martes, 24 de octubre de 2017

Oportunidades, no congreso, gripe y menos violeta

Gripe, inversiones, advertencias, inicio de curso en la UNED senior, política de igualdad y becas…

Según el PP, Xàtiva está “perdiendo oportunidades” por la mala gestión del gobierno autonómico, El portavoz del grupo Territorial de la Comunitat Valenciana en el Senado y miembro de la gestora del PPVAL, Antonio Clemente, junto a la vicesecretaria regional del PPCV, Elena Bastidas y la portavoz del PP de Xàtiva, María José Pla, comparecieron en rueda de prensa para dar cuenta del modelo de financiación de la Comunitat Valenciana, en sus palabras para explicar “la verdad” del sistema de financiación que “tanto demonizan PSPV y Compromís” sin contar que “el modelo salió con el puño y letra del PSOE”. Afirmaron que desde el Consell ha recibido una inyección económica de 53.768 millones de euros ha señalado pero mientras el Gobierno inyecta dinero, el Consell lo “narcotiza” porque este ejercicio ha dejado por ejecutar 1.300 millones del presupuesto, un dinero “que se pierde”. Clemente ha denunciado que en la comarca de la Costera PSPV y Compromís han rechazado la construcción o reforma de 7 colegios y se han negado a poner en marcha obras de infraestructuras que relancen la comarca y la conecten mejor con Valencia, Alicante y Castellón. Según Clemente Compromís y PSPV han votado en contra de más oportunidades para los menores de la comarca, han votado en contra de multiplicar las conexiones, han dicho ‘no’ a obras por valor de más de 25 millones de euros para lo municipios de La Costera. “Sin más obras, sin nuevas infraestructuras y sin nuevas conexiones, Xàtiva está perdiendo oportunidades para crecer porque la única hoja de ruta es frenar su desarrollo”, ha señalado. Hubo momento para otras cuestiones. Así Clemente cargó contra Compromís por su postura en el asunto de Cataluña.


La gestora del PP no tiene previsto un congreso local en Xàtiva. El portavoz del grupo Territorial de la Comunitat Valenciana en el Senado y miembro de la gestora del PPVAL, Antonio Clemente, ha afirmado, en Xàtiva, que dicha gestora no se plantea la convocatoria de un congreso local antes de las elecciones sino en elegir “los mejores candidatos” para recuperar alcaldías y el gobierno de la Generalitat.
  
Las becas para el transporte de universitarios eliminan el requisito del kilometraje. La junta de gobierno local ha aprobado las bases para la concesión de becas de transporte para universitarios y universitarias residentes en Xàtiva que cursan estudios de grado, formación profesional de grado superior y música o danza de grado superior, que no se impartan en la ciudad, para el curso 2017/2018. La principal novedad de este año es que se elimina el requisito del kilometraje, con lo que podrán beneficiarse de las becas todos los universitarios y universitarias que estudian dentro del estado español. El año pasado se liquidaron 14.000 euros por este concepto. Este año la cuantía destinada a estas ayudas asciende a 20.000 euros. El importe máximo otorgado a cada solicitante que cumpla los requisitos de las bases reguladoras será 400 euros. La concejala de Educación, Amor Amorós, ha explicado que la filosofía con la que se convocan estas ayudas es "procurar la igualdad de oportunidades, pensando en universitarios cuyas familias hacen un gran esfuerzo económico para dar estudios a sus hijos e hijas”. La convocatoria y las bases que regulan este procedimiento de concesión se publicarán en las carteleras de información municipal, en el Boletín Oficial de la Provincia de Valencia y en la web del Ayuntamiento (www.xativa.es). El plazo para presentar las solicitudes será de 30 días naturales desde la fecha de publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia de Valencia.

Xateba ha presentado su próximo encuentro y su nueva web. Xateba ha presentado su próximo encuentro. Se celebrará el 11 de noviembre en la sede de la Mancomunidad de la Costera-Canal. El programa está formado por una ponencia, una mesa redonda, y finalmente la exposición de las conclusiones. La presidenta del colectivo, Fina Garcia, explicó en su presentación el contenido principal del encuentro: cómo afecta el pacto social contra la violencia de género a las asociaciones y colectivos que trabajan en dicho ámbito. La presentación del encuentro sirvió también para presentar la nueva web de Xàteba que ya está activa. Información, actualidad y recursos. 

Xateba sigue esperando respuesta a las alegaciones presentadas a las ordenanzas fiscales. Xateba sigue esperando respuesta a las alegaciones presentadas a las ordenanzas fiscales. El año pasado dichas alegaciones no fueron contestadas por el equipo de gobierno. Las alegaciones presentadas van en el sentido de ayudar a las mujeres víctimas de la violencia de género en el pago de algunas tasas o servicios. La presidenta del colectivo, Fina Garcia, espera que este año sí que se obtenga una respuesta, aunque sea negativa, sobre todo por hacer realidad la participación que se predica desde el equipo de gobierno.


La “Xàtiva violeta” está “en mantillas”. Así lo ha asegurado el colectivo Xateba. La “Xàtiva violeta” está “en mantillas”. Así lo ha asegurado el colectivo Xateba que trabaja en la elaboración de un conjunto de indicadores que midan aquello acordado en el Pacto de Sant Domènech, el pacto de legislatura del tripartido. Se quieren presentar los resultados en el segundo trimestre del próximo año, antes del inicio de la próxima precampaña electoral. Fina Garcia es la presidenta de Xateba. Mª Carmen Palazón explicó que hay asuntos, como el del urbanismo inclusivo, el de eliminación de barreras arquitectónicas, en los que no se ha hecho nada.

La UNED, su Aula de Xàtiva, celebra su acto de apertura de curso. La UNED, su Aula de Xàtiva, convoca su acto de apertura de curso. El Rector de la UNED y presidente del Consorcio Universitario Alzira-Valencia, Alejandro Tiana Ferrer, y en su nombre el director del centro, Alejandro Cerdá Esteve, y el alcalde de la ciudad, Roger Cerdà, han cursado la invitación para el acto de apertura de la UNED senior en Xàtiva. La lección inaugural con el título “La UNED senior: historia y arte como maestras de vida” será pronunciada por el catedrático de geografía e historia, Germán Ramírez Aledón.  Será hoy, a las 20h, en el salón noble de la Casa de la Cultura. Se contará con la actuación del Cor Polifònic Ciutat de Xàtiva que entre otras obras interpretará por primera vez a cuatro voces el himno de la UNED Senior compuesto por una de sus alumnas: Pilar Bataller Montagud.

El Departamento de Salud de Xàtiva inicia la campaña de vacunación contra la gripe estacional. Al igual que en todos los centros de la Conselleria de Sanitat Universal y Salut Pública, el Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent ha iniciado esta semana  la campaña de vacunación contra la gripe estacional. La vacunación frente a la gripe pretende, fundamentalmente proteger a las personas con mayor probabilidad de desarrollar complicaciones por razones de edad o enfermedades de base. Desde Sanidad Pública ya se han cursado las citaciones y recordatorios para los grupos de riesgo y todos los centros de salud están organizados para llevar a cabo esta campaña que finalizará el 31 de enero. En total está prevista la vacunación en 63 municipios del Departamento y se dispone ya de una asignación de 31.700 dosis, casi 2.000 dosis más que las efectuadas el pasado año donde se realizaron un total de 29.763 vacunaciones contra la gripe. Según la información registrada por la Dirección de Salud Pública del Departamento, se declararon 2.500 casos de gripe, una gran mayoría de ellos entre finales del mes de diciembre y mediados de febrero y según la Red Centinela Sanitaria de vigilancia de la gripe del total de casos registrados el 93% de afectados no estaban vacunados

Genovés continúa con las jornadas de vida saludable y contra las drogodependencias. El Área de Bienestar Social y Educación de Genovés ha organizado esta semana las jornadas de vida saludable y contra las drogodependencias en el colegio público destinadas al alumnado de infantil y primaria y los padres y madres. Además, habrá charlas informativas destinadas a los festeros de San Pascual y al grupo de confirmación. Hoy espectáculo infantil: “Tiritilandia”. Es para todo el alumnado de infantil. Mañana, representación teatral para quinto y sexto de primaria sobre la prevención de drogas.

Las fiestas patronales de Canals ya tienen su bandera y su cuiros. Las actividades que el Ayuntamiento de Canals, a través de la concejalía de Cultura, Turismo y Feria y Fiestas, había preparado para el fin de semana del 20 al 22 de octubre bajo el paraguas "Gaudeix Canals!" han finalizado con éxito de asistencia según fuentes municipales.


El viernes se instalaron las once gastrocaravanas en el parking de la avenida Jaume Por la noche se representó en el Centro Cultural Papa Calixte III la obra de teatro "Jobs" de la mano de Clownic, segunda compañía del grupo cómico Tricicle, que completó su aforo. El sábado se realizó el sorteo del Bandera y Cuiros de las próximas fiestas patronales resultando como Cuiros el festero Higinio Márquez y Luis Giménez como Bandera. Para cerrar el día, el Cor Calixtí ofreció en el Centro Cultural el sainete "La Java". El protagonista del domingo fue el globo aerostático que se instaló en la pista de patinaje del Parque Jaume I. Este realizó más de 60 subidas gratuitas a lo largo del día, a través de las cuales los 200 participantes pudieron contemplar el pueblo desde las alturas. El programa concluyó finalmente con la proyección de la película infantil "Canta”. En el equipo de gobierno, satisfacción por la participación de los vecinos y vecinas en las actividades ofrecidas.

Xàtiva acoge “el día de la trompeta” con destacados solistas. La Fundación Sanganxa con el apoyo del Ayuntamiento de Xàtiva y de las dos sociedades musicales de la ciudad organiza para el próximo 11 de noviembre un día de trompeta en familia. El Xàtiva Trumpet Days 2017 es un festival dirigido especialmente a trompetistas que tienen como objetivo difundir la música de este instrumento fomentando la realización de actividades, cursos y conciertos entre estudiantes e intérpretes profesionales. Además se ofrece una programación adicional para que las familias participen también de esta jornada. Se celebrará en las instalaciones del Gran Teatre, la Casa de la Cultura y en las sedes de las dos sociedades musicales de la localidad cuyos alumnos tendrán la matrícula gratuita. El concejal de cultura, Jordi Estellés, aseguró en su presentación que se pretende programar cada año una jornada de estas características, de diferentes instrumentos. Las actividades se desarrollarán en horario de mañana y tarde, dando cabida tanto a las actividades de formación, así como también otras como: charlas, talleres y conciertos. El concierto, de entrada gratuita, se celebrará en el Gran Teatre y participarán tanto profesores como alumnos acompañados por el quinteto de metales Back to Brass y el batería Felipe Santandreu. Toda la información sobre este proyecto así como las inscripciones, podrán realizarse a través de la web habilitada a tal efecto www.trumpetdays.com

La "Ciutat de l'Esport" ya cuenta con servicio de bar. Ya ha sido inaugurado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario