miércoles, 11 de octubre de 2017

Un artista y profesor, más plazas, premios que crecen y solidaridad

Xàtiva reforzará el cuerpo de la Policía Local con nuevos agentes. El Ayuntamiento de Xàtiva prepara una oferta pública de empleo para reforzar la actual plantilla del cuerpo de la Policía Local. La oferta de empleo público ordinaria para el año 2018 contempla la salida de 7 plazas de policía, lo que supondrá la ampliación en dos agentes de la presente plantilla. Concretamente, de estas 7 plazas, 2 son de nueva creación. Los procesos de jubilación de trabajadores municipales que han tenido lugar a lo largo del presente ejercicio posibilitan la creación de estas dos nuevas plazas de policía local.


Por otro lado, actualmente existen 3 plazas cubiertas en comisión de servicio y otra creada en 2015 y cubierta por un interino. Sumadas a las 2 de nueva creación, hacen un total de 6 plazas. De estas seis plazas, 2 estarán reservadas para movilidad. Esto significa que para cubrirlas tendrán prioridad agentes que tienen plaza en cuerpos de Policía Local de otras ciudades. Las cuatro restantes plazas serán libres; es decir, podrá optar cualquier ciudadano que lo desee. Finalmente, también saldrá a oferta pública de empleo la plaza de intendente principal de la Policía Local de Xàtiva, ocupada provisionalmente por Antonio Collado.

El 3 de noviembre se harán públicos los nombres de los ganadores de los Premios Literarios Ciutat de Xàtiva. Se ha reunido en la Casa de Cultura de Xàtiva el jurado de los XXXIV Premios Literarios Ciutat de Xàtiva. El jurado del premio de ensayo Carlos Sarthou ha estado compuesto por Marià González Baldoví, Xavier Aliaga y Josep Lluís Cebrián. En cuanto al jurado del premio de poesía Ibn Hazm, sus miembros han sido Feliu Ventura, Pep Bataller y Alfred Aranda. El jurado del premio de narrativa Blai Bellver lo han formado Enric Salom, Josep Franco y Jesús Huguet. El nombre de los autores ganadores de las diversas modalidades se dará a conocer en un acto público que tendrá lugar el próximo viernes 3 de noviembre.


Cabe destacar de la presente edición el incremento de la participación de autores en la edición de 2017 respecto de la anterior edición de los premios literarios, que tuvo lugar en 2015. En total, se ha presentado un 44% más de obras originales. Concretamente, para el premio Blai Bellver, en la modalidad de narrativa, se han presentado 45 participantes, 3 más que en 2015. En el apartado de poesía, al premio Ibn Hazm se han presentado 71 obras, 29 más que el edición anterior. Finalmente, en el premio de ensayo e investigación Carlos Sarthou se ha producido el mayor crecimiento (133%), ya que se han presentado 14 trabajos frente a los 6 de 2015.

El Fons Valencià per la Solidaritat ha recibido la Distinción de la Generalitat. El Fons Valencià per la Solidaritat ha recibido la distinción de la Generalitat de manos del presidente, Ximo Puig, en reconocimiento “al compromiso con los más desfavorecidos y la importante labor pedagógica y de sensibilización sobre la importancia de los valores de solidaridad y cooperación en el ámbito de las administraciones locales valencianas”. La presidenta del Fons, la setabense Xelo Angulo, agradeció la distinción porque «homenajea 25 años de esfuerzos de los municipios y las mancomunidades valencianas para conseguir un mundo más justo y solidario». Del Fons forman parte un centenar de ayuntamientos, entre ellos l’Alcúdia de Crespins, Barxeta, Canals, la Font de la Figuera, Genovés, la Llosa de Ranes, Novetlè, Vallada y Xàtiva en la Costera; y Chella y Enguera en la Canal del Navarrés; además de la mancomunidad de la Costera-Canal.



A la entrega de la Distinción de la Generalitat acudieron la presidenta y teniente de alcalde de Xàtiva, Xelo Angulo, junto a otros representantes. En sus 25 años el Fons ha hecho realidad más de 200 proyectos de cooperación internacional al desarrollo en 40 países de 4 continentes y más de 25 acciones humanitarias y de emergencias ante catástrofes. Igualmente, se han realizado 25 intercambios de asistencia técnica, además de la implementación del programa Expertos Municipales Voluntarios que ha proporcionado 48 técnicos de 20 municipios socios. Finalmente, en materia de educación al desarrollo y la ciudadanía global han llevado a cabo más de 40 acciones en el programa 'Municipios Solidarios'; se ha contado con más 400 cooperantes en 'Nosotros seremos su Voz'; y 45 actividades anuales del programa vigente 'Ser Mujer en el Sur', con una media de 25 municipios participantes de media y 1400 asistentes.

La pica islámica y el Guerrer de Moixent se exponen en Madrid. Hasta el próximo mes de abril piezas arqueológicas tan emblemáticas como la pica islámica de Xàtiva, prestada por el Ayuntamiento de Xàtiva,  o el Guerrer de Moixent, cedido por el Museu de Prehistòria de Valencia, se exponen en el Museo Arqueológico Nacional (MAN), formando parte de la exposición que conmemora el 150 aniversario de su creación en 1867.

Palabras de elogio y agradecimiento del entrenador del Olímpic, Jero López, tras recibir el club el premio 9 d’Octubre. El Club Deportivo Olímpic ha recibido uno de los dos Premios 9 d’Octubre que entrega el Ayuntamiento de Xàtiva en el acto cívico que se desarrolla en la ermita de Sant Josep. El otro premio fue para la asociación Amics dels Corpus. Como representantes de la plantilla del Olímpic acudieron Víctor Banegas y el setabense Berna Ballester. Palabras de agradecimiento del entrenador Jero López por la distinción recibida y de elogio a los dos jugadores…

Nos ha dejado el pintor y grabador Rafael Gómez Aranda. El profesor, pintor y grabador Rafael Gómez Aranda, de 70 años, fallecía en la madrugada del sábado al domingo a consecuencia de un ataque cardíaco cuando estaba hospitalizado en la Ciudad Sanitaria La Fe de Valencia, donde ingresó horas antes al sentirse indispuesto. Profesor en el IES José de Ribera (lo fue mío), autor de muchos de los carteles del Corpus de Xàtiva, miembro del colectivo Tirant a Blanc, participante en la exposición dedicada a Honorato Juan, miembro en repetidas ocasiones del jurado de la bienal de grabado, su fallecimiento repentino a sorprendido a todos.

Importante reunión para el futuro de Valpark, en Vallada. Se ha celebrado una reunión del Conseller de Economía de la Generalitat, Rafael Climent con la Alcaldesa de Vallada, María José Tortosa, para analizar la situación actual y perspectivas de futuro del Parque Logístico y industrial Valpark de Vallada. La Alcaldesa reincidió en la situación en que se encuentra Vallada, el municipio valenciano más endeudado, como consecuencia de la gestión que se hizo de Valpark y que supone una deuda de 26 millones.


Tortosa explicó las perspectivas de futuro de Valpark, insistiendo en que representa una realidad con evidentes elementos positivos que hacen del Parque Estratégico de Vallada uno de los más interesantes y necesarios de la Comunitat Valenciana pues Vallada puede convertirse también en la zona logística de la parte central de la Comunitat. Otro aspecto a valorar es su estado de ejecución, que permitiría una finalización relativamente rápida, a corto plazo. Se trata una superficie útil de casi 800.000 m2, con las posibilidades que ofrece para cualquier empresa logística o industrial. La alcaldesa explicó al Conseller que se está trabajando con la Diputación de Valencia en la línea de aclarar totalmente la situación jurídica y técnica de Valpark, con el personal especializado necesario. Rafael Climent se ha comprometido a llevar a cabo la urbanización que queda de Valpark cuando sea posible emplazando a la alcaldesa a una nueva reunión cuando llegue ese momento.

La Ruta de la Salud llegará hoy a Torrella. La cuarta edición de la Ruta de la Salut 2017, iniciativa de la Diputación de Valencia, cumple su primer mes de andadura por la provincia de València. En estas cuatro primeras semanas, el equipo que integra la ruta ha recorrido un total de 1.650 kilómetros para hacer chequeos médicos a la población que voluntariamente ha querido asistir y acercarse a las diferentes instalaciones que han ido proporcionando los ayuntamientos. Durante este mes de octubre visitará los municipios de Torrella y Vallada. En Torrella está este miércoles; en Vallada el 20 de octubre. Las diferentes estaciones que integran este programa están atendidas por médicos, enfermeros y nutricionistas del Hospital General de Valencia y son: riesgo cardiovascular, salud respiratoria, reumatología, rehabilitación y nutrición, en las que este equipo de profesionales realiza distintas pruebas para determinar el estado de salud de los vecinos. Además de las pruebas, se imparten charlas sobre diferentes aspectos saludables y sobre las patologías más prevalentes entre la población. Se trata de presentaciones distendidas en las que los asistentes tienen la oportunidad de profundizar en los aspectos de salud que les preocupan y resolver sus dudas.

L’Alcúdia de Crespins ofrece un interesante mes cultural. L’Alcúdia de Crespins ofrece un interesante mes cultural. La programación preparada por su Ayuntamiento ofrece cuatro actuaciones en las próximas semanas. Así el viernes 13 de octubre se podrá disfrutar desde las 22.30h, del concierto de Pep Gimeno Botifarra en su Casa de la Cultura. El viernes 20 de octubre será Andreu Valor, a la misma hora y en el mismo lugar, quien actúe. El viernes 27 de octubre habrá teatro. Cactus Teatre ofrecerá la obra “Lluvia”, también a las 22.30h y en la Casa de la Cultura. Por último el sábado 28, a las 20h, en la Sala Generalitat, se podrá ver el documental “Dones de novembre”.

Convocada la tercera edición de la Muestra Popular Canina de Xàtiva “El millor amic”. El próximo 22 de octubre a las 10:00, en la Alameda de Xàtiva, el Club Can Xàtiva, junto con la Sociedad Protectora de Animales de Xàtiva (SPAX), “Una huella en el corazón”, Cannes de Xàtiva, y con la colaboración de la concejalía de Medio Ambiente, la tercera edición de la Muestra Popular Canina de Xàtiva “El millor amic”, donde se podrá disfrutar de una exhibición de adiestramiento canino, a cargo de Cannes de Xàtiva, y una muestra popular de perros. Toda aquella persona que quiera participar puede hacerlo inscribiendo a su mascota, aportando 3€, que serán destinados a la Sociedad Protectora de Animales de Xàtiva (SPAX). Será requisito tener el perro, o perros, con el chip del registro informático valenciano de identificación animal (RIVIA), en regla y aportar la cartilla sanitaria. Inscripciones abiertas el mismo día de la muestra y los días antes en Cannes de Xàtiva y la clínica veterinaria Sant Miquel. Todos los participantes recibirán una serie de detalles proporcionados por ADEXA y “Una huella en el corazón”.

Jornada de intercambio de experiencias entre los centros ocupaciones de Xàtiva y Ontinyent. Un grupo de usuarios del Centro Ocupacional La Costera ha visitado el Centro Específico “Vall Blanca” de Ontinyent con el fin de compartir experiencias mediante el deporte. Ha sido una jornada, donde a través de la boccia, ambos centros han compartido experiencias y al mismo tiempo amistades. Una primera toma de contacto que, según aseguran desde el centro setabense, tendrá continuidad en el futuro.


Y además...

Este miércoles, a las 20h,  en el Ateneu Popular de Xàtiva, se pasará un documental sobre las vivencias de vecina de Xàtiva durante el 1-O en Cataluña. Entrevistas, imágenes y vivencias durante el referéndum en las ciudades de Barcelona y Tarragona.

Son fiestas en la Atriaca Alta y Menor Cuesta de Xàtiva.

Hoy, a partir de las 20h, CampoEnguera realizará una charla en la casa de la cultura de Anna para informar sobre la campaña de aceituna 2017-2018.


Esta semana se darán a conocer los premios populares del VIII Certamen Nacional de Pintura del Instituto Valenciano de Atención Socio Sanitaria. La exposición de las obras se puede visitar hasta el 16 de octubre en la Casa de la Cultura de Xàtiva, día en que se celebrará la clausura a las 11.30 h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario