miércoles, 6 de septiembre de 2017

Nueva presidenta, vertedero no cerrado, chiringuitos e iniciativas

Mª José Tortosa Tortosa, del PSPV, alcaldesa de Vallada, es la nueva presidenta de la Mancomunidad de la Costera-Canal, la primera presidenta. Se despidió Roberto Granero en un acto inusual y con un formato innovador. Luego, en pleno, Tortosa fue elegida presidenta por unanimidad. Fue la única candidatura presentada. En su intervención como candidata, Tortosa, agradeció al apoyo de su partido y demás formaciones, del anterior presidente, y que recibía un “proyecto en marcha”. Que son representantes “de los vecinos”, abogando por conseguir siempre el mayor “consenso posible”. Para Tortosa “hablar de mancomunidad es hablar de servicios”, de priorizar las políticas sociales, de empleo, de innovación. Abogó por completar el Pacto por el Territorio puesto en marcha por Granero. Se quiere poner en valor “aquello que tenemos”.


Para los próximos dos años propuestas concretas: delegar la presidencia de las distintas comisiones, intentar adherir nuevos ayuntamientos, desarrollar la ley de comarcalización, crear la comisión de servicios sociales, plenarios itinerantes…

El juzgado pide el expediente de la clausura del vertedero de La Teixonera. El juzgado de instrucción número 3 de Xàtiva ha abierto diligencias previas por un presunto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente por parte del propietario del vertedero de La Teixonera como consecuencia del presunto vertido ilegal de líquidos contaminantes en el barranco del Saladar. Se trata de un vertedero que contaba con licencia para ser sellado y clausurado desde abril de 2012. La denuncia de la Fiscalía de Alzira, dirigida contra el propietario del vertedero, parte de un atestado del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), quien habría detectado estas prácticas ilegales que podrían constituir un delito medioambiental. Tanto el Ayuntamiento de Xàtiva como la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático han sido requeridos por el juzgado para que aporten toda la documentación que obre en su poder, relacionada con los expedientes sobre el proceso de clausura del vertedero.

El requerimiento del juzgado llegó al Ayuntamiento el pasado 23 de agosto. Al día siguiente, 24 de agosto, una patrulla de la Policía Local se personó en la instalación con el fin de informar de la situación. Durante la inspección de la zona, los agentes de la Policía Local de Xàtiva pudieron comprobar como dos camiones bañera accedían a la instalación y vertían su carga. Asimismo, los agentes encontraron un camión cisterna que podría haber sido utilizado para el transporte de los líquidos contaminantes, así como restos de vertidos de líquidos en el barranco del Saladar. El 28 de agosto, el intendente principal, Antonio Collado, emitió el pertinente informe. A continuación, el 31 de agosto, el alcalde en funciones en ese momento, Ignacio Reig, ordenó, mediante providencia de alcaldía, que se remitiera al juzgado toda la documentación del expediente de clausura del vertedero, así como un informe jurídico sobre las competencias municipales en la materia. En febrero de 2014, el Ayuntamiento remitió un informe del biólogo municipal a la Confederación Hidrográfica del Júcar y la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente. En el informe, el técnico municipal advertía de que no se estaban llevando a cabo las medidas para el sellado definitivo del vertedero, ni el control sobre los lixiviados.

Lorente se reúne con el subsecretario de la Conselleria de Obras para tratar el asunto de la nueva rotonda del cementerio. El primer teniente de alcalde, Miquel Lorente, se ha reunido con Francesc Signes, subsecretario de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio. El edil ha estado acompañado por el intendente principal de la Policía Local, Antonio Collado y por el técnico de Obras, Pedro Miñarro.


Dos asuntos destacaron en la reunión: la construcción de una nueva rotonda en el acceso a la ciudad por la N-340, a la altura del cementerio, con el objetivo de conectar los polígonos industriales y descongestionar el tráfico de acceso a la ciudad; y la habilitación de un paso de peatones frente a Mc Donals y el Burguer King, en la ronda exterior, fue la cuarta propuesta más votada en el proceso de presupuestos participativos Decideix Xàtiva. Se trata de una zona con una frecuencia importante de paso de peatones que acceden a los distintos comercios y centros comerciales presentes en uno y otro lado de la circunvalación de Xàtiva. En consecuencia, esta actuación mejorará notablemente la seguridad vial de este lugar.

Se reúne hoy la  Mesa de Movilidad.Se reúne hoy la  Mesa de Movilidad a las 18 horas en el Ayuntamiento. Durante esta sesión, se abordará la organización de la próxima Semana de la Movilidad que tendrá lugar entre los días 16 y 22 de septiembre. La Semana de la Movilidad contará con actividades propuestas por las diferentes entidades representadas, como resultado de un proceso participativo donde se han generado un total de 14 propuestas que serán sometidas a votación. De todo este conjunto de propuestas, la Mesa de Movilidad seleccionará 5 actividades que serán desarrolladas por cada uno de los partidos políticos con representación municipal.

El concejal de movilidad, Miquel Lorente, ha manifestado que esta actividad sirve para poner en marcha experiencias que después consolidamos en el tiempo, como ha sido la instalación de 12 adaptaciones para invidentes en diferentes semáforos de la ciudad, la retirada de barreras arquitectónicas en aceras de la ciudad o el aumento de las medidas de seguridad en las salidas y entradas de diferentes colegios".

La Semana de la Movilidad Sostenible y Segura es una campaña de concienciación dirigida a sensibilizar a la ciudadanía de las ventajas económicas, ambientales y sociales de la utilización del transporte colectivo, de la bicicleta o del caminar en nuestros desplazamientos cotidianos. Se trata de un evento que se enmarca en los objetivos de la Comisión Europea en materia de movilidad.

Nuevo contrato de mantenimiento de semáforos. El concejal de movilidad, Miquel Lorente, ha informado de la adjudicación del nuevo servicio de mantenimiento de los semáforos de la ciudad a la empresa Nortrafic por un importe de 25.000 euros, para el mantenimiento preventivo y reparación de las instalaciones. El servicio comprende la reposición de los elementos que precisan ser sustituidos con frecuencia, tales como, ópticas LED, luminarias, etc.

Lorente ha comentado que la intención del Ayuntamiento es "seguir estudiando e impulsando la priorización semafórica con el nuevo contrato que se acaba de adjudicar, pero también facilitar la seguridad en los cruces y fortalecer todas las medidas que puedan facilitar el paso seguro los vecinos y vecinas, siempre teniendo en cuenta que la prioridad debe ser la gente".

El presidente de la Junta Local Fallera, Jesús González, considera “bueno” el cambio de ubicación de los chiringuitos falleros en Fira. El presidente de la Junta Local Fallera, Jesús González, ha valorado en la SER el traslado, en la última Fira, de los chiringuitos falleros, del tramo final de la avenida de Selgas al Jardín del Beso. Para González, reconociendo las dudas iniciales, el cambio ha sido “bueno”. El calendario fallero se intensifica este mes: este viernes, presentación pública de las falleras mayores de la ciudad, y los días 16 y 23, el “Mig Any Faller”.

El Consell de la Juventut organiza una nueva edición de la Fes Jove. El Consell de la Juventut organiza una nueva edición de la Fes Jove. Será el próximo 23 de septiembre en la Albereda de Jaume I, y como ha manifestado el presidente de esta entidad, Héctor Cuenca, en la SER, se pretende que sea un gran escaparate de las asociaciones juveniles de la ciudad. Cuenca aseguró también que desde el Consell se tiene como uno de sus objetivos conseguir que los jóvenes se asocien y participen así en la entidad.

Se inaugura el nuevo césped artificial del campo de la Font de la Figuera. El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, inaugura este miércoles el campo de césped artificial de la Font de la Figuera. Al acto, que se iniciará a las 19h, acudirán también la vicepresidenta de la Corporación, Mª Josep Amigó, la diputada de Deportes, Isabel García, y el diputado de Carreteras, Pablo Seguí. El campo de la Font de la Figuera ha sido hasta ahora un campo de tierra, el club de fútbol de la localidad promovió campañas para conseguir este cambio que mejora ostensiblemente sus condiciones y favorecerá la labor de su escuela.

Se abre la matrícula del nuevo curso escolar en la EPA de Canals. La Escuela de Personas Adultas de Canals ha abierto las inscripciones para el nuevo curso. Entre las ofertas educativas que se ofrecen se encuentra el graduado de secundaria, educación de base, alfabetización-neolectores y castellano para extranjeros. Respecto a los idiomas que se impartirán durante el curso 2017-2018, la oferta educativa se centra en el valenciano, desde el nivel A1 hasta el C2, y en el inglés del A1 hasta el B1. El curso se orienta para preparar las pruebas de la Junta en Valenciano y de la Escuela Oficial de Idiomas. Otros cursos que se ofrecen son los de acceso a los ciclos formativos y en la universidad, donde se prepara la parte de la prueba común a todas las ramas. Por otra parte, se organiza el curso de alfabetización informática. La matrícula permanecerá abierta hasta el jueves 14, en horario de 10.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00. Las plazas de los cursos son limitadas; una vez se cierran los grupos se formará una lista de espera a la que se recurrirá si comenzadas las clases hay alumnos que no hayan asistido.

Se instalan estanterías industriales en una de las naves nido municipales de Canals. El Ayuntamiento de Canals ha adecuado una nave nido situada en el polígono industrial de Las Moles con el montaje de estanterías industriales, que facilitarán la distribución y organización de todo el material necesario para las actividades que lleva a cabo la Brigada de Obras y Servicios. Las ocho estanterías, instaladas en dos filas, tienen unas dimensiones de 2,80 metros de ancho, 6 metros de alto y 1,10 metros de profundidad. Éstas se adquirieron en abril de 2008, pero no ha sido hasta el pasado mayo de este año que se han estructurado. Con la nueva disposición, se aprovecha en gran medida el espacio del que dispone la nave, ya que en lugar de distribuir el material de forma extendida en el suelo se colocará verticalmente en las estanterías, utilizando así toda la capacidad que ofrece la altura de la nave nido.

BREVES:

Donación de sangre, hoy, miércoles 6:

XATIVA
XATIVA-CENTRO DE SALUD HALL DE PEDIATRIA AVD. AUSIAS MARCH, S/N
17:00-20:30

Jueves 7:

XATIVA
XATIVA-CENTRO DE ESPECIALIDADES 2º PISO PLAZA ESPAÑOLETO
17:00-20:30

Viernes, 8:

ANNA
ANNA-CONSULTORIO AUXILIAR CONSULTORIO AUXILIAR AVD. DIPUTACION
17:00-20:30

MANUEL
MANUEL-CONSULTORIO AUXILIAR CONSULTORIO AUXILIAR C/ PIO XII, Nº 9
17:00-20:30

No hay comentarios:

Publicar un comentario