miércoles, 18 de octubre de 2017

Nuevos pasos de peatones, ocho minutos, citas y talleres de empleo

A última hora de la tarde terminaron los trabajos para crear dos pasos de peatones elevados justo antes de entrar en la plaça del País Valencià. Aumentará la seguridad de los peatones y se reducirá la velocidad de entrada de los vehículos a la ciudad. (La foto es de una vecina de Xàtiva)

Xàtiva ha conmemorado el Día Internacional de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social. Con motivo del Día Internacional de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, el Ayuntamiento de Xàtiva se ha sumado a la organización de la Jornada contra la Desigualdad Obscena, promovida por la coordinadora de ONGs que impulsa la campaña Pobreza Cero. Este martes el alcalde Roger Cerdà ha presidido la lectura de un manifiesto en la puerta de la Casa de la Ciudad, acompañado por el primer teniente de alcalde, Miquel Lorente; por el concejal de Hacienda, Ignacio Reig y por la concejala de Bienestar Social, Xelo Angulo. La concejala de Bienestar Social, Xelo Angulo, afirmó que "en los últimos años se ha registrado un crecimiento económico sin precedentes. Crecimiento que ha venido acompañado también por un incremento sin límites del consumo. Esto, que ha pretendido venderse como una muestra de progreso, ha supuesto un empeoramiento de la calidad de vida y un grave retroceso en materia de derechos humanos". En el acto participaron diferentes colectivos de la ciudad. Entre varios representantes de leyó un manifiesto que terminó pidiendo que se pase de las palabras a los hechos.

Renfe recorta en 8 minutos el viaje entre Alcoy y Xàtiva tras la reforma. Las obras que Renfe ha desarrollado para mejorar la línea Alcoy-Xàtiva han acortado el tiempo de viaje entre ambas localidades en 8 minutos. Los trabajos han costado 5,5 millones de euros y se han desarrollado a lo largo del mes de julio y hasta el 12 de agosto. Los trabajos han consistido en el tratamiento de 6 trincheras, adecuación de un terraplén, renovación de 4 tramos de vía en curva y mejora de 5 puentes metálicos. Renfe ha adaptado esta semana los horarios de los cuatro viajes diarios a las nuevas prestaciones de la línea férrea con los que ha logrado acortar el tiempo de viaje en 8 minutos.

La UNED, su Aula de Xàtiva, convoca su acto de apertura de curso. La UNED, su Aula de Xàtiva, convoca su acto de apertura de curso. El Rector de la UNED y presidente del Consorcio Universitario Alzira-Valencia, Alejandro Tiana Ferrer, y en su nombre el director del centro, Alejandro Cerdá Esteve, y el alcalde de la ciudad, Roger Cerdà, han cursado la invitación para el acto de apertura de la UNED senior en Xàtiva. La lección inaugural con el título “La UNED senior: historia y arte como maestras de vida” será pronunciada por el catedrático de geografía e historia, Germán Ramírez Aledón.  Será el martes. 24 de octubre, a las 20h, en el salón noble de la Casa de la Cultura. Se contará con la actuación del Cor Polifònic Ciutat de Xàtiva.

La asociación XATEBA organizará en noviembre un Encuentro Interasociativo. La asociación XATEBA organizará en noviembre un Encuentro Interasociativo sobre la aplicación del Pacto contra la Violencia de Género. El encuentro será presentado públicamente el próximo lunes. Se aprovechará la ocasión para presentar también la nueva página web del colectivo y sus contenidos.

Amics de la Costera reedita para sus socios el texto de Torregrosa sobre la educación en Xàtiva en tiempos de la República. Amics de la Costera reedita para sus socios el texto de Vicent Torregrosa sobre la educación en Xàtiva en tiempos de la República. En abril de 2015, se presentó “República, Guerra Civil y educación. Xàtiva 1931-1939”, obra de Vicente Torregrosa Barberà, profesor emérito y miembro de la asociación. El volumen se distribuía con una edición facsímil de un periódico que redactaron los alumnos de la colonia infantil instalada en el Balneario de Bellús. Esta obra del profesor Torregrosa se agotó hace tiempo, pero se ha vuelto a editar gracias a la ayuda de la Diputación de Valencia. La Junta Directiva, dado el interés del libro, ha decidido de hacerlo llegar a todos los socios. El ejemplar se podrá recoger en la Librería La Costera de Xàtiva.

La Font de la Figuera consigue el Taller de Ocupación de Jardinería con el que dará trabajo a 10 personas. El Ayuntamiento de la Font de la Figuera acaba de recibir un comunicado por parte del Servef, a través del cual se ha gestionado la subvención, en el que se confirma una próxima dotación máxima de 194.529,60 euros destinada al próximo Taller de Ocupación. En él se dará empleo a 10 personas durante un año en el acondicionamiento y mantenimiento de jardines y zonas verdes en diferentes espacios públicos de la localidad. A través del mismo, se pretende cumplir el objetivo de dotar a la Font de la Figuera de los servicios de acondicionamiento y mantenimiento de jardines y zonas verdes en diferentes espacios públicos de la localidad. La concejala de Medio Ambiente, Carmen Asensi ha afirmado que va a ser una muy buena oportunidad para seguir manteniendo en óptimas condiciones las zonas verdes de La Font de la Figuera, a la vez que se fomenta el empleo en la población. El Alcalde y a su vez responsable de personal, Vicent Muñoz, ha manifestado que “después de mucho esfuerzo, el ayuntamiento acaba de recibir una muy buena noticia que se transformará en sustento económico para 10 familias durante un año”.

Barxeta pone en marcha una campaña para erradicar las defecciones de animales en sus calles. El Ayuntamiento de Barxeta ha emprendido una serie de medidas con el fin de radicar el problema de las defecaciones de los animales de compañía en la calle. La primera de las medidas ha sido la construcción de dos parques caninos (uno frente a la calle del Molí y el otro en las escuelas). Una vez se compruebe su utilidad se construirán más parques caninos, en otras partes del pueblo, siempre en función de la demanda. Por otra parte, se han instalado dos nuevos dispensadores de bolsas y/o guantes, uno de ellos está situado al final del carrer Nou, justo delante de las escuelas, el otro está situado en la barandilla de la calle del Molí. La cantidad y la posición de los dispensadores podrán variar en un futuro siempre dependiendo de las necesidades y sugerencias de los vecinos. Se recuerda que la ordenanza de protección de animales de compañía y de la tenencia de animales potencialmente peligrosos especifica claramente la sanción económica (60€) por la comisión de una falta leve como es la de "no adoptar las medidas oportunas a fin de impedir que los animales de compañía ensucien las vías o espacios públicos”. La Policía Local ha recibido la orden de intensificar la vigilancia e identificación de los animales que ensucien los espacios públicos. Se ruega que, para evitar las siempre desagradables sanciones económicas, todos aquellos que no limpiaban los excrementos de sus animales tomen conciencia del problema y actúan en consecuencia.

La Font de la Figuera inicia las obras que recuperarán la Font de Baix, el Llavador y la Balsa de Riego. Esta semana se han iniciado las obras en el minado que incluyen las catas o pruebas para acotar una pronta solución a los daños del mismo. Ahora se espera entubar dicha parte del minado que conseguirá eliminar el colapso que impide que fluya el agua en la Font de Baix, el Llavador y la Balsa de Riego. La empresa pública TRAGSA ya inició el pasado mes de agosto las labores de limpieza del barranco contiguo al minado, primero de los pasos para que vuelva a fluir el agua en estos símbolos de la población que ahora ve por fin iniciadas las obras. Se van a destinar 33.516.09 euros a la reparación de caminos y del césped de la Font de Baix, también muy afectada. 422.283,78 euros, en exclusiva, a trabajos en el minado. Y 17.212,63 euros a caminos forestales.


El Ayuntamiento de Canals asiste a la presentación del programa EDIFICANT. Se ha presentado en el Palau de la Generalitat el programa EDIFICANT por parte del conseller de Educación, Vicent Marzà y del Presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Ricardo Requena, concejal de Educación y alcalde de Canals, y José Ramón Garrido, concejal de Deportes, estuvieron presentes en el acto. Se trata de un proyecto de construcción, reforma y mejora de los centros educativos, a través del cual se podrán agilizar los trámites en esta área. La Generalitat dotará de crédito a los municipios, que se encargarán de realizar el proyecto, la contratación y la certificación de la obra. El alcalde Ricardo Requena espera que este programa ayude a continuar trabajando en la adecuación y reforma que están llevando a cabo en los colegios e institutos de la localidad.


Llega una nueva edición del Arrelats Folk. Viernes y sábado se celebra  la séptima edición del Arrelats Folk, muestra organizada por la Escola de Danses de Xàtiva. El primer acto se iniciará este viernes con un acto gratuito en la calle Ànimes, a las 19:30, con el concierto del grupo de Palencia El Naán, grupo que actualiza el folk castellano. Arrelats continuará el sábado. Mañana y tarde se dedicarán als  Menuts Arrelats. Desde las 11:00 hasta las 19:30 en la Plaza de Sant Francesc y alrededores, actos gratuitos para los niños y niñas: tradicionales juegos de madera gigantes en la calle, ya  las 12:00, en el mismo lugar, la actuación del grupo de teatro El Ball de Sant Vito, con el espectáculo “La terra dels babaus” que pone en valor los títeres de guante. Por la noche del mismo día, a las 22:00, en el Gran Teatre de Xàtiva, concierto del grupo de música Mayalde, prestigioso grupo salmantino. Las entradas para este concierto están a la venta en Instant Ticket y en la Casa de la Juventud de Xàtiva en horario de mañana. El precio 10 euros en anfiteatro y 12 euros en platea. Con el concierto de Mayalde se dará por cerrada la muestra.

Canals ha acogido hoy la presentación del vídeo del próximo Gran Premio de la Comunitat Valenciana de Motociclismo. Canals ha acogido hoy la presentación del vídeo del próximo Gran Premio Motul de la Comunitat Valenciana (del campeonato mundial de Moto3, Moto2 y MotoGP) que se celebrará del 10 al 12 de noviembre en el circuito "Ricardo Tormo". El acto se ha llevado a cabo en Canals, la localidad natal del piloto que da nombre a este circuito valenciano. Ha sido desde las 12 doce de esta mañana en el Centro Cultural Papa Calixte III. Se ha abierto un breve turno de preguntas a los pilotos y responsables del Circuit.

La Llosa de Ranes, sede de entrenamientos de tecnificación de raspall. Ha arrancado una nueva temporada 201 -2018, en las sedes de entrenamiento de las tres provincias. Desde este lunes han comenzado a entrenar los grupos de perfeccionamiento de escala i corda y raspall. Esta temporada en la modalidad de raspall se entrenará los lunes en la Llosa de Ranes, martes a Piles, miércoles de nuevo en la Llosa de Ranes y viernes en Xeraco. En la modalidad de escala y corda entrenará el lunes en Pedreguer, martes en Villarreal, el miércoles en Alcàsser, jueves en Villarreal y viernes en Petrer.


Los técnicos de la Federación de Pelota Valenciana entrenarán con algunos de los mejores jugadores de nuestra cantera para que sigan mejorando y perfeccionándose en las modalidades de raspall y escala y corda. Las primeras competiciones de tecnificación comenzarán a principios de noviembre y se desarrollarán hasta el mes de julio, participando los mejores jugadores de las dos modalidades en cada una de las competiciones.

Y además...

Roger Cerdà, Alcalde de Xàtiva, está entre los 10 alcaldes y alcaldesas más influyentes en Twitter de tota la Comunitat Valenciana. Pilar Sarrión, alcaldesa de Anna, ocupa el puesto 33º.

El Ayuntamiento de Genovés selecciona un monitor/a de pilates para las Escuelas Deportivas Municipales. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 25 de octubre.

Hoy, en la Casa de la Cultura, curso sobre “paciente experto” organizado por Salud Pública.

Este viernes, a las 19:30h, en la Librería la Costera se presentará el libro "Les quatre vides de l’oncle Antoine" de Xavier Aliaga. La presentación estará a cargo de la periodista Laura Martínez.

La Coordinadora de Asociaciones Deportivas de Xàtiva ofrece este viernes un taller en el centro educativo de Sant Agustí con el título “Lidera tu mente y mejora tu desempeño”. Es gratuito. Se iniciará a las 19h.

El Instituto de Estudios Territoriales el Caroig invita a toda la población a asistir a las jornadas territoriales que viernes y sábado se celebrarán en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Enguera. La temática de las mismas versará sobre “El territorio como bien común. Agricultura, ganadería, silvicultura… en el Macizo del Caroig”. Información sobre la inscripción en la página web del IETEC, página web del Ayuntamiento y página oficial de facebook del Ayuntamiento.

La setabense Celia Domínguez participará como ponente en el "III Encuentro Internacional de Turismo de negocios y eventos" que se desarrolla des hoy al viernes en Tuluá, Colombia.

Este viernes, el autor setabense Vicent Terol, presentará en librería de Alicante, Pynchon & Co., su libro “Capsa de bombons”. Rita Sánchez leerá algunos de los microrrelatos de la recopilación que ella misma ha seleccionado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario