miércoles, 13 de diciembre de 2017

Drones sobre Bixquert, más Castillo, igualdad pendiente

Jornada de miércoles, 13 de diciembre. Santa Lucía: día grande en Villanueva de Castellón.

La Comisión de Seguimiento del Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Xàtiva constata el retraso en muchas de sus medidas. La Comisión de Seguimiento del Plan de Igualdad laboral del Ayuntamiento de Xàtiva se ha reunido este pasado lunes para continuar con sus tareas de seguimiento de la aplicación de dicho Plan.

Se constató el retraso en la aplicación de otras medidas que ya deberían haberse llevado a término, y que no se están aplicando con la diligencia necesaria. En ese caso están las relativas al estudio de la brecha salarial a pesar de ser un grave problema que se manifestaba en la inferior percepción salarial de las mujeres en un cálculo global. Asimismo el uso del lenguaje incluyente, que no invisibilice a las mujeres, sigue siendo una asignatura pendiente  en general y de forma muy  evidente en la web  municipal, por lo que se  acordó programar en 2018 cursos sobre esta materia así como instar a la urgente adecuación de la web.

También se propusieron mejoras. En ese orden, y como medida que facilite la conciliación de la vida laboral y familiar, se aprobó  por unanimidad la propuesta, que deberá  ser ratificada desde el gobierno municipal, de bonificación para el personal municipal, en el porcentaje que se determine,  de la matrícula en las Escuelas Municipales que se organizan a lo largo del año.
Asimismo también se suscribió por todas las partes presentes en la Comisión, la propuesta de  incluir como mérito en el baremo para la contratación municipal no solo  la existencia de planes de igualdad sino también la inclusión de medidas de igualdad en los convenios laborales de referencia.
Este  Plan que se aprobó en 2015, contiene una serie de medidas encaminadas a mejorar las condiciones laborales de la plantilla municipal en lo que se refiere a derechos que garanticen la igualdad entre mujeres y hombres y eviten cualquier discriminación. La comisión de Seguimiento formada por la representación sindical, personal técnico y representantes políticos es la encargada de fiscalizar y garantizar la aplicación de las medidas comprometidas así como de proponer mejoras que se consideren oportunas.

Se inicia con novedades significativas el proceso de los presupuestos participativos de 2018. Este miércoles ha sido convocada la primera reunión del grupo “Motor” de los Presupuestos Participativos de 2018. Este grupo está constituido por vecinos y vecinas y es una novedad respecto a la primera convocatoria. El Ayuntamiento ampliará de 250.000€ a 275.000€ la partida de inversiones que irá a consulta ciudadana.
La Concejalía de Participación Ciudadana ha presentado un decálogo, "Acuerdo de Xàtiva por los Presupuestos Participativos", con 10 propuestas para la implementación de este proceso participativo.
Este decálogo es el resultado de las Jornadas sobre Presupuestos Participativos organizadas entre el Ayuntamiento de Xàtiva y la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación de la Generalitat Valenciana en el mes de octubre.
La propuesta surgida en las Jornadas de octubre contempla una serie de medidas para garantizar procesos participativos de calidad.
Para Miquel Alcocel, Concejal de Participación Ciudadana, "este documento es el resultado de las ponencias y debates realizados en las Jornadas, pero también del estudio del DecideiXàtiva'17 que realizó la propia Concejalía de Participación al finalizar los primeros presupuestos participativos de Xàtiva, y donde se pedía, entre otras cosas, más capacidad de decisión por parte de la ciudadanía y más información sobre el desarrollo del proyecto.

Xàtiva renueva el servicio de soportes publicitarios urbanos. El Ayuntamiento de Xàtiva acaba de aprobar la renovación de la concesión de la explotación publicitaria de soportes de información y otro mobiliario urbano con la empresa Impursa, quien venía gestionando los mupis y postes de señalización vertical instalados en la ciudad. La oferta de la empresa, que ha sido la única en presentarse al proceso público de licitación, ha sido aprobada en mesa de contratación y deberá ser ratificada en próxima junta de gobierno.
La duración de la nueva concesión es de 10 años, prorrogable en 2 años más por razones de interés público. El canon anual fijado en el pliego de condiciones es de 22.000 euros al año como mínimo. El canon será revisado cada ejercicio, pudiéndose incrementar en un 1% anual.
La renovación de la concesión conlleva una serie de mejoras en el servicio que ya venía prestando esta misma mercantil. Así, Impursa se compromete a reparar inicialmente el mobiliario y la señalización existente para dejarlos en perfectas condiciones de uso. Del mismo modo, se procederá a una modificación de la señalización existente para adaptarla a la actual situación de la circulación por la ciudad.
Entre las mejoras más destacadas figura la instalación de marquesinas en las paradas del bus urbano y de taxi, la colocación de señales de localización de polígonos industriales y la instalación de señales de calles en Bixquert y Carraixet. Además, la empresa ha ofrecido instalar señales del metrominuto en la zona del centro histórico, señales de wc públicos y de localización de aparcamientos en rotación.

Las visitas al castillo durante el puente se disparan hasta un 68% de incremento. El número de visitantes del castillo de Xàtiva durante los puentes de diciembre ha crecido exponencialmente respecto a las mismas fechas del año pasado. Si en 2016 los turistas que subieron a la fortaleza fueron 2.100 en total, en 2017 la cifra se incrementa hasta los 3.520 visitantes, lo que supone un incremento porcentual del 68%. Las cifras se han hecho públicas aprovechando la visita a la ciudad de un grupo de turistas provenientes de la vecina localidad de Ontinyent, que han sido recibidos en el Ayuntamiento por el alcalde Roger Cerdà y la concejala de Turismo, Mariola Sanchis.
Según los datos ofrecidos por el departamento de Turismo, el día 8 de diciembre, con casi 1.200 visitantes y el día 9 de diciembre, con casi 800 fueron los que mayor afluencia de público registraron, mientras que los días 6, 7 y 10 alrededor de 500 visitantes al día entraron en el castillo. Lógicamente, la procedencia de los turistas es mayoritariamente española, dado el carácter nacional de las festividades. Para Sanchis "el notable aumento del número de visitantes del castillo viene como consecuencia de las acciones promocionales que venimos desarrollando durante estos últimos años. Los frutos del trabajo llevado a cabo demuestran que Xàtiva se posiciona como destino de referencia del turismo de interior en la Comunidad Valenciana. El apoyo de la Agencia Valenciana de Turismo y del Patronato de Turismo de la Diputación de Valencia resulta fundamental para explicar esta evolución positiva".


Los “drones” vigilarán el término de Xàtiva. El Ayuntamiento de Xàtiva ha anunciado la presentación de los drones para vigilancia del término municipal por parte de la Policía Local. El acto tendrá lugar este jueves, a las 12 horas, en la subsede de la Policía Local en Bixquert. Asistirán al acto: Israel Quintanilla, del Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría de la Universidad Politécnica de Valencia; el intendente principal jefe de Policía Local de Xàtiva, Antonio Collado; la concejala de Seguridad Ciudadana, Mariola Sanchis y el alcalde Roger Cerdà.

El Ayuntamiento cede el Torreón de la Muralla de Levante para convertirlo en un observatorio de aves. Se ha firmado un convenio entre el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, y las asociaciones “Bosc Primigeni Xàtiva” y “Societat Valenciana d’Ornitología SVO-La Costera” `para la cesión del uso del torreón de la muralla de Levante del Castillo de Xàtiva para destinarlo a observatorio municipal de aves y naturaleza local.


Las dos asociaciones se ocuparán de la conservación, el mantenimiento y la limpieza del inmueble durante los cuatro años que, en principio, durará el convenio de cesión.
Las dos primeras plantas estarán destinadas a albergar una exposición de aves locales que se abrirá al público el primer y el tercer sábado de cada mes de 10 a 14 horas; mientras que la tercera planta estará destinada al uso propio de las asociaciones.
Con esta medida, el consistorio pretende dar respuesta a las diversas peticiones recibidas en la Concejalía por parte de las asociaciones vecinales interesadas en este inmueble.
Además de otorgarle un buen uso, el convenio de cesión ayudará a preservar el valioso patrimonio de la ciudad, y a facilitar y hacer más visible la labor de las asociaciones naturalistas de Xàtiva que trabajan para poner en valor nuestro entorno natural.

Los sindicatos advierten de una posible desatención en Correos. Los sindicatos CCOO y UGT han acusado al Gobierno de promover el desmantelamiento del Servicio Postal Universal y la inviabilidad de Correos y anuncian movilizaciones si no introduce al Correo Público en su agenda política.
Los efectos del recorte de la financiación y el bloqueo del plan estratégico postal supondrán, afirman, sólo en la provincia de Valencia, 700 empleos menos y una inmediata desatención de poblaciones como Gandia, Torrente, Xàtiva, Paterna, Puerto de Sagunto, Requena, Llíria, Riba Roja o Alzira.

Actividades especiales para celebrar los 70 años de la Biblioteca de Xàtiva. Jueves y viernes se realizarán en la Biblioteca Municipal dos actividades en conmemoración del 70 aniversario de la creación de la Biblioteca Municipal. La primera de ellas, este jueves, a las 18.00 horas, y dirigida al público infantil, estará a cargo de la narradora Ana Canet, con la actividad “Cuentos de Navidad”.
La segunda, viernes, a las 20.00 horas, y dirigida al público adulto, la realizarán Elies Barberà y Pau Ortolà, con el espectáculo poético Recital de canciones, con textos, entre otros, de Víctor Jara, Joan Manuel Serrat, Lluís Llach, Raimon, Ovidi Montllor, Sabina, Aute, Antonio Vega o John Lennon ...
La Biblioteca Municipal, inaugurada el 14 de diciembre de 1947, cumple el próximo jueves 70 años de edad. Inició su funcionamiento en la calle Moncada, en el entresuelo derecho de la actual Casa de Cultura, y tuvo luego tres nuevas ubicaciones: la Glorieta (1968-1990), la actual Casa de Cultura (1991-2002) y en la Alameda Jaume I. En la actualidad, con un fondo de más 60.000 documentos, presta más de 35.000 obras y atiende anualmente a más de 90.000 personas.

La Generalitat se compromete a cofinanciar las obras del paso subterráneo de l’Alcúdia de Crespins. La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio se ha comprometido a cofinanciar junto con el Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins las obras del paso subterráneo de vehículos y peatones que, a estas alturas, ADIF está desarrollando en el antiguo paso a nivel del municipio. El alcalde de la localidad, Pepe Garrigós, junto con el vicealcalde, Roberto Granero y el edil de Urbanismo, Jordi Caparrós, se han reunido con el Secretario Autonómico del área, José Vicente Boria Maiques, y se ha tenido una respuesta positiva que se plasmará en un convenio entre ambas administraciones para poder financiar conjuntamente el importe de las obras a lo que debe hacer frente el ayuntamiento. La intervención cuenta con un presupuesto global de ejecución cercano al 1.800.000 euros, cofinanciados por ADIF, el Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins y la Diputación de Valencia, con un importe total de 1.976.508 euros , de los que el ente ferroviario se hará cargo de 1.257.346 euros, el ente provincial de 300.000 euros y la entidad local de 419.162 euros. A raíz de este compromiso, la Generalitat se compromete a aportar un porcentaje del importe al que debe hacer frente el Ayuntamiento.

Ascadis Canals destinará el dinero recaudado en el Túnel del Terror a obtener nuevo material para el aula. Ascadis Canals destinará el dinero recaudado por las inscripciones en el Túnel del Terror a obtener nuevo material para el aula. El concejal de juventud y alcalde de Canals, Ricardo Requena, les ha entregado en su aula de trabajo, simbólicamente, la recaudación del juego "Túnel del terror" que se llevó a cabo los días 17 y 18 de noviembre en Ca Don José con la colaboración de este colectivo. Finalmente, un total de 449€ fueron entregados por el Alcalde a la asociación. Serán destinados a obtener el material necesario para llevar a cabo las actividades que los miembros de Ascadis realizan día a día.



Juventud lanza dos próximas propuestas para disfrutar del esquí. Desde la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Xàtiva se ha programado una extensa programación de viajes con la colaboración de Nautalia Viajes. Se puede consultar la programación completa en la Casa de la Juventud y en las Redes Sociales. La primera cita es un día en la Nieve, el 28 de Diciembre, en la estación de Javalambre, por el precio de 47€ con Carnet Jove (57€ para adultos). Está incluido el autobús de ida y vuelta, forfait de 1 día y el seguro de viaje y de esquí, además con un suplemento se podrá alquilar el material (10€) o recibir clases de esquí (17€). También hay un viaje organizado para el fin de semana del 19 al 21 de enero. Con 185€ con Carnet Jove (o 195€ en adultos) está incluido el autobús de ida y vuelta, forfait en Grand Valira dos días, y estancia en el Hotel Panorama las dos . Los interesados pueden dirigirse a la Casa de la Juventud.

Taller de Decoración Navideña gratuito en la Casa de la Juventud. Con motivo de la festividad de Navidad, la Concejalía de Juventud organiza un taller de decoración navideña que tendrá lugar este sábado a las 11:30h. El taller es totalmente gratuito y en el mismo se realizará decoración navideña divertida y original donde todo el mundo podrá participar. El único requisito para venir es apuntarse pues las plazas son limitadas. Para inscribirse sólo es necesario pasar por la Casa de la Juventud.

El pianista setabense Ramón Álvarez ofrece un concierto organizado por el Institut Valencià de Cultura. El Institut Valencià de Cultura celebró este martes en el Rector Peset un concierto de jóvenes intérpretes. Uno de los dos intérpretes fue el setabense Ramón Álvarez Lorca. Álvarez nació en 1990 en Xàtiva, donde inició sus estudios musicales en la Primitiva Setabense. En 2010 comienza los estudios superiores de piano en el Conservatorio Joaquín Rodrigo de València, en 2012 se traslada a la Escuela Superior de Música de Barcelona donde acaba sus estudios superiores, paralelamente completa su formación con clases y masterclass con diversos especialistas. Su actividad como intérprete incluye actuaciones en diversas salas de la Comunitat Valenciana, Cataluña, la isla griega de Poros o Moscú. En la actualidad es funcionario del Cuerpo de profesores de Música de la Generalitat Valenciana en el Conservatorio “Mestre Vert” de Carcaixent. Estos conciertos del ciclo de jóvenes Intérpretes que organiza el Institut Valencià de Cultura dan a conocer el trabajo y los progresos de jóvenes músicos valencianos que han recibido la ayuda de esta institución.

Y además..

La Llosa de Ranes acoge las finales del Individual de Raspall Sub-18 Escuelas de Tecnificación. Hoy, a las 19:15h, se disputará la final por el 3er lugar, que enfrentará a David del CPV Xeraco y a Vicent también del CPV Xeraco. A las 20:00, tendrá lugar la Final Absoluta entre Iván del CPV Ontinyent y Rafa del CPV La Vall.

La Junta Rectora de la Hermandad de Cofradías ha sido convocada para el próximo lunes, día 18 de diciembre, a las 20:00 horas en el “Centre Sant Francesc”.

El Ecoparque móvil del COR estará hoy en en la Font de la Figuera; mañana en Torrella; el viernes en Bicorp; el sábado en Vallés; y el viernes en Enguera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario