martes, 12 de diciembre de 2017

Borrasca, menos paro, pintadas vergonzosas y otras cosas

Ha pasado la borrasca Ana por nuestra comarca: el viento fue el protagonista, la lluvia casi no se hizo notar.

Cita solidaria destacada hoy: a las 18.00 y 20:15h en la Casa de la Cultura de Xàtiva dos sesiones de la Muestra de Peluquería a beneficio de la Junta Local de de la Asociación Española Lucha Contra el Cáncer. La entrada donativo es de 5€.+

La borrasca “Ana” deja vientos de hasta 78 km/h en la Xàtiva. El paso de la borrasca Ana ha dejado vientos de hasta 83 kilómetros por hora en la Comunitat Valenciana y escasas precipitaciones que se han concentrado sobre todo en el interior de la provincia de València, donde ha llovido de forma débil, dispersa y de corta duración, según Aemet.    Los avisos por vientos y temporal marítimo finalizaron a las 15:00 horas en la Comunitat Valenciana tras el paso de este frente, que dejó rachas de viento que en Buñol han llegado a los 83 kilómetros por hora, en Carcaixent a los 81 km/h, en Xàtiva a los 78 km/h, o en Ontinyent a los 62 km/h.
Además, ha dejado lluvias escasas y las más significativas se han registrado en el interior de Valencia, donde cayeron 7 litros por metros cuadrado en Ademuz y 5,2 litros por metros cuadrado en Utiel. En concreto, hasta las 9:30 de la mañana, las precipitaciones fueron débiles, dispersas, de corta duración y afectaron sobre todo al interior de la provincia de Valencia: en Xàtiva se recogieron 0.2 l/m2.

En noviembre, descenso del paro en nuestras comarcas. Según las cifras publicadas por el SERVEF, el paro registrado en el mes de noviembre en la Costera, se ha situado en 5.909 personas, es decir, 172 parados registrados menos que en el mes anterior y 609 menos que en el 2016, lo que supone una descenso mensual del 2’83% y una reducción interanual del 9’34%.

Por ciudades, en Xàtiva, el número de desempleados al finalizar noviembre ha sido de 2.518, 113 menos, un descenso del 4.29%; en Canals es de 1.269, 51 menos, un descenso del 3.86%.
En la Canal de Navarrés hay 1.173 parados registrados en el mes de noviembre del 2017, por tanto,  hay 28 parados menos que en el mes de octubre y descenso interanual de 13’56%.
En Enguera el paro se sitúa en 333 personas, 26 menos que en el mes anterior, un descenso del 7.24%. En Navarrés el desempleo se sitúa en 187 personas, dos más que en el mes anterior, un ascenso del 1.08%.

En la Costera se han registrado 2.042 contratos este noviembre de 2017, lo que ha supuesto 228 contratos más que en el 2016 es decir un 12’57% de incremento interanual.

En la Canal de Navarrés se han registrado 475 contratos este noviembre de 2017, lo que ha supuesto 33 contratos menos que hace un año, es decir un 6’50% de descenso interanual.

El Secretario Territorial Intercomarcal de UGT-PV, Raül Roselló, incide que el empleo actual esconde una elevada precariedad con contratos temporales y a tiempo parcial, la mayoría involuntarios y con remuneraciones más bajas. Entre un 4 y un 9% de los contratos firmados en noviembre han sido indefinidos.

Primera reunión de la comisión mixta de patrimonio desde la cesión de competencias. Se ha celebrado la primera reunión de la comisión mixta de Patrimonio desde que la Conselleria de Cultura cediera las competencias al Ayuntamiento de Xàtiva para agilizar los trámites administrativos preceptivos en materia de determinadas intervenciones en  patrimonio cultural  en el conjunto histórico de Xàtiva.


En el marco de esta reunión se debatió sobre una relación de actuaciones en el recinto del centro histórico que estaban pendientes de autorización. Asimismo se comentó la reciente concesión de una subvención de 100.000 euros proveniente de la Diputación de València y dirigida a sufragar la novena fase de las obras de restauración de la ermita del Puig, cantidad a la que se sumarán los 50.000 euros que ha de aportar el Ayuntamiento dentro del Plan Director de Inversiones Xàtiva Creix.

La Ley de Patrimonio Cultural Valenciano prevé que aquellos ayuntamientos que cuenten con una comisión técnica municipal de carácter multidisciplinar y en la que exista representación de la conselleria competente en materia de cultura, podrán solicitar la delegación del ejercicio de las competencias. Quedan exceptuadas de esta delegación de competencias las intervenciones sobre los BICs de carácter individual. La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, visitó recientemente la ciudad para anunciar esta delegación de competencias.

Xàtiva dedica 11.000 euros a limpiar pintadas en las murallas y a reparar la ermita de Santa Ana. El Ayuntamiento acaba de adjudicar las obras de restauración para eliminar las últimas pintadas aparecidas en diversos espacios de gran valor patrimonial. Se va a contar con una empresa especialista para que realice la limpieza de las pintadas aparecidas en el lienzo de la muralla de Poniente con chorro de arena. Las pintadas afectan tanto a zonas de reciente restauración como al primitivo lienzo almohade, del siglo XII. Asimismo, la  muralla de Levante se ha visto afectada por unas pintadas con gran impacto visual, en una zona restaurada hace algunos años. También está prevista la limpieza de una pintada en el lateral de la Fuente de los 25 caños.

Para la ermita de Santa Ana el Ayuntamiento de Xàtiva ha realizado una memoria valorada respecto a la intervención necesaria debido a la aparición de humedades en el techo de la ermita, que requiere una intervención urgente para evitar desperfectos en la cúpula estrellada interior, diseñada por Manolo Boix a finales de la década de los 90. La ermita de Santa Ana está catalogada como Bien de Interés Cultural. El total de las reparaciones, contando con la limpieza de las pintadas, supera los 11.000 euros. Las intervenciones comenzarán la segunda quincena de enero.

La Policía Nacional detiene a una mujer en Xàtiva por apuñalar a un amigo. Agentes de la Policía Nacional han detenido  en Xàtiva a una mujer de 34 años, de origen español, como presunta autora de un delito de homicidio en grado de tentativa y lesiones, tras apuñalar a un amigo durante una discusión entre ellos. La víctima fue operada de urgencia, entrando posteriormente en coma inducido, por las graves lesiones.

Las investigaciones se iniciaron el día 25 de noviembre al tener conocimiento los policías que un hombre de 58 años, de origen español, se había presentado en el centro médico con heridas producidas, al parecer, por arma blanca. La víctima, inicialmente, declaró que las lesiones que presentaba se debían a que se había clavado un objeto punzante accidentalmente.
La víctima fue asistida por los servicios médicos y tras operarlo de urgencia en el hospital de Xàtiva por una herida penetrante en tórax y abdomen, que había afectado al hígado y a uno de sus pulmones, fue trasladado a un hospital de Valencia donde permaneció en la unidad de reanimación bajo coma inducido hasta el día 30 que despertó.

Durante las investigaciones los policías averiguaron que las lesiones habían sido producidas por el apuñalamiento con un cuchillo de una de las amistades de la víctima, con la cual tuvo una fuerte discusión.

Finalmente, los agentes tras averiguar la identidad de la agresora, ésta fue detenida como presunta autora de un delito de homicidio en grado de tentativa y otro de lesiones.
La presunta autora, con antecedentes policiales, ha pasado a disposición judicial.

Vecinos de Xàtiva visitarán este miércoles la planta de residuos de Aljimia de Alfar. L'Associació de veïns del Barri Nord-Oest de Xàtiva ha organizado una visita a la Planta de Residuos de Algímia d'Alfara para este miércoles 13 de diciembre. Se pretende que se conozcan cómo se tratan los residuos que se recogen en el municipio. Es una actividad gratuita.
La salida será a las 9 horas desde la Font del Lleó. Se pueden apuntar en la floristería “Les Floretes”.

El Tribunal Supremo reconoce a la Font el derecho a cobrar una tasa a Red Eléctrica por el tendido aéreo. El Tribunal Supremo ha declarado en sentencia nº1581/2017 conforme a derecho la tasa que el pleno municipal de La Font de la Figuera aprobó en 2014  (BOP del 21-11-2014) para gravar la utilización privativa y aprovechamiento especial del dominio público local de las instalaciones de transporte de energía eléctrica, gas, agua e hidrocarburos.
La ordenanza fue anulada por el Tribunal Superior de Justicia valenciano en 2016 tras el recurso interpuesto por Red Eléctrica de España, que se negó a pagar por ocupar suelo municipal en zonas rústicas con sus tendidos aéreos y sus postes. El Ayuntamiento recurrió y el Supremo le ha dado la razón, tomando como partida el camino abierto por otras entidades locales.
El alcalde, Vicent Muñoz i Jordà, destaca “la importancia de potenciar el autogobierno. Somos un pueblo que ha sufrido y sufre el paso de infinidad de infraestructuras que podrían y deberían beneficiar de alguna forma a la población y no es así”
El presupuesto municipal de la población calcula ingresos por unos 30.000 euros anuales por este concepto.

El Ayuntamiento de Enguera ha advertido a sus vecinos de una presunta estafa “por cambio de contadores”
El Ayuntamiento de Enguera ha informado que se ha detectado la presencia en la población de dos supuestos técnicos, vestidos con colores oscuros, instando a los vecinos en sus domicilios a sustituir su contador eléctrico previo pago de un elevado importe.
Desde el Ayuntamiento se informa que, salvo que el contador eléctrico sea propiedad de cada vecino, la compañía eléctrica no tiene porqué cobrar nada por dicha sustitución, y en caso de ser propiedad del vecino, el cobro de dicho coste nunca se efectuaría en metálico en el momento de la sustitución. Piden que extremen la precaución.
La Policía Local está tratando de identificar a estos supuestos estafadores, por lo que ha solicitado la colaboración de los vecinos.

L’Alcúdia de Crespins inicia una campaña de promoción del comercio local durante las fiestas navideñas. El Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins, a través de la concejalía de Comercio y bajo el lema: "En Navidad la compra que vale, la local!" está llevando a cabo una campaña de promoción del comercio local durante las fiestas navideñas.
La campaña, que se acaba de iniciar tiene como objetivo «incentivar el comercio del municipio y contribuir a incrementar las ventas durante estas fechas tan señaladas».
Para estimular el consumo y servir de reclamo a los establecimientos, cuando compre en los comercios del pueblo se les entregará una papeleta donde se pondrá el nombre y número de teléfono para participar en el sorteo de:  cestas de Navidad, un televisor 22 " Philips led, un jamón con jamonero y un viaje para dos personas en el Hotel Solimar en Calpe.
El sorteo de los cestas  se celebrará el viernes 22 diciembre a las 14 horas en cada establecimiento participante. El sorteo del resto de premios se celebrará el 3 de enero, a las 14,00 horas, en el salón de plenos del ayuntamiento.

Hoy, sorteo del Certamen Provincial de bandas en el que esperan participar las bandas de la la Font de la Figuera y Navarrés. El Certamen de Bandas de Música de la Diputació de València da sus primeros pasos con el sorteo de las formaciones participantes, el cual que se celebra este martes, 12 de diciembre, a las 18:00 horas, en la sala Alfons El Magnànim del Centre Cultural La Beneficència. Un acto que estará presidido por el diputado de Cultura, Xavier Rius, representantes de la Federación de Bandas de Música de la provincia de Valencia, y dos asesores musicales de la Corporación provincial.
En la Sección Primera, donde concurren hasta tres bandas con un máximo de 90 músicos, han solicitado su participación la Societat Joventud Musical de Faura, la Societat Musical la Lira Fontiguerense  –de la Font de la Figuera–, la Unió Musical de l’Eliana y la Unión Musical de Ribarroja del Túria. Son cinco los puestos disponibles para competir en la Sección Tercera del certamen, que da cabida a las bandas con un máximo de 50 músicos. Para esta categoría han solicitado un puesto la Societat Musical de Massalfassar, la Banda Simfònica d’Ontinyent “Associació Cultural Tot per la Música”, la Unió Musical de la Pobla de Farnals, Fomento Musical de Navarrés, el Círculo Instructivo Musical de Xirivella y la Unión Musical de Higueruelas.

Taller gratuito en Xàtiva sobre el feminismo en asociaciones o colectivos. El Consell de Joves de Xàtiva organiza el taller gratuito: “Dónde queda el feminismo cuando estamos en grupo?”. El taller tratar las las relaciones de género dentro de las asociaciones o entidades. Será este viernes, desde las 18h, en la Casa de la Juventud. Las inscripciones son gratuitas, la inscripción previa es obligatoria en el correo  cjxativa46800@gmail.com. Las plazas son limitadas.

Ya puedes apuntarte al #LoveCanals de esta Navidad. Los jóvenes de 12 a 17 años podrán disfrutar de todas las actividades programadas para ellos desde la Concejalía de Juventud del 26 al 29 de diciembre y del 2 al 5 de enero. Para inscribirse ya se puede pasar por la Casa de la Cultura "Ca Don José" hasta el 20 de diciembre.
Un año más, la iniciativa #LoveCanals ofrece diversas actividades destinadas a los estudiantes de secundaria durante los días libres de las vacaciones de Navidad en horario de 10:00 a 14:00. Además, se organizan salidas a Xàtiva y Valencia para conocer y poner en práctica técnicas de fotografía urbana, así como una acampada en El Túnel de Canals. El precio de matrícula es de 39€ para los empadronados en Canals y 46€ para los que son de otras localidades.
La concejalía de Juventud organiza este proyecto, que también tiene lugar en verano y pascua, con el objetivo de ofrecer una propuesta alternativa durante las vacaciones los jóvenes donde puedan aprovechar esta oportunidad para socializar, aprender y disfrutar en un entorno seguro y muy divertido.

L’Alcúdia de Crespins abre la reserva de plazas para la Escuela de Navidad. La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins ha organizado una nueva edición de la Escuela de Navidad con el objetivo de favorecer la conciliación entre la vida laboral y la familiar durante las vacaciones escolares. Las inscripciones para participar se podrán hacer hasta el 20 de diciembre en el ayuntamiento. El precio es de 25€ para los empadronados en el pueblo, y para el resto el precio es de 30€. Las clases serán en el CEIP La Sénia los días 26, 27, 28, 29, 30 de diciembre y 2, 3, 4 y 5 de enero.

Y además...

La Junta Rectora de la Hermandad de Cofradías ha sido convocada para el próximo lunes, día 18 de diciembre, a las 20:00 horas en el “Centre Sant Francesc”.

El Ecoparque móvil del COR estará hoy en Chella. Mañana en la Font de la Figuera; el jueves en Torrella; el viernes en Bicorp; el sábado en Vallés; y el viernes en Enguera.

En Vallés han comenzado las obras de ampliación de la cocina del bar de "Las Escuelas". También han comenzado las obras de reforma del Ayuntamiento viejo para habilitar este espacio para vivienda. Son obras correspondientes al PPOS 2017.

La Junta Local Contra el Cáncer de Bicorp ha preparado un taller de elaboración de centros navideños. Será este viernes, desde las 17.30h, en el Local Social. El donativo por la participación es de 2€.

Pep Gimeno “Botifarra” actuará este sábado en Valencia y Suera; el domingo en Xàtova; el díoa 18 en Ontinyent y el 24, de nuevo, en Valencia.

El viernes, 15 de diciembre, a las 20.00h en la Casa de Cultura de Xàtiva, se inaugurarán 2 exposiciones: la del 62º Salón Nacional de Fotografía Ciudad de Xàtiva y la Colectiva de Grabados del Taller de Anzhela Malyshava.

El Ayuntamiento de Barxeta organiza una Escoleta de Nadal. Ya está abierta la inscripción. El precio es de 30€.

El Ayuntamiento de Vallada ha organizado una escuela de navidad para niños y niñas desde 3 a 12 años. Será del 26 al 29 de diciembre y del 2 al 5 de enero (de 9:30 a 13: 30h). Información en el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Canals ha establecido las bases para todos los interesados en formar parte de la Cabalgata de Reyes 2018. El plazo para inscribirse permanecerá abierto hasta el 29 de diciembre.

El Ayuntamiento de Canals ha establecido las bases para todos los interesados en optar al alquiler de una carroza para el desfile en las Fiestas Patronales. Las inscripciones, abiertas hasta el 11 de enero, se podrán hacer en la Secretaría de Fiestas del Ayuntamiento de 9 a 13:00.

La Escola de Nadal de Canals ha abierto las inscripciones. La Concejalía de Juventud organiza a través del Centre Jove una nueva edición de la Escola de Nadal, dirigida a los niños y niñas de 3 a 12 años, y que se hará en las mismas instalaciones juveniles ubicadas junto en el polideportivo municipal, como viene celebrándose las últimas ediciones, del 26 al 29 de diciembre y del 2 al 5 de enero.

El núm. 3 de la Revista de Canals se presentará el próximo 18 de diciembre a las 7:30 de la tarde, en la Casa a de la Cultura de Canals. El acto correrá a cargo del director de esta publicación anual, Francesc Tormo, y de Joan Mateu, profesor de Geografía física de la Universitat de València.



No hay comentarios:

Publicar un comentario