martes, 17 de octubre de 2017

Aumenta el tiempo de espera, ordenanzas, pobreza y residuos

El Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent publica su memoria de actividad. Su gerente reconoce que “se necesitan mejoras tanto en infraestructuras como en recursos humanos y dispositivos tecnológicos”. El Departamento de Salud Xàtiva Ontinyent, dependiente de la Conselleria de Sanitat Universal y Salud Pública, ha hecho pública su memoria de actividad correspondiente a 2016. La gerente del departamento, Margarita Llaudes, ha destacado que “con una dotación económica que supera los 220 millones de euros y una plantilla de más de 2.000 profesionales, el Departamento se configura como un dispositivo asistencial en sanidad pública de primer orden”. A la vista de los datos ha reconocido que “nos enfrentamos a unas demoras asistenciales que han ido creciendo constantemente en los últimos años y revertir esta tendencia es una de las prioridades como equipo gestor” y  recuerda que “ya se están adoptando medidas importantes contra las demoras quirúrgicas”. Analizando más en profundidad ha matizado que “existen servicios en el Departamento con unos déficits importantes que actúan como auténticos cuellos de botella a la hora de dar respuesta a las necesidades asistenciales de la población”. Llaudes reconoce que “se necesitan mejoras tanto en infraestructuras como en recursos humanos y dispositivos tecnológicos”. El Departamento ha cerrado su memoria de actividad con incrementos en la atención y un aumento del gasto por habitante pasando de 1.089 euros por habitante y año en 2015 a 1.129 en 2016. La evolución de su gasto total presenta un incremento de 4.364.391€ con respecto a 2015 y también un incremento de su gasto en inversiones de 485.724 euros más que el año anterior. El Departamento mantiene funcionantes una media de 267 camas hospitalarias para una población de 195.363 habitantes, de las que 40 camas corresponden al Hospital de Ontinyent.

El colectivo XATEBA presenta de nuevo alegaciones a las ordenanzas fiscales. XATEBA, Asociación por la Igualdad y contra la violencia de género, ha presentado, por segundo consecutivo, las mismas alegaciones, en el plazo y forma que prescribe la ley, a las ordenanzas fiscales. En concreto se solicita que las mujeres víctimas de violencia de género así como responsables de familias monoparentales fueran declaradas exentas de las tasas que se exigen para las pruebas selectivas de personal del Ayuntamiento. La segunda, que se bonificara en un 50% la tasa a pagar por estas mujeres por utilizar las instalaciones deportivas municipales. La solicitud realizada en 2016 no fue denegada oficialmente, simplemente no obtuvo respuesta.XATEBA considera el área de Régimen interior y Hacienda, debería también implicarse y ser permeable a uno de los principales ejes de actuación que deben caracterizar a este Ayuntamiento: las políticas  de igualdad. XATEBA cree que deben ser tenidas en cuenta y  recibir una  respuesta formal y en sentido positivo. En su opinión son medidas sencillas y modestas, de escaso coste económico,  pero demostrativas de la sensibilidad de un Ayuntamiento ante la violencia machista, que no sólo necesita condenas, sino también medidas concretas de protección y apoyo a las mujeres.

Xàtiva lee un manifiesto contra la pobreza. A las doce de esta mañana se ha leído un manifiesto en la puerta del Ayuntamiento de Xàtiva en el marco de una jornada contra la desigualdad obscena.


La jornada se completa con una conferencia de Francisco Gaspar, del sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda sobre la justicia fiscal, la pobreza y la desigualdad. Será a las 19,30h, en la Casa de la Cultura.

Xàtiva acogerá unas jornadas de formación enfocadas al tratamiento de los bioresiduos. La Casa de la Cultura de Xàtiva albergará durante el último fin de semana de este mes de octubre las I Jornadas de Formación del Consorcio para la Gestión de Residuos V5-COR, con el foco temático puesto en la gestión de los bioresiduos. La inscripción gratuita se puede hacer a través de la página web habilitada. Bajo el título "Hacia un modelo descentralizado en la gestión de residuos", Xàtiva acogerá el viernes 27 y sábado 28 de octubre a expertos en bioresiduos y compostaje de todo el ámbito autonómico así como nacional, ya que actuarán representantes de instituciones universitarias como la Pública de Navarra, la Politécnica de Barcelona, ​​la Politécnica de Valencia o la Miguel Hernández; así como de instituciones locales y autonómicas como la Diputación de Pontevedra, el Ayuntamiento de Usurbil (País Vasco), el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), la Asociación de Economías Bioregionales o el Colegio de Ambientólogos de Cataluña entre otros. El COR ha habilitado una página web (http://jornadesdeformaciocor.org) donde se puede consultar el curriculum de los ponentes que intervendrán, la forma de llegar a Xàtiva, las motivaciones de estas jornadas y el programa de las mismas. Además, se ha habilitado un formulario de inscripción gratuita para todas las personas que estén interesadas en asistir, ya sean del sector privado, administración pública o sociedad civil. Desde la web habilitada por el Consorcio, explican que estas jornadas serán "un intercambio de experiencias enmarcadas en una estrategia de impulso del tratamiento de los bioresiduos como herramienta para la consecución de una economía circular". Los bioresiduos son, hoy por hoy, una prioridad en la gestión del COR, que pretende dar un impulso en los próximos meses a la recogida diferenciada de la fracción orgánica en los 93 municipios que lo componen.

Gent del Mercat prepara una nueva edición del circuito de humor. Desde la asociación Gent del Mercat, con la colaboración de la Concejalía de juventud del Ayuntamiento de Xàtiva, se quiere impulsar de nuevo el circuito del humor en nuestra ciudad. El "circuito de humor Xàtiva Jove" es un proyecto cultural con una duración de 5 meses donde un viernes al mes se realizará un espectáculo en diferentes locales colaboradores de la ciudad desde octubre de 2017 hasta febrero de 2018. El objetivo de este circuito es dinamizar los locales, ofreciendo una alternativa de ocio alternativo para acercar la cultura al público juvenil. Si le gustaría acoger alguno de este espectáculo y quiere que en su local haya una actuación, no dude en presentar tu candidatura a la Casa de la Juventud hasta el 21 de octubre. Se pueden encontrar las bases y la s licitud en el Café Fontana en el facebook "Circuito de humor de Xàtiva" y en la Casa de la Juventud de Xàtiva.

Clausura de la exposición del VIII Certamen Nacional de Pintura IVASS celebrada en la Casa de la Cultura de Xàtiva. El director general del Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria, Ángel Bonafé, y el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, han presidido el acto de clausura de la exposición del VIII Certamen Nacional de Pintura IVASS al que han concurrido más de un centenar de obras realizadas por personas con diversidad funcional intelectual de toda España.


También se han otorgado los tres premios resultado de los votos del público que ha visitado la exposición en la Casa de la Cultura de Alzira y posteriormente en la de Xàtiva. Estos premios, valorados en 150 euros cada uno, han recaído en primer lugar en la obra que lleva por título ‘Vida’ y que ha sido realizada por Antonio Tobar, Trini Marco y José A. Mañogil, usuarios del Centro Ocupacional La Tramoia de Elche; el segundo ha sido para ‘En blanco y negro’, obra de Sandy Herráiz, de la Fundación Espurna de Torrent; y en tercer lugar ‘Taules i terrats’, pintada por Paquita Jarque, del C.O. Mare de Déu del Castell de Cullera.

Presentada la propuesta de actividades extraescolares a la comunidad educativa de Canals. El alcalde de Canals, Ricardo Requena, concejal de Educación, ha presentado ante los directores y representantes de los centros educativos de Canals, la batería de actividades complementarias que desde el Ayuntamiento se les hace llegar para el enriquecimiento y apoyo de la tarea docente del alumnado. Se contará este año con 30 paquetes o temarios diferentes, que irán desde el reciclaje, reutilización y reducción de materiales a los valores del respeto y la educación hacia las personas y los animales, la importancia de valorar nuestras costumbres tradicionales en deportes como la pilota y folclore con las danzas populares, o las jornadas de unión de los escolares con el día de juegos y atletismo, entre otros. Asimismo cabe destacar el aumento del teatro en horario lectivo incluyendo en cada trimestre una representación para infantil, otra para primaria y también otra para secundaria y adultos.


Montesa actuará en el Castillo para mejorar su accesibilidad y hacerlo visitable. El Ayuntamiento de Montesa dedicará parte de los recursos procedentes de la Diputación de Valencia a acometer tareas de consolidación y rehabilitación de su Castillo, con el objetivo de mejorar la accesibilidad de la fortaleza y hacer de este enclave un lugar más visitable que permita dinamizar el atractivo patrimonial, arquitectónico e histórico del que dispone este municipio de la comarca de la Costera. En concreto, la intención del Consistorio es «disponer de un plan director que nos permita acometer una rehabilitación progresiva del castillo en diferentes fases», ha explicado la alcaldesa del municipio, Analía Juan. Unos trabajos que se centrarán «no tanto en conseguir una restauración completa de la fortaleza, sino que se orientarán a consolidar sus restos y rehabilitar todos aquellos elementos que permitan hacerla más visitable, transitable y accesible, a fin de poner en valor este recurso patrimonial e histórico del que dispone la localidad de Montesa, y que éste esté al servicio de todos los vecinos y visitantes». 


La vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Maria Josep Amigó, ha visitado recientemente el Castillo de Montesa, acompañada por la alcaldesa y el resto de miembros de la corporación municipal. Asimismo, entre los diferentes proyectos futuros con los que trabaja el Consistorio de Montesa también se encuentra acondicionar el antiguo edificio de la Cooperativa como nuevo espacio social para uso de todos los vecinos y colectivos cívicos de la localidad. Unas actuaciones que el Ayuntamiento tiene la intención de poder ejecutar a partir de los recursos económicos que dispensa la Diputación de Valencia a los municipios.

"Jobs" y "Canta", teatro y cine para este fin de semana en Canals. El Centre Cultural Papa Calixte III de Canals ha preparado dos interesantes actividades culturales para este fin de semana, en concreto, para el viernes y el domingo. La primera se trata de "Jobs", obra de teatro que lleva la compañía Clowinc. Su espectáculo gira en torno al trabajo tratado con la perspectiva de un falso documental. "Jobs" hace un repaso a las vicisitudes del mundo laboral, una visión cómica. "Jobs" se representará el viernes a las 22:30 en el Centro Cultural Papa Calixto III. La entrada para ver este espectáculo teatral tiene un precio de 7€ y está incluida en el abono teatral. La segunda actividad cultural es la proyección de la película "Canta", el domingo, a las 18:00. Está dirigida por los más pequeños de la casa. La entrada para ver la película tiene un precio de 2,5 € y se podrá comprar a partir de una hora antes de que comience. Estas dos propuestas culturales se suman a las actividades que el Ayuntamiento ha organizado para el fin de semana del 20 al 22 de octubre donde, entre otros, se encuentran el 2º Food Truck, el sorteo de los festeros del 2018 o la subida a un globo aerostático.

La Unió Musical de Enguera presenta el concierto ‘Cants de la Nostra Terra’. La Unió Musical de Enguera presenta el concierto ‘Cants de la Nostra Terra’. El concierto, que se celebra este sábado en la Casa de la Cultura de Enguera a las 19:00 horas, está enmarcado dentro de la campaña 'Retrobem la Nostra Música'. La programación de la actuación de la Banda de la Unió Musical de Enguera está compuesta en su totalidad por obras de compositores valencianos y editadas la mayor parte por la Diputación de Valencia. En la primera parte se podrán escuchar obras sinfónicas basadas principalmente en el folclore valenciano, y en la segunda tres marchas, dos cristianas y una mora, escritas para las fiestas de Moros y Cristianos, y compuestas por el director y compositor de Muro de Alcoy, José Rafael Pascual Vilaplana. La banda será dirigida por Rafael M. Garrigós García.

Presentada la próxima edición de la XXXII Pujada al Castell de Xàtiva. Se ultiman los detalles de la XXXII Pujada al Castell de Xàtiva, la prueba popular con más antigüedad que se disputa en la ciudad. La carrera ha sido presentada por el concejal de deportes, Pedro Aldavero, y por la presidenta del club organizador, el Club Atletisme Xàtiva, Nerea Roses. La prueba se disputará el próximo 29 de octubre. La presentación se ha adelantado en el calendario para promover la inscripción en la prueba. Hasta ahora son más de 600 los inscritos, se espera llegar al millar. La inscripción se mantiene abierta hasta próximo 25 de octubre. La distancia es de 10km sobre en circuito homologado.


Tanto Aldavero como Roses han destacado que esta carrera, “sea la única que ha formado parte del Circuito de Carreras Populares de la Diputación de Valencia en todas sus ediciones, lo que es uno de sus mejores avales”. En esta edición será la undécima prueba del circuito. Desde el club organizador se coordinará ese día a un grupo de más de 100 voluntarios para que la prueba se desarrolle sin incidentes. Aldavero ha asegurado que se trata “de la mejor carrera del circuito”, por su parte Roses ha destacado la singularidad de la carrera “pues buena parte de ella transcurre por el casco urbano, plano y rápido, lo que significa contar con aficionados durante todo el recorrido, y luego está la subida y bajada del castillo que le confieren un ritmo distinto a otras”. Este año se incorporará un coche con cronómetro por delante de la cabeza de carrera lo que será muy de agradecer por aquel que intente mejorar el récord de la prueba dotado con un premio de 125€. En la presentación se ha destacado también la incidencia que tiene la carrera en los sectores del turismo y hostelería. En la bolsa de corredor se entregará entradas gratuitas para visitar en Castillo de Xàtiva.

Y además...

Hoy y mañana, en la Casa de la Cultura, curso sobre “paciente experto” organizado por Salud Pública.

La Coordinadora de Asociaciones Deportivas de Xàtiva ofrece este viernes un taller en el centro educativo de Sant Agustí con el título “Lidera tu mente y mejora tu desempeño”. Es gratuito. Se iniciará a las 19h.

Se ha desarrollado esta mañana un curso de creación de una APP para un negocio en Xàtiva ofertado por la Mancomunidad de Municipios de la Costera-Canal. Este curso se repetirá los días 23 y 24 de octubre en Enguera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario