viernes, 15 de diciembre de 2017

Mucho, y de todos. Seguridad versus intimidad

Jornada de jueves, 14 de diciembre

Lo decimos muchos viernes: no van a tener tiempo para para todo. Así que: papel y lápiz.

Bixquert y el término rural de Xàtiva serán vigilados con drones para evitar hurtos y actuar en emergencias. La subsede de la Policía Local en Bixquert ha acogido la prueba de vuelo de los drones con los que se llevará a cabo las operaciones de vigilancia aérea para el control de robos, vertidos incontrolados de escombros, quemas sin permiso y prevención y actuación en caso de emergencias en entornos agrícolas y diseminados del término municipal de Xàtiva, como, por ejemplo, búsqueda y rescate de personas perdidas. La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (IVASPE), en colaboración con la universidad, está formando en estos momentos a dos agentes de la Policía Local de Xàtiva como pilotos de drones para el desarrollo de las futuras operaciones de vigilancia. Supondrá aumentar la eficiencia y los servicios de los cuerpos de seguridad.  La inversión inicial ha sido de 18.000€. Se optará en breve a ayudas europeas. Xàtiva es una de las ciudades pioneras en la utilización de esta tecnología. Es una apuesta del equipo de gobierno tal como explicó la concejala de seguridad ciudadana.


Habrá reuniones con los vecinos de Bixquert para explicarles cómo funcionará la vigilancia a través del dron El Ayuntamiento de Xàtiva tiene previsto convocar próximanente una serie de reuniones con los vecinos de las distintas zonas de Bixquert para informar sobre la próxima puesta en marcha de la utilización del dron para tareas de vigilancia por la Policía Local y de los condicionantes legales de su aplicación. Ya se ha asegurado que será con absoluto respeto a los derechos de los ciudadanos y al ordenamiento jurídico vigente. El intendente de la Policía Local, Antonio Collado, explicó que el ordenamiento jurídico vigente asegura la privacidad de los vecinos.

El belén de Xàtiva se amplía con reproducción de un “espacio” de la ciudad- El belén de Xàtiva se inaugurará este sábado a las 19h. A las seis de la tarde se iniciará un pasacalle con el “Home dels nassos”.  Tras la inauguración actuará el grupo “Ramonets”.
La concejala de parques y jardines, Pilar Gimeno, estuvo en la SER y adelantó que este año el belén ha ampliado su superficie que será una reproducción de unos de los “espacios” característicos de la ciudad. El belén ocupa 1.600 metros cuadrados. Gimeno explicó que no se puede ampliar, que siempre hay novedades, pero que hay que centrarse en la promoción.

El Plan del Centro Histórico de Xàtiva presenta hoy viernes las conclusiones del Plan de Participación. Esta tarde, a partir de las 19:00 en el Museo de Bellas Artes, se presentarán las conclusiones del Plan de Participación que se desarrolló durante el pasado mes de junio, y que ahora se presenta en un documento elaborado y sintetizado en un decálogo de acciones para desarrollar a corto plazo, para que tanto los técnicos redactores del Plan Especial, como desde las políticas municipales, se puedan estudiar para su puesta en marcha.
Durante este año, desde las concejalías de Urbanismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Xàtiva, se ha promovido la redacción del Plan Especial del Centro Histórico para intentar proteger y recuperar los valores de su patrimonio y de su tejido social. El primero de los pasos ha sido desarrollar un proceso de participación que recoja un diagnóstico participativo, elaborado a través de mesas, talleres y reuniones, en distintos edificios y espacios públicos del centro histórico.
Se aprovechará la tarde para iniciar una ruta con los vecinos, a las 17:30 de la tarde desde las puertas del Museo de Bellas Artes.


El cardenal Cañizares preside hoy la clausura del 50 aniversario del colegio Claret de Xàtiva. El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, presidirá hoy la clausura del 50 aniversario del Colegio Claret de Xàtiva, en donde estudian actualmente 1.100 alumnos, entre ellos seminaristas del Seminario Menor de la diócesis, que tendrá lugar a partir de las 19 horas con la celebración de un acto académico y posterior misa de acción de gracias. En las celebraciones participará el claustro de profesores, el alumnado del centro y sus familias así como antiguos titulares del colegio y párrocos de la zona. Asimismo, la misa será concelebrada por el provincial de los Claretianos, Pedro Belderrain, junto a varios religiosos de la congregación. En el acto académico, el Cardenal bendecirá una placa conmemorativa del 50 aniversario que será ubicada en el hall. Igualmente, el coro del colegio cantará el himno del centro escolar, creado el año pasado y cantado por primera vez en el comienzo de este aniversario.

Canciones para celebrar los 70 años de la Biblioteca de Xàtiva. Hoy se realizará en la Biblioteca Municipal la segunda actividad organizada en conmemoración del 70 aniversario de la creación de la Biblioteca Municipal. A las 20.00 horas, y dirigida al público adulto, Elies Barberà y Pau Ortolà, ofrecerán un espectáculo poético, un recital de canciones, con textos, entre otros, de Víctor Jara, Joan Manuel Serrat, Lluís Llach, Raimon, Ovidi Montllor, Sabina, Aute, Antonio Vega o John Lennon ...
La Biblioteca Municipal, inaugurada el 14 de diciembre de 1947. En la actualidad, con un fondo de más 60.000 documentos, presta más de 35.000 obras y atiende anualmente a más de 90.000 personas.

Merienda y concierto solidario con ACOFEM este domingo. Merienda y concierto solidario con ACOFEM. Será este domingo en el Gran Teatre de Xàtiva. A partir de las 18.30 h se abrirán las puertas para disfrutar de una merienda solidaria aportada por hornos colaboradores. A las siete se iniciará el concierto ofrecido por la Aula de Violín Suzuki, y por Pep Gimeno Botifarra junto a la banda de la Sociedad Musical la Primitiva Setabense. Las entradas, a 7€, están prácticamente agotadas.

Navidad. Además de la inauguración del Belén Municipal este sábado, desde las 18h, destacamos estos actos dentro de la programación navideña: este sábado, a las 20h, concierto del Cor Polifònic Ciutat de Xàtiva junto con la Agrupación Coral de Bicorp y la Coral Polifónica Bolbaitina en la iglesia de los Santos Juanes. Este sábado, a las 20.30h, en el Gran Teatre, el grupo Komos presenta “Después de la tierra”. Este domingo, de 10 a 20h, Mercat de la Terra en la Albereda de Jaume I.

La Font de la Figuera dispondrá de un nuevo centro social comarcal. La Diputació de València invertirá 11.019.428 euros durante los ejercicios 2018 y 2019 en la construcción de seis nuevos centros sociales comarcales de titularidad pública, uno de ellos en la Font de la Figuera. La Font de la Figuera contará con una disposición económica por valor de 1.322.856 euros para la construcción de un Centro de Día para personas mayores, dotado con 40 plazas. Diputación considera la materialización de este programa como «modélico en cuanto a la colaboración interinstitucional: los ayuntamientos ponen el suelo o los edificios municipales a rehabilitar; la Conselleria establece las prioridades a partir de criterios objetivos y se encarga de cubrir los gastos derivados del funcionamiento de los centros; mientras que la Diputació financia su construcción.

Genovés inicia el expediente para tener un nuevo nombre oficial: “El Genovés”. El pasado día 29 de septiembre se acordó el inicio del procedimiento para la normalización del nombre del pueblo, pasando de la que tiene actualmente a la forma valenciana "El Genovés". Recabados los informes preceptivos de Gisela Adrià Llopis y Andrea Oltra Tomás, que aparte de ser Licenciadas en Filología Catalana y Master en Asesoramiento Lingüístico y Cultura Literaria, son vecinas de Genovés, el siguiente paso se dará en el pleno ordinario de este viernes 15 con la aprobación inicial del expediente para la normalización del nombre del municipio.

L’Alcúdia de Crespins y la Obra Social la Caixa renuevan el acuerdo de colaboración. El alcalde de l’Alcúdia de Crespins, Pepe Garrigós y la concejala de Servicios Sociales, Imma Penadés, han firmado la renovación del convenio colaboración con la Fundación Obra Social la Caixa. La entidad realizará una aportación económica de 1.000 euros que el ayuntamiento destinará para el banco de alimentos del municipio. La firma del acuerdo se produjo a las instalaciones de la Caixa de l’Alcúdia de Crespins, donde su director, Manolo Blasco, manifestó que "la Obra Social la Caixa sigue muy comprometida con la sociedad ayudando a los colectivos más vulnerables o menos favorecidos".
Como ha recordado Penadés, este "es el tercer año consecutivo que se firma este convenio con esta entidad. Una ayuda bienvenida para la población y un convenio que desde el ayuntamiento esperan que se prorrogue durante más años".

Finaliza el programa de rutas senderistas de la Mancomunidad. La segunda edición del programa senderista impulsado por la Mancomunidad de Municipios La Costera-La Canal llegará este domingo a su fin con un itinerario por l’Alcúdia de Crespins. Desde el municipio se propone la Subida a la Plana, un recorrido que se plantea de manera relajada para poder disfrutar del paisaje. Los participantes recorrerán la antigua carretera de Enguera donde romperán por un camino desde donde se podrán admirar algunos de los pinos más altos de la Costera así como una imagen especial de la comarca. Después, se continuará por el barranco de Fontanars donde se hará un descanso. Se finalizará, haciendo un trayecto casi circular, en la zona del Riu Nou donde se podrá observar su nacimiento. Los interesados ​​en participar deberán inscribirse previamente a través de la web de la Mancomunidad www.lacosteracanal.es o llamar al 674 348 771 y habrá que se lleven su propio almuerzo así como agua y calzado cómodo. La presidenta de la entidad, Mª José Tortosa, ha animado a los vecinos de las comarcas a sumarse a esta iniciativa que sirve para fomentar hábitos saludables entre los vecinos a la vez que permite dar a conocer nuestros pueblos. Con la ruta de próximo domingo, la segunda edición de este programa organizado por la Mancomunidad de Municipios La Costera-Canal llega a su fin después de haber realizado rutas nocturnas por Llanera de Ranes y Vallés a los meses de julio y agosto y de mañana en Quesa en septiembre; la Font de la Figuera en octubre y Vallada en noviembre. Tortosa ha valorado de forma muy positiva el desarrollo de todo el programa y ha querido tener palabras de agradecimiento tanto para los participantes como para los pueblos participantes que han trabajado con el fin de ofrecer las mejores rutas posibles.

Canals quiere una mayor relación con el circuito “Ricardo Tormo”. Ricardo Requena, alcalde de Canals, se ha reunido con el responsable del Circuito “Ricardo Tormo”, Gonzalo Gobert, para continuar con la creación de sinergias que comenzaron a raíz la presentación del vídeo del Gran Premio Motul 2017, del Circuito Mundial de Motociclismo, en octubre pasado en el Centro Cultural Calixto III. En este encuentro, que se ha llevado cabo en los despachos del Circuito Ricardo Tormo, se trató principalmente la posibilidad de continuar albergando en 2018 la presentación del mismo vídeo, pero con el tiempo necesario para poder organizarlo y difundirlo y poder contar así con más colectivos. Asimismo, también se habló de la oportunidad de que esta colaboración se extienda y Canals, pueblo natal de Ricardo Tormo, no sea sólo la sede de la presentación del video promocional, sino también de la presentación del cartel y de la misma carrera final del Circuito.

Fin de semana de Santa Cecilia en Llanera de Ranes. Fin de semana de Santa Cecilia en Llanera de Ranes. Este sábado, a las 18.30h, será la misa en honor de Santa Cecilia, luego, a las 20h, el concierto extraordinario de la banda de la Unión Musical de Santa Cecilia. El presentador del acto será Josep Manel Garcia Company, director del Institut Superior d’Ensenyances Artístiques. Se entregará en el acto los nuevos instrumentos a tres educandos. El domingo, comida de hermandad.

El diseño de Ana Gómez Molina gana el concurso de logotipos de la UPCCA. El logotipo ganador del concurso convocado para dotar de un logotipo a la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA), servicio que depende de la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Xàtiva y que se presta en la Casa de la Joventut, ha sido el diseñado por la setabense Ana Gómez Molina, de 23 años y graduada en Multimedia y Artes Digitales por la Universidad Católica de Valencia, que ha sido premiado con un cheque de 200€. Debido a la alta participación y a la calidad de los logotipos, el jurado ha decidido realizar una exposición en la Casa de la Joventut que se inaugurará el próximo 4 de enero, a las 19: 00h, momento en que se presentará la obra seleccionada y se entregará el premio a la ganadora. La exposición estará abierta al público durante todo el mes de enero.

El Agrupamiento Escolta Jamboree organiza una recogida de juguetes solidaria. El Agrupamiento Escolta Jamboree realizará el próximo sábado 23 de diciembre una recogida de juguetes solidaria de cara a la celebración de las navidades. Esta iniciativa, organizada conjuntamente con Gent de la Consolació, busca sensibilizar a la población sobre la problemática de muchas familias que se encuentran en riesgo de exclusión social y que cuentan con pocos recursos económicos y sociales, lo que agudiza aún más y se hace más evidente en este tipo de celebraciones.
La recogida de juguetes tendrá lugar en el local del Jamboree, en la calle Argenteria nº 56, en una jornada que durará desde las 9:00h hasta las 19:00h de la tarde. Los juguetes recogidos irán destinados a las familias usuarias de Gente de la Consolación.

Juventud ofrece un taller de cocina navideña gratuito. La Concejalía de Juventud organiza un taller de cocina navideña, totalmente gratuito, que tendrá lugar este sábado 16 de diciembre a las 11:30h.
En este taller se aprenderá a hacer recetas relacionadas con la Navidad, galletas y dulces. Estos talleres de cocina están teniendo, según la concejalía, mucho éxito entre los jóvenes. En este sentido  la Concejalía de Juventud  ha decidido organizar un taller de cocina cada mes.
El único requisito para asistir al taller es apuntarse pues hay plazas limitadas. Para inscribirse sólo es necesario pasar por la Casa de la Juventud  de 10 a 13 h de lunes a sábado y de 17 a 20 h de lunes a viernes.

Taller de Decoración Navideña gratuito en la Casa de la Juventud .Con motivo de la festividad de Navidad, la Concejalía de Juventud organiza un taller de decoración navideña que tendrá lugar este sábado a las 11:30h.
El taller es totalmente gratuito y en el mismo se realizará decoración navideña divertida y original donde todo el mundo podrá participar.
El único requisito para venir es apuntarse pues las plazas son limitadas. Para inscribirse sólo es necesario pasar por la Casa de la Juventud.

Y además...

Hoy, a las 20.00h en la Casa de Cultura de Xàtiva, se inaugurarán 2 exposiciones: la del 62º Salón Nacional de Fotografía Ciudad de Xàtiva y la Colectiva de Grabados del Taller de Anzhela Malyshava.

Concierto del Coro Gospel Xàtiva en Lloc Nou d’en Fenollet. Será este domingo a las 19h en la Casa de la Cultura de esta localidad con entrada libre. Organiza la asociación cultural “La Sénia”.

El Cor Polifónic Ciutat de Xàtiva ofrecerá un concierto este domingo por la mañana en Bicorp y esa misma tarde otro en Bolbaite.

Mañana, a las 18h, bendición del belén y del Niño Jesús en la Merced.

El Ayuntamiento de Canals desde la Concejalía de Promoción Socioeconómica, ha organizado una semana de formación empresarial con el título "Utilización eficaz de las Redes Sociales en las PYMES". Hoy viernes, "Gestión eficaz de Whatsapp para las empresas", con la docente: Ruth Velázquez, en la 3ª planta de Ca Don José de Canals de 15 a 18h.

Este viernes, teatro en Canals. A las 22.30h se representa en el Centre Cultural Calixte III la obra “Dos+Dos” con Daniel Guzmás, Miren Ibarguren, María Castro y Álex Barahona.

El Ecoparque móvil del COR estará hoy en Bicorp; el sábado en Vallés; y el dopmingo en Enguera.

La Junta Local Contra el Cáncer de Bicorp ha preparado un taller de elaboración de centros navideños. Será este viernes, desde las 17.30h, en el Local Social. El donativo por la participación es de 2€.

Pep Gimeno “Botifarra” actuará este sábado en Valencia y Suera; el domingo en Xàtiva; el día 18 en Ontinyent y el 24, de nuevo, en Valencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario