jueves, 21 de diciembre de 2017

Datos más que preocupantes, alegaciones aceptadas, plazas de toros y otras

Víspera de pleno: se aprobarán las ordenanzas fiscales, o sea, lo que pagaremos; víspera del sorteo de Navidad, o sea, lo que esperamos cobrar.

En Xàtiva se ha producido este último trimestre un aumento del 70% de los casos de violencia de género. En Xàtiva se ha producido este último trimestre un aumento del 70% de los casos de violencia de género. Desde el Departamento de Mujer e Igualdad en este último trimestre de 2017 se ha continuado con el seguimiento de 40 mujeres víctimas de violencia de género. Son datos que ha facilitado el Ayuntamiento.
Se han dado 29 nuevos casos de violencia de género, de los cuales 6 están siguiendo terapia psicológica, 9 han necesitado atención jurídica y 13 han sido atendidos tanto por el servicio jurídico como por el servicio psicológico coordinadamente.
En la actualidad se gestionan desde el departamento 9 dispositivos de telefonía móvil para víctimas de violencia de género.
En el último trimestre de 2017 se han atendido 49 consultas de asesoramiento jurídico referentes a asesoramiento sobre los procesos de separación y divorcio, filiación, adopciones, parejas de hecho, medidas provisionales y medidas cautelares, etc.
En el último trimestre de 2017 han recibido terapia psicológica 25 mujeres referentes a asesoramiento sobre el manejo de situaciones problemáticas referentes, entre otras, a separaciones, nuevas parejas, pautas de conducta, técnicas de afrontamiento y resolución de problemas, etc.
El Servicio Municipal de Mujer e Igualdad de Xàtiva acoge también mujeres de otros municipios. Así, en este último trimestre ha atendido a mujeres de Quatretonda, Benigànim, Cárcer, Enguera, Montesa, Llosa de Ranes, l’Olleria, Manuel, Lloc Nou d’en Fenollet, Genovés o Barxeta.
Estos datos se han hecho públicos para desmentir las declaraciones del alcalde de la Llosa de Ranes, Evarist Aznar, publicadas en diversos medios y en las que afirmaba que "varias víctimas de violencia machista se quedaron sin servicio en abril y han tenido que ser derivadas a Valencia porque el punto Infodona de Xàtiva no existía y la agente de igualdad de allí no las podía atender".

El equipo de gobierno acepta varias alegaciones a las ordenanzas municipales. El concejal de hacienda del Ayuntamiento de Xàtiva, Nacho Reig, en declaraciones a la SER, ha manifestado que se han aceptado varias alegaciones relacionadas con las ordenanzas fiscales, ordenanzas que este viernes se aprobarán de manera definitiva. Se ha cambiado la potencia de las instalaciones de placas solares en viviendas y se han aceptado parcialmente las alegaciones presentadas por Xateba. Reig ha explicado que para el próximo año se está estudiando la propuesta del colectivo de talleres mecánicas a favor de reducir su tasa de basura dado que cuentan, por Ley, con una recogida especial de residuos.
Este 22 de diciembre quedará aprobado el presupuesto municipal.

Un grupo de 120 personas ha finalizado con éxito el programa de itinerarios formativos para la inserción laboral. La directora general de Inclusión Social de la Generalitat, Inmaculada Carda, ha asistido al acto de clausura del programa de itinerarios formativos para la inserción laboral impulsado por Bienestar Social. Gracias a este programa, 120 personas de diferentes segmentos de edad han podido obtener formación laboral y una remuneración durante el tiempo de duración de la actividad. El programa se ha financiado con una subvención de 150.000 de la Generalitat Valenciana, proveniente del programa operativo del Fondo Social Europeo 2014-2020.


Carda fue recibida por el alcalde Roger Cerdà y la concejala Xelo Angulo en la Casa de la Ciudad, donde visitó las instalaciones del departamento de servicios sociales, recientemente remodeladas. Quiso también conocer la actuación en la casa de la calle Engay, propiedad de la obra social de Caixa Ontinyent y rehabilitada gracias al trabajo de las personas integradas en el programa de itinerarios formativos con el fin de albergar distintas asociaciones de la ciudad. Finalmente, la comitiva visitó el centro social juvenil de Abú Masaifa, parcialmente rehabilitado por los jóvenes participantes en este programa, donde se celebró el acto de clausura.
Se prevé que esta parte de las instalaciones del nuevo centro social juvenil, reservada para usos sociales, abra este sábado, estando previsto también que acoja algunos servicios administrativos del área de Bienestar Social.

El Grupo Motor del DecideiXàtiva ya prepara la próxima convocatoria de presupuestos participativos. El Grupo Motor del DecideiXàtiva se ha reunido para iniciar la puesta en marcha de los presupuestos participativos de 2018. El Grupo está constituido por vecinos y vecinas interesadas en este proceso participativo. A la reunión asistió el Concejal de Participación Ciudadana, Miquel Alcocel. En esta primera reunión el Grupo hizo una primera valoración del DecideiXàtiva del pasado año y se trataron diferentes aspectos que se deberán tener en cuenta para 2018.
Así se ha pedido para el próximo proceso que sea transversal, que se amplíe a otros capítulos del presupuesto municipal, presupuesto que debería ser conocido por la ciudadanía antes de iniciar la fase de propuestas y de consulta. Se debe hacer un seguimiento de las propuestas del DecideiXàtiva'17 y se debe informar del proyecto a la población más joven.
Se acordó invitar a otras personas a ser parte de la dinámica de trabajo y en concreto, a representantes vecinales y profesionales de la educación para así fomentar un proceso de participación infantil vinculado a los presupuestos participativos. La próxima reunión está convocada para el miércoles 27 de diciembre a las 17h en el Ayuntamiento de Xàtiva.

El portavoz socialista, Nacho Reig, cree que ha habido “cintura política” en la polémica del ángel del belén. Reig espera superar este año las 100.000 visitas.

Más de 30 espectáculos en el Gran Teatre en los primeros meses de 2018. Ha sido presentada la programación del Gran Teatre para el primer semestre de 2018. El Ayuntamiento de Xàtiva ha programado 15 actos, a los que se unirán, de momento, 12 más organizados por otros departamentos o colectivos. Por el Gran Teatre pasarán en los primeros meses del próximo año, entre otros, Guillem Albà, Carles Dénia, la Orquesta Sinfónica de la Universitat de València, el Teatre Micalet, Javier Gurruchaga o la Pavana. Se podrá disfrutar del concierto final del Concurso Nacional de Jóvenes Intérpretes y de varios concursos y conciertos benéficos.

El equipo de gobierno ve “inviable” acabar la plaza de toros. El equipo de gobierno ve “inviable” acabar la plaza de toros. Así lo ha asegurado el concejal de hacienda, Nacho Reig, en la SER. Para el próximo año está previsto contar con una ayuda de la Diputación que ayude a asumir los gastos necesarios para que se pueda abrir y ofrecer espectáculos en ella. El coste presupuestado para acabar, de momento, es inalcanzable para el consistorio.

Últimos preparativos para comenzar el Taller de Empleo "Torreó IV" en Canals
El equipo directivo, docente y administrativo que compone el Taller de Empleo “Torreó IV” de Canals se ha reunido con la cabeza del departamento de Desarrollo Local, Marilú Navarro, y el concejal de Promoción Socioeconómica y Alcalde, Ricardo Requena, para ultimar detalles de cara al inicio inminente del proyecto.
Comenzará el 29 de diciembre con una duración de un año. El taller de empleo se ocupará de la rehabilitación del Parque dels Fornets y de la reforma del Centro Social de Aiacor.
Con este proyecto se da respuesta a la petición de los vecinos de Aiacor de proveerles un centro funcional, un lugar donde se puedan reunir y convivir los colectivos del pueblo". Con la intervención en el Parque dels Fornets se continua la mejora de los parques y jardines de Canals.

Finaliza el Taller de Empleo "l’Alcúdia accesible y verde "que ha formado 10 personas en jardinería. En l’Alcúdia de Crespins se ha celebrado el acto de clausura del taller de empleo “L’Alcúdia accesible y verde» que ha permitido, durante el último año, la adecuación de los parques y jardines municipales. Concretamente, 10 vecinas y vecinos desempleados han sido instruidos por profesionales del sector de la jardinería con el fin de obtener un certificado de profesionalidad que acreditará su capacitación para la actividad desarrollada.
Este plan se enmarca dentro de los programas impulsados ​​desde la Mancomunidad de Municipios La Costera-La Canal y ha contado con presupuesto total de alrededor de 200.000 euros.
En este sentido, Roberto Granero, concejal de Promoción Económica, ha agradecido a la mancomunidad su labor para promover proyectos como éste y ha señalado que con la obtención de este certificado espera que "el futuro laboral de estas personas sea mejor".

El Ayuntamiento de Gavarda nos invita a visitar estos días el belén artesanal de una de sus vecinas. El Ayuntamiento de Gavarda nos invita estos días a visitar el belén de Susana Talens, vecina de la localidad, que monta un pesebre artesanal que reúne varios pasajes bíblicos y está adaptado a los paisajes de la comarca y del propio municipio.
El Belén, que este año incorpora algunas novedades como el templo egipcio, muestra las escenas tradicionales de los nacimientos como la Anunciación a la Virgen, la Natividad, los Reyes Magos, el Palacio del Rey Salomón y la Torre de Babel. Estas se suman a otras más populares como el molinero o las lavanderas. También hay un mercado dedicado a los productos del campo ribereño y a los alimentos más ilustres de las poblaciones de la comarca, como el panquemado de Alberic. Todas están ambientadas por singulares arquitecturas y paisajes a escala que se pueden descubrir a lo largo de su instalación. En su elaboración se han utilizado materiales como el corcho, el musgo y arenas de distintas clases, vegetación natural y agua para el río. Además, todas las figuras han sido hechas a mano. Está ubicado en la calle Conde Bornos, número 9 de Gavarda.


Y además...

Este jueves, a las 19,30 h, en la Casa de la Cultura de Xàtiva, acto informativo sobre el estado actual de la Ley de la Dependencia y su aplicación en la Comunitat Valenciana. Intervendrán Sandra Casas (abogada) y Mari C. Prats, Coordinadora General de las plataformas del País Valencià. Organizan Aspromivise y Plataforma Cívica de Xàtiva.

A las 17.30h, en Sant Francesc, celebración de la Navidad por todos los grupos de catequesis de la Seu.

Hoy, audición de Navidad de los alumnos de iniciación y preparatorio, y flauta de la Escuela de Música “Constantino Torregrosa” de Vallada. Se iniciará a las 19.00h.

El cantautor de Cocentaina, Andreu Valor, actuará mañana a las 20 horas en el Auditorio Municipal de Genovés.





No hay comentarios:

Publicar un comentario