Radio Xàtiva on line


Escucha Ràdio Xàtiva SER on line

martes, 31 de enero de 2017

Más dinero, menos trabajadores, moda y nuevas propuestas

El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, declara en la SER que el Fondo de Cooperación Municipal supone el reconocimiento a la labor de los ayuntamientos y enfatiza su independencia. El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, se ha mostrado en la SER “ilusionado” ante la aprobación por parte de la Generalitat Valenciana y la Diputación de Valencia del Fondo de Cooperación Municipal que va a suponer la transferencia de 450.000€ a las arcas municipales, cantidad de la que se podrá disponer libremente. Según Cerdà la creación de este fondo reconoce la independencia de los ayuntamientos y su labor como la administración más cercana. El alcalde declaró no haber concretado aún el destino de esta cantidad aunque podrían verse beneficiadas todas las concejalías.


Podem Xàtiva debate si participará o no en el proceso de los presupuestos participativos. El Círculo de Podem Xàtiva se reúne este miércoles con el objeto de analizar y debatir el proceso  de presupuestos participativos 2017 "decideiXàtiva" que ha puesto en marcha el Ayuntamiento  de Xàtiva. Tras debatir el tema, se decidirá la participación o no del colectivo en este proceso, y se determinarán , si se decide participar, las comisiones para la elaboración  de las propuestas que se consideren oportunas. Cualquier propuesta que nazca del colectivo de Podem Xàtiva será publicitada y  ratificada en asamblea abierta,  antes de su presentación definitiva antes del 6 de marzo. La campaña informativa de los presupuestos participativos se inicia el 1 de febrero y  tiene como fecha límite para la recogida de propuestas el 6 de marzo. El Ayuntamiento de Xàtiva ha reservado una partida de 250.000 euros  del presupuesto  del 2017 para este proceso.

Firmado un convenio de colaboración con el Insvacor. El Ayuntamiento de Xàtiva ha firmado un convenio con el Instituto Valenciano del Corazón (INSVACOR). El acuerdo supone la colaboración de esta entidad en el fomento de hábitos saludables entre la población setabense. Por otra parte, Xàtiva se ha prestado para colaborar en los estudios que INSVACOR realiza con enfermos cardíacos.


Según la concejala del área, Cristina Sunyer, "el objetivo es hacer de Xàtiva una ciudad cardioprotegida material y socialmente, es decir, que la ciudadanía adquiera conductas saludables preventivas y consideramos que INSVACOR es el aliado perfecto".


CSI·F pide al Ministerio de Empleo que cubra "con rapidez" las plazas vacantes en Xàtiva, La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) ha reclamado al Ministerio de Empleo que cubra con rapidez las plazas de técnicos que van a quedar vacantes en las oficinas de empleo de Gandia, Sueca, Burjassot, Xàtiva, Alaquàs y Carlet. La central sindical ha explicado en un comunicado que el personal interino que en la actualidad las cubre ya ha recibido notificación de su cese. No obstante, no existen fechas previstas para reemplazarlos. El sindicato también ha reclamado más personal. La plantilla de trabajadores resulta muy ajustada y ha ido mermando en los últimos años. El hecho de perder otro efectivo más el próximo mes provocará una mayor saturación de los empleados y la consiguiente ralentización de las tramitaciones de usuarios.


Los esbozos de las fallas de Xàtiva se expondrán durante las jornadas falleras que se inician este jueves. Este jueves se iniciarán las jornadas culturales falleras. Organizadas por la Junta Local Fallera en esta ocasión se trasladan al Centro Comercial Plaza Mayor. Estas jornadas incluyen la exposición de los esbozos de las fallas de 2017. Este jueves su inauguración oficial será a las 20.30h. Se plantará un monumento en honor de la declaración por la UNESCO de las fallas como patrimonio de la humanidad. El viernes, a la s20.30 h, habrá una conferencia sobre indumentaria tradicional a cargo de Rosa Pastor, del grupo Les Folies, de Carcaixent. El sábado desde las seis de la tarde habrá un taller infantil y desde las ocho de la tarde, pasacalle, fuegos artificiales y cremà del monumento junto a las Falleras Mayores de la ciudad y sus cortes de honor.

Xàtiva recordará a Blasco Ibañez con motivo de la conmemoración de su 150 aniversario. El Ayuntamiento de Xàtiva ha hecho pública la programación de la Casa de la Cultura para el mes de febrero. Entre los actos previstos destaca la proyección de la película “Arroz y Tartana”, que fue rodada en parte en Xàtiva en 2003, con motivo de la conmemoración del 150 aniversario del escritor Blasco Ibañez. Será el 11 de febrero a las 19.00h.
Otras citas destacadas con las jornadas sobre los presupuestos participativos los días 15 y 22; la proyección del documental “las mamás belgas” este viernes rodado también en la estación de tren con la colaboración de la Escola de Danses; la conferencia del memorial dedicado a las víctimas del bombardeo de 1939; la inauguración de FirAll ek 16 de febrero; y el segundo ciclo de conciertos Amadeus. Desde el 24 de febrero se podrá visitar la exposición del Ninot.


El alcalde asiste a la presentación de la nueva colección de Miquel Suay en Barcelona. El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, acompañó este lunes al creador setabense Miquel Suay en la presentación de su colección en la Barcelona Fashion. Miquel Suay presentó su colección 23º 51' 19", para el otoño invierno de 2017/18. Una colección inspirada en la reflexión sobre los límites del cosmos y las posibilidades de la humanidad, una propuesta vanguardista que emana de lo clásico.



La 19 edición de la 080 Barcelona Fashion se celebra en el Teatre Nacional de Catalunya. Hasta el viernes acogerá un total de 33 desfiles. La pasarela catalana, fiel a la norma de ir cambiando de escenario en cada convocatoria, ha elegido el TNC con motivo de su 20 aniversario.


La nueva empresa de la ORA inicia la renovación de los distintivos de residentes. La nueva empresa de la ORA inicia la renovación de los distintivos de residentes.  Según ha informado los distintivos activos actualmente no serán válidos desde el 1 de abril. Para renovarlos hay que acudir a la oficina. Los interesados deben dirigirse en primer lugar al Ayuntamiento de Xàtiva y presentar su solicitud por registro.


Los socialistas de la comarca preparan con dos asambleas la próxima convención política. La Comisión Ejecutiva Comarcal del PSPV-PSOE La Costera-La Canal ha el calendario con el que los socialistas prepararán la Convención Política anunciada por el Secretario General del PSPV y Presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, para los días 17, 18 y 19 de febrero. Entre las citas programadas, se incluye la celebración de dos asambleas abiertas cuyo principal objetivo es, tal como ha explicado el Secretario General comarcal, Xavi Simón, “activar el debate sobre la respuesta de la socialdemocracia a los principales retos de la sociedad valenciana, así como analizar y reflexionar sobre el contexto social y económico que vive la Comunitat Valenciana”. La fórmula de la asamblea abierta tiene como objetivo lograr la participación no sólo de militantes, sino también de simpatizantes y de miembros de organizaciones y colectivos sociales. Según lo acordado en la reunión de la Ejecutiva celebrada en Bolbaite, la primera de las asambleas abiertas tendrá lugar este martes, a las 7 de la tarde, en L’Alcúdia de Crespins, y en ella participará el Secretario de Organización del PSPV y Diputado en les Corts, Alfred Boix, además del propio Simón. Siete días después, el 7 de febrero, tendrá lugar la segunda de las convocatorias, en esta ocasión en Enguera, donde participará entre otros el Jefe del Gabinete del President de la Generalitat Valenciana, Arcadi España.

El Consorcio de las Comarcas Centrales ha aprobado su primer presupuesto.El Consorcio de las Comarcas Centrales, reactivado desde el pasado mes de abril, ha aprobado su primer presupuesto. Así el presupuesto para 2017 se sitúa en los 50.000€. A esa cantidad se suma la cantidad recibida del SERVEF para la contratación de una Agente de Desarrollo Local.
 Se está elaborando el Plan de Dinamización de Proyectos Estratégicos para las Comarcas Centrales que se presentará en las próximas semanas. También se está trabajando en uno de los objetivos: la creación del Consell econòmic i Social de les Comarques Centrals.
Desde su reactivación se han incorporado dos nuevos socios: Tavernes de la Valldigna y la Mancomunidad de L’Alcoià-Comtat.

ADENE ha renovado su junta directiva. ADENE ha renovado su junta directiva quedando de la siguiente manera: Presidente, Fermín Poquet Sanchiz; Vicepresidente, Miguel Teodoro Chirlaque García; y vocales: José Luís Beneyto Navalón, María Arcas Molla, Miguel Ángel Pérez Martínez, Miguel Palop Palop, Hipólito Rodrigo Martínez y Santiago Sánchez García.


Los puestos de tesorero y secretario, en cumplimiento de los estatutos, se elegirán entre los vocales en la primera junta directiva.

Canals informa de las restricciones en tráfico y estacionamiento ante la salida este viernes de la tercera etapa de la Vuelta Ciclista a la Comunitat Valenciana. Canals acogerá este viernes la salida de la tercera etapa de la Vuelta Ciclista de la Comunitat Valenciana. El Ayuntamiento de la localidad ha comunicado que desde el jueves la plaza del Pont del Riu quedará habilitada para albergar la parte logística de esta etapa con lo que quedará prohibido el estacionamiento de vehículos de las 19:00h. Desde las 6 de la mañana del viernes también quedará prohibido estacionar en la Avenida Jaume I, Avd Blasco Ibáñez y Dr. Saurina. Además habrá calles de la Torreta donde tampoco se podrá aparcar como es el caso de la Calle La Torreta, Avd Les Moles y la calle Pont de l’Arca. En contrapartida a estas restricciones, el Ayuntamiento de Canals habilitará desde este jueves una zona de aparcamiento en la zona joven de 4 Camins, una zona que estará abierta hasta el viernes por la tarde.
Esta 3ª etapa tendrá un recorrido de 163Km con salida desde la Avenida Jaume I de Canals. Pero antes, los equipos ciclistas participantes en esta, llevarán a cabo la concentración y firma desde las 11 de la mañana en la Plaza del Pont del Riu y ya hacia las 12:30 del mediodía, se procederá al corte de cinta y posterior salida neutralizada donde los corredores harán un recorrido de 4 kilómetros por diferentes avenidas y calles de Canals. Después y desde la Avenida Jaume I, a la altura del instituto Sivera Font, se procederá a la salida oficial de esta 3ª etapa dirección hacia Alzira.

Desde este miércoles, en las librerías, el último libro del escritor de l’Alcúdia de Crespins Josep Manel Vidal. Desde este miércoles estará en las librería el libro de Josep Manel Vidal “La llum de les estrelles mortes”. En este libro, que ganó el Premio Soler i Estruch de Villanueva de Castellón, el autor prueba la narrativa con 10 cuentos, sin abandonar el lenguaje poético que lo caracteriza. Ni tampoco la especial atención a las relaciones humanas. “La llum de les estrelles mortes” es un conjunto de historias donde el autor distorsiona, a veces de manera sutil, lo que llamamos cotidiano y previsible.
Josep Manel Vidal, nacido en l’Alcúdia de Crespins en 1965, ha recibido ya múltiple premios. Ha recibido el Premio Rafael Comenge de Narrativa de Alberic, en 1991, con el cuento "La dona que balla”". En 2013 ganó el XVII premio de poesía José M. Ribelles de la Vila de Puçol, con el poemario “La fràgil arquitectura dels teus gestos” y publicado por la editorial Onada. El mismo año, es premio Francesc Moreno de poesía de Canals, con el poemario “Tots els colors de la tardor”. En mayo de 2015 es galardonado con el "Antoni Ferrer" de poesía, por la asociación Cultural La Garrofera de l’Alcúdia de Crespins, con el trabajo "El cor mineral de la margarida".

Y además...

Hoy, a las 19h, reunión de asociaciones con la Concejalía de Memoria Histórico en la Casa de la Cultura con motivo de la recogida de fotografías antiguas de la vida cotidiana en Xàtiva.

Hoy finaliza en Sant Domènec la exposición dedicada a Honorat Joan.21.00h

Hoy es el último día para inscribirse en la bolsa de trabajo de agente de igualdad del Ayuntamiento de Xàtiva

Hoy ruta sana en Xàtiva con salida a las 16h desde la plaza de la Estación.

Ante la subida del precio de la luz la Plataforma Ciudadana Xàtiva convoca una concentración de linternas mañana a las 20h ante el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Vallés ha anunciado que a partir de mañana, la biblioteca abrirá lunes, miércoles y viernes de 16:30 a 19h. Los niños podrán también ir a hacer a hacer el trabajo escolar y algunos de estos días se organizarán talleres de manualidades. Habrá una persona encargada.

lunes, 30 de enero de 2017

Más dinero hace falta, promesas a cumplir, participación

Xàtiva contrata asesoramiento para acceder a ayudas europeas. Junta de Gobierno como cada lunes en el Ayuntamiento de Xàtiva. De su orden del día destaca el contrato menor de servicios para la contratación de una consultoría externa para el desarrollo de proyectos europeos. Se trata en comisión la concesión de subvenciones para las asociaciones de mujeres del municipio de Xàtiva. También la solicitud de ayuda económica a la Diputación Provincial de Valencia para el acondicionamiento acústico e insonorización a realizar en el Conservatorio Municipal "Luis Milán". Se aprobará la lista de participantes admitidos y no admitidos por titulación, en el programa de prácticas formativas "La Dipu te beca ", modalidad" POST". Y varios asuntos relacionados con el Gran Teatre: el inicio de expediente de contratación de los servicios para su limpieza para cuatro anualidades (2017-2018-2019 y 2020) incorporando medidas sociales y de inserción durante su ejecución y la adjudicación del contrato de servicios técnicos de sonido e iluminación para cuatro anualidades incorporando medidas sociales de inserción durante su ejecución. También una ampliación de su programación.

El grupo socialista en Corts impulsará la construcción del nuevo colegio del Pla de la Mesquita. El síndico portavoz del Grupo Parlamentario del PSPV-PSOE en las Corts Valencianas, Manuel Mata, ha celebrado en Xàtiva una jornada de trabajo. Mata se ha reunió a primera hora con el secretario general de la Agrupación Socialista y alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, así como con el resto de concejales del grupo municipal socialista, para conocer de primera mano la situación de las distintas inversiones comprometidas por el Consell en la ciudad.


Especial atención ha recibido la construcción del nuevo edificio del CPEE Pla de la Mesquita, proyecto incluido en los presupuestos del Plan Crea Escola de 2017. La delegación socialista se desplazó a este centro escolar, donde mantuvo una reunión con la directora del centro, Isabel Francés y el resto de su equipo directivo, así como con representantes del consejo escolar. Se va a empezar a redactar el proyecto pues ya de dispone del suelo necesario. El alcalde espera que antes de acabar la actual legislatura estén adjudicadas las obras. Mata también comentó proyectos en marcha y otras inversiones previstas, tales como "el nuevo centro de salud en la zona del barrio del Carmen, que ya es un compromiso de la conselleria". El portavoz socialista en las Corts también fue interpelado sobre los daños sufridos por el castillo de Xàtiva como consecuencia de los efectos del reciente temporal. En respuesta a este asunto, Mata ha anunciado que "habrá una reacción rápida por parte de la Conselleria". Por su parte, sobre este último asunto, Roger Cerdà confirmó que "hay una inversión comprometida de 300.000 euros para el castillo que ya está en el presupuesto de 2017. Aparte de esto, en cuestión de mes o mes y medio se harán las reparaciones de los desperfectos ocasionados por las últimas lluvias".

Se abordó el desvío de la acequia Murta, el cual, según Mata, "es un problema de salubridad que tiene un coste relativamente accesible de 800.000 euros. También se habló de la rotonda proyectada para descongestionar el acceso a la ciudad, cuya construcción está prevista a la altura del cementerio, para conectar los dos polígonos. Según Cerdá, para financiar esta obra "la Generalitat aportará 150.000 euros y el Ayuntamiento otros 150.000".

El alcalde pide más dinero a la Generalitat para asumir el mantenimiento del castillo. El alcalde de la ciudad, Roger Cerdà, ha asegura en la SER que hay que ser reivindicativos y pedir la Generalitat un mayor apoyo económico para asumir el mantenimiento de Castillo, “puerta de entrada en la ciudad”. El conjunto ha sufrido daños importantes tras el último episodio de lluvias intensas. Así lo aseguró en la SER…


Se inicia hoy en Xàtiva un curso para policías locales sobre la violencia de género. El Servicio de Formación de la Diputación de Valencia organiza, en colaboración con el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE), el curso “Policía local y violencia de género: la victima como centro de la intervención”, destinado los policías locales de los ayuntamientos de la provincia de Valencia. Este curso, de 20 horas de duración, se inicia hoy en el aula de formación de la Policía Local de Xàtiva. La presentación estará a cargo de la concejala de Policía Local, Mariola Sanchis y del Intendente Principal Antonio Collado. Con esta acción formativa se pretende conseguir que los policías asistentes conozcan con mayor profundidad la problemática de los delitos de violencia ejercidos contra la mujer, abordándolo desde una perspectiva interdisciplinaria. El objetivo es lograr que el profesional, a través de los conocimientos y habilidades adquiridas en este curso, tenga un enfoque global de los delitos de violencia ejercidos contra la mujer y no compartimentado, redundando, todo ello, en una mejor calidad en la atención al ciudadano y a la víctima, en concreto.

Se trabaja en una app y una entrada combinada para facilitar la visita a la ciudad. Xàtiva apuesta por las nuevas tecnologías para favorecer la visita a la ciudad. Se trabaja en una app que incluirá la guía para visitar la ciudad y que se podrá descargar en la propia oficina de turismo, también en una entrada combinada que por 6€ permitirá visitar el Castillo, la Seu, los museos y utilizar el tren turístico.

Los vecinos elegirán entre 10 proyectos en qué invertir 250.000€. El alcalde de la ciudad, Roger Cerdà, en declaraciones a esta emisora, ha explicado que en los primeros presupuestos participativos que se han puesto en marcha los vecinos elegirán entre 10 proyectos distintos. En total se trata de invertir 250.000€, una cuarta parte del presupuesto total para inversiones. Las votaciones serán en abril. Antes habrá una campaña informativa y se podrá participar en la elección de estos proyectos. Cerdà en la SER…



Miguel Cortés y Rafa Tortosa, distinguidos por las fallas de Xàtiva. El acto de proclamación de las falleras mayores de Xàtiva, la niña Teresa Aparicio Baldrés y Carla Sanchis Boixader, celebrado en el Gran Teatre este domingo fue el marco en el que la Junta Local Fallera entregó sus distinciones. Las fallas de Xàtiva han otorgado el Socarrat de Honor a Rafa Tortosa, un gran referente cultural de la fiesta fallera en sus publicaciones y diseño. Por su labor por las fallas de Xàtiva, siendo miembro de JLF desde 1988 hasta 2016, la Insignia de Oro fue entregada a Miguel Cortés.


Se cierra la exposición dedicada a Honorato Juan con más de mil visitantes. El espacio cultural de Sant Doménec, en Xàtiva, acoge hasta este lunes una exposición conmemorativa elaborada por el grupo Tirant a Blanc sobre la vida y obra de Honorato Juan, humanista de origen setabense que ejerció una notable influencia en la Corte española del siglo XVI y que, sin embargo, resulta un desconocido para el gran público. Con esta exposición, el Ayuntamiento de Xàtiva cierra un año de celebraciones en torno a la figura de este destacado exponente del Renacentismo español, de cuya muerte se han cumplido ahora 450 años, al objeto de poner en valor la figura de quien consideran uno de sus “hijos ilustres”.


En la creación de esta exposición, por la que han pasado ya más de un millar de personas, el consistorio setabense ha contado con la colaboración de la Diputación de Valencia. La institución se ha hecho cargo de la impresión del catálogo de la exposición realizada por Tirant a Blanc. Se trata de un libro de 111 páginas que, a través de imágenes de sus instalaciones, reproducciones de sus cuadros y colaboraciones de críticos literarios, recorre la muestra. El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, ha recordado que este homenaje a Honorato Juan se enmarca en el propósito del Ayuntamiento de Xàtiva de propiciar políticas de recuperación y difusión de la obra de personajes locales de importancia intelectual, social o artística, sus biografías o el contexto histórico en que vivieron. “Aprovechando efemérides destacadas o fechas de importancia simbólica de estos hijos ilustres, queremos fomentar el reconocimiento público por parte de la ciudad que los vio nacer o los acogió”, ha declarado Cerdà.

Ha habido hoy concentración antidesahucio en  Xàtiva en la calle Ventura Pascual. Finalmente se ha suspendido.


Los votos del PP impiden que se trate en pleno una moción sobre la investigación del alcalde de la Llosa de Ranes en una pieza separada del caso Taula. En el último pleno ordinario celebrado en la Llosa de Ranes se presentó por el grupo municipal socialista una moción en la que se solicitó el acuerdo del pleno para exigir, entre otras cuestiones, la dimisión de Evarist Aznar, alcalde de la Llosa de Ranes y Diputado provincial por estar investigado en una de las piezas separadas del «Caso Taula». La moción ni tan siquiera llegó a ser votada, porque los 6 concejales del PP votaron en contra de su urgencia y por lo tanto, con esa votación bloquearon la votación de la moción en sí. Según el grupo municipal socialista el alcalde apeló a un acuerdo “no escrito”, según él, incumplido anteriormente por los concejales socialistas consistente en votar a favor de la urgencia de todas las mociones que presenten los grupos políticos, “acuerdo” inexistente ni en esta legislatura ni en legislaturas anteriores, por lo tanto un “acuerdo” que el alcalde, según la oposición, se ha sacado de debajo de la manga para justificar la no votación y al que ya ha apelado anteriormente cuando se le ha presentado alguna moción comprometedora. Aznar ni tan siquiera permitió que el enunciado de la moción fuera leído en el pleno. 

Se ha mejorado los accesos al colegio Calixto III de Canals, Dentro del plan de empleo local impulsado desde la concejalía de Promoción Socioeconómica del Ayuntamiento de Canals, se están llevando a cabo acciones de mejora en diferentes lugares de la localidad. Se están eliminando vallas arquitectónicas en edificios públicos, mejorando aceras y adecuando pasos de peatones.


La última de las actuaciones se ha llevado a cabo en la calle Cervantes, donde se encuentra el colegio público Calixto III, allí se ha adecuado uno de los accesos de entrada al centro educativo. Los operarios han adecuado la acera, pintado el paso de peatones y han eliminado las vallas existentes para facilitar el acceso a todos los usuarios del colegio. A día de hoy se sigue actuando en este mismo colegio, en una segunda entrada, y donde también se realizará la misma acción que en la primera, es decir, se mejorará la acera, se pintará el paso de peatones y se eliminarán las vallas existentes.

La conselleria de Transparència y Cooperación da apoyo al Fons Valencià per la Solidaritat para difundir el consumo y la producción sostenible en los municipios valencianos. La conselleria de Transparència y Cooperación da apoyo al Fons Valencià per la Solidaritat para difundir el consumo y la producción sostenible en los municipios valencianos. El conseller Manuel Alvaraz y una delegación del Fons, encabezada por la presidenta Xelo Angulo, han presentado una campaña de sensibilización para difundir durante el 2017 el consumo y la producción sostenible entre los municipios valencianos.


La campaña de sensibilización que ha preparado el Fons prevé un amplio programa de actividades a lo largo del año que incluye una exposición, actividades dirigidas a centros educativos, unas jornada formativas para técnicos y representantes municipales, así como una visita final de una de las contrapartes del Fons para conocer un ejemplo concreto del Objetivo 12 de Desarrollo Sostenible. Esta actuación cuenta con el apoyo económico de la conselleria que otorga una subvención de 70.000 euros para este año 2017. Este objetivo 12 consiste en fomentar el uso eficiente de los recursos y la eficiencia energética, infraestructuras sostenibles y facilitar el acceso a los servicios básicos, empleos ecológicos y decentes, y una mejor calidad de vida para todos. El Fons Valencià per la Solidaritat considera que este Objetivo de Desarrollo Sostenible coincide con buena parte de sus proyectos de cooperación y permite explicar con concreción que significa el consumo y la producción sostenible. 

El Museu Històric-Etnològic de la Font de la Figuera acogerá la exposición itinerante “Restes de Vida, Restes de Mort”. El Museu Històric-Etnològic de la Font de la Figuera acogerá la exposición itinerante “Restes de Vida, Restes de Mort”. La inauguración de la misma será el próximo 10 de febrero a las 19.30 horas y estará disponible hasta el próximo 24 de abril.


“Restes de Vida, Restes de Mort” propone un recorrido que muestra como las comunidades humanas que se han asentado en nuestras tierras han tratado el tema de la desaparición de los seres queridos. A la vez, muestra como se recupera esa información mediante la arqueología funeraria. La exposición se divide en cuatro ámbitos: Enfrentarse a la muerte, la Arqueología Funeraria, Morir en Tierras Valencianas y Nuevas técnicas para viejos huesos. Desde el Ayuntamiento se invita a vecinas, vecinos y visitantes a conocer de primera mano esta completa exposición, ambientada en un asunto que siempre ha causado respeto a la vez de curiosidad. La concejala de Cultura, Verónica Reyes, ha agradecido al Museu de Prehistòria de la Diputació de València el “facilitar a los museos, como el de la Font de la Figuera, un instrumento de divulgación que sirva para dar a conocer una nueva disciplina, la Arqueología de la Muerte, desde una perspectiva científica al tiempo que respetuosa”.

Y además...

Hoy en Canals nuevo taller de Internet incluido en la programación de “Canals Empleo”.

Ante la subida del precio de la luz la Plataforma Ciudadana Xàtiva convoca una concentración de linternas el miércoles a las 20h ante el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Vallés ha anunciado que a partir de febrero, la biblioteca abrirá lunes, miércoles y viernes de 16:30 a 19h. Los niños podrán también ir a hacer a hacer el trabajo escolar y algunos de estos días se organizarán talleres de manualidades. Habrá una persona encargada.

viernes, 27 de enero de 2017

Pleno, casco antiguo, nombres propios y un Olímpic invicto

Este sábado, pleno ordinario en el Ayuntamiento de Xàtiva. Este sábado, pleno ordinario en el Ayuntamiento de Xàtiva. En el pleno, en el orden del día, destaca el nombramiento del representante del ayuntamiento en el Consell Esportiu Municipal. Se lleva a pleno la contratación de la explotación del bar-cafetería de la Ciutat de l’Esport. En urbanismo se lleva a pleno la derogación del PRI Muralles y del PAI de la papelera San Jorge. Se puede aprobar la ampliación del área de regeneración y renovación urbana del núcleo antiguo de Xàtiva. Se incluyen mociones y ruegos y preguntas. Se iniciará a las 11 horas en el salón de plenos.

Xàtiva abre expediente a 40 inmuebles del casco antiguo por su estado. Se quiere agilizar los trámites para poder actuar lo antes posible en el casco antiguo. Se ha reunido por primera vez este año la Comisión Mixta de Patrimonio. La reunión, coordinada por los concejales de Urbanismo y Patrimonio, Cristina Súñer y Jordi Estellés, ha tenido como objeto la necesidad de agilizar las actuaciones en el casco antiguo. Súñer y Estellés consideran urgente establecer procedimientos que ayudan a intervenir cuanto antes. Súñer ha declarado que lo importante es dar facilidades a los vecinos para mejorar sus inmuebles. También se han dan dado a conocer las primeras actuaciones previstas en el plan Impuls.


Se ha acordado dar la orden para que los propietarios de 40 inmuebles del casco antiguo rehabiliten o restauren elementos en fachadas y cubiertas. Concretamente, el Ayuntamiento regulará alrededor de 40 expedientes sobre edificios del casco antiguo que presentan un estado precario de conservación de sus ornamentos o que suponen un riesgo para la seguridad de los ciudadanos. El concejal de Patrimonio Histórico, Jordi Estellés, ha destaco esos expedientes abiertos y a su vez de agilizar todos los trámites para poder actuar lo antes posible.

El Ayuntamiento contrata a tres personas desempleadas de larga duración. Siguen mejorando los números de la Seguridad SocialEl Departamento de Promoción Económica del Ayuntamiento de Xàtiva ha gestionado la contratación de tres personas desempleadas de larga duración para la realización de obras y servicios de interés general. Concretamente, mediante esta contratación se ha cubierto plazas de un peón para la brigada municipal, otro peón para la Brigada de Agricultura y un tercer peón para Parques y Jardines. Este programa se ha realizado de manera conjunta con el SERVEF y la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo. Actualmente, estos trabajadores están prestando sus servicios en diferentes ámbitos, como por ejemplo obras municipales, mejora y limpieza de caminos rurales, así como en el arreglo de jardines de la ciudad. La duración de sus contratos será de tres meses. Percibirán la cantidad de 1.032 euros netos cada uno. La selección de las personas escogidas en este programa ha sido el resultado de un proceso de evaluación efectuado en el SERVEF, mediante una comisión de valoración, que ha tenido en cuenta la realización de itinerarios personalizados para la inserción laboral y la situación de inscripción como demandantes de empleo de larga duración. Por otra parte, el primer teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica, Miquel Lorente ha comentado los datos de altas de trabajadores la Seguridad Social. Para Lorente, estos datos "siguen siendo positivos. De hecho, la tendencia continúa al alza, teniendo en cuenta que en el mes de noviembre se constataron 8.717 altas en la Seguridad Social y el mes de diciembre pasamos a 8.873, produciéndose un aumento de 156 altas. En todo caso, no se debe bajar en ningún momento la intensidad del trabajo tanto en el ámbito público como en el privado para poder seguir creando puestos de trabajo digno en la ciudad".

El Ayuntamiento de Xàtiva ha aprobado el calendario laboral para 2017.  Serán festivos los días del patrón y la patrona, 1 y 5 de agosto, respectivamente. Así el calendario de festivos es el siguiente…

6 de enero, Epifanía del Señor
13 de abril, Jueves Santo
14 de abril, Viernes Santo
17 de abril, Lunes de Pascua
1 de mayo, Día del Trabajo
1 de agosto, Sant Feliu
5 de agosto, Virgen de la Seo
15 de agosto, Asunción de la Virgen
9 de octubre, Día de la Comunidad Valenciana
12 de octubre, Fiesta Nacional de España
1 de noviembre, Fiesta de Todos los Santos
6 de diciembre, Día de la Constitución
8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción
25 de diciembre, Día de Navidad

Se ha iniciado la habilitación de diez plazas de aparcamiento enfrente del Conservatorio Municipal. El Ayuntamiento de Xàtiva ha iniciado las obras para habilitar como zona de aparcamiento un solar en la calle de San Agustín. Se amplía así la red de zonas de aparcamientos públicos en el área del casco antiguo con la habilitación de otro solar enfrente del ex convento, sede del conservatorio Lluís Milà y de la UNED. A tal fin, el Ayuntamiento ha acordado con el propietario del solar, la empresa Keroni S.L., un convenio para la cesión del espacio por un plazo de 5 años, a cambio de una compensación de tributos municipales que gravan el solar. Como resultado, el Ayuntamiento dispondrá de un solar de 292 metros cuadrados en pleno casco antiguo para crear 10 plazas de aparcamiento, con una reserva de dos plazas para personas con movilidad reducida. Los trabajos de acondicionamiento del solar cuentan con un presupuesto de inversión de 7.671 euros.


El concejal de Cultura y Patrimonio Artístico, Jordi Estellés, ha afirmado que se continúa así con la habilitación de zonas de aparcamiento en el centro histórico para compensar la eliminación del estacionamiento de la plaza del Mercat.

Jornada de trabajo hoy en Xàtiva del grupo parlamentario socialista en Corts. Hoy, el Grupo Parlamentario del PSPV en Corts Valencianas celebrará una jornada de trabajo en Xàtiva, como viene realizado anualmente. A lo largo de la jornada mantendrá diversas reuniones con militantes y representantes de colectivos ciudadanos para explicar el trabajo de los parlamentarios socialistas en las Cortes, inversiones, actuaciones del Consejo y otros asuntos de interés. Está prevista, por ejemplo, una visita al colegio Pla de la Mesquita.

La proclamación de las falleras mayores de Xàtiva cierre el ciclo de presentaciones de las comisiones. Se podrá seguir en directo a través de MK LocaliaLa proclamación de las falleras mayores de Xàtiva cierre el ciclo de presentaciones de las comisiones. El acto se celebrará este domingo, desde las 18h, en el Gran Teatre de la ciudad. En dicho acto serán proclamadas falleras mayores de la ciudad  la niña Teresa Aparicio Baldrés y Carla Sanchis Boixader. A las cinco de la tarde, en el Ayuntamiento, será la recepción a las falleras mayores de Valencia y las “belleas” de Alacant, así como de otras juntas locales. Las mantenedoras del acto serán Alicia y Sofía, falleras mayores de Valencia de 2016. El “A propósit” estará a cargo de la comisión de Molina-Claret. Las entradas están agotadas. Se podrá seguir en directo a través de MK Localia.

El director deportivo del Nou Bàsquet Xàtiva, Rochard Prats, es el nuevo presidente de la Coordinadora de Asociaciones Deportivas de la ciudad. Con una participación de veinte clubes de la ciudad su candidatura fue votada por todos de forma favorable consiguiendo la unanimidad y un amplio respaldo para desarrollar su proyecto durante los próximos cuatro años. En su equipo de trabajo, entre otros, Mª Carmen Sanchis, Nerea Roses, Sandra Cortés o Gonzalo Navarro. Richard Prats estuvo en la SER y destacó de su propuesta el poner en valor el deporte como herramienta de la educación, el valor de los entrenadores y el objetivo de los clubes crezcan en todos los sentidos, también la construcción de nuevas instalaciones deportivas.


Ayer estuvo en SER DEPORTIVOS...



La Protectora de animales prepara la bendición de animales de este domingo. Este domingo tendrá lugar la XXIII Bendición de Animales con motivo de la festividad de San Antonio Abad. La bendición será organizada por la Sociedad Protectora de Animales de Xàtiva con la colaboración del Ayuntamiento de Xàtiva, mediante la concejalía de Cultura. Además colaboran las concejalías de Medio Ambiente y de Seguridad Ciudadana y la Parroquia de Sant Pere. La Sociedad Protectora de Animales (SPAX) invita a participar en esta fiesta a todos los amantes de los animales, para que vengan con sus mascotas (perros, gatos, caballos, burritos. pájaros, etc.). La salida será a las 11'30 horas desde la plaza del Españoleto, frente al centro cívico "La Ferroviaria" desde donde se irá con todos los animales en pasacalle con tabalet i dolçaina acompañados por la Colla La Socarrà . El pasacalle transcurrirá por la alameda de Jaime I hasta la Plaza de Sant Pere donde se hará la Bendición a las 12'30 horas por parte de José Estellés, párroco de esta parroquia. Allí también habrá canto de albaes a cargo de Pili Cuenca y Julian Quiralte, así como el reparto gratuito de las algarrobas, panecillos bendecidos y la estampita del patrón a todos los participantes. Se recomienda la salida de todos los participantes desde la plaza del Españoleto. La Spax montará un stand en la misma plaza de S. Pere. Estará atendido por voluntarios de la sociedad y en él podrán informarse de las formas de colaborar así como adquirir las tradicionales chapitas de Sant Antonio para sus mascotas, calendarios y demás artículos de la Spax. Los beneficios de estas colaboraciones irán íntegramente destinados a sufragar los gastos del refugio.

El Alcalde de la Font se reúne con el President de les Corts i el síndic de Compromís. El Ayuntamiento de La Font de la Figuera sigue tratando de poner solución a los daños ocasionados en el fuerte temporal de diciembre cuyos daños se estiman en 700.000 euros, unas afecciones causadas a consecuencia de las obras de la autovía y la vía férrea.


5Las últimas reuniones han sido con el President de les Corts, Enric Morera, al cual les ha acompañado el síndic de Compromís Fran Ferri. En apenas unas semanas, el Alcalde de la Font de la Figuera, Vicent Muñoz, también ha recibido en la población al Diputado al Congreso, Joan Baldoví, un diputado provincial y mantenido reuniones con diversos Directores Generales, el último de ellos el de Administración Local, Antoni Such, este jueves. El Alcalde plantea utilizar todas las vías posibles para seguir sumando ante la petición al Ministerio de Fomento para buscar una solución adecuada y permanente al desvío de las aguas por las obras. 

ADENE elegirá en asamblea a su nueva junta directiva. La Junta Directiva de ADENE, en su sesión celebrada el 15 de noviembre, acordó convocar Asamblea General Extraordinaria para hoy a las 20:00 horas en primera convocatoria y a las 20:30 horas en segunda, a celebrar en la sede de la Asociación, con el único punto del día de la Elección de los cargos directivos de Presidente, Vicepresidente y Vocales. Se podrán presentar candidatos a los cargos de Presidente, Vicepresidente y Vocales hasta media hora antes de la Asamblea en la Gestoría ASETEC, en la Avda. Diputación, 4 de Enguera.

Canals cierra sus fiestas con la bendición de animales. Canals cierra sus fiestas con la bendición de animales. Este domingo, a las 12h, desde la casa del fester, será el acto del traslado de la bandera de Sant Antoni al Ayuntamiento. A las 13h, en la Plaça Major, será la bendición de animales y seguidamente la “plantà d’arbres”. Finalizarán así las fiestas patronales de 2017.

Días grandes de las fiestas de San Antonio Abad y San Isidro Labrador en Enguera. Días grandes de las fiestas de San Antonio Abad y San Isidro Labrador en Enguera. Hoy está previsto el montaje de la hoguera y la bendición de panes en el convento y en el templo parroquial. Mañana sábado: despertà y almuerzo, y por la tarde bendición de animales, procesión, misa, bendición de la hoguera a la que prenderán fuego después. Por la noche, cena de sobaquillo. El domingo, reparto de caramelos tanto por la mañana como por la tarde y a las 20h, proclamación de los abanderados para 2018.

Hoy, Pujada de Sant Antoni en Barxeta. Mañana, entrada falsa de moros y cristianos. Hoy, Pujada de Sant Antoni en Barxeta. Mañana, entrada falsa de moros y cristianos. La Pujada será a las diez de la noche. Se encenderá la hoguera de la calle que lleva su nombre y se inaugurará el mural de sant Antoni en la Font del Tossal donado por la escuela de pintura. Habrá también albaes. El sábado: pasacalle, almuerzo popular, exhibición canina, misa, bendición de animales (a las 13 horas) y por la tarde, hinchables para los niños y a las 19, entrada falsa de moros y cristianos. A las ocho de la tarde se prenderá fuego a la hoguera finalizando el día con cena, actuación de la orquesta La Trampa y disco móvil.

El Centro Ocupacional la Costera gana en un provincial de boccia. El Centro Ocupacional La Costera ha participado en el Encuentro Provincial de boccia que se ha disputado en Manises y que organiza COPABA. En este encuentro han participado centros de Castellón, Alginet, Manises, Enguera y varios centros de la ciudad de Valencia. En el nivel de competición manual, el centro ocupacional de Xàtiva ha presentado un equipo formado por los jugadores Luis Ferri, Martin Barberá y Lidia Cuenca, los cuales después de la fase previa llegaban a la final para enfrentarse al Centro Ocupacional Miguel Soler de Enguera. Luego desde dos parciales muy igualados, el resultado final terminaba en empate. En el desempate Martín Barberá hizo el lanzamiento que ha dado la victoria al equipo de la Costera.


El otro equipo que ha presentado el equipo de Xàtiva en la modalidad de Lanzamiento Manual Amistoso quedó en tercera posición, con un papel más que digno de las jugadoras Mª José Poveda, Edurne Monfort y Paula Duet.

Anna Sanchis, primera ganadora del trofeo “Paco Cabanes” creado por el Ayuntamiento de Genovés. Desde la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Genovés, cumpliendo uno de los puntos del vigente Pacto de Gobierno Municipal, se ha creado el Trofeo "Paco Cabanes". El premio tiene por objeto galardonar la práctica, difusión y/o fomento de las actividades deportivas realizadas por personas, instituciones, grupos de personas o sociedades del Genovés. En esta primera edición se ha concedido el premio a la ciclista Anna Sanchis, valorando tanto sus victorias en los Campeonatos de España de los años 2012, 2013, 2015 y 2016, como su capacidad de superación, dedicación y amor incondicional a la práctica del ciclismo, deporte históricamente arraigado en la localidad. Se pretende que este galardón sea el más importante concedido por el Ayuntamiento. El premio consta de un detalle y una dotación en metálico de 750 euros. La decisión fue adoptada por mayoría de votos, dentro de las candidaturas propuestas, por el Consejo Deportivo Municipal celebrado el pasado mes de diciembre. El acto de entrega y presentación del Premio Paco Cabanes será este viernes, a las 19.30h en el Museo de la Pelota. El encargado de presentar y conducir el acto será el periodista Alfonso Pérez, y se contará con la presencia del alcalde, Pere Revert, así como de Paco Cabanes "Genovés", quien hará entrega personalmente del premio a Anna Sanchis.

Calidoscopi Teatre representa en Genovés su último trabajo: “Blas i Laia”. La compañía de teatro "Calidoscopi Teatre", antes con el nombre de TEX Teatro, representará por cuarta vez una obra teatral en Genovés. Después de "La Nouba", "Esto era un tendedero" y "La puerta de Julia", este grupo de teatro estrenará la obra "Blas i Laia". Esta obra, basada en el cuento infantil “La Casa de Chocolate” está orientada a todos los públicos y tal como dicen los propios actores y actrices "es una obra de aventura y desventura de dos hermanos, una historia adaptada del cuento" la caseta de chocolate "que no deja indiferente a nadie".


 Calidoscopi Teatre es una modesta compañía de teatro sin ánimo de lucro que nace de un grupo de personas cercanas a otros con diversidad funcional y con el fin de proporcionarles una actividad de ocio para conseguir una mayor participación e integración en la sociedad. Este grupo lo componemos personas con y sin diversidad funcional. Padres, madres, familiares y amigos y voluntarios. Será el este domingo a las 18.00 de la tarde. Las entradas anticipadas se pueden adquirir en la Lluna Dolça, Peluquería Amparo Soler, librería la Costera, y en el propio centro ocupacional la Costera Sanchis.

La Falla Sant Feliu organiza una lectura abierta de literatura erótica. La Falla Sant Feliu organiza una lectura abierta de literatura erótica. Será este sábado desde las 20h, en su casal. Con entrada libre también se podrá ver una exposición de pintura de Sento y de fotografía de Raquel Alfonso. Se cuenta con la colaboración del colectivo “Paraules de fang”. A partir de las diez de la noche se podrá cenar en el Casal, cena de sobaquillo, al precio de 3€.

Los monaguillos de la diócesis participan este fin de semana en una convivencia en el Seminario Menor de Xàtiva. El Seminario Menor de Xàtiva ha organizado para este fin de semana la segunda convivencia diocesana de monaguillos de este curso procedentes de diversas parroquias, colegios y movimientos de la diócesis de Valencia. Al tratarse de una convivencia de sensibilización vocacional sacerdotal está dirigida únicamente a chicos que ya hayan tomado la primera comunión. En estos dos días los jóvenes realizarán dinámicas y actividades, como representaciones teatrales, una oración penitencial al estilo Taizé y también compartirán momentos lúdicos con deportes o películas. La convivencia comenzará este sábado, a las 11.30 horas, con la recepción de los participantes, y finalizará este domingo, a las 15 horas. La tercera y última convivencia diocesana de monaguillos está prevista para el próximo mes de abril.

Dos jugadores más para el Olímpic, Pablo Redondo y Carlos Carrasco, partido contra el Silla, y esperando seguir invictos. A ese asunto se ha referido hoy el entrenador Jero López...



Y además...

El concejal de movilidad, Miquel Lorente, mantuvo ayer una reunión en la Generalitat Valenciana para estudiar la mejora del acceso a Xàtiva por la antigua nacional 340. Una de las opciones es construir una rotonda entre el Paquito Coloma y los establecimientos del polígono.



Los alumnos del colegio Martínez Bellver han inaugurado esta mañana la nueva ruta “Camins de Salut”.

Está abierto el plazo de inscripción para el concurso-oposición de Agente de Igualdad en el Ayuntamiento de Xàtiva. Hasta el 31 de enero.

Hoy, a las 20.00h, en el Ateneu Popular de Xàtiva se continuará con el ciclo de cine social con "Arcadia" de Costa-Gavras.

Se presenta una guía de escalada de l’Estret de les Aigües y de la Costera. Es obra de Ismael Mollà. Se presentará este sábado a las 19h en la Casa de la Cultura de Xàtiva.

El pianista Joan Ramón Company ofrece un concierto este sábado a las 19.30h en la Casa de la Cultura de Xàtiva.

Este domingo, desde las 12h, asamblea general ordinaria de la Sociedad Musical la Primitiva Setabense en su local de ensayos.
Semana dedicada a la editorial Ulleye en la librería la Costera de Xàtiva.

Mañana, ruta sana en Xàtiva, con salida a las 10h desde la plaza de la Estación.

Canals Empleo ha programado para hoy un taller de vías de acceso al trabajo y del nivel I de Internet.

En el Centre Jove de Canals, esta tarde, juegos de mesa y discomóvil. Mañana taller de carpetas con goma eva y campeonato de dardos. El domingo, estudio corporal.

L’Horta Teatre presenta este domingo la obra infantil “Lil·liput” a las 17h. en el Centre Cultural Calixte III de Canals.

Vallada organiza un taller de iniciación a la fotografía. Será este sábado, de 10.30 a 13.30h. El precio es de 30€.

jueves, 26 de enero de 2017

Baltasar Garzón, bombardeo, buena iniciativa, elecciones y Olímpic

Xàtiva inicia talleres para jóvenes sin estudios ni trabajo. La concejala de Juventud, Lena Baraza, ha presentado en rueda de prensa el Programa JOOP, Jove Oportunitat. Se trata de una experiencia piloto lanzada por el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ). Este programa promueve la realización de talleres de asesoramiento y motivación para jóvenes con bajo nivel de formación que han abandonado los estudios sin completar el Bachillerato ni la FP. La concejala ha estado acompañada por la formadora del programa, Berta Fabra. 


Se trata de un curso intensivo, de dos meses en el que el objetivo es dar una motivación y orientación a jóvenes de entre 16 y 21 años que no trabajan ni tienen ninguna titulación superior, bachiller o formación profesional o que han abandonado prematuramente los estudios. El primer comenzó el pasado viernes, día 20, en la Casa de Cultura y están participando 10 jóvenes. Los talleres JOOP son "educación no formal" y no un curso de "cualificación profesional", por lo que no hay ni asignaturas ni exámenes ni libros y lo que se busca es que cada participante descubra el camino para mejorar su cualificación y sus expectativas de encontrar empleo de calidad y sostenible en el tiempo. Los talleres serán financiados por el Fondo Social Europeo-Iniciativa de Empleo Juvenil. Xàtiva es la segunda ciudad de la Comunidad Valenciana que pone en marcha esta iniciativa. Los talleres JOOP están organizados por el IVAJ, a través de ayuntamientos o mancomunidades que deseen participar activamente en la dinamización y seguimiento del programa en su municipio. Para esta experiencia piloto se ha seleccionado a 19 poblaciones, distribuidas por todo el territorio con vistas a la extensión en la aplicación del programa en 2017.



Hoy se elige al presidente de la Coordinadora de Asociaciones Deportivas de la ciudad. Hoy se elige al presidente de la Coordinadora de Asociaciones Deportivas de la ciudad. Las votaciones se iniciarán a las ocho de la tarde en el antiguo convento de Sant Agustí. Hay un único candidato, Richard Prats, del Nou Básquet Xàtiva. Prats ya presentó los avales necesarios. Antes de las votaciones tendrá la oportunidad de dirigirse a los representantes de los clubes deportivos para presentar su programa y el equipo que le acompañará. El presidente saliente, Quique Matéu, ha pedido la mayor participación posible de los clubes de la ciudad.
Por otra parte el Ayuntamiento de Xàtiva ha iniciado le proceso para elegir a nuevos miembros de la Junta Gestora: 1 usuario de las instalaciones deportivas, 1 participante en las escuelas deportivas de adultos y dos suplentes para casa uno de ellos.

El Ayuntamiento organiza una jornada sobre empresas de software. Este jueves, a las 19h, la Casa de Cultura acogerá la conferencia "Evolucionar y pivotar los modelos de negocio en una startup", que se enmarca en el programa municipal "Orienta't cap a la feina" impulsado por Promoción Económica. La conferencia ha sido organizada por la Universidad Politécnica de Valencia (Campus de Alcoi), el Ayuntamiento de Xàtiva, Publiaescala y Ideasupv. El concejal de Promoción Económica, Miquel Lorente ha indicado que se quiere facilitar al máximo la modernización de las empresas existentes y las empresas de nueva creación, para que la eficacia y la eficiencia sea la mejor carta de presentación de la actividad económica setabense. Los objetivos de la jornada son conocer la evolución de los diferentes modelos de negocio en las empresas de software, aprender a pivotar el modelo de negocio del software según las tendencias tecnológicas, conocer casos reales sobre los cambios para adaptarse a las necesidades concretas de los clientes y aprender a planificar el futuro del negocio del software. La ponencia correrá a cargo de Jordi Tormo Llàcer, gerente de la agencia de desarrollo multimedia Publiaescala y docente de programación en iOS en el título de Especialista Universitario en Computación Móvil y Ubicua. La jornada va dirigida a emprendedores, empresas del entorno, estudiantes de ciclos formativos y todo aquel que le interese la tecnología y las empresas tecnológicas basadas en software.

Se proponen nuevos actos para la Semana Santa Setabense. Este jueves se reunirá la junta rectora de la Hermandad de Cofradías de la Semana Santa Setabense desde las 20.30h en el Centre Sant Francesc. En el orden del día de la reunión destaca la propuesta por parte de la Cofradía de Cristo Resucitado y María Inmaculada de un nuevo acto a incluir en el programa. Además, la dación de cuentas, el informe de la comisión de fotografía y el informe de la presidencia completan el orden del día.

El ex juez Baltasar Garzón asistirá al acto de recuerdo del bombardeo de Xàtiva. El acto de conmemoración del bombardeo de Xàtiva recibe un fuerte impuso institucional pues el ex juez Baltasar Garzón intervendrá en el acto de este año junto al President de la Generalitat, Ximo Puig, y el presidente de la Diputación de València, Jorge Rodríguez. Junto a las autoridades municipal, provincial y autonómica, además del orador, también habrá una intervención de un representante italiano, país al que pertenecía el escuadrón aéreo de la Aviación Legionaria que bombardeó la estación de tren de la ciudad, dejando alrededor de 150 muertos y más de 200 heridos entre la población. La ceremonia tendrá lugar el 12 de febrero, el mismo día en que se perpetró el ataque, ante la estación del ferrocarril donde se erige la estatua que recuerda a las víctimas del ataque de finales de la Guerra Civil. Asistirán también representantes de partidos políticos y asociaciones.

Canals invertirá 26.000€ para la contratación de personas desempleadas. La concejalía de Promoción Socioeconómica del Ayuntamiento de Canals vuelve a gestionar una nueva ayuda para la contratación de parados para un periodo aproximado de cinco meses, gracias al Plan de Empleo 2016 que gestiona la Diputación de Valencia. En concreto, el municipio de Canals ha resultado beneficiado con 26.551 euros tal como publicaba el Boletín Oficial de la Provincia de Valencia del pasado 17 de enero. Los trabajadores que contraten los ayuntamientos deberán ser personas desempleadas, inscritas como demandantes de empleo en los centros Servef de la Generalitat. Los contratos subvencionables tendrán una jornada, al menos, de 30 horas semanales; contratos que se pueden suscribir hasta el 15 de febrero de 2017. El objeto de la convocatoria es la contratación de personal desempleado por los Ayuntamientos y Entidades Locales Menores para la realización de proyectos y actividades de interés social y general. Se consideran actuaciones de este tipo los servicios de utilidad colectiva, como la mejora y mantenimiento de inmuebles, revalorización y mantenimiento de espacios públicos urbanos etc; servicios de ocio y culturales y servicios personalizados de carácter cotidiano, tales como cuidado de niños, prestación a domicilio a personas incapacitadas o mayores, ayuda a jóvenes en dificultad y con desarraigo social.

Sanidad abrirá la bolsa de trabajo para todas las categorías el 6 de febrero e incluye a La Ribera. La Conselleria de Sanidad publicará el próximo 6 de febrero la apertura de inscripción de nuevos aspirantes y actualización de méritos de los candidatos ya inscritos en las listas de ocupación temporal de instituciones sanitarias para todas las categorías profesionales. Sanidad abrirá la bolsa de trabajo para todas las categorías el 6 de febrero e incluye a La Ribera. Además, como novedad respecto a las últimas aperturas, por primera vez se va a incorporar el Departamento de Salud de La Ribera al ámbito de la gestión de las bolsas de empleo temporal. Desde abril de 2003 no se han realizado contrataciones de personal en este departamento a través de las listas de empleo de la Conselleria.

Compromís recibe un nuevo impulso en la Costera Este miércoles 25 se han constituido tres nuevos colectivos de Iniciativa del Poble Valencià en la Costera. Dos colectivos locales, el de Xàtiva y el de l’Alcúdia de Crespins y Canals, con Joan Martínez y José Tomás como portavoces. También se ha constituido el comarcal con Carlos Cabello como portavoz de la Costera.


El acto se celebró en la Casa de la Cultura de Xàtiva con destacada asistencia de militantes y simpatizantes de la Coalición Compromís y contó con la participación de Mireia Mollà, diputada autonómica y portavoz nacional de Iniciativa. En todas las intervenciones se destacó la intención de fortalecer Compromís a las poblaciones como herramienta para implementar políticas que mejoran la vida de las personas.

La Guardia Civil investiga a 4 personas implicadas en la sustracción y venta ilícita de 26.000 kg de naranjas en Cárcer. La Guardia Civil investiga a 4 personas implicadas en la sustracción y venta ilícita de 26.000 kg de naranjas en Cárcer. En el marco de la operación “PORTIXOL” realizada por el Equipo Roca de la Guardia Civil de Xàtiva se ha detenido a una persona e investigado a otras tres por su implicación en distinto grado en los delitos de falsificación documental, delito de usurpación de estado civil y delito de hurto. La fase de explotación de esta actuación tuvo lugar el pasado día 17 de enero cuando se procedió a la detención de una varón de 38 años y de nacionalidad española como presunto autor de los delitos de usurpación de estado civil, falsedad documental y hurto de naranjas, además se investigo a otras tres personas todos varones y de edades comprendidas entre los 23 y 51 años, todos de nacionalidad española por su implicación en delitos de falsificación documental, y hurto. Los detenidos falsificaban los documentos DATA con la finalidad de poder vender la naranja y así hacer licita la procedencia de la misma. En otro operativo este mismo Equipo Roca investigo a dos personas por la tala de 7 algarrobos centenarios con la finalidad de vender la leña. Las diligencias instruidas han sido entregadas al Juzgado de Instrucción nº 1 de Xàtiva.

"Canals Empleo" ofrece hasta el martes 31 de enero, seis talleres grupales como apoyo a la búsqueda de trabajo. "Canals Empleo" inició este miércoles sus talleres grupales. Este jueves se desarrolla un taller para la búsqueda activa de empleo. Este viernes será el turno de conocer las vías de acceso al trabajo, Internet Nivel I y el lunes día 30 se rematará con el Nivel II. Para el martes 31 de enero el taller se acercará a la información sobre el mercado de trabajo y la formación. Además a las doce del mediodía habrá otro para informarse de todos los recursos que ofrece desde el Servef y GVAJobs. Este servicio, totalmente gratuito, cuenta con dos técnicas laborales contratadas por el Ayuntamiento durante seis meses en horario de 9 a 14 horas y de 18 a 20 horas. Las plazas, limitadas, están abiertas a la ciudadanía y no sólo a los usuarios que remite el propio SERVEF. Los interesados pueden informarse en los teléfonos 96 2204049 y 664518773.

La Font de la Figuera informa de los daños causados en la población en el último temporal. El Alcalde de la Font de la Figuera, Vicent Muñoz, acaba de reunirse con el Director General de l’Agència de Seguretat i Resposta a les Emergències, José María Ángel Batalla. El encuentro, muy satisfactorio según fuentes municipales, ha servido para trasladarle a este último las afecciones de las obras de la autovía y la vía férrea. Asimismo este miércoles se recibió al Diputado Provincial del Partido Popular Evarist Aznar. Una visita que se hace efectiva después de la invitación por parte del Ayuntamiento a portavoces de los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados para establecer complicidades y que conozcan de primera mano los destrozos. Después del temporal acontecido del 17 al 19 de diciembre, la población ha sufrido daños por valor de aproximadamente 700.000 euros. El deficiente desvío de las aguas ha dañado seriamente caminos, barrancos y campos, y espacios representativos de la población. 


El Ayuntamiento, siguiendo la ronda de contactos, sigue recopilando toda la información necesaria para trasladarla al Ministerio con el fin de que se solucione este problema. 

La Oficina de Turismo de Sumacàrcer reabre sus puertas al público con la entrada del nuevo año. Se ha procedido a la reapertura de la Oficina de Turismo gracias a la contratación de una persona cualificada para el puesto de trabajo a través del Programa Salari Jove del Servef. La Tourist Info de Sumacàrcer, situada en la planta baja del Palacio de los condes de Orgaz, actual ubicación del Ayuntamiento, en la Plaza Mayor, abrirá los sábados y domingos de 9:00 a 14:00h.


La Oficina de Turismo dará servicios de información, atención y asistencia turísticas a los visitantes, además de promover la localidad y los recursos turísticos de la zona, los monumentos histórico-artísticos y los parajes naturales que rodean Sumacàrcer. Desde el Ayuntamiento y la Oficina de Turismo se están organizando y planificando visitas guiadas por el casco urbano y por los parajes naturales de la zona, visitas que se pondrán en funcionamiento en breve.

Suspendido el curso de monitor de fútbol base de Enguera. La Escuela de Entrenadores de la Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana informa que ha quedado suspendido el Curso de Monitor de Fútbol Base previsto para la localidad de Enguera. El director de la Escuela de Entrenadores de la FFCV, Jaime Selfa, ha comunicado que, por el momento, queda suspendido el Curso de Monitor de Fútbol Base que iba a desarrollarse del 30 de enero al 13 de marzo en la localidad valenciana de Enguera, lo que se comunicará igualmente por vía oficial a los alumnos inscritos en el mismo.

Y el Olímpic no supo evitar el gol del Castellón en la reanudación del partido jugada ayer. Al final empate a un gol. No estuvo bien el equipo. El entrenador, Jero López,  habló así tras el partido ...




Y además...

Está abierto el plazo de inscripción para el concurso-oposición de Agente de Igualdad en el Ayuntamiento de Xàtiva. Hasta el 31 de enero.

“Cinema d’hivern” en Canals. Con entrada gratuita hoy se proyectará desde las 21.45h en el Centre Cultural Calixte III la película “Un lugar en el mundo”.

Ante la subida del precio de la luz la Plataforma Ciudadana Xàtiva convoca una concentración de linternas el miércoles 1 de febrero a las 20h ante el Ayuntamiento.

Hoy, ruta sana en Xàtiva, con salida a las 20h desde la plaza de la Estación.

En el Centre Jove de Canals, esta tarde, taller de CDs decorativos y grupo de estudio.

miércoles, 25 de enero de 2017

Cifras, propuestas, Caminos de Salud y emergencias

Valoración de FITUR: se progresa adecuadamente pero hay que seguir trabajando para que el turismo sea fuente de empleo. El alcalde de la ciudad, Roger Cerdà, y la concejala de turismo, Mariola Sanchis, han hecho valoración de la participación de Xàtiva en FITUR.

Sanchis ha dado las cifras: el video promocional donde destaca la nueva iluminación del castillo ha tenido en una semana 4.059 visualizaciones, lo que es una cifra para estar satisfechos. En cuento a visitas al Castillo han sido 75.913, un 11% más que en el año anterior. Estos datos son sintomáticos del trabajo en promoción siendo Madrid y Cataluña las principales procedencias a nivel nacional, y Francia e Inglaterra a nivel europeo.


Un total de 55.000 usuarios visitaron el año pasado la nueva web constituyendo el principal acceso a la ciudad. Por cada sesión se visita una media de 5,6 páginas y el tiempo medio es de tres minutos lo que demuestra el interés. Las secciones dedicadas al Castillo y a la Xàtiva Monumental son las más visitadas aumentando también el número de visita a la guía de restaurantes. Destaca el número de visitantes valencianos. El 50% de las visitas  se ha hecho a través de dispositivos móviles. En este sentido en unos meses se presentará una app turística, también se ha anunciado la puesta en marcha de una entrada combinada por un precio de 6€.

El alcalde Roger Cerdà ha destacado al trabajo de la concejalía de turismo. Para el alcalde las cifras son importantes, porque van incrementándose. En FITUR, además de visitas institucionales, se recibió el diploma por haberse incorporado en 2016 a la red SICTEC, red  la que se han adherido únicamente 14 municipios de toda España, de ellos 3 valencianos. Por primera vez se ha presentado en FITUR el festival Nits al Castell. Se una a estas acciones la ruta “entrecomarcas” o la Ruta de los Borja.

Se trabajo en la línea de aumentar las plazas hoteleras de la ciudad. Se alcanzó un acuerdo para hacer promoción de la ciudad en los establecimientos hoteleros de Gandia. Se mantuvieron muchos contactos con tour operadores y publicaciones especializadas, así como empresas de cruceros.

Cerdà espera que el turismo sea una fuente de creación de puestos de trabajo. Que ha sido muy provechosa FITUR y que es un trabajo intenso pero que se tiene que hacer por la apuesta turística porque Xàtiva “tiene mucho que descubrir”.

No hubo incidente alguno pero bienestar social destaca el que se estuviera preparados para actuar para ayudar a personas sin techo durante la ola de frío. La concejala de Bienestar Social, Xelo Angulo, ha valorado “positivamente” el dispositivo especial, del 17 al 21 de este mes, que se organizó con motivo de la ola de frío. La Policía Local aumentó la vigilancia para poder detectar a personas sin techo para que fueran trasladadas a un inmueble habilitado para acogerlos. Se pidió también la colaboración de los vecinos. Finalmente no se registró ningún caso pero Xelo Angulo ha destacado el que se estuviera preparados para actuar.

Xàtiva dispone desde ahora con un “Camino de Salud”, una nueva ruta para escolares. La Junta de Gobierno de este lunes ha aprobado una nueva iniciativa relacionada con la salud: Caminos de Salud. La concejala Cristina Suñer explicó en la SER esta iniciativa destinada, principalmente, a escolares. La señalética ya esta instalada. Dura aproximadamente dos horas. La ruta será inaugurada este viernes. Parte desde el Ayuntamiento. Es circular. El primer grupo que la va a recorrer procede del colegio Martínez Bellver. El itinerario ha sido diseñado junto al Centre Excursionista Xàtiva. Se espera que también sea un atractivo turístico más que sirva para conocer mejor la ciudad.


El festival “Nits al Castell” amplía su espacio de promoción. El festival “Nits al Castell” amplía su espacio de promoción. Por primera vez el festival setabense se ha presentado en FITUR, en la Feria Internacional del Turismo. La concejala Cristina Suñer explicó en la SER que tras haber apostado en ediciones anteriores por promocionarlo en el ámbito más próximo, en la Comunitat Valenciana y en Valencia ciudad, ahora ha llegado el momento de presentarlo en el ámbito nacional y FITUR es una buena oportunidad. El Festival Internacional «Nits al Castell», que se desarrollará entre el 1 y el 22 de julio. Manel abrirán el festival el día 1 de julio; el sábado día 8 será el turno para Estrella Morente, que pondrá el toque flamenco; el 15 de julio, actuará el ex de Los Piratas, Iván Ferreiro, que está de gira presentado su nuevo disco «Casa» y cerrará el festival el día 22, la cantante Silvia Pérez Cruz. El objetivo del Ayuntamiento de Xàtiva es atraer nuevos públicos para la ciudad.

La nueva edición de FirAll, la feria del ajo tierno, ha iniciado su promoción La nueva edición de FirAll, la feria del ajo tierno, ha iniciado su campaña de difusión con la publicación de un vídeo donde aparece la figura del comerciante setabense Paco Garcia en un campo de ajos tiernos de la huerta de Xàtiva.


Dicho comerciante fue la imagen de la primera edición de FirAll. Por esta razón se ha querido enlazar con este vídeo el inicio de la segunda edición de FirAll. Según el primer teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica, Miguel Lorente, "con este punto de partida queremos escenificar el reencuentro entre la ciudad y la huerta, y más concretamente con el producto que más nos singulariza:el ajo tierno".

En el vídeo promocional se puede ver a Paco Garcia caminando entre un campo sembrado de ajos tiernos, siendo este el símbolo del inicio de esta nueva edición que tendrá lugar entre los días 16 y 19 de febrero en Xàtiva. El autor del vídeo ha sido el artista setabense Alfredo Pardo quien ha querido transmitir con esta propuesta "un vínculo entre el campo y el comercio de la ciudad haciendo protagonista a la sociedad setabense".

Se proponen nuevos actos para la Semana Santa Setabense. Este jueves se reunirá la junta rectora de la Hermandad de Cofradías de la Semana Santa Setabense desde las 20.30h en el Centre Sant Francesc. En el orden del día de la reunión destaca la propuesta por parte de la Cofradía de Cristo Resucitado y María Inmaculada de un nuevo acto a incluir en el programa. Además, la dación de cuentas, el informe de la comisión de fotografía y el informe de la presidencia completan el orden del día.

La Costera y la Canal de Navarrés recibirán dos millones y medio de euros para libre utilización por sus ayuntamientos. Se ha presentado el primer Fondo Valenciano de Cooperación Municipal, que destinará este año un total de 41,2 millones de euros para “potenciar la autonomía local de los municipios valencianos, tanto en inversiones como en gasto corriente”. Los ayuntamientos podrán decidir a qué destinan el dinero del Fondo de Cooperación, cuyas aportaciones además son incondicionadas, si para inversión, para gasto corriente o para ambas. La distribución de los fondos se ha hecho atendiendo al criterio poblacional, ponderado de forma que se prime a los municipios más pequeños. De este modo, los 19 municipios de la comarca de La Costera recibirán un total de 1.896.000€ con cantidades que oscilan entre los 11.987 euros de Estubeny, cuyo censo es de apenas 125 personas, y los 462.875 euros de Xàtiva, con alrededor de 30.000 habitantes.


Por lo que respecta a los 8 ayuntamientos de La Canal de Navarrés, la cantidad global asignada es de 622.000€, con aportaciones singulares que van desde los 25.471 euros de Millares, cuyo padrón ronda los 400 habitantes, hasta los 158.510,97 euros de Enguera, que con cerca de 5.300 vecinos empadronados es el municipio de mayor población.

La Costera tendrá representación en la IV Asamblea General de Ciudadanos. La Costera tendrá representación en la IV Asamblea General de Ciudadanos (C's), que se celebrará los próximos 4 y 5 de febrero en Madrid, ya que el coordinador de C’s de Xàtiva, Nacho Lledó, el responsable de comunicación de C’s de Moixent, Óscar Sanchis, y el subdelegado territorial de Valencia provincia sur, Vicente Fernández, han sido elegidos compromisarios, tras las primarias celebradas durante el pasado fin de semana para elegir a los 70 compromisarios de la Comunitat Valenciana.

Anna Sanchis, primera ganadora del trofeo “Paco Cabanes” creado por el Ayuntamiento de Genovés. Desde la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Genovés, cumpliendo uno de los puntos del vigente Pacto de Gobierno Municipal, se ha creado el Trofeo "Paco Cabanes". El premio tiene por objeto galardonar la práctica, difusión y/o fomento de las actividades deportivas realizadas por personas, instituciones, grupos de personas o sociedades del Genovés. En esta primera edición se ha concedido el premio a la ciclista Anna Sanchis, valorando tanto sus victorias en los Campeonatos de España de los años 2012, 2013, 2015 y 2016, como su capacidad de superación, dedicación y amor incondicional a la práctica del ciclismo, deporte históricamente arraigado en la localidad. Se pretende que este galardón sea el más importante concedido por el Ayuntamiento. El premio consta de un detalle y una dotación en metálico de 750 euros. La decisión fue adoptada por mayoría de votos, dentro de las candidaturas propuestas, por el Consejo Deportivo Municipal celebrado el pasado mes de diciembre. El acto de entrega y presentación del Premio Paco Cabanes será este viernes, a las 19.30h en el Museo de la Pelota. El encargado de presentar y conducir el acto será el periodista Alfonso Pérez, y se contará con la presencia del alcalde, Pere Revert, así como de Paco Cabanes "Genovés", quien hará entrega personalmente del premio a Anna Sanchis.

El Ateneu Popular de Xàtiva organiza un homenaje a Ricardo Sanz, un militante anarquista y revolucionario vecino de Canals. Migró joven a Barcelona y participo en grupos de afinidad anarquista. Tuvo un papel destacado en la organización de la defensa de la ciudad de Barcelona, ​​a través de los comités de defensa, y de la posterior organización del control de la producción y la vida de la ciudad. Tras la muerte de Durruti, Ricardo Sanz pasaría a dirigir su columna pero bajo el nombre de la "26º División» durante los decretos de militarización de las milicias. Una vez terminada la guerra, Ricardo Sanz fue refugiado en el campo de trabajo de Vernet y más tarde deportado al campo de concentración en Argelia. Fue liberado con la ocupación del norte de África por las tropas aliadas. Finalmente en 1945 regresó a Francia donde vivió en el exilio hasta 1979 donde pasó sus últimos días con su familia. Con esta actividad la Biblioteca social Vicente Garrido quiere ampliar una visión limitada y reducida de entender la historia. Será el viernes 17 de febrero, a las 20:00 en el Ateneo Popular de Xàtiva. La presentación irá acompañada de una exposición de fotografías.

La Falla Sant Feliu organiza una lectura abierta de literatura erótica. La Falla Sant Feliu organiza una lectura abierta de literatura erótica. Será este sábado desde las 20h, en su casal. Con entrada libre también se podrá ver una exposición de pintura de Sento y de fotografía de Raquel Alfonso. Se cuenta con la colaboración del colectivo “Paraules de fang”. A partir de las diez de la noche se podrá cenar en el Casal, cena de sobaquillo, al precio de 3€.

Y además...

Desde hoy está abierto el plazo de inscripción para el concurso-oposición de Agente de Igualdad en el Ayuntamiento de Xàtiva. Hasta el 31 de enero.
El Ayuntamiento de Xàtiva convoca una nueva jornada de orientación laboral. “Impulsa't cap a la feina”. Será mañana, desde las 19h, en la Casa de Cultura.

Dos únicos aspirantes optan a la plaza de profesor/a del piano del Conservatorio de Xàtiva. La prueba práctica de la fase de oposición se celebra hoy, desde las 10 horas, en la Casa de la Cultura de Xàtiva.

Hoy, a las 20h, ante la puerta del Ayuntamiento de Xàtiva, concentración contra la violencia de género.

Hoy, en el Centre Jove de Canals, reunión del círculo de lectores y además habrá un taller de “búhos con piñas”.

Ante la subida del precio de la luz la Plataforma Ciudadana Xàtiva convoca una concentración de linternas el miércoles 1 de febrero a las 20h ante el Ayuntamiento.

Hoy se presentará en la librería La Costera el libro “Bombardeig de Xàtiva de 1939: nous temps, noves esperances” de la editorial Ulleye desde las 19.30h.
Hoy, ruta sana en Xàtiva, con salida a las 16h desde la plaza de la Estación.

martes, 24 de enero de 2017

Los vecinos llamados a las urnas. Recuperamos patrimonio

Ya hay fecha para la consulta a los vecinos sobre en qué invertir 250.000€. Se votará del 3 al 10 de abril. El proceso de participación de los vecinos de Xàtiva en las inversiones a realizar por el Ayuntamiento ya ha sido aprobado. Los ciudadanos de Xàtiva van a ser consultados sobre en qué invertir 250.000€. Es la primera vez que se pone en marcha un presupuesto participativo en la ciudad. El concejal de participación ciudadana, Miquel Alcocel, estuvo en la SER, y explicó los pasos a seguir. Así hay una primera fase de información entre el 1 de febrero y el 6 de marzo. Se harán seis talleres en diferentes zonas de la ciudad para incentivar la participación y plantear propuestas. En el mes de marzo se reunirá el Consell de Ciutat para concretar las propuestas y su viabilidad, así como sus presupuestos. La única condición es que ninguna actuación de las propuestas supere los 125.000€. Habrá luego una semana de exposición de las propuestas, una especie de “campaña electoral” explicó Alcocel. Será del 3 al 10 de abril cuando se realice las consulta de modo similar a como se hizo en la de los actos taurinos o la figura de la reina de la Fira. Miquel Alcocel se mostró seguro de que habrá una alta participación y destacó que en este proceso están todos implicados.



Xàtiva solicita una subvención de 150.000€ para continuar la restauración de la ermita del Puig. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Xàtiva ha aprobado la solicitud de una subvención de 150.000 euros a la Diputación de Valencia para financiar la novena fase de la restauración de la ermita gótica de Santa María del Puig. La subvención se enmarca en el capítulo que el ente provincial destina a obras de restauración para la conservación de bienes inmuebles que posean valores histórico y artístico o de interés local. El alcalde de afirmado que se tiene el compromiso por parte del presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, que atenderá esta petición y que, por tanto, se podrá empezar las obras en los próximos meses.


Por su parte, el concejal de Cultura y Patrimonio Artístico, Jordi Estellés, también ha hecho una valoración positiva de esta iniciativa. Para Estellés, "se trata de un compromiso electoral de las fuerzas del Pacto de Sant Domènec. Se debe consolidar la ermita del Puig como un referente patrimonial, turístico y medioambiental”. Según indica la memoria elaborada por el arquitecto municipal esta fase se centrará en la reconstrucción de la bóveda de acceso, así como en la construcción de cubiertas del resto del conjunto de edificios. La intención del consistorio es que los trabajos de restauración se completen a lo largo de la legislatura vigente. Concretamente, las actuaciones pendientes que se integran en esta fase consisten en la recuperación de los muros de la casa del ermitaño, la finalización del entrevigado del forjado, el cubrimiento de la sacristía y el edificio anexo y la reconstrucción de la bóveda de crucería del patio de acceso.

El Ayuntamiento asumirá la restauración de la colección cerámica de San Onofre. La Junta de Gobierno ha aprobado la solicitud de una subvención de 20.000 euros a la Diputación de Valencia para la restauración de la colección de retablos cerámicos de la iglesia del convento de San Onofre, una de las más importantes y vistosas de la ciudad de Xàtiva, compuesta por más de 400 azulejos del siglo XVIII. Todas estas obras, de titularidad municipal, se encuentran depositadas en diferentes espacios del edificio del colegio de la Inmaculada, aunque ninguna de ellas en su lugar original. El objetivo de su restauración es preservarlas para el futuro y posibilitar su exposición al público en condiciones adecuadas.


El concejal de cultura Jordi Estellés ha explicado que una de las principales actuaciones consistirá en "la restauración de los paneles cerámicos de la capilla de San Pascual, que fueron desmontados durante la Guerra Civil para evitar su destrucción pero que se repusieron de manera incorrecta”. Se trata de un conjunto de obras de alto valor patrimonial que incrementarán sustancialmente la oferta artística que ofrece el edificio. Actualmente, tanto por su ubicación como por su estado de conservación, se hace necesaria una intervención de conjunto que detenga los procesos de deterioro y devuelva las piezas a su estado original.

Los dos creadores video promocional de Xàtiva en FITUR han defendido su trabajo y han lamentado su utilización política. Los creadores del video promocional de la ciudad en la reciente feria del turismo, FITUR, Enok García y Edu Francés, han explicado en la SER su trabajo. Con la técnica del “timelapse” el video, de algo más de dos minutos, se centra sobre todo en el castillo y la nueva iluminación.


En la previa a FITUR el Partido Popular de Xàtiva criticó la forma de contratación de este video, y afirmó que era un video promocional del alcalde, Roger Cerdà. El alcalde no aparece en dicho video. Los dos creadores han defendido su trabajo y han lamentado su utilización política.


El Teresa Coloma ya cuenta con el informe favorable del Consell Escolar Municipal para implantar la jornada continua. El Consejo Escolar Municipal de Xàtiva ha aprobado las actividades extraescolares del curso 2016-2017 y ha constituido la comisión municipal de escolarización de secundaria. Además en su última reunión abordó el plan específico de organización de la jornada escolar en el CPEI Teresa Coloma. En este punto, por unanimidad, se aprobó la elaboración de un informe favorable por parte del Ayuntamiento de Xàtiva, de manera que este centro pueda continuar su proceso de cara a la implantación de la jornada continua. En este sentido, la concejala de Educación, Amor Amorós cree que "el Ayuntamiento debe favorecer los procesos democráticos y de participación. Al final, serán los padres quienes decidirán si quieren o no jornada continúa en el centro escolar donde van sus hijas". El paso siguiente es que tanto dos tercios de los miembros del claustro como dos tercios del consejo escolar del centro aprueben en votación el plan de organización de jornada. Llegado el caso, la dirección territorial de la Conselleria de Educación debería autorizar la celebración de una consulta a las familias de los alumnos del Teresa Coloma, que debería recoger al menos las votaciones del 55% del censo de familias del centro. En caso de unos resultados favorables a este cambio, la última palabra la tendría conselleria, quien debería autorizar el plan de jornada continua. Según comenta Amorós, "es de destacar que el Teresa Coloma lleva tres años madurando este proyecto y se ha decidido ahora. Se han creado dos plataformas a favor de la jornada continua, tanto de familiares como de maestros”, informa la concejala.

Xateba denuncia que las alegaciones presentadas a las ordenanzas municipales ni siquiera han recibido respuesta. La asociación Xateba no ha recibido respuesta a las alegaciones presentadas a las ordenanzas fiscales de 2017, ordenanzas que fueron aprobadas  por el Ayuntamiento de forma provisional en Octubre  de 2016 y de forma definitiva en diciembre. Tras su aprobación provisional Xateba, en tiempo de alegaciones, Xateba presentó algunas sugerencias. Así se propuso que las mujeres víctimas de violencia machista debidamente acreditadas o  que fueran responsables de familias monoparentales pudieran beneficiarse de determinadas bonificaciones  a la hora de utilizar las instalaciones deportivas. O que se estableciera que éstas no podrían albergar actos que atentaran contra la dignidad de las mujeres. Asimismo se sugería que las  exenciones se aplicasen a mujeres en esta situación a  la hora de pagar las tasas de las pruebas selectivas convocadas por el Ayuntamiento.
Dichas alegaciones fueron presentadas en tiempo y forma en el Ayuntamiento de Xàtiva,  pero aunque los presupuestos y las ordenanzas fueron aprobadas ya hace un mes, no se ha recibido respuesta alguna, ni afirmativa ni denegatoria sobre las propuestas presentadas. XATEBA cree que no es una buena práctica, ignorar las alegaciones presentadas ya que merecen en todo caso, una respuesta. Constituye, según Xateba, una evidente falta de respeto ante el derecho de la ciudadanía de manifestar su opinión que puede ser o no admitida, pero que exige siempre respuesta de una Administración permeable ante la opinión de la gente. Además se afirma que es difícil explicar la oposición a la medidas propuestas ya que  solo pretendían facilitar a mujeres en situaciones especialmente difíciles el acceso a instalaciones públicas o la participación en  procedimientos selectivos, exactamente igual que se intenta facilitar a personas con diversidad funcional o pensionistas.

El Ayuntamiento organiza una jornada sobre empresas de software. Este jueves, a las 19h, la Casa de Cultura acogerá la conferencia "Evolucionar y pivotar los modelos de negocio en una startup", que se enmarca en el programa municipal "Orienta't cap a la feina" impulsado por Promoción Económica. La conferencia ha sido organizada por la Universidad Politécnica de Valencia (Campus de Alcoi), el Ayuntamiento de Xàtiva, Publiaescala y Ideasupv.


El concejal de Promoción Económica, Miquel Lorente ha indicado que se quiere facilitar al máximo la modernización de las empresas existentes y las empresas de nueva creación, para que la eficacia y la eficiencia sea la mejor carta de presentación de la actividad económica setabense. Los objetivos de la jornada son conocer la evolución de los diferentes modelos de negocio en las empresas de software, aprender a pivotar el modelo de negocio del software según las tendencias tecnológicas, conocer casos reales sobre los cambios para adaptarse a las necesidades concretas de los clientes y aprender a planificar el futuro del negocio del software. La ponencia correrá a cargo de Jordi Tormo Llàcer, gerente de la agencia de desarrollo multimedia Publiaescala y docente de programación en iOS en el título de Especialista Universitario en Computación Móvil y Ubicua. La jornada va dirigida a emprendedores, empresas del entorno, estudiantes de ciclos formativos y todo aquel que le interese la tecnología y las empresas tecnológicas basadas en software.

Se ha presentado el Fondo de Cooperación Municipal, que aumentará la “vitalidad” de los ayuntamientos. El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha presentado, junto al presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, el Fondo de Cooperación Municipal, que se aprobará en el próximo pleno del Consell, con el objetivo de disminuir "el desequilibrio territorial" y, a su vez, dotar a los ayuntamientos de una "autonomía real", basada en la autosuficiencia financiera.


Esta medida tiene la voluntad, según Puig, de "aumentar la vitalidad" de los ayuntamientos y de dotarles de la capacidad de decidir en qué invertir para mejorar la vida de sus ciudadanos. El plan contará con 130 millones de euros destinados a los ayuntamientos de todo el territorio valenciano y contempla tres acciones concretas que empezarán a funcionar una vez éste se apruebe. La primera acción consistirá en un "fondo incondicional" dotado con 40 millones, que ya están previstos en los Presupuestos de la Generalitat; mientras que la segunda acción, que hace referencia a proyectos y fondos europeos destinados a municipios con menos de 20.000 habitantes, contará con una cantidad idéntica, es decir, otros 40 millones de euros. La tercera estrategia consiste en un plan de ayudas y avales por parte del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) para apoyar a aquellos ayuntamientos que cuenten con suficiencia financiera a la hora de solicitar créditos a los bancos con el objetivo de desarrollar inversiones para sus municipios.

El ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins convocará una asamblea ciudadana para informar sobre las expropiaciones en el Riu Nou. En las próximas semanas, el gobierno municipal de l’Alcúdia de Crespins convocará una Asamblea Abierta Municipal para explicar la situación actual en torno a las expropiaciones de las parcelas del Riu Nou. Se actualizará, anuncian, la información en un encuentro vecinal con un turno abierto de preguntas. Esta asamblea, quiere ser una muestra más del modelo de participación ciudadana, comunicación y transparencia que el gobierno municipal asume como ejes principales de su trabajo.

El Ayuntamiento de Bicorp ha informado de la convocatoria de una bolsa de trabajo para cinco categorías distintas. El Ayuntamiento de Bicorp ha informado de la convocatoria de una bolsa de trabajo para cinco categorías distintas. Se trata de una bolsa de empleo temporal para las categorías de limpieza viaria y otros, peón de albañilería, peón de mantenimiento, guía de ruta e información turística y socorrista. El plazo de presentación de la documentación es hasta el 17 de febrero. Las bases de encuentran disponibles en la web municipal y en el Ayuntamiento.

Las fiestas de Cerdà de 2018 ya tienen sus festeros y festeras. El Ayuntamiento de Cerdà ha hecho públicos los nombres de los festeros y festeras para las fiestas de 2018. Se trata de Paco, Elvira, Silvia, Raquel, Mar y Cristina. A través de las redes sociales, una de las festeras, Silvia, ha dado las gracias al ayuntamiento de Cerdà por brindarles, afirma, “este honor a todos los festeros” y que toman el encargo con mucha ilusión. Raquel también ha asegurado que intentarán hacerlo lo mejor posible. Esperan que sea un año muy productivo para el pueblo.

Y además...

Dos únicos aspirantes optan a la plaza de profesor/a del piano del Conservatorio de Xàtiva. La prueba práctica de la fase de oposición se celebrará mañana, desde las 10 horas, en la Casa de la Cultura de Xàtiva.

Mañana, a las 20h, ante la puerta del Ayuntamiento de Xàtiva, concentración contra la violencia de género.

Ante la subida del precio de la luz la Plataforma Ciudadana Xàtiva convoca un concentración de linternas el miércoles 1 de febrero a las 20h ante el Ayuntamiento.

Mañana se presentará en la librería La Costera el libro “Bombardeig de Xàtiva de 1939: nous temps, noves esperances” de la editorial Ulleye desde las 19.30h.

Hoy, ruta sana en Xàtiva, con salida a las 16h desde la plaza de la Estación.

El Ayuntamiento de Enguera convoca a todos los comercios, bares y empresas de servicios a la presentación de la campaña "Piensa en Enguera" hoy, a las 20:15 horas en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura. Así mismo, les invita a todos ellos a participar en dicha campaña.

En el Centre Jove de Canals, esta tarde, grupo de estudio y taller de concienciación ambiental.

La Policía Local informa que mañana se desplazará a Enguera la ITV para ciclomotores, tractores, motocicletas y quads, por lo que todas aquellas personas que deban pasar la revisión a sus vehículos, pueden apuntarse en las dependencias de la Policía Local, o a través de internet desde el blog de la Policía.