lunes, 30 de octubre de 2017

Presupuesto, educación, premio y subvenciones

El pleno del Ayuntamiento de Xàtiva ha aprobado la propuesta de presupuestos municipales para 2018 que supera los 25 millones de euros. El pleno del Ayuntamiento de Xàtiva ha aprobado la propuesta de presupuestos municipales para 2018 que supera los 25 millones de euros. El alcalde Roger Cerdà aprovechó el debate sobre los presupuestos para hacer una defensa de la gestión del equipo de gobierno a lo largo de la legislatura, destacando especialmente en materia económica.


El portavoz de EU, Miquel Lorente comentó que los presupuestos 2018 "priorizan el empoderamiento ciudadano, a través de inversiones sociales, en educación y en igualdad, cultura y salud. También priorizan el impulso a la economía local, favoreciendo la actividad de las pymes y pagando a los 30 días. Además transforman el paisaje urbano con el plan especial del casco antiguo y el plan de movilidad urbana sostenible". Cristina Suñer, portavoz de Compromís, destacó las modificaciones del área de personal y que "por primera vez, las inversiones de este ayuntamiento responden a un plan director y hay una planificación detrás". El concejal de Hacienda, Ignacio Reig, artífice de las cuentas municipales, explicó que se trata de un presupuesto "expansivo, que dedica los ahorros del capítulo de amortización, las mayores transferencias y los nuevos ingresos para inversión, personal y rebaja del IBI".También aseguró que "el objetivo principal de la gestión económica de este ayuntamiento es el establecimiento de las condiciones favorables en la ciudad para la reactivación económica y la creación de puestos de trabajo”.

Junta de Gobierno en el Ayuntamiento de Xàtiva con asuntos muy diversos. Junta de Gobierno en el Ayuntamiento de Xàtiva con asuntos muy diversos. Así en la parcela económica se ha llevado a Junta la ampliación de la consignación presupuestaria de la cantidad destinada a las ayudas en materia de comercio, para las asociaciones comerciales de la ciudad; y la adjudicación del  contrato menor de servicios de un plan de promoción para el impulso de seis empresas creadas en los dos últimos años. En materia de medio ambiente se trata la adjudicación del contrato menor de servicios para el estudio de riesgo y gestión de los plataneros singulares de la ciudad de Xàtiva. En materia de tráfico se puede aprobar el proyecto de las obras de construcción de rotonda en CV-58 de Xàtiva. También la aprobación del proyecto de obras para la "Pacificación del tráfico en la zona del Colegio Martinez Bellver". En el capítulo festivo se puede iniciar el expediente de contratación de los servicios eléctricos para la campaña de Navidad y Reyes 2017-2018, por procedimiento negociado sin publicidad; y la aprobación del contrato menor de los servicios para la organización de la cena de fin de año de jubilados y pensionistas. Se lleva también a Junta de Gobierno la solicitud de subvenciones destinadas a la financiación de los gastos de equipamiento y los seguros de voluntarios pertenecientes a las agrupaciones de Protección Civil.

Se celebrará desde el viernes la semana de la Educación en Xàtiva. La segunda edición de la Semana de la Educación comenzará este viernes 3 de noviembre. Un amplio abanico de actividades que se llevarán a cabo en diferentes espacios de la ciudad y en las que podrá participar toda la ciudadanía. En la programación se ha buscado el equilibrio entre ponencias más enfocadas a los docentes y charlas a las familias, con actividades para los más pequeños e intervenciones de la juventud con implicación directa en el desarrollo de la semana.


Se mantiene, como en la pasada edición, el homenaje a los maestros jubilados, la presentación de la guía "Xàtiva educadora", la fiesta por los derechos de la infancia y las actividades organizadas por las escuelas infantiles (de 0 a 3 años) de la ciudad. La novedad este año es la propuesta de teatro social a cargo de Bullanga Compañía Teatral con la obra "Juego de niñas" que representarán en el C.P. Jacinto Castañeda. Completan la programación las jornadas de Coeducación y Prevención de la Violencia de Género organizadas por el Cefire de Xàtiva y una charla sobre movilidad infantil enmarcada dentro del Plan de Movilidad Urbana y Sostenible de la Xàtiva con lo que concluirán las actividades el 29 de Noviembre. La primera ponente, María Acaso, quien es profesora de educación artística en la Universidad Complutense de Madrid, hablará de paisajes de transformación en la educación, de metodologías transgresoras que dibujan otro escenario en las aulas. Con Heike Freire, directora de "Cuadernos de Pedagogía", Carmen Cols y Pitu Fernández se hablará de pedagogía verde y de cómo reorganizar los espacios de aprendizaje y de la oportunidad de re-naturalizar la escuela con los patios vivos. Gaspar Izquierdo introducirá el tema de las Comunidades de Aprendizaje en la Uned Senior, tema que se concretará otro día, con la experiencia de la escuela Pública Jaume I de Catarroja que ya está constituida como Comunidad de Aprendizaje. Silvia Blanch de la Fundación Bofill hablará de rediseñar las reuniones con las familias. Y con la ayuda de 50 escolares de primaria, Joan Turu pintará un mural en la Casa de les Dones con el tema "Familias Diversas".

El cementerio no cerrará a mediodía desde hoy hasta el día de Todos los Santos. Con motivo de la celebración de la festividad de Todos los Santos, el Ayuntamiento de Xàtiva informa de los horarios especiales del cementerio municipal. Hoy lunes 30 de octubre, mañana martes 31 de octubre y miércoles 1 de noviembre, el cementerio abrirá desde las 8 horas de la mañana hasta las 18 horas, ininterrumpidamente. En cuanto al servicio de bus urbano hasta el cementerio, el martes 31 de octubre, el autobús realizará 8 viajes en horario de 8 a 14 horas, mientras que el miércoles 1 de noviembre, el autobús estará haciendo viajes al cementerio desde las 8 a las 18 horas ininterrumpidamente.

"Por Tots Sants, monsters valencianas" en la Biblioteca de Xàtiva. Hoy, a las 18.00 h, en la sala infantil de la Biblioteca Pública Municipal de Xàtiva, tendrá lugar la actividad de animación lectora "El refugio de los monstruos olvidados", a cargo de Cisco Cultural, inspirada en las leyendas que hablan de los monstruos valencianos, como la Tarasca, el Dragón del Patriarca, los duendes o el hombre del saco. La actividad está dirigida a todos los públicos. Además se presentará una extensa bibliografía temática de cuentos y fábulas, leyendas, libros sobre el miedo reflejado en las más diversas variantes (psicológica, sociológica, política, la literatura ...), y por supuesto, obras de nuestra tradición, como son, por ejemplo las Fábulas de Enric Valor. La biblioteca se ha unido este año al proyecto “Espanta la por!”, promovido por la Biblioteca del Museo Valenciano de Etnología, con el objetivo de difundir nuestras tradiciones populares alrededor del miedo.

Hacia una economía circular, celebradas en Xàtiva unas jornadas destinadas a los biorresiduos. El diputado de Medio ambiente, Josep Bort, intervino en Xàtiva en la inauguración de las primeras jornadas de formación sobre la gestión de residuos, donde ha defendido la necesidad de trabajar “para cambiar el actual metabolismo urbano de la materia orgánica, la energía y los biorresiduos hacia una economía más circular”. El responsable del área de Medio Ambiente manifestó la intención de seguir trabajando “para demostrar que somos capaces de disminuir la generación de residuos urbanos y aumentar los índices de reciclaje y recuperación, centrando nuestros esfuerzos en la gestión descentralizada y la valorización de la fracción orgánica de los residuos”, remarcó. Bort concluyó su intervención incidiendo en que “tenemos que bajar la velocidad como sociedad, poner en valor aquello que nos rodea y aprovechar todas las oportunidades que ofrece la economía circular para el presente y el futuro de nuestros territorios”. Estas jornadas, celebradas en la Casa de Cultura de Xàtiva organizadas por el COR, tuvieron como título “Hacia un modelo descentralizado en la gestión de los residuos”.

La Diputación invertirá 251.000€ en la Costera y la Canal para fomentar la gestión forestal sostenible y la prevención de incendios. La Diputación de València, a través del Área de Medio Ambiente, destinará 251.453 euros a una docena de localidades de las comarcas de la Costera y la Canal de Navarrés con el propósito de favorecer la inversión municipal en gestión forestal sostenible y prevención de incendios. Estos recursos forman parte de la primera línea de ayudas impulsada por parte de la Corporación provincial con el propósito de incentivar la conservación, mejora y aprovechamiento de la masa forestal, así como el desarrollo de actuaciones de prevención y extinción de incendios. Una iniciativa que  cuenta con un presupuesto global de 1.570.000 euros. La convocatoria para la concesión de subvenciones orientadas a la gestión forestal sostenible presenta dos líneas de ayudas independientes y compatibles. 
Por un lado, se destinarán recursos para la realización de trabajos e inversiones encaminadas a la conservación, mejora y aprovechamiento forestal. Para estos cometidos, la Font de la Figuera recibirá 9.313 euros; Genovés percibirá 6.290 euros; Moixent 14.823 euros; Montesa se verá beneficiada con 9.538 euros; Vallada 8.836 euros; Millares recibirá 7.463 euros; Bicorp 10.715 euros; Navarrés 9.515 euros; Bolbaite 7.792 euros; Enguera percibirá 25.398 euros; y Quesa 6.993 euros. Por otra parte, en relación a las actuaciones e inversiones de prevención de incendios forestales subvencionables, el municipio de Barxeta se verá beneficiado con 25.611 euros. Mientras que la Font de la Figuera dispondrá en este capítulo de otros 26.359 euros; Moixent recibirá 27.452 euros; Bicorp percibirá otros 28.389 euros; y Quesa 26.966 euros.

La calle Cronista Pareja de Canals será renovada con 56.700€. La concejalía de Urbanismo de Canals prepara la renovación de un tramo en la calle Cronista Pareja de forma completa, la cual incluye la reforma de la red de agua potable, el alcantarillado, las aceras y los pasos de peatones.


Estas intervenciones abarcarán desde la Escuela de Adultos hasta la intersección entre Cronista Pareja y la avenida de la Ermita, y se realizarán con los 56.700€ del Plan Provincial de Obras y Servicios (PPOS) que se aprobó delegar en alcaldía al pasado pleno ordinario. Se espera que el proceso de licitación comience a finales de año y que las obras se inicien a principios de 2018.

La Unió Musical Llanera de Ranes ha ganado el Certamen Nacional de Catarroja. La Unió Musical Llanera de Ranes ha conseguido este domingo con el primer premio en el III Certamen “Vila de Catarroja”, dotado con un primer premio de 6.000€. La banda, dirigida por Pascual Martínez, interpretó como pasodoble (fuera de concurso) Carrer Major, del compositor de Catarroja Salvador Chuliá. La obra obligada fue “Día de Pascua en Catarroja”, de José Manuel Izquierdo y como obra libre eligieron “Danses a l’alba”, del mismo director de la Unión Musical. Las puntuaciones de las bandas participantes fueron: Primer Premio con 232 puntos: Unió Musical de Llanera de Ranes Segundo Premio con 228 puntos: Unión Musical de Mislata Tercer Premio con 194 puntos: Centro Artístico Musical de Moncada.- El certamen está pensado para bandas de entre 70 y 80 músicos y las audiciones se celebraron durante todo el domingo en horario de mañana y tarde. El jurado estuvo compuesto por Francisco Zacarés Fort, Miguel Ángel Navarro Gimeno y Amparo Edo Biol. El veredicto fue otorgado por unanimidad del jurado.


Los colectivos falleros reaccionan ante la participación del presidente de la Interagrupación de Fallas, Jesús Hernández Motes en la contra manifestación del 9 d’octubre. El presidente de la Interagrupación de Fallas, Jesús Hernández Motes, fue una del casi millar de personas que acudieron a la contramanifestación ilegal de la extrema derecha contra la manifestación vespertina del 9 d'Octubre y que acabó con agresiones, al menos, a tres jóvenes y un fotoperiodista de El País. Ha habido reacciones desde el mundo fallero. Así La Falla República Argentina ha emitido un comunicado que no pertenece al colectivo llamado Interagrupación de Fallas, el cual parece ser una agrupación de fallas de la ciudad de Valencia. Que como la Falla República Argentina no pertenece a este colectivo, no participa -ni tiene ningún interés en hacerlo- en la elección del presidente de la citada asociación. Es por ello, entre otras razones, que en ningún caso el señor Jesús Hernández Motes representa la Falla República Argentina. Concluye el comunicado afirmando que la Falla República Argentina lamenta y condena los gravísimos hechos ocurridos en la ciudad de Valencia el pasado día 9 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario