viernes, 27 de octubre de 2017

Pleno, inversiones, teatro, biorresiduos... ¡Y más!

Fin de semana de pleno, de Pujada al Castell y de muchas cosas más. Y de cambio de hora, no lo olviden: a las de la noche del sábado al domingo volverán a ser las dos.

Pleno ordinario en el Ayuntamiento de Xàtiva con el presupuesto del próximo año en el orden del día. El Pleno del Ayuntamiento de Xàtiva celebrará este jueves pleno ordinario desde las once de la mañana. En su orden del día destaca la propuesta de aprobación inicial del presupuesto general del año 2018. No es el único punto destacado. Se presenta una moción para aprobar la candidatura de Xàtiva a Capital Cultural Valenciana. También las modificaciones de varias ordenanzas municipales reguladoras, como las de ocupación la vía pública por mesas y sillas, o por ocupación de la vía pública durante el periodo de Navidad. Se puede aprobar en pleno el Pacto Valenciano contra la Violencia de Género.

Xàtiva invertirá 130.000 euros en mejorar las instalaciones del CP Taquígraf Martí. La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Xàtiva ha aprobado el proyecto y el pliego de cláusulas administrativas para la contratación de las obras de mejora de las condiciones de habitabilidad y eficiencia energética del CP Taquígraf Martí. Se trata de una actuación que cuenta con un presupuesto de 130.000 euros, financiados al 100% por la Diputación de Valencia, con cargo al  Plan Municipal de Mantenimiento de Escuelas en centros de Educación Infantil y Primaria. Las obras se llevaran a cabo aprovechando las vacaciones escolares de verano. La mejora de las condiciones de habitabilidad y eficiencia energética se centrarán en actuaciones sobre la carpintería de puertas y ventanas, para mejorar el aislamiento térmico del edificio. Asimismo, se prevé actuar sobre las condiciones de accesibilidad del colegio dotándolo de un sistema de elevación mediante la instalación de un ascensor de 6 plazas. Se plantea la sustitución de los materiales actuales por perfilería de PVC compacto con sistema de oscurecimiento y acristalamiento de baja emisividad en la fachada sur del edificio, que permita un mejor coeficiente de transmitancia térmica. Actualmente, las ventanas de esta parte del colegio, muy soleada debido a su orientación, cuentan con carpintería metálica de aluminio. A petición de la dirección del centro, se optará por conservar el sistema de apertura de hojas correderas, por su funcionalidad en relación al uso del edificio. Respecto al resto de la carpintería, en el ala que recae a la calle Sant Domènec y prolongación de la calle Menor, la sección existente es de madera, con hojas correderas y acristalamiento simple. En este caso, se plantea la sustitución del acristalamiento por uno de doble cámara y baja emisividad. Finalmente, se procederá a la revisión del sistema de calefacción existente, con reposición parcial de mecanismos y conducciones para una mayor eficiencia energética.

Las visitas de escolares a los museos de Xàtiva crecen un 60% desde el inicio del curso. Las entradas de alumnos y docentes en los museos de Xàtiva han aumentado un 60% desde el inicio del curso escolar. La Concejalía de Cultura puso en marcha el pasado mes de mayo un aula didáctica en el Almodí para que los escolares pudieran realizar actividades educativas complementarias a la visita al museo. Además, en septiembre se presentaron unas unidades didácticas de ambos museos municipales. El concejal de Cultura, Jordi Estellés, cree que "las unidades didácticas han sido una gran estrategia para contagiar a los colegios la nueva línea museística en Xàtiva. El museo ofrece recursos educativos para convertirse en un espacio de formación permanente. En estos primeros meses del curso escolar, los talleres y actividades han sido numerosos". Por el aula didáctica del Almodí, han pasado centros educativos de Xàtiva, Gandia, Piles o Valencia, según informa el concejal Estellés.

El Hospital de Xàtiva acoge la Jornada formativa en oftalmología OftalXàtiva. Este sábado el Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva acogerá la decimoquinta edición de “OftalXàtiva”, una jornada formativa en la que participan destacados especialistas en oftalmología y que cada año comparten experiencias y debaten sobre distintas patologías y sus avances en investigación y tratamiento. La actividad va dirigida fundamentalmente a facultativos y enfermería con actividad relacionada con las patologías oftalmológicas. La jornada la organiza el Servicio de Oftalmología del Departamento de salud Xàtiva Ontinyent y está dirigida por el oftalmólogo Dr. Javier Pascual. Esta edición de OftalXàtiva ofrecerá cuatro sesiones temáticas que se centrarán en patologías oculares como la superficie ocular, la córnea, la catarata, el glaucoma y la retina. Se espera una participación similar a la de años anteriores que llegó a reunir cerca de 90 profesionales entre facultativos y enfermería. La jornada comenzará a las 9'15 horas con la presentación por parte de los organizadores, en la que intervendrá también la Gerente del Departamento, Margarita Llaudes.

Fin de semana teatral en Xàtiva. El Teatre de la Lluna estrena su “Lisístrata”. El Gran Teatre de Xàtica acogerá este sábado el estreno de la obra teatral “Lisístrata”, de Aristófanes, por el Teatre de la Lluna. Será a partir de las 22.30h. El director de la compañía, Víctor Torres, destacó en la SER la plena vigencia de este este texto clásico. La agenda teatral se completa el domingo, con teatro musical familiar. Se representará el musical “La Cenicienta” desde las 18.00h.

El Conservatorio Municipal “Lluís Milán” celebra, como otros centros, elecciones al Consell Escolar. Al igual que en otros centros educativos el Conservatorio Municipal “Lluís Milán” ha convocado elecciones al Consell Escolar. Se recuerda que el próximo 3 de noviembre finaliza el plazo para poder presentar las candidaturas, tanto como representantes de los alumnos, como de padres y madres. Las votaciones se realizarán el 23 de noviembre.

El grupo de apoyo a la lactancia materna de Xàtiva Pit i Prou se ha constituido como asociación. Este domingo, actividad especial en los jardines del Palasiet. Se ha organizado la primera jornada de lactancia que se celebrará en los Jardines del Palasiet de Xàtiva este domingo. Se iniciará a las 11:00h con la presentación oficial de la asociación. Seguidamente se celebrará el cuentacuentos “¿A qué sabe la teta?”, y después habrá pinta-caras y una sesión fotográfica para las socias mientras amamantan a sus hijos. Se ubicará un stand de venta de productos de segunda mano y habrá sorteos a cargo de diferentes colaboradores. Pero, como destacó Mena, la actividad ordinaria para por el taller que cada jueves por la tarde se realiza en el Centro de Salud, lugar donde se trata de responder a todas las dudas planteadas sobre la lactancia.

Xàtiva acoge unas jornadas de formación enfocadas al tratamiento de los bioresiduos. La Casa de la Cultura de Xàtiva alberga durante este fin de semana las I Jornadas de Formación del Consorcio para la Gestión de Residuos V5 -Correo, con el foco temático puesto en la gestión de los bioresiduos.
 Bajo el título "Hacia un modelo descentralizado en la gestión de residuos", Xàtiva acoge viernes y sábado a expertos en bioresiduos y compostaje de todo el ámbito autonómico así como nacional, ya que actuarán representantes de instituciones universitarias como la Pública de Navarra, la Politécnica de Barcelona, ​​la Politécnica de Valencia o la Miguel Hernández; así como de instituciones locales y autonómicas como la Diputación de Pontevedra, el Ayuntamiento de Usurbil (País Vasco), el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), la Asociación de Economías Bioregionales o el Colegio de Ambientólogos de Cataluña entre otros. Estas jornadas pretenden ser "un intercambio de experiencias enmarcadas en una estrategia de impulso del tratamiento de los bioresiduos como herramienta para la consecución de una economía circular". Los bioresiduos son, hoy por hoy, una prioridad en la gestión del COR, que pretende dar un impulso en los próximos meses a la recogida diferenciada de la fracción orgánica en los 93 municipios que lo componen.

Una administración de Canals ha vendido décimos del primer premio del Sorteo del Jueves de la Lotería Nacional. El primer premio del Sorteo del Jueves de la Lotería Nacional, correspondiente a este jueves, ha sido vendido, entre otras localidades, en la Administración nº 1 de Canals, “El porquet d’or”. El número premiado, el 08.515, ha sido premiado con 30.000€ al décimo. Desde la administración se ha informado que los décimos han sido vendidos a través del terminal. Se pueden haber vendido hasta diez décimos de este número.

Convecinos de Melesse, en Francia, visitan Enguera. Convecinos de Melesse, localidad francesa, están visitando Enguera. El encuentro con una delegación de esta localidad hermanada con Enguera finalizará el domingo por la tarde. Desde el Ayuntamiento se ha  invitado a los vecinos y vecina a participar y a asistir a las actividades organizadas con motivo de dicho encuentro. Los convecinos franceses conviven con familias de Enguera. Entre otros actos hay prevista una excursión a Valencia, un mercado hispano-francés, un taller de danzas enguerinas, una cena con orquesta, una reunión de trabajo y una misa. El Ayuntamiento ha organizado una paella para todos que quieran acudir este sábado, a las 14:30 horas en el aparcamiento del pabellón Jaime Alegre. Los tiques estarán disponibles hasta este jueves en la Oficina de Turismo en horario de mañana.

El II Plan de Empleo Local de Canals mejora la calle Sant Antoni. La ampliación, la eliminación de las barreras arquitectónicas, y la renovación del pavimento y del agua potable son las acciones que se están llevando a cabo en la calle Sant Antoni de Canals por parte de las 4 personas que, con fondos del Plan de Empleo y del Ayuntamiento, están contratadas para 6 meses para realizar estas tareas junto con personal de la Brigada de Obras y Servicios. Se trata, han enfatizado desde el Ayuntamiento, de un programa de empleo financiado 100% por fondos municipales no sólo da trabajo sino que además mejora y amplía aceras que lo requerían hace tiempo.

El Ayuntamiento de Canals renueva parte del alumbrado público. El Ayuntamiento de Canals renueva el alumbrado público.  En primer lugar se han cambiado las luces en las calles La Sénia, Curtidor y Cronista Pareja por nueva luminaria led, con mejores ventajas y prestaciones. Igualmente también se llevará a cabo la misma acción en las pedanías de Aiacor y Torre Cerdà a través de las inversiones financieramente sostenibles con fondos propios del Ayuntamiento. Por otra parte con un presupuesto de 34.600€ del Plan Provincial de Obras y Servicios (PPOS), se cambiarán próximamente todas las luminarias y algunas columnas en la avenida Corts Valencianes.

La Mostra de la Llosa de Ranes acoge una comedia sobre Roma. La Mostra de la Llosa de Ranes acoge en el escenario una comedia sobre el mundo romano. Este domingo, desde las 19h, en el Centro Cívico, el Grup de Teatre de Gudasèquies representará “César Augusto”.

Se disputa este domingo la XXXII Pujada al Castell de Xàtiva. Se disputa este domingo XXXII Pujada al Castell de Xàtiva, la prueba popular con más antigüedad que se disputa en la ciudad. La inscripción ha superado 1.100 inscritos cumpliendo las expectativas y superando el número de la última edición. La carrera absoluta se iniciará a las 10h, luego se disputarán las pruebas de las categorías inferiores. La distancia es de 10km sobre en circuito homologado. Desde el club organizador se coordinará el domingo a un grupo de más de 100 voluntarios para que la prueba se desarrolle sin incidentes. Es la penúltima carrera del circuito de carreras populares de la Diputación de Valencia. Particpan dos destacados atletas locales: Maria Ureña y Xavi Garcia Mascarrell. Este año se incorporará un coche con cronómetro por delante de la cabeza de carrera lo que será muy de agradecer por aquel que intente mejorar el récord de la prueba dotado con un premio de 125€. En la presentación se ha destacado también la incidencia que tiene la carrera en los sectores del turismo y hostelería. En la bolsa de corredor se entregará entradas gratuitas para visitar en Castillo de Xàtiva.


Y además...

Hoy se inicia la segunda edición del “Circuit de l’humor” de Xàtiva. Desde hoy al 30 de marzo seis locales acogerán seis actuaciones. Así esta noche Miguel Espejo actuará en Carras’s@co.

Las jornadas de vida saludables y contra las drogodependencias del Genovés se han cerrado hoy con una conferencia y una gymkhana deportiva.

La Casa de la Cultura de Xàtiva acoge hoy a las 19.30h la presentación del libro “La remor del vent” de Mª Carmen Sáez Lorente.

Mañana, en la Casa de la Juventud de Xàtiva, taller de reciclaje de ropa desde las 11.30h.

En l’Alcúdia de Crespins, hoy, representación de la obra “Lluvia” en su Casa de la Cultura a las 22.30h; mañana, a las 20.00h, se proyectará el documental “Dones de novembre” en la Sala Generalitat.

Este domingo nueva ruta senderista organizada por la Mancomunitat de la Costera-Canal. Será en la Font de la Figuera y se iniciará a las 9.00h desde la puerta de su Ayuntamiento.

La Muixeranga de Xàtiva participará el próximo domingo en la I Trobada de Muixerangues de Cullera, desde las 12h, en el Passeig del Dr.Alemany.

El ecoparque móvil del Consorcio de Residuos (COR) hará su parada en Enguera el próximo domingo, de 09:30 a 13:30 horas en el parking del campo de fútbol “Villa de Enguera”. En él se podrá depositar prácticamente todo tipo de enseres que no tienen cabida en ninguno de los contenedores ordinarios de basura.

El Juzgado de Paz y Registro Civil de Enguera informan que durante el mes de octubre, tanto el Juzgado como el Registro Civil permanecerán cerrados el 31 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario