miércoles, 20 de diciembre de 2017

Obstáculos por seguridad, empleo y nueva decepción

Si ha sido una operación de marketing ha salido bien, porque se ha hablado un día más del “belén más grande de España”.Si no lo ha sido….desde luego, somos únicos a la hora de generar polémica… y todo por la figura de un ángel que desde ayer vuelve a estar en el belén.

Polémica el margen una cita destacada hoy: la directora general de inclusión social, Inmaculada Carda Isach, ha visitado las instalaciones de bienestar social del Ayuntamiento, las obras desarrolladas en la casa de la calle Engai y el nuevo centro social juvenil de la calle Abú Masaifa.

Xàtiva aumentará la presencia policial en la calle durante las fiestas de Navidad, Se ha reunido la Junta de Seguridad de Xàtiva. A la reunión, presidida por el alcalde Roger Cerdà, asistió el subdelegado del Gobierno, José Vicente Herrera. También han estado presentes el primer teniente de alcalde, Miquel Lorente; la concejala de Seguridad Ciudadana, Mariola Sanchis; el jefe de Policía Local, Antonio Collado; el comisario de la Policía Nacional, Miguel Ángel Gallud y el capitán de la Guardia Civil, Antonio Carrillo, entre otros representantes de las fuerzas de seguridad.
El principal asunto abordado en esta junta ha sido el dispositivo de seguridad que se va a desarrollar con motivo de las inminentes fiestas de Navidad. El Ayuntamiento ha desplegado distintas medidas de autoprotección, como el cierre de la Alameda en el tramo donde se encuentra el Belén Monumental o la instalación de vallas tipo New Jersey en todo el tramo de la avenida de Selgas para incrementar la protección de los peatones.


La presencia policial en la calle aumentará gracias al incremento de las patrullas de la Policía Local, que también tendrá su correspondencia con efectivos de la Policía Nacional, Policía Autonómica y con el refuerzo de la Guardia Civil, que efectuará una vigilancia especial en los accesos a la ciudad, con controles de alcoholemia y consumo de sustancias estupefacientes.


Por otra parte, en el transcurso de la reunión, se ha informado que la Policía Local de Xàtiva se encuentra completamente integrada en la red VioGén, dispositivo del Ministerio del Interior para el seguimiento de casos de violencia de género. También se ha expuesto la evolución de los trabajos relacionados con el futuro desarrollo de drones para vigilancia del término rural.
Finalmente, el alcalde Roger Cerdà ha anunciado que se trasladará una petición al Ministerio del Interior para que se cubran al 100% las plazas vacantes en la comisaría de la Policía Nacional con nuevos efectivos, así como la puesta en marcha de la oferta pública de empleo de plazas de Policía Local a lo largo de 2018.

Xàtiva incrementa en un 213% el dinero recibido de subvenciones para empleo. El primer teniente de alcalde, Miquel Lorente, ha informado de los resultados de la comparativa de las subvenciones concedidas al Ayuntamiento de Xàtiva para el fomento del empleo en 2017 frente al año anterior. Durante el año que termina, el Ayuntamiento ha obtenido 401.779 euros procedentes de distintos servicios de empleo público (tanto del SEPE, como el SERVEF y la Diputación de Valencia), frente a los 128.194 euros de 2016, lo que supone un incremento porcentual del 213%. Trasladando los datos a número de personas ocupadas, también se produce un incremento del 49%, pasando de las 55 de 2016 a las 82 de 2017.
Lorente, concejal del área de Promoción Económica del Ayuntamiento, ha valorado positivamente estos datos. Para el teniente de alcalde, “se trata de un dato esperanzador, ya que hemos podido ofrecer trabajo a más personas y con contratos de mayor duración”.

Las ordenanzas fiscales se aprobarán este viernes en pleno. Se ha convocado pleno ordinario en el Ayuntamiento de Xàtiva. Se celebrará este viernes desde las 12 horas. El único punto en el orden del día es la aprobación definitiva de las ordenanzas fiscales de 2018.
El portavoz socialista y concejal de Hacienda, Ignacio Reig destacó, por su repercusión en el capítulo de ingresos, en su aprobación provisional, la congelación del tipo de gravamen del impuesto de bienes inmuebles (IBI) en el 0'57, lo que se traducirá en una rebaja del 4% en el recibo de este tributo, debida a la bajada del valor catastral de todos los inmuebles. Reig apuntó que esta rebaja del IBI tendrá un impacto en la recaudación de aproximadamente 400.000 euros.

Xàtiva no será capital cultural en 2018. Sagunto y Potries serán las Capitales Culturales Valencianas (CCV) del 25 de abril de 2018 al 25 de abril de 2019. Así se ha decidido en la comisión evaluadora, que tuvo lugar esta semana. La comisión ha evaluado ocho candidaturas y en esta segunda edición de la CCV se han designado dos municipios con este reconocimiento, uno de más de 5.000 habitantes y uno de menos de 5.000 habitantes. El pleno del Ayuntamiento de Xàtiva aprobó en su día por unanimidad secundar la propuesta del concejal de Cultura, Jordi Estellés, consistente en iniciar los trámites para que Xàtiva optara al reconocimiento como Capital Cultural Valenciana durante 2018. El proyecto de la candidatura se centraba en los actos de celebración del 200 aniversario del nacimiento del escritor, periodista e impresor Blai Bellver. Es la segunda vez que Xàtiva no ha sido seleccionada. La Capital Cultural Valenciana es un sello anual creado por Cultura de la Generalitat el año pasado con el objetivo de incentivar la territorialización cultural y se enmarca dentro del Plan de Democratización Cultural para garantizar el acceso a la cultura, que se incluye en 'Fes Cultura'.

Se presenta un recetario inspirado en los Borja. Se ha presentado un ‘Recetario de los Borja’. Se trata de un manual en el que se ha buscado la reinterpretación de platos de la época de mayor esplendor de esta familia valenciana y que se ha publicado a través de un convenio de colaboración entre la Confederación de Hostelería y Turismo de la Comunitat Valenciana (CONHOSTUR) y la Agència Valenciana del Turisme. En la presentación participó, entre otros, el cocinero setabense Vicente Patiño. También ha participado Juan Carlos Vázquez, de “El Mirador del Castell” y David Molina y Toni López, del Hotel Restaurante Mont Sant.


El responsable de Turisme, Francesc Colomer,  ha resaltado “el espíritu que representan los cocineros participantes y su capacidad de afrontar el futuro de la gastronomía, apostando por la innovación basada en la tradición de nuestra historia como territorio y a través del mestizaje”.

Los usuarios de la residencia “Caixa Ontinyent” de Xàtiva han sido recibidos por a vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra. La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha recibido a representantes de la residencia 'Caixa Ontinyent' de Xàtiva, que han estado acompañados por el director general del IVASS, Ángel Bonafé.
Durante el encuentro, han informado a la vicepresidenta sobre el trabajo que realizan en este centro, destinado a atender y mejorar la calidad de vida de personas con diversidad funcional intelectual de grado II y III; asimismo, le han hecho entrega de algunas postales navideñas realizadas por los usuarios y usuarias.


La residencia 'Caixa Ontinyent', construido con los fondos procedentes de la Generalitat, la Obra Social de Caixa Ontinyent y el Ayuntamiento de Xàtiva, está destinado a servir como vivienda estable y común a personas con necesidades de apoyo generalizado y asistencia integral en el desarrollo de sus actividades básicas de la vida diaria, y presta servicio a 40 usuarios y usuarias en régimen de internado. Para ello, cuenta con una plantilla de 41 profesionales.
Tras la reunión celebrada en la sede de la Vicepresidencia del Consell, han visitado las escenas del belén monumental, realizado e instalado por el artista valenciano Pedro Ródenas y la Asociación de Belenistas de València, ubicadas en el patio del Palau del Català de Valeriola, que corresponden a Natzaret.

El COR inicia su Consell de Participación Social. El Consell de Participación Social del COR quedó constituido este martes en Xàtiva. Al acto asistieron los representantes políticos y de la sociedad civil que forman parte del mismo, así como vecinos y vecinas de las distintas comarcas que conforman el Consorcio de Residuos.
Se trata del primero de los trece consorcios de la Comunitat Valenciana en tener un órgano de participación. Se trata de un instrumento de vertebración y cohesión territorial con la intención de establecer un canal de comunicación bidireccional entre la ciudadanía y el Consorcio.

Más de 100 asistentes han participado en la Semana de la Formación Empresarial y Comercial para PYMES de Canals. Más de 100 asistentes han participado en la Semana de la Formación Empresarial y Comercial para PYMES de Canals. Las jornadas que la concejalía de Promoción Socioeconómica de Canals organizó del 12 al 15 de diciembre, concluyeron con una valoración positiva desde todos los puntos de vista.


Tanto la apertura de las jornadas como su clausura contaron con la presencia del alcalde y concejal de Promoción Socioeconómica, Ricardo Requena, acompañado por la ADL Local, Marian Torres. Ambos, se dirigieron a los presentes agradeciéndoles su presencia y animándoles no sólo a aprovechar la semana, sino también a que hicieran llegar, a través de los colectivos asociados de empresarios y comerciantes de Canals, sus inquietudes formativas para intentar, de cara a 2018, tenerlas en cuenta. Requena señaló que se camina conjuntamente con el sector privado a la hora de ofrecer formación y herramientas que mejoran las ventas, “ya que irremediablemente, si éstas aumentan, aumentarán las contrataciones, disminuirá el paro y todos y todas nos beneficiaremos”.

Un dibujo de Ainhoa ​​Cucarella felicitará la Navidad a los vecinos de las comarcas
Un dibujo de Ainhoa ​​Cucarella Lledó, estudiante de sexto de Primaria del CEIP Crist del Miracle de la Llosa de Ranes, ha sido el elegido por ilustrar la felicitación navideña de la Mancomunidad de Municipios de la Costera-Canal. La Mancomunidad convocó recientemente y por primera vez, un concurso de dibujo dirigido a los alumnos de quinto y sexto de Primaria de los pueblos que forman parte de la entidad con el fin de seleccionar el diseño que ilustrara la felicitación navideña de este año.


Después de valorar todas las propuestas recibidas, el jurado, encabezado por la presidenta Mª José Tortosa, se decantó por el dibujo de Ainhoa ​​Cucarella Lledó por su calidad, originalidad y por su buena adaptación al formato de postal navideña.
No obstante, se han entregado seis premios más, tres por curso. En sexto de Primaria: Paula Sanchis Boluda del centro Mare de Déu dels Desamparats de Genovés ha quedado primera; Mª Ángeles Martín Sanjuán del CEIP la Sènia de l’Alcúdia de Crespins, segunda; y Héctor Monteagudo Sanchis del CEIP Albait de Bolbaite, tercero.
En cuanto a quinto de Primaria: Mar Almendros Boluda del centro Verge dels Xics de la Font de la Figuera ha sido la primera; Álex Fernández Landete del CEIP la Sènia de l’Alcúdia de Crespins, segundo; y Alberto Molina Gandia del Mare de Déu dels Desamparats, de Genovés, tercero.
Los primeros clasificados de cada curso así como la ganadora del concurso recibirán una tablet. Los clasificados en segundo lugar un lote de dibujo y los terceros unos auriculares inalámbricos.

La escuela de Càrcer participa en la recuperación del cauce del río Sellent. Decenas de niñas y niños de la escuela de Càrcer han participado en los trabajos de recuperación del cauce del río Sellent, un proyecto financiado por la Diputación de València en el que se están invirtiendo alrededor de 40.000 euros. El alumnado, asesorado por técnicos de la Fundación Limne, aportó su grano de arena para la rehabilitación de un espacio social en el que se están plantando especies florales en peligro de extinción. Todo ello con el objetivo de que supongan una competencia natural para la caña, la especie invasora y ajena a la naturaleza de la zona que se ha adueñado del paisaje de la zona. El actual plan de intervención pretende conseguir que la zona próxima al puente que une Càrcer y Cotes se convierta en un paraje en el que se puedan realizar actividades ciudadanas y por tanto el proyecto también pretende la recuperación social.

La Costa del Castell acogerá una nueva prueba de ciclo cross. El Ayuntamiento de Xàtiva ha acogido la presentación de la segunda edición de la prueba deportiva de ciclo-cross “Ciutat de Xàtiva”. El evento tendrá lugar el próximo sábado 30 de diciembre, a las 9 horas, en la Costa del Castell, organizada por el Club Ciclista Bicicletas Sanchis, con la colaboración del Ayuntamiento de Xàtiva, la Federación de Ciclismo de la Comunitat Valenciana, la Generalitat y la Diputación de Valencia. En total, serán alrededor de 400 los participantes entre todas las categorías, tanto masculina como femenina. El circuito transcurre por las faldas del castillo, cuidando el entorno y respetando el Medio Ambiente. La prueba es valedera para el campeonato de la Comunitat Valenciana, por segundo año consecutivo. Además, es puntuable para el ranking nacional.
Se espera la asistencia de los mejores corredores de la Comunitat Valenciana, tal  como ha puesto de relieve el seleccionador nacional de ciclo-cross, Pascual Momparler, presente en la rueda de prensa, junto al director deportivo de la prueba, Salvador Sanchis y el concejal de Deportes, Pedro Aldavero.






No hay comentarios:

Publicar un comentario