lunes, 18 de diciembre de 2017

Propuestas que quieren ser acciones, COR y reivindicaciones

Iniciamos semana, semana que acabará con la lotería, y con pleno en el Ayuntamiento de Xàtiva.

El  belén de la ciudad ya ha recibido sus primeras visitas. El  belén de la ciudad ya ha recibido sus primeras visitas. Este año ha ampliado su superficie utilizando de nuevo la Glorieta donde se ha reproducido el Mercat. Se ha integrado el tronco del ciprés derribado por una tormenta a la puerta del Cementerio y que tenía más de 150 años, se ha recreado la tradición de vender fruta y verdura a la puerta de la calle. No se ha colgado la figura del ángel. Una de las novedades de la programación municipal parta estas fiestas es el mayor número de días del Mercado Medieval que se instalará en la Plaça del Mercat, del 1 al 7 de enero.


Presentadas las propuestas recogidas de los vecinos y asociaciones para mejorar y reactivar el Centro Histórico de Xàtiva. El Equipo del Plan Especial del Casco Antiguo ha presentado las propuestas recogidas de los vecinos y asociaciones para mejorar y reactivar el Centro Histórico de Xàtiva. Se presentó un decálogo de propuestas a corto plazo, priorizado por los vecinos. Es el paso previo a la elaboración del Plan Especial de Casco Antiguo.


Las propuestas son: un «Plan de Silencio» articulado en torno a una campaña de sensibilización sobre el civismo y la convivencia; un registro de solares y edificios abandonados e infrautilizados; una jornada de puertas abiertas para visibilizar el patrimonio; más «verde» en las plazas; la redistribución y creación de nuevos itinerarios del trenet para mejorar la movilidad vecinal, la conexión y la accesibilidad urbana; una reordenación de los tráficos interiores y la creación de estructuras de representación vecinal en los barrios del conjunto histórico. Son las siete propuestas de actuación a corto plazo que plantea el documento surgido del proceso participativo iniciado en junio como paso previo al diseño del Plan Especial de protección del casco antiguo de Xàtiva.
A medio plazo, se proponen otras 7 acciones: una base de datos de inmuebles disponibles en venta o alquiler para facilitar el establecimiento de jóvenes compradores, la conexión de ejes verdes (sant Josep-Bellveret-montaña-centro histórico), la mejora de la gestión de residuos, la creación de un centro de inclusión social o la implantación de un servicio dotacional en el Palau de l’Ardiacà, que podría pasar por un centro social y de mayores o recuperar su uso originario de escuela infantil.

Se aprueba el complemento de productividad por el montaje del belén. Junta de Gobierno en el Ayuntamiento de Xàtiva. En su orden del día la asignación de complemento de productividad a personal por especial rendimiento con motivo del montaje del Belén Monumental y el contrato menor privado de servicios de esparcimiento de la Junta Local Fallera de Xàtiva para la próxima cabalgata de Reyes. Se trata en Junta la apertura de ofertas económicas del procedimiento para la adjudicación del contrato menor de obras para la rehabilitación de los porches de la plaza del Mercat, y la adjudicación de la concesión administrativa del uso privativo de espacios de dominio público, para el suministro, instalación, conservación, reposición, mantenimiento y explotación del mobiliario urbano destinado a señalización comercial y parte de la informativa de carácter institucional en el casco urbano de Xàtiva.

El Servef abre los plazos de matrícula para los cursos a impartir del 2018. El Servef va a iniciar para el año 2018 diferentes cursos de formación. Aquellos interesados e interesadas deben acceder a la web del Servef en el justo periodo en que está abierto el plazo de matrícula de los cursos, lo que suele ser durante una o dos semanas por curso.
Actualmente se han abierto los plazos de matrícula para todos los cursos que se impartirán en el próximo 2018 para desempleados. Si los interesados no entran en la web del Servef y consultan hasta el próximo día 5 de enero los cursos, solicitando los que les interesen, perderán la oportunidad durante todo el próximo año hasta la próxima convocatoria que será ya para finales de 2018.
En Xàtiva van a impartirse muy pocos cursos. Es el momento adecuado para apuntarse.

El COR constituye este martes el Consell de Participación Social. El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Xàtiva acoge este martes el acto de constitución del Consell de Participación Social del COR, que servirá como nexo entre la institución y la sociedad civil. Será un órgano de carácter consultivo, pero que la finalidad del ente es que los acuerdos que se tomen sean tenidos en cuenta en los procesos de toma de decisiones.
El acto, que tendrá lugar a las 19 horas y es abierto al público, es la culminación de meses de trabajo en los que el Consorcio de Residuos ha realizado charlas informativas en las cinco comarcas, dando la oportunidad a toda la ciudadanía de participar en el proceso.


El Consell de Participación Social estará presidido por el mismo presidente del COR y alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, y tendrá otras dos figuras representativas que irán variando entre los vocales, y que recaerán inicialmente en Mercè Estrela, de la Plataforma “No al Macroabocador de Llanera” (Vicepresidenta) y en José Manuel Marco, de la Asociación de Emprendedores Rurales (Secretario).
Se asamblea deberá celebrarse, al menos, dos veces al año (o una al semestre). El Pleno y las comisiones territoriales se deberán reunir un mínimo de cuatro veces al año. Las sesiones de las mismas, que serán abiertas y públicas para toda la ciudadanía, tendrán un carácter itinerante por las cinco comarcas.

El Partido Popular denuncia el “apagón inversor” en la Canal de Navarrés. La diputada nacional y vicesecretaria regional del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Elena Bastidas y la diputada del Grupo Parlamentario Popular (GPP), María Bernal, han denunciado el "apagón inversor" de los Presupuestos de la Generalitat en la comarca de La Canal de Navarrés.
Al respecto han denunciado que la comarca de la Canal de Navarrés sea una de las más perjudicadas de la Comunitat Valenciana en inversión presupuestaria "mientras se invierten 200 euros por habitante en Morella" y han criticado que PSPV y Compromís hayan votado en contra de la construcción de un centro de salud de Atención primaria en Millares, un plan para la adecuación y mejora de las carreteras de la zona o un plan de industrialización de La Canal de Navarrés para potenciar su desarrollo económico y mejorar su competitividad y sostenibilidad.

El Ayuntamiento de Canals ha aprobado mociones contra la violencia de género y los juguetes sexistas. En los pasados ​​plenarios del Ayuntamiento de Canals del 30 de noviembre y 13 de diciembre se aprobaron por unanimidad las mociones para sumarse al Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y promover los juguetes igualitarios y libres de estereotipos.
Con la adhesión a este pacto, el Ayuntamiento de Canals pretende por un lado expresar su rechazo total a cualquier manifestación de la violencia de género y reafirmar el compromiso con las víctimas, y por el otro, reforzar el respeto desde la coeducación e igualdad en los más jóvenes. Además, el gobierno local también se compromete a facilitar campañas dirigidas a la prevención, orientación y concienciación de las desigualdades entre hombres y mujeres, así como a no subvencionar campañas publicitarias con reclamos machistas. Siguiendo esta línea, el Ayuntamiento también aprobó por unanimidad la moción contra los juguetes sexistas y violentos en el pleno del 13 de diciembre. Con la proximidad de las fiestas de Navidad, el consistorio quiere mostrar su apoyo en la promoción de los juguetes que potencian la igualdad y la participación, que fomentan la reunión y ayudan a enseñar la calidad de compartir en los niños con el objetivo de dejar atrás los estereotipos y recalcar la importancia de reflejar la diversidad.

Se han iniciado las intervenciones para mejorar el Centro de Salud de Canals. Con una inversión de 69.000€ recibida por parte de Diputación y la Conselleria de Sanidad ya se está instalado en el Centro de Salud de Canals un sistema antiincendios y un nuevo grupo electrógeno para asegurar la alimentación del equipamiento sanitario.


Esta ayuda tiene como objetivo mejorar las instalaciones de los recintos sanitarios de atención primaria que muestran deficiencias y que necesitan ser renovadas o incluso instauradas por primera vez. En el caso de Canals, las obras de mejora tendrán una duración máxima de una semana, sin suponer ninguna interferencia en la actividad diaria del Centro de Salud.

La Protectora de l’Alcúdia de Crespins anima a la gente a acoger animales ante la llegada del invierno. La Asociación Protectora de Animales de l’Alcúdia de Crespins, ADA, ha iniciado una campaña de concienciación para fomentar la acogida y adopción de animales. En concreto, desde ADA se ha colaborado con el Árbol de Navidad municipal, ubicado en la plaza de la Constitución, colgando fotos y dando a conocer los más de 40 animales, la mayoría perros, que a día hoy están a cargo de la asociación. Con esta iniciativa pretenden animar y concienciar a la gente para que acojan a alguno de ellos. La gente interesada en adoptar puede hacerlo poniéndose en contacto con la asociación ADA.


Se ha convocado en Canals la III Edición del Concurso de Escaparates. Con el fin de promover el comercio local en una temporada clave como es Navidad se ha puesto en marcha un nuevo concurso de escaparates entre los establecimientos de Canals. A través de esta actividad, Associem busca impulsar las ventas de las tiendas de Canals con el embellecimiento de los escaparates, con los que también se muestra una imagen conjunta del pueblo, implicado en el comercio local. El Ayuntamiento de Canals, a través de la concejalía de Promoción Socioeconómica, participa apoyando y colaborando con el colectivo de comerciantes y empresarios. Los escaparates permanecerán expuestos hasta el 31 de diciembre. Los premios a los que optan los participantes son 300€ para la primera posición, 200€ para la segunda y 100€ para la tercera. Además los clientes de los comercios adheridos a la asociación podrán participar en una rifa de 10 premios de 50€ para utilizarlos en los establecimientos. La resolución del concurso se comunicará directamente a los ganadores, que recibirán el premio en la Feria Comercial de Canals en febrero.

Una visita recomendable: la del belén de la Iglesia Parroquial de la Natividad de Nuestra Señora de la Llosa de Ranes. La Asociación de Belenistas de la Llosa de Ranes ha montado, como cada año, el Belén de la Iglesia Parroquial de la Natividad de Nuestra Señora. Vicente Martín, Paco Fuentes, Maria Adela Caldes, Loles Chafer, Paco Pla, Pilar Pueblas y Matilde Murillo han estado trabajando durante todo un mes, en su tiempo libre, para que el Belén quedara perfecto el día de la inauguración, que tuvo lugar el pasado 8 de diciembre. El Belén se puede visitar hasta el 2 de febrero, día de la Candelaria, en el horario habitual de misa.


Los belenistas han aprovechado para pedir la colaboración de todo el pueblo, para que pueda continuar realizándose durante muchos años. Por este motivo se ha dispuesto un buzón junto al Belén para que los visitantes que lo deseen puedan hacer sus aportaciones.

Y además:

La Junta Rectora de la Hermandad de Cofradías ha sido convocada para hoy, a las 20:00 horas en el “Centre Sant Francesc”.

Los días de reparto de tickets para la tradicional cena de jubilados de Año Nuevo se amplían a hoy y mañana, de 10 a 13 horas, en el Hogar de Jubilados de la Plaza Roca.

El núm. 3 de la Revista de Canals se presentará hoy a las 7:30 de la tarde, en la Casa a de la Cultura de Canals. El acto correrá a cargo del director de esta publicación anual, Francesc Tormo, y de Joan Mateu, profesor de Geografía física de la Universitat de València.

Hoy, a las 17.30h, festival de navidad de la parroquia de los Santos Juanes.

La cofradía de Jesús de la Buena Muerte y Nuestra Señora de la Esperannza celebra hoy a las 20h, en la Merced, una eucaristía en sufragio de los cofrades fallecidos, y elección del nuevo clavario o clavariesa.

Pep Gimeno “Botifarra” actuará hoy en Ontinyent y el 24, en Valencia.

Conferencia de Héctor Catalá, triatleta paralímpico, mañana martes en el campus de La Costera de la Universidad Católica, en Xàtiva. Organiza la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario