martes, 19 de septiembre de 2017

Sin congreso, candidatos, turismo y movilidad

En Xàtiva estamos desarrollando la Semana de la Movilidad. Hoy ha tenido lugar la actividad 'Esto es un acto incívico', dentro del programa de actos de la Semana de la Movilidad 2017. Esta actividad ha consistido en que los escolares han puesto denuncias simbólicas a todos aquellos vehículos que no han respetado los derechos de los peatones.

Han finalizado las obras de las nuevas calles que unen l’Alcúdia de Crespins con Canals. Este jueves se abrirán los nuevos viales desde las 19:00 H.

Los afiliados del Partido Popular elegirán a su candidato o candidata a la alcaldía de Xàtiva. La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Xàtiva, Mª José Pla, ha asegurado en la SER que el colectivo local mantendrá la actual gestora hasta que Valencia celebre su congreso provincial. Ha adelantado que no será la gestora quien elija al candidato/a a la alcaldía de Xàtiva en las próximas elecciones locales sino que serán los afiliados. Mª José Pla ha ratificado su predisposición a ser la candidata de los Populares.

Xàtiva adjudica las obras de la nueva oficina de turismo en el centro de recepción de visitantes. La junta de gobierno local ha adjudicado la obra para la construcción de la nueva oficina de turismo, incluida en el Plan Director de Inversiones "Xàtiva Creix". De las 13 empresas invitadas a este proceso de contratación menor, la que finalmente ha recibido la adjudicación ha sido Víctor Tormo, SL, mercantil que ha presentado una oferta de ejecución de obra con un presupuesto de 49.450 euros, ligeramente inferior al precio de licitación. El proyecto, realizado por el arquitecto técnico Salvador Calvo, contempla la unión de dos locales en un único espacio de trabajo que ocupará una superficie de unos 160 metros cuadrados, aproximadamente. El dos locales afectados son el actual centro de recepción de visitantes de la avenida de Selgas y otro local anexo que pertenecía al establecimiento de hostelería situado junto a dicho centro y que fue alquilado por el Ayuntamiento para este fin. Con el traslado de la Tourist Info al centro de recepción de visitantes se pretende revitalizar esta instalación que ha estado prácticamente inutilizada desde su construcción en 2005. La concejala de Turismo, Mariola Sanchis, se muestra satisfecha con este avance, ya que, según la edil "una mejora en las infraestructuras del servicio redunda en una mejor imagen de nuestro producto turístico”.


El Ayuntamiento pone en marcha una encuesta telefónica sobre movilidad urbana. El primer teniente de alcalde, Miquel Lorente, ha informado de que esta semana comienzan los trabajos de campo previstos dentro del proceso de participación ciudadana para la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Ayuntamiento de Xàtiva (PMUS). Aprovechando la celebración de las actividades de la Semana de la Movilidad, va a efectuarse una encuesta telefónica por parte de la empresa demoscópica Opinometre. Además, se instalará un punto de información en la puerta del Ayuntamiento que estará abierto hasta el viernes, en horario de 11 a 14 horas. El objetivo de esta acción es recoger los puntos de vista e intereses de los agentes implicados en el campo de la Movilidad, así como de la ciudadanía en general. Se trata de un paso más en el proceso de elaboración del PMUS que culminará en enero de 2018 con la redacción del documento técnico definitivo. El PMUS es una herramienta de planificación estratégica, de ámbito municipal, que tiene como objetivo fundamental la mejora de la movilidad urbana desde criterios de sostenibilidad.

Dirigentes de Ciudadanos analizan el Xàtiva el arranque del curso político. Una cincuentena de cargos electos de Ciudadanos (Cs) se ha reunido en Xàtiva para “analizar el arranque del curso político y trazar nuevas estrategias para los próximos meses”, ha explicado el portavoz de Cs de Xàtiva, Juan Giner. Además, Giner ha destacado que, respecto a su propuesta, les caracteriza “una posición de centro, de sentido común y de sensatez frente a propuestas que, muchas veces, sobrepasan el ámbito local y no repercuten en la vida de los ciudadanos”. Por eso, ha concretado van a seguir por la misma línea de Wproponer, consensuar,  sumar y avanzar”. El portavoz también ha subrayado que las diferentes intervenciones de los compañeros demuestran que se tiene un partido “cohesionado, unido y con ganas de seguir haciendo política útil”. Para Giner “la labor de Cs en el Congreso,  Les Corts y  los municipios denotan que el partido está preparado para gobernar”. El concejal setabense ha puesto en valor “los discursos ilusionantes de la síndica Mari Carmen Sánchez y del diputado nacional Vicente Ten en la reunión”.


En agosto aumentó el desempleo en la Costera y la Canal de Navarrés. Según las cifras publicadas por el SERVEF, el paro registrado en el mes de agosto de 2017 en la Costera, se ha situado en 6.582 personas, es decir, 113 parados registrados más que en el mes anterior y 682 menos que en el 2016, lo que supone una aumento mensual del 1’75% y una reducción interanual del 9’39%. En Xàtiva el desempleo se sitúa en 2.726 personas, 39 más que al final de julio, un 1.45%; el Canals ha aumentado en 25 personas, un 1.74%, situándose en 1.460 personas. En la Canal de Navarrés hay 1.207 parados registrados en el mes de agosto del 2017, por tanto,  hay 5 parados más que en el mes anterior y 236 menos que en el  2016, es decir un aumento mensual de 0’42 % y descenso interanual de 16’35 %. En Enguera el paro se sitúa en 377 personas, 8 más que en julio, un 2.17%; en Navarrés ha descendido en 6 personas, situándose en 194, un 3% menos que en el mes de julio. En la Costera se han registrado 1.539  contratos este agosto de 2017, lo que ha supuesto 352 contratos menos que en el 2016 es decir un 18’61% de descenso interanual. En la Canal de Navarrés se han registrado 567 contratos este agosto de 2017, lo que ha supuesto 110 contratos menos que hace un año, es decir un 16’25% de descenso interanual. Según UGT el aumento del paro, durante el mes de agosto, vuelve a denotar, una vez más, la volatilidad del empleo que se crea, de carácter estacional, temporal y precario.

Vecinos de Lloc Nou d’en Fenollet han visitado la Diputación. Un centenar de vecinos y vecinas de las localidades de Llocnou d’en Fenollet y Foios han visitado los edificios de la Diputación de Valencia, acompañados por la diputada de Bienestar Social, Mercedes Berenguer, como parte del programa cultural Açò és la Dipu, que vuelve a la marcha tras el descanso veraniego. Junto al alcalde de Llocnou d’en Fenollet, Cristóbal Rodríguez, la diputada de Bienestar Social ha recordó que la Diputación representa a todos los ciudadanos. Los visitantes ocuparon los escaños de los diputados para escuchar las explicaciones sobre el funcionamiento de la institución que la propia diputada les ha presentado. Asimismo, Berenguer resaltó el importante patrimonio de la Diputación de Valencia que, en sus palabras, “vale la pena conocer, ya que en ocasiones estamos más familiarizados con municipios de otros países y no conocemos nuestra tierra”. El componente cultural del programa Açò és la Dipu es el factor dominante en estas visitas, que arrancan en la calle Navellos y tienen como paradas los palacios de Batlia y l’Escala, los jardines del antiguo Hospital General de Valencia, el Centre Cultural la Beneficència y el Instituto Valenciano de Audiofonología (IVAF).


Diputación subvenciona los premios literarios de Canals, Enguera y Xàtiva. El Servei d’Assistència i Recursos Culturals (SARC), dependiente del Área de Cultura de la Diputación de Valencia, ha impulsado una nueva línea de ayudas orientada a concursos y premios literarios, de la que se beneficiarán los consistorios y Mancomunidades de Municipios de las comarcas valencianas que promulgan este tipo de convocatorias. En concreto, en esta primera convocatoria de las ayudas a certámenes literarios se han presentado un total de 24 propuestas, 22 pertenecientes a municipios y otras dos por parte de Mancomunidades, de las que la corporación provincial ha concedido ayudas presupuestarias a un total de 18 propuestas, destinando una cantidad de 48.443 euros al conjunto de los proyectos considerados de acuerdo con las bases de la convocatoria. Entre los diferentes proyectos presentados por municipios que recibirán fondos provinciales se encuentran los Premis Literaris Vila de Canals ‘Francesc Bru’ i ‘Arcadi Ferrer’ (3.000 euros); el XLIV Concurso Justas Literarias y XLVI Premios San Gil Relatos de Enguera (1.375,88 euros); el Certamen Literario Castellum Ripae de Villanueva de Castellón (2.344,77  euros); y los Premis Literaris ‘Ciutat de Xàtiva’ (3.771,57  euros).

El PP se opone a la actuación de Pep Gimeno “Botifarra” en Torrevieja. La Conselleria de Educación ha decidido celebrar este año el Día de las Lenguas, evento instaurado por la Unión Europea, en la ciudad de Torrevieja, el próximo 26 de septiembre. Hay varias actividades programadas, como talleres, lecturas de poemas en públicos en lengua no nativa y tres actuaciones musicales: un grupo local de Habaneras; el espectáculo el espectáculo “De banda a banda del Mediterrani”, que protagonista el cantaor de Xàtiva Pep Gimeno Botifarra, junto al cantante y músico árabe magrebí Ahmed Touzani, y el grupo de folk valenciano Carraixet. Todos los actos se celebrarán en espacios cedidos por el ayuntamiento, algo a lo que el PP se opone al considerar que se trata de un "acto de exaltación de la política pancatalanista del conseller Vicent Marzà, y una provocación, pues se celebra a cinco días del referéndum de Cataluña del 1 de octubre", en palabras del diputado nacional Joaquín Albadalejo.

La asociación Fent Camí inicia de nuevo sus actividades. La asociación Fent Camí inicia de nuevo sus actividades en favor de la igualdad entre mujeres y hombres, y contra la violencia machista. El próximo día 26 de septiembre, martes, se celebrará en la Casa de la Cultura una charla sobre la violencia de género, impartida por las psicólogas Talia Tomás y Laura Estellés, en la que, entre otros asuntos, hablarán de los diferentes tipos de violencia y las consecuencias que tienen para las mujeres, así como de los recursos y herramientas de que disponemos para combatirla. Se contará con un vídeo testimonial de una mujer superviviente. Este acto tendrá lugar a las 17'30 h. en la salita de la primera planta. También se inician las clases de valenciano para mujeres extranjeras. Se impartirán los martes y jueves, de 19 a 20 h. en la sede de la Agrupación Socialista de Xátiva, c/ Caldereria, a cargo de Julia Vercher. El próximo jueves día 28 será el inicio y presentación del curso. Se pretende organizar también talleres para padres en diferentes centros de la ciudad.

La Llosa de Ranes acogerá una primera “flautada”. La primera flautada de la comarca se celebrará el sábado 21 de octubre en La Llosa de Ranes desde las nueve y media de la mañana. Es un día especial en el que además de aprender, se comparten vivencias que enriquecen la vida musical tanto de alumnos como de profesores y que tienen un nexo común: la flauta travesera. Concluirá con un concierto de los participantes a las 20.00h. Se trata de una jornada intensiva donde hay programadas diversas actividades. Cada grupo contará con unos profesores que han decidido participar en la Flautada. Además habrá especialistas para realizar actividades en común. Habrá actividades paralelas para padres y madres. Se utilizarán diferentes ubicaciones como el auditorio municipal Maestro Vicente Tortosa, las instalaciones de la Sociedad Musical de Llosa de Ranes y el Centro Cívico de la localidad. La Flautada es una iniciativa de la Fundación Sanganxa para incentivar el estudio y la práctica instrumental entre los más jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario