jueves, 28 de septiembre de 2017

Turismo, tertulia desaprovechada y violencia de género

Nueva oficina de turismo y nueva app turística Se celebra estos días el Día Internacional del Turismo. El alcalde, Roger Cerdà, está convencido de que el turismo va a recibir un gran impulso con la nueva oficina de información turística que se va a habilitar junto a la Font del Lleó. La nueva oficina, cuyo inicio de obras es inminente, va a estar acompañada de una App que facilitará la visita a la ciudad. 
El APP podrá descargarse de forma gratuita en Apple Store y Google Play Store desde puntos de descarga gratis situados en las oficinas de turismo y el Castillo. La APP facilitará mediante el uso de la tecnología GPS la orientación en el recorrido por las calles de la ciudad con un sistema de notificaciones para proximidad a puntos de interés de cada monumento. Estas notificaciones dispondrán de un enlace a la ficha del monumento que en algunos casos se complementará con una audioguía explicativa. La aplicación contará con un menú fijo nativo con dos ítems principales: uno de ellos navegará a contenidos encapsulados y el otro mostrará una vista con los monumentos cercanos que podrán ser visualizados en modo mapa o lista de texto. Habrá también notificaciones push en el smartphone para anunciar eventos de interés.

Promoción económica desarrolla esta semana nuevas acciones formativas. Promoción económica desarrolla esta semana nuevas acciones formativas. Así se impartirá este viernes, de 14 a 17h, en la Casa de la Cultura,  un curso para comerciantes para el uso de la nueva tarjeta urbana de fidelización comercial que promueve el propio Ayuntamiento, también un curso de utilización de redes sociales, que concluye hoy. 

Hoy, tertulia del Fòrum d’Opinió, un recurso “desaprovechado” por la ciudadanía. Hoy, tertulia del Fòrum d’Opinió. Desde las 22h, en el Restaurante Casa la Abuela de Xàtiva, Amando García Rodríguez, catedrático de física de la Universitat de València, reflexionará sobre los grandes retos de la humanidad en el siglo XXI, sobre el desarrollo, el medio ambiente y la sociedad. El “Fòrum d’opinió” lleva ya una larga tradición en Xàtiva.el que ha sido su presidente hasta hace unos días, Miguel Mollà, estuvo en la SER y lamentó que los vecinos y vecinos no aprovechemos más esta oportunidad para escuchar a destacados ponentes.

Xateba inicia el curso con unas jornadas de evaluación y programación. Xateba inicia el curso con unas jornadas de evaluación y programación. La Junta Directiva de Xateba, así como las personas responsables de los diferentes grupos de trabajo, ha trabajado durante estos fines de semana, en cerrar la evaluación del año pasado así como en establecer las líneas de la programación del curso que se inicia. Xateba va a profundizar, en su carácter feminista, “impertinente por definición”, han afirmado, pues su labor de reivindicación no admite condicionantes ni excusas. Se apuesta por cambios estructurales que materialicen las transformaciones que los gobiernos del cambio, como el de Xàtiva, deben garantizar. La programación de Xateba va a prestar especial atención a la comunicación, así como a la oferta de diferentes actividades de carácter formativo pero también lúdico y de esparcimiento, dirigida tanto a socios como a la sociedad en general. La lucha contra la violencia machista sigue siendo el eje central de su trabajo, tanto en la sensibilización como también en el apoyo a mujeres víctimas de malos tratos.



La Junta Local Fallera ha presentado el programa de sus Jornadas Culturales. El próximo 8 de octubre con el nombre, "La crema de Xàtiva”", con salida a las 23h desde la Plaça la Bassa se desarrollará una ruta guiada por solo 1€.  El 14 de octubre, desde las 19h, tendrá lugar la cabalgata del Ninot. El 20 de octubre tendrá lugar la inauguración de las jornadas culturales. Será a las 20h en la casa de cultura de Xàtiva, donde se harán entrega de los primeros banderines de estas fallas: a los ganadores de los juegos de salón organizados por la Junta Local Fallera. En este acto se dará a conocer el cartel anunciador de estas fallas, la postal de felicitación navideña de la Junta Local Fallera y los ganadores de los diferentes concursos organizados por la Junta Local. El 22 de octubre será el turno de la cabalgata del ninot infantil.

La asociación feminista Fent Camí ha comenzado un nuevo curso con una charla-coloquio. Este pasado martes la asociación feminista Fent Camí celebró en la Casa de la Cultura de una charla-coloquio en torno al tema de la Violencia de Género. Asistieron unas 40 personas, y las ponentes, Talía Tomás y Laura Estellés, contribuyeron a crear un ambiente de participación que hizo aumentar el interés de los asistentes. Desde la asociación se ha destacado el que se tuviera. la oportunidad de ver unos vídeos con testimonios de mujeres supervivientes que dieron, afirman, a todas las personas presentes “fuerza, valor y esperanza”. Esta charla es la primera actividad de Fent Camí del presente curso, y desde la asociación se quiere agradecer a las ponentes su compromiso con la lucha por la igualdad y contra la violencia machista, y su presencia al público asistente.


Canals se reúne con el Diputado de Proyectos Europeos buscando participar en programas europeos. Bartolomé Nofuentes, diputado de proyectos europeos en la Diputación de Valencia, se reunió la última semana con el alcalde y concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Canals, Ricardo Requena, la responsable de este departamento, Marilú Navarro y Sergi Peñarrubia, actual becario de proyectos europeos en el  Ayuntamiento. Por un lado se habló de las ayudas y las subvenciones existentes en Europa dirigidas a los Ayuntamientos interesados ​​en poner en marcha proyectos relevantes, y por otro se trató el asunto de la retención del talento. Nofuentes dio a conocer a los representantes del Ayuntamiento proyectos europeos llevados a cabo en otros municipios similares a Canals. El diputado incluyó a Canals en una semana de formación específica que tendrá lugar en octubre y que se centrará en formar a los miembros del equipo municipal de desarrollo local en herramientas para la búsqueda, elaboración y presentación de proyectos europeos. Respecto al programa de Gestión y Retención de Talento que ha llevado adelante la Diputación de Valencia informó de que se ha creado una red de municipios adscritos a la retención del talento, invitando a aquellos Ayuntamientos que han dedicado esfuerzos y recursos a potenciar la creación de trabajo dirigida a los jóvenes. Concretamente en Canals se han invertido 36.000€ del presupuesto de 2017 para dar empleo a 3 jóvenes titulados, y así proporcionarles trabajo, formación y experiencia en el Ayuntamiento, por lo que Canals será incluida en este listado de localidades.


Vallés contratará a dos personas para cubrir el mantenimiento de los servicios esenciales del municipio. El Ayuntamiento de Vallés contratará a dos personas a partir de este otoño para cubrir el mantenimiento de los servicios esenciales del municipio. El personal contratado realizará tareas propias de una cuadrilla municipal como la limpieza de calles, la ejecución de obras menores y trabajos de jardinería. Vallés cuenta con 145 habitantes ubicado en la comarca de La Costera, a unos 5 kilómetros de Xàtiva. El desempleo en el municipio afecta a cerca de un 19% de la población y las cuentas municipales no permiten que el equipo de gobierno pueda disponer de una cuadrilla propia. Los 7.000 euros que aporta la Corporación provincial sirven para poder crear dos contratos de media jornada con una duración de cuatro meses, una colaboración entre Ayuntamiento y Diputación que ya se ha producido en otras ocasiones. El actual consistorio se encontró en 2015 con una deuda que alcanzaba los 122.000 euros, según explica  su alcalde Jose Javier Sisternes, una cuantía que superaba el presupuesto anual de la entidad local, que ronda los 100.000 euros. El impulso de la Diputación ha permitido reducir en dos años más de la mitad de la deuda, hasta los 51.000 euros en los que se encuentra actualmente”, explica Sisternes, que prevé que la cifra siga reduciéndose hasta los 20.000 euros al final de la legislatura.

Breves:

Hoy, a las 19'30h, la Casa de Cultura de Xàtiva acogerá la presentación del libro "La conquista de las ciudades" de Esther López Barceló, responsable del Area de Memoria de Esquerra Unida. Se trata de un libre sobre las experiencias de pueblos y ciudades que vivieron un cambio político en su gobierno después de las últimas elecciones municipales.

Xàtiva celebra el Día Internacional del Turismo organizando visitas guiadas gratuitas, divididas en dos turnos, este fin de semana, a los restos arqueológicos urbanos como el Ninfeo Romano y los Baños Árabes. Las visitas saldrán desde la Plaza Sant Jaume, que será el punto de encuentro y se llevarán a cabo en dos turnos, a las 11.00 y 12.00 horas, el sábado 30 de septiembre y el domingo 1 de octubre, fechas elegidas para hacer más accesible la actividad. La duración del recorrido es de una hora, aproximadamente, aunque se recomienda acudir con 15 minutos de antelación.  Las visitas son gratuitas, con inscripción previa en la oficina de Turismo de Xàtiva. Tan solo hay que reservar llamando al teléfono 96 227 33 46 ó mandando un mail con los datos personales al correo de Turismo xativa@touristinfo.net. 

La Escola de Música de la Vella de Xàtiva ha organizado para hoy una jornadasde puertas abiertas coincidiendo con las primeras semanas de curso. Así, de 17.30 a 19.30 horas, las puertas de las distintas aulas de lenguaje musical y de instrumentos estarán abiertas para que aquellos/as que quieran conocer la escuela y sus enseñanzas puedan ser alumnos/as por unas horas.  Además, con la intención de que puedan conocer y “tocar” los distintos instrumentos se les facilitará un “pasaporte musical” que completarán los distintos profesores de hasta 12 instrumentos diferentes.

El Ateneu Popular de Xàtiva ha convocado una concentración “por el derecho a la autodeterminación” este viernes, a las 20.00h, ante la Delegación de Hacienda en Xàtiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario