viernes, 24 de noviembre de 2017

Catalinetes, violencia de género, obras, buena música...

Día de les Catalinetes. Fin de semana contra la violencia de género… y de Santa Cecilia en Xàtiva.

Presentación de la nueva rotonda junto al cementerio La Consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Mª José Salvador Rubert, ha visitado hoy Xàtiva. El motivo conocer in situ la actuación y la explicación, por el Jefe del Servicio Territorial de Carreteras, Vicente Serrano, de las obras de seguridad vial en la rotonda de la CV-58, a la altura del Cementerio, y las actuaciones de refuerzo y renovación del pavimento. Está previsto que finalicen a finales de diciembre o principios de enero. A continuación se iniciará la construcción de la nueva rotonda a la altura del Paquito Coloma y las mejoras en el enlace con la A7.

Este sábado, pleno ordinario en el Ayuntamiento de Xàtiva. Este sábado, pleno ordinario en el Ayuntamiento de Xàtiva. En su orden del día asuntos destacados como la aprobación del Plan de Mobilidad Urbana Sostenible, o la declaración institucional con motivo del Día contra la Violencia de Género. Respecto al Plan de Mobilidad Lorente ha recordado en la SER que ya hay actuaciones en marcha. Otros asuntos son la ampliación de la cuantía global destinada a la asignación del complemento de productividad o la aprobación inicial del Reglamento Interno sobre Recompensas y Distinciones de la Policía Local. La sesión se iniciará a las once de la mañana.

Xàtiva lanza una innovadora APP de turismo. Xàtiva ha lanzado una innovadora APP de turismo. La APP facilita la orientación en el recorrido por las calles de la ciudad mediante el uso de la tecnología GPS con un sistema de notificaciones por proximidad a cada monumento y contiene audioguías explicativas. Ha sido desarrollada porla agencia digital Xatcom.net, responsable del diseño y mantenimiento de contenidos de la web turística xativaturismo.com. Al acto de presentación asistieron el alcalde Roger Cerdà; la concejala de Turismo, Mariola Sanchis; el responsable del diseño de la APP, el setabense Óscar Larriba, de Xatcom.net y David Monzó, de Tyris Software. El alcalde ha destacado el trabajo previo de prospección que se ha llevado a cabo y que ha permitido, en palabras de Cerdá, "disponer de una de las mejores APPs de turismo de ciudades patrimoniales como la nuestra". El primer edil ha manifestado que "nosotros apostamos por el turismo en torno al patrimonio cultural, pero lo hacemos con una apuesta moderna, que responde a las necesidades de los viajeros actuales y que mejora notablemente la imagen de la ciudad a través de Internet y las nuevas tecnologías”. Por su parte, la concejala de Turismo, Mariola Sanchis, también ha elogió el trabajo llevado a cabo por Xatcom.net y Tyris Software. La nueva herramienta será útil también para el Ayuntamiento. 


Marcha contra la violencia de género en Xàtiva. Más de una treintena de actos dan contenido a la amplísima programación elaborada por la concejalía y el Consell de les Dones de Xàtiva en torno a la conmemoración del 25-N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género. Este sábado está convocada una gran marcha contra la violencia de género con acompañamiento de la batucada de mujeres de  Rhytmus. Previamente (18h) se celebrará la recepción de las pancartas participantes en el tercer concurso de pancartas contra la violencia de género. La salida de la marcha será a las 19 horas. Al finalizar, se producirá la lectura del manifiesto del Consell de les Dones, con una exhibición de la Muixeranga de Xàtiva. Después, se entregarán los premios del concurso de pancartas y, después, se llevará a cabo la concentración del 25 de noviembre, a las 20 horas, en la puerta del Ayuntamiento.

Se inicia la restauración del Retablo de la Transfiguración. Según ha informado el Ayuntamiento de Xàtiva los trabajos de restauración del Retablo de la Transfiguración que se conserva en el Museo de Bellas Artes de la Casa de l’Ensenyança se van a desarrollar en los próximos días.  Hoy está previsto  instalar el andamio para que puedan iniciarse dichos trabajos de restauración el próximo lunes. Estos trabajos finalizarán en el plazo de unos diez días o dos semanas, aproximadamente.

Barxeta convocará un acto informativo sobre su futuro Centro Cívico. Barxeta convocará un acto informativo sobre su futuro Centro Cívico. Según ha explicado el alcalde de la localidad, Vicent Mahiques, en la SER, el proceso para dotar a la localidad de un Centro Cívico sigue su curso. Ahora, para finales de diciembre, está previsto organizar un acto público donde se expondrá el proyecto.

Llosa de Ranes presenta el programa de actividades para el Día Contra la Violencia de GéneroLa Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Llosa de Ranes en colaboración con la Asociación de Amas de Casa "Tyrius" ha preparado diversas actividades con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género del próximo 25 de noviembre. Los actos comenzarán este viernes a las 17:00 de la tarde, con la lectura de un manifiesto contra la violencia de género a cargo de la Concejala de Bienestar Social, Paqui Juan y la Presidenta de las Amas de Casa, Tere Climent. A las 17:30 se realizará un pasacalle por todo el pueblo, en defensa de la libertad y el respeto mutuo. Al terminar la vuelta, a las 18:00, tendrá lugar una ponencia bajo el título "Prevenir y hacer frente a la violencia de género", de la mano de la psicóloga Pilar Martínez en el salón del Centro Cívico. Para finalizar la jornada, a las 19:00, se hará una merienda en el mismo lugar. Las actividades continuarán al día siguiente sábado con un curso gratuito de defensa personal para mujeres de todas las edades. La clase tendrá lugar de 9:00 a 13:00 en el Centro Cívico. Las plazas están limitadas y, por tanto, hay que apuntarse previamente.

La Mostra de la Llosa de Ranes acoge una nueva representación. La Mostra de la Llosa de Ranes acoge una nueva representación. Este domingo, desde las 19h, en el Centro Cívico, la compañía de Valencia “L’Altet en l’Aire” de Agiullent representará “Xe, Quin home!”. 

Ópera y concierto muy especial de la banda de la SM La Nova de Xàtiva. La SM la Nova de Xàtiva cierra los actos organizados con motivo de la celebración de Santa Cecilia. Hoy, a las 20h, en el Gran Teatre, la Orquesta de la Sociedad interpretará la ópera “La Serva Padrona”. Mañana, a las 20.30h, en el Gran Teatre, será el concierto de su banda sinfónica y que será el de despedida de su director, Llorenç Mendoza. Tras el concierto habrá cena social.

Proclamación hoy de Irene Vidal Vila como Ceciliana Mayor de la SM La Primitiva Setabense. La Sociedad Musical la Primitiva Setabense celebrará este viernes el acto de presentación y proclamación de su Ceciliana Mayor, Irene Vidal Vila. El acto se iniciará a las 22.30h en el Salón de Ensayos de la Sociedad. A continuación la Ceciliana Mayor y la Agrupación de Cecilianas ofrecerán un vino de honor a los asistentes en mismo Salón Social. Los actos en honor de Santa Cecilia continuarán este sábado con la procesión. A las 18.30 se saldrá desde la Sociedad para dirigirse al domicilio de la Ceciliana Saliente, Eva Albiar Aliaga, en el número 7 de la calle Cerdán de Tallada. Desde allí se procesionará la imagen de la santa hasta la iglesia parroquial del Carmen donde se oficiará una misa a las 19.30h. Al finalizar se trasladará la imagen en procesión hasta la Sociedad.

La obra de títeres que supuso la detención de los titiriteros por un presunto delito de exaltación del terrorismo se representará mañana en Xàtiva. Este sábado se podrá disfrutar en el Ateneu Popular de Xàtiva de la obra de títeres "La bruja y don Cristóbal" dirigida por la compañía de teatro “Títeres desde Abajo”. Cabe recordar que, la obra que se presentará en Xàtiva, devino en uno de los casos, entre otros, de criminalización de las ideas y censura, de la libertad de expresión en España. Sus integrantes fueron absueltos de un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo tras su polémica representación en Madrid en la que se mostró una pancarta con el escrito 'Goral Alka-ETA' y que motivó el arresto de los titiriteros Alfonso Alonso de la Fuente y Raúl García, que luego fueron absueltos. Será a las 23:00 en el Ateneu Popular de Xàtiva.

El Consell de la Joventut de Xàtiva organiza un taller gratuito de comunicación con la prensa. El Consell de la Joventut de Xàtiva (CJX) ha organizado para este sábado, en la Casa de la Juventud, a partir de las 11h, un taller gratuito de comunicación con la prensa. Este taller tratará, entre otros asuntos, cómo construir una nota de prensa y cómo enviarla a los medios de comunicación, así como cuáles son los momentos óptimos para lanzarla.

El taller estará impartido por periodista setabense José Luis Lagardera y es totalmente gratuito. Para asistir al curso hay que realizar una inscripción previa enviando nombre, apellidos, fecha de nacimiento y teléfono de contacto al correo electrónico cjxativa46800@gmail.com.

Luego habrá cena en la Sociedad ofrecida por la Ceciliana Mayor y la Agrupación de Cecilianas. El domingo será el tradicional partido de futbito entre secciones en el patio del colegio Gozalbez-Vera. Luego habrá “cassoles d’arròs al forn” en la Sociedad.

Y además...

Hoy con motivo de la Semana Contra la Violencia de Género todos los centros sanitarios del Departamento de Salud Xàtiva Ontinyent han sido invitados, a las 12, a realizar una concentración y unos minutos de silencio para mostrar el rechazo a la violencia machista.

A las seis de la tarde, en la Casa de la Cultura de Xàtiva, se entregarán los premios de los concursos de carteles y dibujos organizados con motivo del Día contra la Violencia de Género.

Segunda actuación del Circuito del Humor. Hoy, en Public Longue Mercat, actuación de Sil de Castro.

Este domingo, Guillem Albà, presenta en el Gran Teatre de Xàtiva un show de con la mejor música en directo. Es un espectáculo para todos los públicos. Se iniciará a las 19h.

Hoy se podrá donar sangre en l’Alcúdia de Crespins, en su biblioteca municipal, de 17.30 a 20.30h.

Teatro en Canals. Hoy, a las 22.30, se representa la obra “Pels Pèls”.

En Llanera de Ranes, hoy, comida de “Catalinetes” organizada por las Amas de Casa.

Este viernes, a las 20.00 horas, la Lourdes Boïgues Chorro presentará su novela “Fill de la fam” en la Casa de Cultura de Barxeta. El alcalde de Barxeta, Vicent Mahiques, introducirá el acto. “Fill de la fam” es una magnífica novela histórica ambientada en el Racó de la Pedrera, un lugar ficticio de la zona valenciana de la Valldigna donde la posguerra también dejó su huella de hambre y miseria.

Mañana, concierto de Santa Cecilia de la banda de la SM de la Llosa de Ranes en el auditorio “Mestre Vicent Tortosa”.

Mañana, a las 21.00 h, se celebrará la proclamación de las falleras mayores de la comisión de República Argentina para 2018, Cristina Duet Franco y Gala Soler Sánchez. En el mismo acto será presentado el presidente infantil, Víctor Fitó Tormo, y tendrá lugar la despedida de las falleras mayores de 2017, Esther Pardillos Baldrís y Claudia Valor Gozalbes, así como del presidente infantil 2017, Emili Navalón Ferrando. El acto protocolario tendrá lugar en el Casino Setabensey posteriormente se dirigirán al Casal.

El ecoparque móvil del Consorcio de Residuos (COR) hará su parada en Enguera el próximo domingo, 26 de noviembre, de 09:30 a 13:30 horas en el parking del campo de fútbol “Villa de Enguera. En él se podrá depositar prácticamente todo tipo de enseres que no tienen cabida en ninguno de los contenedores ordinarios de basura.

El próximo lunes 27, a las 18:30 en la sede de Compromís Xàtiva, charla que con Marta Sorlí, diputada en el Congreso. Con motivo del Día contra la Violencia machista, se hablará sobre todos aquellos comportamientos machistas que muchas veces pasan inadvertidos.

Los próximos 8 y 9 de diciembre, desde la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Enguera, se organizan visitas guiadas por Enguera con salida desde la Casa Corrales, la “Oficina de Turismo”. El precio por persona es de 6 euros. Información y reservas: Oficina de Turismo. Telf. 96 222 60 26.

No hay comentarios:

Publicar un comentario