lunes, 23 de octubre de 2017

Becas, presupuesto y convocatorias

Becas, próximas iniciativas y contrataciones significativa en la junta de gobierno. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Xàtiva trata la aprobación de la programación y gastos de la Semana de la Educación 2017. También la segunda convocatoria de ayudas de transporte a alumnos residentes en Xàtiva que cursan estudios universitarios de grado, o formación profesional de grado superior y música/danza de grado superior, que no se impartan en el municipio para el curso 2017/2018. Otro asunto relacionado con la educación es la contratación de las obras para la mejora de las condiciones de habitabilidad y eficiencia energética en el Colegio Taquígrafo Martí. Se empieza a preparar la campaña de Navidad. Así se lleva a junta de gobierno la aprobación de la contratación menor de servicios para la realización del mercado medieval en enero de 2018. Xàtiva se promocionará en la Fira de Tots Sants. Se trata la previsión de gastos del personal técnico asistente en la Fira de Cocentaina 2017. Además se puede aprobar la concesión de varias becas. Las becas de asistencia a la formación para los participantes en los talleres incluidos en el "proyecto de itinerarios integrados para la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social en el barrio del Carmen" y la aprobación becas para escuelas infantiles.

Primer día de la semana, día de presentaciones. El representante de la gestora del Partido Popular de la Provincia de Valencia (PPVAL) y portavoz del Grupo Territorial de senadores del PP por la Comunitat Valenciana, Antonio Clemente y la diputada nacional del Congreso de los Diputados, Elena Bastidas, y la portavoz del PP de Xàtiva, María José Pla, ofrecerán hoy una rueda de prensa en la sede del PP de Xàtiva sobre los antecedentes y la situación real del modelo de financiación autonómica.  XATEBA presentará hoy los detalles del Encuentro interasociativo que celebrarán en noviembre, sobre la aplicación del Pacto contra la Violencia de Género. Se presenta hoy el Trumpet Days que se celebrará en Xàtiva próximamente. Participará el concejal de cultura Jordi Estellés. Hoy, a las ocho de la tarde, se inaugura el nuevo bar de la Ciutat de l’Esport de Xàtiva.

El alcalde Roger Cerdà repetirá como candidato socialista en las próximas elecciones municipales. El alcalde Roger Cerdà repetirá como candidato socialista en las próximas elecciones municipales. La cita con las urnas todavía está lejana y hay formaciones que deberán elegir su candidato o candidata. No parece que vaya a ser el caso del PSPV porque, en este caso, Cerdà ha dejado claro que quiere ser de nuevo el candidato a la alcaldía. 

El presupuesto de 2018 alcanza los 3 millones de euros en inversiones. El Ayuntamiento de Xàtiva afronta el presupuesto de 2018 con importantes novedades. Después de dos ejercicios centrados en la contención del gasto y la reducción de la deuda, el equipo de gobierno vislumbra el final de la legislatura y empieza a hacer un planteamiento presupuestario más atrevido. El presupuesto de 2018 asume la bajada del IBI del 4%, que reduce el capítulo de ingresos, aunque la bajada de la recaudación se compensa con las nuevas altas derivadas del proceso de regularización catastral realizado por la Dirección General del Catastro en 2016. Se reduce el capítulo de amortizaciones de préstamos de 2,4 millones a 2 millones el 2018. Las amortizaciones anticipadas de 2017 han permitido esta bajada. Para cantidades, la principal novedad para el presupuesto 2018 es la apuesta clara por el capítulo de inversiones, que supera en 2018 los 3 millones de euros. La cubierta de piscina de la Ciudad del Deporte (994.000 euros) o el Centro Social Joven del Barrio Noroeste (334.000 euros) son las más llamativas. También destaca la nueva rotonda en la CV-645, a la altura del Campo Municipal de Fútbol Paquito Coloma (110.000 euros) o la instalación de una línea eléctrica hasta la Casa de la Luz, en el paraje de la Cova Negra (70.000 euros). El resto de inversiones, hasta un total de 44, se reparten en todas las áreas. El criterio establecido para asignar el presupuesto ha priorizado el Plan Director de Inversiones, aprobado en 2017. Las inversiones participativas incrementan su presupuesto en 2018 hasta 275.000 euros.
Parte de estas inversiones se financiarán con un préstamo de 1,6 millones. Es la primera vez en la actual legislatura que se recurre a la deuda para financiar inversiones. En 2017 el préstamo de 1 millón se dedicó por completo a asumir deudas de la anterior legislatura. El capítulo de personal obtiene un considerable incremento de 797.000 euros, tras la provisión económica de 24 nuevos trabajadores, entre ellos dos nuevas plazas de policía local que se suman a las 5 plazas por cubrir. También se dota presupuesto por indemnizaciones derivadas del proceso de regularización de plantilla iniciado en 2017. Por primera vez, el presupuesto cuenta con un Plan Director de Inversiones. En él se anticipan diferentes inversiones que podrían materializarse en 2019 y 2020. El desvío de la acequia Murta a su paso por el núcleo urbano, con 970.000 euros y el desdoblamiento del antiguo pabellón de voleibol, con 700.000 euros son las partidas más importantes para futuros ejercicios.

Hoy, pleno ordinario en el Ayuntamiento de Barxeta. El pleno del Ayuntamiento de Barxeta celebrará hoy sesión ordinaria desde las 20.00 horas. En su orden del día destaca una reclamación del grupo Compromís respecto a la adquisición de aparatos de aire acondicionado para el colegio público Carles Salvador. También se tratará una modificación del presupuesto mediante créditos extraordinarios para el colector de la depuradora. Destaca el convenio de colaboración entre la Unión Musical Santa Cecilia de Barxeta y el Ayuntamiento de Barxeta para la promoción y apoyo de la actividad musical que ella desarrolla. Se presenta una moción de condena a la brutalidad policial del Estado en Cataluña. Se dará cuenta del informe trimestral del tesorero sobre el periodo medio de pago del 3º trimestre de 2017, del estado de ejecución presupuestaria a fecha de 30 de septiembre y acta de arqueo.

Mª Josep Amigó pide el apoyo a las iniciativas ciudadanas en la clausura de las Jornadas Territoriales sobre el macizo del Caroig de Enguera. La vicepresidenta de la Diputació de València, Mª Josep Amigó intervino en la clausura de las Jornadas Territoriales sobre el Macizo del Caroig celebradas en Enguera. Estas jornadas tituladas “El territorio como bien común. Agricultura, ganadería, silvicultura... en el Macizo del Caroig” tuvieron en el salón de plenos del Ayuntamiento de Enguera.


La vicepresidenta manifestó que “el territorio es un bien común que hemos de aprovechar de una manera racional y sostenible, y en eso nos jugamos el futuro, todas y todos” y concluyó que “las instituciones han de apoyar las iniciativas que surjan de la sociedad en la línea de avanzar hacia un país más justo, más sostenible, más nuestro”. En esta ceremonia de clausura también intervinieron Óscar Martínez Poquet, alcalde de Enguera y Pep Aparicio Guadas, miembro del Institutos de Estudios Territoriales el Caroig. Estas jornadas formativas se han planteado como una investigación sobre las políticas activas actuales, no solo en el ámbito local sino también en el ámbito europeo, una valorización del territorio del Caroig y la planificación dialógica y participativa de las acciones a programar y materializar.

La Font de la Figuera inicia su “Universitat Ciutadana”. El Ayuntamiento de La Font de la Figuera inicia este lunes el curso 2017-2018 enmarcado en la Universitat Ciutadana. La formación está dirigida a mayores de 16 años. Además de los ya existentes cursos de valenciano e inglés (en dos niveles), también ofrece formación y adaptación a personas extranjeras (neolectores), alfabetización y preparación de pruebas libres. Además, repite este año con el curso de informática y se suma el curso “Como sacar el máximo partido a tu móvil”, con el que se conseguirá dominar y sacar más provecho a este dispositivo. Tanto la Concejala de Educación, Verónica Reyes, como el Alcalde, Vicent Muñoz, destacan el interés creciente de la población en la Universitat Ciutadana, la cual consideran una de las mejores oportunidades de formación para las y los vecinos, sin desplazarse a otras poblaciones, animando, sobre todo, a los más mayores.

Genovés inicia las Jornadas de vida saludable y contra las drogodependencias. El Área de Bienestar Social y Educación de Genovés ha organizado las jornadas de vida saludable y contra las drogodependencias, serán del 23 al 27 de octubre en el colegio público destinadas al alumnado de infantil y primaria y los padres y madres. Además, habrá charlas informativas destinadas a los festeros de San Pascual y al grupo de confirmación. Hoy lunes habrá taller de cocina saludable. Mañana, espectáculo infantil: “Tiritilandia”.

El alumnado de la Llosa de Ranes recibe información sobre el cuidado del medio ambiente. Los alumnos de quinto y sexto de primaria del CEIP Cristo del Milagro de Llosa de Ranes han participado recientemente de un taller de Medio Ambiente a cargo de los técnicos de “Medi XXI”. El taller se dividió en dos partes, una más teórica y una más lúdica. En la primera de ellas se explica a los niños de manera comprensible la importancia del medio ambiente, los problemas que la amenazan y la manera de ponerlos solución. En la otra parte, se les muestran imágenes y vídeos sobre el medio ambiente, las consecuencias de maltratarlo y con maneras de ayudar a preservar nuestro patrimonio natural, para terminar luego con un "Eco-Trivial" donde los niños juegan mientras responden preguntas en torno al medio ambiente. Este taller está promovido por la Diputación de Valencia que, con la realización del mismo pretende acercar a los niños que viven en pueblos de zonas rurales la educación y concienciación ambiental con lo que les rodea.

 Convocado el concurso de dibujo sobre la violencia de género. La concejalía de la mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Xàtiva ha convocado  el concurso de dibujo con motivo de la celebración del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género. Esta dirigido a todo el alumnado de primaria. Es la undécima edición de este concurso. Los originales deberán entregarse hasta el 17 de noviembre. Se establecen dos premios por curso. El objetivo es prevenir, desde la infancia, este tipo de violencia.

Actos destacados esta semana organizados por el colectivo local de Esquerra Unida. Actos destacados esta semana organizados por el colectivo local de Esquerra Unida. Este jueves, a las 19.00h, en la Casa de la Cultura, Cayo Lara, hablará sobre el origen y efectos de la crisis, alternativas desde la izquierda. El sábado, a las 19.30h, en la plaça de Sant Francesc, se celebrará una nueva asamblea ciudadana con la participación de los miembros del grupo municipal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario