viernes, 22 de diciembre de 2017

Ordenanzas, App, Granja o belén?

Las ordenanzas fiscales se han aprobado este viernes en pleno. Se ha convocado pleno ordinario en el Ayuntamiento de Xàtiva. Se ha celebrado este viernes desde las 12 horas. El único punto en el orden del día es la aprobación definitiva de las ordenanzas fiscales de 2018.
El portavoz socialista y concejal de Hacienda, Ignacio Reig destacó, por su repercusión en el capítulo de ingresos, en su aprobación provisional, la congelación del tipo de gravamen del impuesto de bienes inmuebles (IBI) en el 0'57, lo que se traducirá en una rebaja del 4% en el recibo de este tributo, debida a la bajada del valor catastral de todos los inmuebles. Reig apuntó que esta rebaja del IBI tendrá un impacto en la recaudación de aproximadamente 400.000 euros. 
Se han aceptado varias alegaciones relacionadas con las ordenanzas fiscales, ordenanzas que este viernes se aprobarán de manera definitiva. Se ha cambiado la potencia de las instalaciones de placas solares en viviendas y se han aceptado parcialmente las alegaciones presentadas por Xateba.

La App “Xàtiva Turismo” reconocida entre las tres mejores de España
La nueva app de turismo de Xàtiva ha sido elegida entre las tres mejores de España en la categoría de guías de destino. La app “Xàtiva Turismo”, diseñada por Xatcom en  colaboración con Tyris Software, está entre las tres finalistas del concurso de aplicaciones de turismo que se celebra en el marco de Fitur 2018. De este modo, el próximo 18 de enero se sabrá si la App de Xàtiva se alza con el premio a la mejor aplicación turística nacional, galardón que se decidirá en Fitur.
El concurso de aplicaciones turísticas cumplirá en 2018 su V edición, y  a lo largo de las estos 5 años se han presentado 525 aplicaciones, de las que el 70% correspondieron a la categoría nacional y el 30% a categoría internacional.
El alcalde Roger Cerdà ha manifestado que supone una alegría enorme, porque son muchos meses de trabajo y e que lo reconozca la propia gente del sector es un indicador claro de la calidad del trabajo.
Por su parte, la concejala de Turismo, Mariola Sanchis ha declarado sentirse encantada por la noticia, que en sí ya es un premio al gran trabajo desplegado por el equipo de Óscar Larriba y los técnicos de Turismo del Ayuntamiento.

La portavoz del PP Maria José Pla no entiende lo que pretendió con la no colocación de la figura del ángel
Y un día más les hablamos de la figura del Ángel del belén. Estuvo en la SER la portavoz del grupo popular, Mª José Pla. Recordó que el belén no es un “invento” del actual equipo de gobierno, y que no comparte algunos gastos de difusión como tampoco entendió la postura de la concejala Pilar Gimeno “porque igual que no puso el ángel, por el mismo motivo, podía haber quitado las figuras del nacimiento y convertir el belén en una escenificación de una granja”. También estuvo en la SER la portavoz de Compromís, Cristina Suñer, que considera acertada la decisión del alcalde, Roger Cerdà, de colocar de nuevo la figura del ángel.

Iniciativa por el Centro Histórico alerta de la realización de una prueba de ciclo cross en una zona protegida. En relación con la celebración del II Ciclo-Cross Ciutat de Xàtiva el próximo 30 de diciembre en la zona de la falda y costa del Castell de Xàtiva, prueba deportiva de la que se ha publicado que se espera la presencia de 400 participantes, Iniciativa Cívica por el Centro Histórico, ha recordado en un escrito que el espacio en el que se desarrollará la prueba y en el que se están realizando trabajos de adecuación tiene la consideración de Bien de Interés Cultural como “solar de la antigua ciudad de Xàtiva”, con la categoría de zona arqueológica; y que el espacio en el que se desarrollará la citada prueba deportiva se encuentra en el ámbito de afección de la Microrreserva vegetal “Serra del Castell de Xàtiva” declarada por la Orden de 4 de mayo de 1999. Por todo ello es necesaria la preceptiva autorización de las consellerias de la Generalitat competentes en materia de Cultura y Medio Ambiente para realizar esta prueba deportiva, algo que no consta.
El Ayuntamiento ha respondido remitiendo informes técnicos. En ellos se afirma que esta prueba no pasa por la zona declarada microrreserva de flora. En el informe del arqueólogo municipal se indica las medidas de protección a adoptar  con la siguiente indicación textual: "siempre que se adopten las medidas a las que hace mención este informe no hay, por razones de protección del patrimonio arqueológico, inconveniente para que se celebre la prueba de ciclocross solicitada".

La Línea Verde de Xàtiva ha recibido más de 7.000 incidencias. Valoración positiva. El servicio Línea Verde se implantó en Xátiva a finales del año 2013.  Los vecinos de esta localidad han demostrado una buena acogida del servicio y prueba de ello, es el uso continuo que hacen del mismo.
En Xátiva el tipo de incidencias que más se han comunicado son aquéllas que hacen referencia a “Censo de Ordenanza Animales”, seguido de “Recogida de Muestras Caninas”, “Aceras y Calzadas”  y  “Alumbrado”.  A día de hoy, ya se han comunicado 7.171 incidencias de las cuales el 82% han sido ya tramitadas.  Para poder utilizar este nuevo  servicio es necesario proceder a la descarga de la APP Línea Verde.
A través de Línea Verde, el usuario también puede plantear cualquier consulta medioambiental. Basta con seleccionar la opción de “Haz tu consulta”. En un plazo máximo de 24 horas tendrá respuesta por parte de un equipo de expertos en la materia de forma completamente gratuita.
Se puede acceder asimismo a través de su web o por teléfono.

Una nueva acera conecta la plaza del Raval con el barrio de l'Hort de Mora. El Ayuntamiento de Xàtiva ha dedicado 6.000 euros a urbanizar la calle Humanista Antoni Canals. La importante afluencia de peatones por esa vía con destino al barrio de L'Hort de Mora y al colegio Jacinto Castañeda hacía necesario este acceso.
La construcción de una nueva acera lateral anexa a los muros de la iglesia de los Santos Juanes servirá además para salvaguardar el interior del templo de las filtraciones por humedad. A tal fin, se ha instalado una conexión directa de la red de recogida de aguas pluviales del edificio con el alcantarillado.


Después de las intervenciones en la plaza del Raval hay prevista una nueva actuación en la zona de l'Hort de Mora y en la calle Valerio Catulo”.

Concierto hoy de los alumnos del Conservatorio a beneficio de la lucha contra el cáncer
El Gran Teatre de Xàtiva acogerá hoy, desde las 20h, con prácticamente el aforo completo, el tradicional concierto extraordinario de Navidad de la orquesta y banda del Conservatorio Municipal.
Se cuenta con la colaboración del Aula de Danza de Rytmus y de la academia de danza de Alicia Herrero. El programa está dedicado a Chaikovshi y a las superhéroes.

Gent de la Consolació cierra el año con varias campañas y sin que disminuya el número de personas atendidas. El colectivo Gent de la Consolació cierra el año con la campaña del “pollo” y con la campaña de entrega de juguetes. Con la primera se pretende facilitar una cena digna en Nochebuena, en la segunda que no se quede ningún niño o niña sin su regalo. 

Subvencionado el Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres de l’Alcúdia de Crespins. La Diputación Provincial de Valencia ha concedido al Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins una ayuda económica por un importe de 4.800 euros destinados a implantar medidas para el cumplimiento del principio de igualdad entre mujeres y hombres en 2017.
Desde el ayuntamiento se resalta la importancia de esta ayuda para el Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres que se presentó el pasado mes de noviembre. El plan cuenta con una guía de 51 acciones a desarrollar durante cuatro años para conseguir la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el municipio.

La Font de la Figuera abre las puertas de Fotoibers, una muestra con instantáneas de los yacimientos arqueológicos valencianos. Fotoibers, la exposición itinerante del Museu de Prehistòria de València ha quedado instalada en el Museu Històric-Etnològic de la Font de la Figuera, donde se podrá visitar hasta el próximo 4 de marzo.
Se trata de una muestra fotográfica colectiva que surge a partir del I Concurso Fotográfico de la Ruta dels Ibers. Está formada por las obras de una treintena de concursantes que recogen instantáneas de los nueve yacimientos arqueológicos de época ibérica que originariamente formaban parte de la Ruta dels Ibers. Un proyecto de la Diputació de València y de los municipios de Ayora, Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Llíria, Moncada, Moixent, Olocau y Villar del Arzobispo, a los que se han unido recientemente Aras de los Olmos, Gátova y Sagunt, con el objetivo de poner al servicio y disfrute de la sociedad el rico patrimonio arqueológico de época ibérica conservado en territorio valenciano. Durante la estancia de esta exposición en la Font de la Figuera se desarrollará un programa de actividades complementarias, que incluye conferencias y talleres didácticos para los escolares de este municipio.

El hospital Lluís Alcanyís organiza actividades lúdicas y culturales durante las fiestas navideñas. El Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva ha organizado un programa de propuestas lúdicas y culturales dirigidas a quienes tienen que visitar el centro o están ingresados en estas fiestas navideñas.
Las actividades empiezan el próximo miércoles día 27 con la visita a la sala de Pediatría del equipo del Club Voleibol Xàtiva que compartirá con los ingresados su experiencia deportiva, la visita está prevista a las once de la mañana. A contiuación, a las 12 horas, la escuela de violín MusiK del Método Suzuki en Xàtiva ofrecerá un concierto en el Salón de Actos de la planta 1.
Para el jueves día 28, la Orquesta Infantil, el grupo de clarinetes y el Coro de Alumnos de la Escola de la “Música Vella” de Xàtiva ofrecerá un Concierto de Navidad a las 17.30h. Será también en el salón de actos. A partir de las 16 horas interpretarán piezas musicales por diversas plantas del centro hospitalario. El viernes 29, la planta de pediatría del Hospital recibirá la visita del Club Basquet Xàtiva. La visita está prevista a partir de las 11 de la mañana.
Por último, el programa de actividades ofrece la visita de los Reyes Magos de Oriente, acto que tendrá lugar el viernes día 5 de enero a partir de las 12 del mediodía pocas horas antes de que acudan a la tradicional cabalgata de Reyes Magos de Xàtiva.

Se ha iniciado el periodo de inscripción al concurso de jóvenes intérpretes “Ciudad de Xátiva”
Se ha iniciado el periodo de inscripción al concurso de jóvenes intérpretes “Ciudad de Xátiva” que permanecerá abierto hasta el 19 de enero de 2018, fecha incluida. Este año, el concurso se celebrará en fin de semana entre los meses de febrero y marzo, dependiendo de las especialidades.
El concurso ofrece tres modalidades: A, para los jóvenes de entre 22 y 26 años; B para los de entre 17 y 21 años; y C, para los participantes de hasta 16 años. Las cuatro especialidades que participarán del concurso son: viento-madera (flauta, oboe, fagot, clarinete y saxo), viento-metal (trompa, trompeta, trombón, bombardino y tuba), cuerda frotada (violín, violonchelo y viola) y piano.
Un tribunal, formado por un especialista de cada instrumento, otorgará premios de entre 800 hasta los 1.300 € para cada modalidad y especialidad. Además, la organización del concurso otorgará el premio especial “Luís Milán”, de 450 €, al mejor participante finalista, residente en Xàtiva, que no haya sido ganador en ninguna de las distintas modalidades. Los ganadores del concurso participarán en el Concierto de Clausura que se celebrará el sábado día 21 de abril de 2018, a las 20 horas, en el Gran Teatre de Xàtiva, donde se hará la entrega de premios.
El precio de inscripción es de 50€ y las solicitudes se presentarán en el registro de entrada del Ayuntamiento de Xàtiva. Más información en www.xativa.es.

La Fundación La Sierra de Enguera celebra sus primeros cinco años con una exposición retrospectiva. La Fundación La Sierra de Enguera ha montado una exposición retrospectiva con motivo del primer lustro de vida de la fundación.
La exposición incluye obras pictóricas, literarias, cartelería, publicaciones y audiovisuales.
Se inaugurará este viernes, a las 19:00 horas, en la sede de la fundación, en la calle Enrique Sánchiz, 26. La exposición estará abierta al público de 18:00 a 20:00 horas los viernes y sábado, y de 10:00 a 13:00 los domingos, hasta el domingo 14 de enero.

Y además...

Mañana sábado, desde las 11.30h, taller de decoración navideña en la Casa de la Juventud.

Mañana, desde las 13h, en la Plaça del Mercat, concierto de Navidad de la Escola de la Música Nova.

Mañana, a las 19.00h, en la Albereda de Jaume I, actuación del Coro Gospell de Xàtiva.

Mañana, a las 19h, en el Gran Teatre, Festival de Navidad de la Primitiva Setabense con su banda junveil, orquesta infantil y alumnado de su escuela de música.

Mañana, en los Santos Juanes de Xàtiva, festival de Navidad de los juniors Llum i Sal.

Este domingo, en Sant Pere, a las 18.30h, representación del Belén por los niños y niñas de tercero.

El cantautor de Cocentaina, Andreu Valor, actuará hoy a las 20 horas en el Auditorio Municipal de Genovés.

En l’Alcúdia de Crespins, hoy, desde las 15.30, recepción del emisario real y fiesta de Navidad en el colegio la Sénia.

Este viernes, desde las 18.30h, audiciones de alumnos de distintas especialidades en la escuela de música de Vallada.

Mañana, a las 20h, Concierto de Navidad en Vallada a cargo de la banda de la Unió Protectora Musical de Vallada y el coro de su escuela, y de la Coral Polifónica Caixa Ontinyent en el auditorio de la Sociedad.

En la Llosa de Ranes, mañana, desde las 18.30, canto de villancicos por la calle con salida desde el templo parroquial.

En l’Alcúdia de Crespins mañana, a las 18,00 horas, tendrá lugar en la Casa de la Cultural, el Concierto de Navidad de la orquesta de pulso y púa Abalsants.

La Unión Musical Santa Cecilia de Enguera ofrecerá el concierto de Sta. Cecilia y de Navidad este sábado, a las 19:00 horas en el pabellón municipal “Jaime Alegre”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario