Ayuntamiento de Canals y de la Generalitat Valenciana a través de Culturarts. La edición de este año comenzará con Jean Geoffroy y la Valencia Percussion Academy, este sábado a las 19'30 horas en el Centro Cultural de Canals. Seguirán las actuaciones hasta la clausura del Festival que tendrá lugar el 1 de julio en plaza del Pont del Riu con la actuación del Valencia Percussion Academy, grupo residente del Festival SoXXI.
     
El Corral de Almagro considera un éxito las jornadas desarrolladas en Xàtiva de teatro clásico. Alrededor de 1.600 estudiantes llegados de 13 centros educativos de Xátiva y otras poblaciones cercanas como Ontinyent, Sueca, Puebla Larga, Algemesí e incluso desde Alicante capital, han participado en la segunda edición de las Jornadas de Teatro para estudiantes de Xàtiva que de la mano de la Compañía de Teatro Corral de Almagro, se celebró en el Gran Teatre de Xàtiva recientemente. En Xàtiva prepararon 5 funciones diferentes para que los estudiantes conocieran los secretos del teatro clásico de nuestra literatura además de una más abierta al público en general. Para la compañía “las representaciones en Xàtiva han sido un rotundo éxito que demuestran que estas actividades educativas enseñan de forma diferente”.

Y además...

Hoy nuevo taller de barrio dentro del proceso de los primeros presupuestos participativos. Será a partir de las siete de la tarde en la Casa de la Cultura de Xàtiva.

Semana de cine en valenciano para el alumnado de los centros de Xàtiva en el Gran Teatre gracias a Escola Valenciana.

Hoy ruta sana en Xàtiva con salida a las 16h desde la plaza de la Estación.

La unidad móvil del Centro de Transfusiones de la Comunitat Valenciana se instala hoy en la Llosa de Ranes, en su Centro de Salud, de 17 a 20.30h.

Los alumnos de la antigua Escuela Católica de Xàtiva se reunirán de nuevo este viernes, a las 21.15 horas, en una cena en el Restaurante Casa la Abuela. El acto incluirá la tradicional rifa, la actuación de un dúo de clarinete y clave y la foto de grupo final.

Este jueves, en la Llosa de Ranes, en el Museo Histórico, Artístico y Etnológico "Casa del Pou" será la presentación del libro de Fallas, una explicación y relación de la fiesta desde 1850 a 2017. El acto será a las 20: 00h.

martes, 21 de febrero de 2017

Herramientas, sentencias y liquidación

Se pone en marcha una prueba piloto para mejorar el alumbrado público. Se han adjudicado los trabajos de sustitución de la iluminación pública en las calles Maulets y Música Nova. El concejal de servicios públicos, Nacho Reig, ha explicado la actuación como "una prueba piloto con la instalación de placas led de última generación”. La intención es testar estos proyectores para comprobar las prestaciones y decidir, en función de los resultados, su utilización para el suministro en el plan de choque de mejora del alumbrado público.
Esta intervención consistirá en el cambio de luminarias para adaptarlas a los nuevos focos led. Sin embargo, los báculos de las farolas existentes se mantendrán. Los nueve apliques led son de características similares a los instalados en otros puntos de la ciudad, como en algunas calles del centro histórico, pero cuentan con un mayor tamaño y potencia.

Se inicia la sustitución de la red de agua potable en la calle sant Joaquim. El Ayuntamiento de Xàtiva ha iniciado los trabajos de sustitución integral de la red de agua potable en la calle Sant Joaquim. Los trabajos se iniciaron la pasada semana y está previsto que se prolonguen hasta el 18 de marzo próximo. El presupuesto de la actuación alcanza los 32.000 euros. Los trabajos consisten en el cambio de la antigua conducción de agua por una nueva tubería de fundición. Se espera así acabar con los continuos reventones que afectaban esta calle y que eran el origen de numerosas fugas, filtraciones y humedades, constituyendo un auténtico quebradero de cabeza para los vecinos y para los servicios municipales. Para llevar a cabo la instalación de la nueva conducción, se ha tenido que abrir una zanja que atraviesa la calle longitudinalmente.


Junta de gobierno ha aprobado la adjudicación de obras en dos zonas distintas de la ciudad. Ambas actuaciones consistirán en la reparación de aceras en la calle Blasco Soto y en la plaza Pintor Tudela, en el barrio del Raval.  Asimismo, el Ayuntamiento va a proceder a renovar 40 metros cuadrados de pavimento de la Avenida de Selgas por su mal estado. El departamento de Servicios Públicos también trabaja en la resolución de problemas de filtraciones en inmuebles particulares ocasionados por el mal estado de la red de alcantarillado. Concretamente, las actuaciones se centrarán en los números 48 y 50 de la calle Reina. En el caso del número 48, el inmueble se ve afectado por fugas de agua proveniente de la acequia La Vila, mientras que a la altura del número 50 se producen filtraciones de agua fecal.

Aviso. Hoy se realizará un corte de suministro en la red nº 1 desde las 09:30 AM, hasta las 20:00 , aproximadamente. Afecta a las calles RINCONADA COLLAR DE LA COLOMA , SANT JOAQUIM, ARDIACA, TRIACA, SANT CRISTOFOL, CARRER I PLAÇA BONAIRE, FONT TEROL, CARRER I PLAÇA AUGER y CARRER ABRIL.

Hoy el concejal Nacho Reig ha hablado en Hora 14 de sentencias y liquidación de presupuesto



Abierta la presentación de propuestas por parte de los vecinos en el proceso de los primeros presupuestos participativos. Se inicia esta semana recepción de propuestas para inversiones públicas dentro del proceso iniciado por primera vez de presupuestos participativos. Las propuestas se pueden presentar hasta el próximo 6 de marzo. Hay tres formas de presentarlas: por registro de entrada en el Ayuntamiento, a través de la web municipal (http://participa.xativa.es/) o durante el transcurso talleres de barrio, talleres que se van a celebrar hasta este jueves en diferentes barrios.


La pasada semana alrededor de 50 vecinos y vecinas participaron en los primeros talleres realizados para dar a conocer el proceso. En el primer taller los participantes pudieron identificar de manera conjunta las que consideran mejoras necesarias en Xàtiva, por zonas y barrios pero también por tipología de proyectos: edificación municipal, espacio público y espacio tecnológico. Esta semana la actividad continua con el segundo taller donde se podrá diseñar y redactar propuestas ya concretas que den respuesta a las conclusiones extraídas en el primer taller. La Concejalía de Participación Ciudadana ha hecho un llamamiento a la asistencia por parte de toda la ciudadanía a estos talleres. Hoy se celebrará desde las 19h en el local de la asociación de vecinos del barri Nord-oest.

Xàtiva acoge hoy uno de los talleres temáticos del Consorcio de las Comarcas Centrales para definir su Plan de Dinamización. El Consorcio de las Comarcas Centrales Valencianas ha definido un Plan de Dinamización Territorial consistente en la celebración de 5 talleres temáticos para identificar las líneas de actuación a desplegar durante los próximos años en torno a los ejes estratégicos de Industria, Turismo, Comercio, Innovación y Sostenibilidad y Medio Ambiente. Técnicos del Departamento de Turismo del Ayuntamiento de Xàtiva han participado, en Dénia, en uno de los talleres. Este martes el salón de plenos de la Mancomunitat La Costera-Canal acoge el taller temático dedicado al comercio, estando prevista la participación del primer teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica, Miquel Lorente, quien ya asistió a la sesión dedicada a industria la semana pasada. El Plan de Dinamización consiste en la identificación de los principales retos de desarrollo territorial de las Comarcas Centrales Valencianas para la posterior propuesta de proyectos estratégicos que den respuestas eficaces y sostenibles a dichos retos y puedan ser desplegados desde el Consorcio.

El Conservatorio ha hecho entrega a la junta local contra el cáncer los casi 3.000€ recaudados en el concierto de Navidad. El equipo directivo del conservatorio Lluís Milà y la concejala del área, Empar Penadés, han entregado la recaudación del concierto de Navidad a la Asociación Española Contra el Cáncer de Xàtiva.


En total se han recaudado 2.983€. Este año, el espectáculo rendía homenaje a los grandes musicales de Disney. Según Penadés, "esta actividad, además de reivindicar y demostrar la calidad de nuestros jóvenes músicos, cobra especial importancia por su finalidad solidaria lo que, sin duda, es un gran gesto por parte del personal y el alumnado del conservatorio".

Comienza hoy, con destacada participación, el curso de facebook para comerciantes. Primera sesión hoy del curso organizado por Promoción Económica que enseña a sacar rendimiento a las páginas de empresas y comercios locales en Facebook. Se cuenta con 65 personas inscritas. Este curso, gratuito y de 4 horas lectivas, se imparte en el salón de plenos de la Mancomunidad La Costera-Canal, en dos sesiones que tendrán lugar hoy y el martes 28 de febrero. El horario del curso es de 14 a 16h. Todos los asistentes recibirán un diploma oficial de la UPV para su asistencia al curso. El primer teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica, Miquel Lorente ha explicado que "los comerciantes de Xàtiva no pueden ser ajenos a la actual uso de las redes sociales. Al contrario, deben saber aprovechar las oportunidades que ofrecen ecosistemas como Facebook y otros para hacer crecer su negocio”. Este curso se suma a una serie de iniciativas en el campo de la formación empresarial que se vienen desarrollando de la mano de la universidad.

La Federación Valenciana de Municipios y Provincias a presentado en Xàtiva una nueva herramienta de difusión de acontecimientos. La Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) ha explicado en Xàtiva el funcionamiento de una nueva herramienta que el ente municipalista valenciano pone al servicio de los municipios y la ciudadanía. Esta nueva herramienta se trata de ANEM (Agenda de Novedades y Eventos Municipales) un nuevo servicio de la FVMP para los municipios de toda la Comuniyat Valenciana.


 Se trata de una APP gratuita, que confecciona la FVMP, para todos los municipios y mancomunidades asociados con el objetivo de ayudar a difundir de manera eficaz los acontecimientos de los municipios. Este lunes fue presentada en Xàtiva.

Conferencia sobre “los deportados españoles” en el mes dedicado a la memoria histórica en Xàtiva. Este martes, a las 19.30 h, el historiador Marc Baldó impartirá la conferencia "Los deportados españoles" en el salón de Actos de la Casa de Cultura de Xàtiva. El acto se inscribe en la programación que desde la concejalía de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Xàtiva se está llevando adelante en torno a la conmemoración del bombardeo de la estación de Xàtiva en 1939. Marc Baldó es catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Valencia y codirige el aula de Historia y Memoria Democrática de la Facultad de Historia. Este año la concejalía ha programado una exposición con fotografías de Agustí Centelles sobre el Campo de Bram y ahora esta conferencia. Según Alfred Boluda, concejal de Memoria, "el mes de febrero se tiene que convertir en el mes de recuperación de la memoria democrática con diferentes actos que, finalmente, deben confluir en el acto de homenaje a las víctimas en la plaza de la Estación”.

Continúa la recopilación de fotografías antiguas de particulares para formar un archivo de la Xàtiva contemporánea. Hoy, de 10.00h a 14.00h, en la Casa de la Cultura, los vecinos pueden entregar antiguas particulares para formar parte del proyecto de recopilación, conservación y difusión de material fotográfico antiguo de Xàtiva, proyecto que ha puesto en marcha la concejalía de memoria histórica. Habrá más días para poder entregar estas fotografías que serán devueltas una vez digitalizadas. La digitalización se hace en presencia del propietario. Esta iniciativa pretende recopilar material fotográfico antiguo de la localidad que actualmente está en manos de particulares y agruparlo en un archivo digital municipal accesible para los ciudadanos y preservar así una parte fundamental de la historia contemporánea de Xàtiva.

Canals y l’Alcúdia de Crespins quieren mejorar el funcionamiento de la depuradora de aguas residuales. El Alcalde de Canals, Joan Carlos Pérez, se ha reunido con el Gerente de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat Valenciana (EPSAR), Enrique Lapuente, para trasladarle de primera mano y buscar soluciones a la problemática que durante años arrastra la depuradora municipal en cuanto a vertidos de mala calidad. Según el alcalde fue una reunión muy provechosa y satisfactoria. También acudió el alcalde de l’Alcúdia de Crespins, Roberto Granero, ya que ambas localidades comparten competencias. Fueron comunicadas las incidencias que han tenido en cuanto a vertidos de mala calidad que provocan que ésta no funcione adecuadamente en muchos momentos a lo largo del año.


Se ha conseguido el compromiso de la entidad de saneamiento de dar apoyo y ayuda técnica a ambos ayuntamientos. Los responsables de la EPSAR han reconocido que es la primera vez que han encontrado “una verdadera voluntad de reconducir la situación de instalación de la depuradora".

Josep Maria Sebastià continúa al frente de Compromís en la Costera-Canal. El colectivo de Compromís en la Costera-la Canal ha renovado su ejecutiva tras el congreso comarcal celebrado en Canals. La candidatura presentada fue aprobada por unanimidad. Josep Maria Sebastià continúa como portavoz comarca. Le acompañan Xavi Delgado como nuevo secretario de organización y finanzas; Carlos Cabello Franco, secretario de movimientos sociales; Mai Castells, secretaria de política municipal; Josep Enric Sisternes, secretario de implantación; Pilar Doménech, secretaria de comunicación y Fátima Pérez, Ángeles Navarro, Jordi Gimeno, Pepe Garrigós y Pilar Gimeno como vocales. El congreso fue presidido por el alcalde de esta localidad, Joan Carlos Pérez, junto a Reis Gallego y Àngels Navarro; y contó con la presencia de Amparo Piquer, secretaria de organización del Bloc, y de los miembros de la ejecutiva Mentxu Balaguer y Lluís Pastor.

La Costera y la Canal reciben 185.000€ para contratar a parados de larga duración. La Diputación de Valencia ha puesto en marcha un Plan de Empleo dotado con 3 millones de euros dirigido a los municipios valencianos para contrarrestar el repunte del paro que tradicionalmente se produce tras las campañas de Navidad y Rebajas. Un Plan que, en el caso de La Costera y La Canal de Navarrés distribuirá, atendiendo a un criterio objetivo como es el número de desempleados que tiene cada municipio, un total de 185.178 euros y permitirá crear más de 60 puestos de trabajo. Los fondos de este Plan se han distribuido con el objetivo de que puedan realizar contratos de al menos 3 meses con una jornada de 30 horas semanales. Para ello, cada ayuntamiento contará con una cantidad fija de 1.900 euros y otra variable, en función del número de desempleados registrados, de forma que se garantice que todos los municipios puedan contratar al menos a una persona.
Así, en La Canal de Navarrés, poblaciones como como Bicorp, Quesa y Millares, todas ellas con menos de 60 desempleados, recibirán entre 2.600 y 2.800 euros, mientras que Enguera, con 424 personas en situación de desempleo, contará con 8.574 euros. Por lo que respecta a La Costera, Estubeny, Vallés, La Granja de la Costera y Torrella, que cuentan únicamente con 12 ó 14 desempleados, recibirán en torno a 2.100 euros. En el lado contrario se encuentran L’Alcúdia de Crespins, Canals y Xàtiva, con 548, 1.566 y 2.932 personas registradas como demandantes de empleo y que recibirán 10.526, 26.551 y 48.053 euros, respectivamente. El resto de poblaciones de la comarca contarán con cantidades que van desde los 2.600 a los 8.400 euros.

Se ponen en marcha obras urgentes en distintos caminos de Canals. El Ayuntamiento de Canals, a través de la Concejalía de Agricultura, pone en marcha actuaciones consideradas urgentes en varios caminos del término. Se va a actuar en socavón que hay en el camino de Aiacor-Annahuir para lo que se cuenta con 1.500 euros. Asimismo, también se arreglará la antigua carretera de L'Olleria, concretamente el tramo que va desde casa Cabiscol en el cruce de la autovía y la Fonteta del Gandul en el que se invertirán alrededor de 900 euros. La tercera actuación prevista por la concejalía y que contará con un presupuesto de 900 euros consiste en la limpieza y reparación del barranco del Camí la Palla (en la foto). Finalmente, en la cuarta actuación iniciada por el ayuntamiento, más allá de las ayudas que puedan llegar, se efectuarán en el Camí Pla Vell a Cabiscol. En este proyecto se invertirán 700 euros y se mejorará el pavimento.


La Concejalía de Agricultura ha recibido una subvención de la Diputación de Valencia de cerca de 57.000 euros para dos proyectos de mejora de caminos municipales: el asfaltado del Camino del Corcot y els dels Terrers. Finalmente, y relacionado con los informes elaborados por los técnicos del Ayuntamiento de Canals para cuantificar los daños ocasionados por las lluvias de diciembre, desde Agricultura han afirmado que la cantidad estimada es de casi un millón de euros. De ella la mitad corresponderían a los daños en infraestructuras municipales, y los otros a daños provocados en propiedades particulares, concretamente en bancales o acequias. Desde al Ayuntamiento se ayudará a los particulares a tramitar estas ayudas.

Juventud lanza el concurso de selfies de Carnaval. Ya está en marcha el concurso de selfies de Carnaval organizado por la Concejalía de Juventud. Para concursar hay que ser seguidor de la cuenta de Info Jove Xàtiva en la red social Instagram (@infojove_xativa) y después publicar una selfie en el perfil del concursante en la que aparezca un lugar emblemático del casco urbano, del entorno natural o de comercios de Xàtiva. La imagen debe estar relacionada con la temática de Carnaval. En el mensaje debe figurar el hashtag #carnestoltessocarrades, etiquetando a algún amigo y a @infojove_xativa. Pueden participar todos los jóvenes de 14 a 30 años, hasta el 28 de febrero de 2017. El premio es un cheque de compra valorado en 50 euros para gastar en comercios de la ciudad.

Carles Vila presenta este viernes en Xàtiva su nuevo trabajo. El joven setabense Carles Vila acaba de publicar su primer sencillo en solitario. Carles Vila ha preparado un concierto en el Café Mercat Dubliners de Xàtiva este viernes. El evento tendrá lugar a las 00:30h con entrada libre, Los asistentes podrán escuchar en primicia y en directo los temas que forman parte del EP titulado igual que su primer sencillo, “Atrapasueños”. 


Y además...

Semana de cine en valenciano para el alumnado de los centros de Xàtiva en el Gran Teatre gracias a Escola Valenciana.

Hoy ruta sana en Xàtiva con salida a las 16h desde la plaza de la Estación.

Los alumnos de la antigua Escuela Católica de Xàtiva se reunirán de nuevo este viernes, a las 21.15 horas, en una cena en el Restaurante Casa la Abuela. El acto incluirá la tradicional rifa, la actuación de un dúo de clarinete y clave y la foto de grupo final.

Xateba celebrará su Asamblea General Ordinaria este sábado, en el Centro Cívico la Ferrovaria, desde las 18.00h.

La Falla Selgas Tovar presentará este viernes su llibret en el Museu Faller a las 20.30h.