viernes, 8 de septiembre de 2017

Pleno, iniciativa que se adelanta al Ayuntamiento y candidatos

Fin de semana de pleno en Xàtiva, de presentación pública de las falleras mayores, de fiestas….

Este sábado, pleno ordinario en el Ayuntamiento de Xàtiva. Este sábado a las 11 horas se celebrará sesión ordinaria del pleno del Ayuntamiento de Xàtiva. En el orden del día destaca una aprobación de un reconocimiento extrajudicial de créditos competencia del Pleno. Se incluye asimismo una propuesta de felicitación por parte del Pleno del Ayuntamiento de Xàtiva a los integrantes del Cuerpo de la Policía Local que prestaron servicio durante la Feria 2017 y a la Comisaría de la Policía Nacional, Policía Autonómica y Guardia Civil. Se lleva a plano una moción “ante las injustas e ilegales condenas impuestas a los presos políticos saharauis”.

La Generalitat Valenciana insta a declarar como Bien de Relevancia Local (BRL) varias casas palacio del conjunto histórico de Xàtiva. La Generalitat Valenciana, a través de la Dirección General de Patrimonio y Cultura, ha remitido contestación al escrito presentado en su día por la asociación Iniciativa Cívica per a la Recuperació del Centre Històric de Xàtiva en el que se solicitaba la declaración de diferentes casas palacio emblemáticas del conjunto histórico de la ciudad, en un grave y peligroso estado de deterioro, como Bien de Interés Cultural o en su caso Bien de Relevancia Local. Se trata de las casas palacio de los Sanz de Soriò (c/ Montcada, nº 20), de los Sanz de Alboi (c/ Montcada, nº 9) y de los Ferriol, Llaudes y Guardamino (c/ Corretgeria, nº 7). En dicho informe se incide en el mal estado de conservación de los palacios y se urge al Ayuntamiento de Xàtiva a que realice actuaciones de mantenimiento y ponga fin a la ruina de los edificios. A través del Acuerdo se requiere al Ayuntamiento de Xàtiva para que manifieste su compromiso formal y escrito de iniciar los trámites para proceder a la modificación del Catálogo Municipal de Bienes y Espacios Protegidos para incluir estas casas palacio. De no atender el Ayuntamiento de Xàtiva el requerimiento en el plazo de un mes, la Conselleria de Cultura, Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana podrá declarar de oficio los citados inmuebles como bienes de relevancia local.

En breve se hará pública la nueva convocatoria de becas de transporte para universitarios. La concejala de educación, Amor Amorós, ha anunciado en la SER que en breve se hará pública la nueva convocatoria de becas de transporte para universitarios. Está previsto modificar algún punto respecto a la primera convocatoria, en concreto, el de la distancia kilométrica para así poder becar a más estudiantes. 

El concejal popular Jorge Herrero muestra su desacuerdo por el modo de elección de candidatos. El concejal del ayuntamiento de Xàtiva por el Partido Popular durante 3 legislaturas, formando parte del equipo de gobierno municipal, Jorge Herrero, ha asegurado a través de las redes sociales que, ante la posibilidad de no celebrar congresos locales y empezar ya la elección de candidatos para las próximas elecciones, que  no acaba de entender la situación actual. Ha afirmado que “pretender que se busquen candidatos sin celebrar los congresos pertinentes suena algo extraño. Es como si toda esa "regeneración" de repente quedara olvidada, y la democratización del partido se resumiera en celebrar solo los congresos teledirigidos, quedando la voluntad de los afiliados en segundo plano”. Ha afirmado asimismo que “si los futuros candidatos van a ser elegidos por gestoras provisionales, creo que quedarán deslegitimados”. La portavoz del grupo municipal, María José Pla, manifestó la pasada feria en la SER su predisposición a encabezar la lista popular en las próximas elecciones.

Este viernes, presentación de las falleras mayores de Xàtiva. La Junta Local Fallera ha anunciado que este viernes será el acto de presentación pública de las falleras mayores de Xàtiva de 2018: Andrea Torres Martínez y Nerea Serrano Ramírez. El acto se celebrará desde las 20h en los jardines del Palasiet de Xàtiva.

El Ateneu Popular de Xàtiva organiza una charla sobre la represión del Estado a los movimientos sociales. Este viernes a las 20h tendrá lugar en el Ateneu Popular de Xàtiva la charla que lleva por título: "De Altsasu a Ontinyent: la represión del Estado a los movimientos sociales". En la charla intervendrá un familiar de una de las personas encarceladas en Altsasu y una persona miembro de la Plataforma Contra la Alta Tensión de la Vall d'Albaida. La charla está organizada por el Ateneu Popular de Xàtiva y por Itaca, organización internacionalista. El conocido como "caso de Altsasu" hace relación a los hechos ocurridos en esta localidad de Navarra, en los que, a raíz de una pelea en un bar, ocho personas se enfrentan a una petición fiscal de 375 años de prisión por supuestamente agredir a dos agentes de la Guardia Civil que estaban fuera de servicio. El caso Altsasu está relacionada con lo que ha ocurrido en las comarcas centrales. Después de un gran incendio intencionado que arrasó buena parte de las sierras de la Vall d’Albaida, que coincidía con el trayecto de una recientemente aprobada línea de alta tensión, una parte del vecindario de las zonas más afectadas iniciaron movilizaciones para hacer frente a la empresa Iberdrola. Cuatro personas escogidas al azar de entre los centenares que entonces acudieron a las actividades convocadas fueron acusadas por la fiscalía. La finalidad de esta charla, apuntan desde el Ateneu, es dar a conocer estos casos para reflexionar sobre los límites que las instituciones del Estado imponen a la libertad de la ciudadanía.

Un total de 22 usuarios de Aspromivise han pasado días de vacaciones en Benicàssim. En el pasado mes de agosto, como los últimos años, Aspromivise y el Centro Ocupacional La Costera organizaron un programa de Respiro para las familias de los usuarios. Los usuarios, veintidós en total, pasaron 10 días de vacaciones en Benicàssim.


Este programa tiene como objetivo que las personas con diversidad funcional puedan disfrutar del tiempo libre y que las familias dispongan de un tiempo de respiro. Hubo actividades en parques acuáticos, visita a equipos de fútbol de primera división como el Villarreal, a parques naturales, playa, se disfrutó de la vuelta ciclista a España y de muchas otras iniciativas propuestas para ofrecer un espacio de ocio y al mismo tiempo de educación y convivencia. Desde el centro ocupacional están convencidos de que esta es la línea a seguir ya que, "mediante la educación estamos convencidos de que la integración será mucho más efectiva y normalizadota”.

Continúan abiertas las inscripciones para la Feria Comercial de Canals. La Feria Comercial, que la concejalía de Promoción Socioeconómica del Ayuntamiento de Canals ha programado para el día 30 de septiembre, continúa con sus preparativos. Aproximadamente veinte comercios y empresas ya han mostrado su interés, bien a través de las consultas con el departamento de Desarrollo Local que lo gestiona o bien a través del registro de entrada y la presentación de la oportuna solicitud. Las inscripciones, totalmente gratuitas, seguirán abiertas hasta el día 22 de septiembre a las 14:00 horas. Ropa, calzado, vehículos, estética, salud, complementos, regalos, papelería, y muchos más son algunos de los comercios que estarán representados. Esta edición pretende dar continuidad a las ampliaciones implementadas por la nueva corporación local en este evento social y económico, como son las mejoras con las carpas empleadas, la ampliación del horario de compraventa, las entregas de premios o las actividades complementarias de animación y ambientación.

Se busca nombre para un parque de Navarrés. El Ayuntamiento de Navarrés ha informado que se va a abrir una votación para poner nombre al parque existente al lado del instituto de la localidad. Algunas de las propuestas han sido: “Los Olivos” o “El Castillo”.
También se ha propuesto ponerle el nombre de Slavik Ramírez Argente, en memoria de al vecino fallecido. Asimismo, se aceptan sugerencias sobre cualquier propuesta para el nombre.
Para la elección del nombre, el ayuntamiento ha abierto una votación en la que todos los vecinos podrán votar aquel que más les guste o proponer alguno, el cual también será votado. Esta votación se hará de manera pública a través de facebook o bien en al ayuntamiento, donde se habilitarán unas hojas para inscribir cualquier propuesta o voto. La votación se podrá hacer hasta el día 22 de septiembre.


La ruta de la salud se detendrá en Vallés el 14 de septiembre. El Ayuntamiento de Vallés junto con el Hospital General Universitari de Valencia y la Diputación de Valencia organizan la ruta de la Salud. Será el próximo 14 de septiembre de 17h a 20h. Podrá acudir cualquier persona. Se realizarán pruebas y exámenes médicos, charlas y talleres de ejercicio físico. Todo ello tendrá carácter gratuito y se realizará en la Casa de la Cultura y el consultorio. Las charlas tendrán como asuntos: obesidad, nutrición y ejercicio físico, la diabetes; factores de riesgo cardiovascular, prevención del ictus y el infarto; Enfermedades respiratorias, EPOC, apnea del sueño, la gripe y la vacunación; y osteoporosis, artrosis y otras enfermedades reumatológicas y de los huesos. Respecto a los talleres se podrá participar en talleres de ejercicio físico para promover la enseñanza de ejercicios para la prevención y control de síntomas en patología prevalentes (espalda, hombros, caderas y rodillas). Habrá pruebas de riesgo cardiovascular, neumología, nutrición, osteoporosis y de prevención del cáncer. El programa incluye además mesas informativas sobre hábitos saludables.

Un total de 56 propuestas para el nuevo logotipo del Fons Valencià per la Solidaritat. Un total de 34 participantes de 17 municipios valencianos han hecho llegar un total de 56 propuestas para renovar la imagen del Fons Valencià per la Solidaridad que, a sus 25 años, busca nuevo logotipo para uniformar y mejorar las campañas de comunicación, promover su proyección en la sociedad civil y lograr una mayor vinculación de la entidad con la población valenciana y su visión del mundo. La presidenta del Fons, Xelo Angulo, agradeció la alta participación ya que «además de prometer buenas ideas, muestra la simpatía hacia la entidad, lo que nos anima a seguir con nuestro trabajo». La nueva imagen corporativa del Fons está ahora en manos del jurado formado por la propia Xelo Angulo, concejala de Xàtiva y presidenta de la entidad; la vocal Gloria Micó, concejala en l’Olleria; los diseñadores Ramon Chorques y Raül Hurtado; y los periodistas Elo Hernández y Marc Gomar; con el gerente de la entidad, Esteve Ordiñana, como secretario. El próximo miércoles 13 de septiembre se reunirán en Xàtiva para decidir la ganadora, el ganador o los ganadores de los 1.000 euros, ya que los participantes podían presentar un máximo de tres propuestas individuales o en equipo. Al concurso han llegado trabajos de Xàtiva, Castellón de la Plana, Ondara, Denia, Picassent, Villanueva de Castellón, Benidorm, Alfaz del Pi, Valencia, Alginet, Massamagrell, Betxí, Alboraya, Benissa, Benifaió, Turís y Almussafes. 


El actual logotipo salió de un concurso entre los alumnos del instituto Josep de Ribera de Xàtiva. Ahora se quiere renovar de imagen para adaptarla a los nuevos soportes de difusión «y capitalizar el aprendizaje de 25 años de trabajo que han convertido al Fons en un referente en municipalismo, fortalecimiento de la gobernabilidad local y la democracia participativa en los países del Sur» señala Angulo que concluye que «en 25 años, el Fons ha crecido, como también los canales de difusión, y hay que actualizar la imagen para que unifique todas las actividades que desarrollamos y que a la vez transmita la misión, los valores y los objetivos que nos identifican».

El desfile de moros del carrer Caputxins contará con participantes excepcionales. Las fiestas del carrer Caputxins de Xàtiva se celebran este fin de semana. En su programa de actos destaca el desfile de moros previsto para este sábado desde las 20.30h. Este año, además de contar con la filà de los “Huracains” de Benigànim, también participarán en el desfile el presidente de la Junta Local Fallera, Jesus González; la fallera mayor de Xàtiva, Carla Sanchis; y el concejal de fiestas, Pedro Aldavero. Se crea así una vinculación de las fallas con esta fiesta que se espera mantener en el futuro. 
La Fallera Mayor de Xàtiva, Carla Sanchis, reconoce que tiene ganas de que llegue el día porque nunca ha desfilado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario