lunes, 20 de noviembre de 2017

Fechas a tener en cuenta, datos

Un nuevo solar en el casco antiguo se va a destinar a aparcamiento. Junta de Gobierno en el Ayuntamiento de Xàtiva. Un nuevo solar en el casco antiguo se va a destinar a aparcamiento. Hoy se puede aprobar la aceptación del solar sito en C / San Vicent, 7, de propiedad particular, para destinarlo a aparcamiento público. Otros puntos destacados son la aprobación de los proyectos de las obras incluidas en Plan provincial de obras y servicios 2017; la concesión de subvenciones a las asociaciones comerciales del municipio de Xàtiva, Ejercicio 2017; y la aprobación de convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Xàtiva y la Junta Local fallera de Xàtiva para el fomento de las artes escénicas y manifestaciones culturales de las comisiones falleras locales para el ejercicio 2017-2018.

El Centro Social de Abu Masaifa comenzará a funcionar el 23 de diciembre. El 23 de diciembre abrirá sus puertas una parte del Centro Social Juvenil de Abu Massaifa. Las obras del Espacio Social Juvenil se licitaron en septiembre. Se trata de un proyecto que consiste en recuperar el antiguo local del hogar de jubilados de la Fundación Bancaja para usos sociales y de ocio dirigido al público juvenil, dotando de nuevos equipamientos públicos al barrio Noroeste, uno de los más poblados de la ciudad. La actuación contempla una inversión de 334.154 euros y se incluye dentro del Plan Xàtiva Creix. Los participantes en el programa de itinerarios formativos están actuando en lo que iba a ser la segunda fase del centro social. La buena marcha de los trabajos y el buen resultado de las prácticas formativas de estas personas permitirán avanzar la apertura de esta parte de las instalaciones para las Navidades. La parte del local que se está rehabilitando es la que recae a la calle Poetas Setabenses. Esta ala de las instalaciones se reservará para usos sociales, estando previsto que acoja algunos servicios administrativos del área de Bienestar Social. También estará dotada con una biblioteca y sala multiusos donde se podrán desarrollar talleres, reuniones y cursos de formación. La primera fase de la actuación se adjudica en junta de gobierno este lunes.



Fent Camí nos propone hoy un coloquio con Julia Sevilla. La asociación Fent Camí ofrece hoy, con motivo de la conmemoración del Día contra la Violencia de Género, una charla coloquio con Julia Sevilla. Será hoy a las 17.30h, en la Casa de la Cultura de Xàtiva. Desde esta asociación, Esther Insa,  pidió en la SER una mayor implicación de los hombres y también más recursos económicos

El paro baja en Canals en 140 personas durante septiembre y octubre. Canals sigue siendo una de las poblaciones donde desciende el paro. Según los datos facilitados por el SEPE y el SERVEF, los 1.460 parados que cerraban agosto se han reducido hasta los 1.320 con los que termina el mes de octubre. El paro en Canals ha bajado un 25% desde que comenzó la actual legislatura. En julio de 2015 había 1792 personas paradas, 472 trabajadores parados más que la cifra con que se cerró el mes pasado. El Concejal de Promoción socioeconómica, en Ricardo Requena, ha valorado muy positivamente estas cifras y ha dicho que "A pesar de que el paro en el pueblo y en la comarca sigue siendo elevado, por parte del consistorio se va a seguir trabajando con políticas locales, colaborando con los empresarios, comercios y colectivos, además de las llevar a cabo contrataciones por parte del Ayuntamiento de Canals”.

Montesa se incorpora a la red de municipios filmfriendly de València Turisme. La vicepresidenta del Patronat de Turisme y diputada de Turismo de la Diputación de Valencia, Pilar Moncho, se ha desplazado a Montesa para mantener una reunión de trabajo con la alcaldesa Analia Juan y abordar nuevos proyectos turísticos conjuntos. También participaron en el encuentro el director del Patronat, Evarist Caselles, y el concejal de Patrimonio, Nicolás Ballester. Entre otros proyectos de futuro, se abordó la incorporación de Montesa a la red de municipios filmfriendly de València Turisme. La visita comenzó con un recorrido por los recursos turísticos y patrimoniales más relevantes de Montesa, entre los que destaca su castillo. La alcaldesa Analía Juan explicó a la diputada y al director del Patronat las acciones turísticas que actualmente se están desarrollando en Montesa como las visitas guiadas al campanario, “que están teniendo un éxito inesperado”, y las también las recreaciones históricas o las excursiones organizadas al Castillo los sábados, domingos y festivos. Para reservar una visita guiada al Castillo se puede contactar con: montesaturisme@outlook.es / Facebook: Montesa Turisme / Twitter: @montesaturisme / Telfs: 962299080 / 673419775.


La Concejalía de Patrimonio del Ayuntamiento de Canals convoca una charla informativa sobre la concesión del quiosco-cafetería del parque Jaume I. La Concejalía de Patrimonio del Ayuntamiento de Canals convoca una charla informativa sobre la concesión del quiosco-cafetería del parque Jaume I. El pasado 10 de noviembre se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia el Edicto de licitación de la concesión de este local cerrado desde que finalizara el período de la concesión anterior. Así pues, hasta el próximo 30 de noviembre vuelve a estar abierto el plazo de presentación de ofertas para conseguir la licencia de este quiosco-bar para los próximos dos años, prorrogables a dos más. Con motivo de la licitación de la explotación del quiosco del Parque Jaume I se convoca a una sesión informativa que tendrá lugar este jueves a la una del mediodía junto al mencionado establecimiento.Al encuentro asistirán, además del Concejal de Patrimonio Toni Orea, responsables municipales de las áreas de Urbanismo y Patrimonio para informar con más detalle de las condiciones y los trámites necesarios para la presentación de ofertas, que se deberá realizar en el Registro de Entrada del Ayuntamiento. Durante este espacio de tiempo comprendido entre la finalización de la pasada concesión y la nueva que se licita, han sido numerosas las mejoras que el departamento de Urbanismo ha realizado en este recinto.


Los precios de caqui en el campo se sitúan por primera vez en su historia por debajo del coste de producción. El caqui, uno de los pocos cultivos que hasta el momento ofrecía unos márgenes de rentabilidad aceptables para los agricultores, afronta este año una campaña extremadamente difícil a juzgar por el desplome que han sufrido sus cotizaciones en origen. Tanto es así, que la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) denuncia que por primera vez desde que el cultivo de caqui inició una nueva y fructífera era en su historia los precios en el campo se sitúan por debajo de los costes de producción. Según esta asociación lo que está sucediendo este año en materia de precios con el caqui no se corresponde con un aumento desmesurado de la producción que empuje las cotizaciones en origen a la baja. De hecho, la actual cosecha de caqui es similar a la del ejercicio anterior y se mantiene, por tanto, alrededor de las 300.000 toneladas. El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, señala que "la penosa situación que se está creando en torno al caqui es completamente artificial” y hace un llamamiento a todos los productores de caqui "para que se mantengan firmes, para que no regalen la fruta, para que no se dejen engañar por cantos de sirena y voces interesadas porque hay demanda, porque la producción es similar a la de otros años y porque si nos mantenemos firmes los precios en origen tendrán que remontar el vuelo forzosamente".

La Colla "La Socarrà", dentro de los actos de conmemorativos de su XX aniversario, anuncia el acto de entrega de premios de su concurso de composición. La Colla "La Socarrà", dentro de los actos de conmemorativos de su XX aniversario, ha convocado un concurso de composición para formación de gran grupo y percusión. El plazo de presentaciones de originales concluyó el último mes de abril con una participación importante de casi una veintena de originales. Durante el mes de junio el jurado compuesto por a tal efecto eligió las finalistas. El concurso de composición cuenta con dos modalidades, una de música para concierto y la otra de música para la calle, dotados con un premio de 1.100 € y 500 € respectivamente. Los ganadores se darán a conocer el próximo 5 de diciembre en el Gran Teatre de Xàtiva a las 20h, donde la Colla "La Socarrà", bajo la dirección del maestro Pedro Molina, interpretará las obras finalistas, en concreto dos piezas a la modalidad de calle, que responden al lema de "Marxa Mora", marcha mora como su lema indica, y el pasodoble "Socarrats", así como interpretarán las finalistas de la modalidad de concierto, presentadas bajo el lema "Ligna", una suite; la obertura "Socarrada" y "El Castell", poema sinfónico. Una vez interpretadas las piezas, el jurado elegirá una ganadora por modalidad y abrirá la plica con el nombre del compositor galardonado. Durante la deliberación del jurado hará su actuación el grupo de folk-fusión
"Tramuntana". Una vez finalizado la actuación del Grupo Tramuntana se harán públicas las actas que darán a conocer la composición ganadora en cada modalidad y el autor de ésta, con la entrega del cheque correspondiente y galardón diseñado a tal efecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario