lunes, 4 de septiembre de 2017

Lotería, colegios y puesta a punto de la ciudad

Primera semana de septiembre, última de vacaciones escolares. Semana de pleno en el Ayuntamiento de Xàtiva…semana que alguno/a inicia más feliz porque el tercer premio de la Lotería Nacional del pasado sábado ha sido el 34.938, dotado con 50.000 euros a la serie, y se ha vendido en una administración de lotería de Xativa, en la de la calle Dos Molins. En total 500.000 euros, Algunos de los décimos han viajado a Formentera, otros se han vendido en la gasolinera de la plaza de toros.¡Enhorabuena a los agraciados!

Junta de Gobierno en el Ayuntamiento de Xàtiva. En su orden del día destacan varios asuntos relacionados con contrataciones previstas.Así se trata la contratación del servicio integral del centro de atención temprana; las obras de reparación del Canal de Bellús, la conexión de las redes 2 y 4; la contratación para el suministro de luminarias y leds para el plan de seguridad en vías urbanas de Xàtiva; la contratación de los servicios de mantenimiento, conservación, reparación y reposición de las instalaciones semafóricas y reguladoras del tráfico; y el inicio del expediente de contratación de concesión administrativa de uso privativo de espacios de dominio público para el suministro, instalación, conservación, reposición, mantenimiento y explotación del mobiliario urbano destinado a señalización comercial y parte de la informativa de carácter institucional, en el casco urbano de Xàtiva,
incorporando medida sociales y de inserción durante su ejecución.

Visita a las actuaciones llevadas a cabo este verano en los colegios de la ciudad. La concejala de Educación del Ayuntamiento de Xàtiva, Amor Amorós, acompañada por el primer teniente de alcalde, Miquel Lorente, ha visitado algunos de los centros escolares de la ciudad para comprobar el avance de las obras de mejora de los centros que se han llevado a cabo aprovechando las vacaciones escolares de verano. Los centros donde se ha actuado este año son el Attilio Bruschetti, Jacinto Castañeda, Teresa Coloma y Taquígraf Martí. El coste de las intervenciones se aproxima a los 18.000 euros. Las actuaciones planteadas han sido en respuesta a las peticiones de las direcciones de los centros educativos. Las intervenciones en el Attilio Bruschetti han consistido en un cambio del pavimento del aulario para evitar las inundaciones por la lluvia; en la adaptación del espacio del aula de inglés; en la habilitación de un pequeño almacén; en la limpieza del patio y en la eliminación de un espacio de hormigón con neumáticos reciclados.


En cuanto a las mejoras en el Jacinto Castañeda, se ha procedido a reformar la biblioteca para trasladar el aula de la Unidad Específica de Comunicación y Lenguaje a la primera planta del centro, con un acceso directo al patio interior. Finalmente, en el Teresa Coloma, se ha habilitado un nuevo acceso al colegio por la calle Ángel Lacalle, con la vista puesta en aumentar la seguridad de los escolares y las familias a la hora de entrada y salida del centro.

El Plan Integral de Formación y Empleo permite la contratación de ocho jóvenes en el Ayuntamiento de Xàtiva. El Plan Integral de Formación y Empleo para jóvenes 2016-2020 es una estrategia del Consell de la GeneralitatValenciana destinada a mejorar la empleabilidad de las personas jóvenes desempleadas, dirigido a personas jóvenes menores de 30 años en situación de desempleo registrados en las oficinas del Servef y, en este caso, que estén también inscritos en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Dentro de este Plan Integral de Formación y Empleo para jóvenes 2016-2020, entre otros, se integran los programas EMCUJU y EMPUJU, incluidos dentro del programa ''Avalem Joves Plus '', destinados a la contratación de personas jóvenes por entidades locales, en el marco del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. El Ayuntamiento de Xàtiva se ha acogido a estas ayudas, mediante las que se han contratado a un total de 8 personas para la mejora de diversos servicios municipales, con contratos de 7 ó 12 meses. El proceso de selección de estos programas ha sido mediante el SERVEF, quien ha suministrado al Ayuntamiento de Xàtiva los listados de las personas inscritas como solicitantes de empleo según los perfiles demandados. Desde el departamento de Empleo y Formación han baremado a todos los candidatos según los criterios establecidos en las bases reguladoras de estos programas y, finalmente, se ha procedido a la contratación de las personas que han obtenido una mayor puntuación en el proceso.

Xàtiva supera la media de tiempo de retraso de la expedición del DNI. La CEAV (Confederación Estatal de Asociaciones de Vecinos), entidad que aglutina a la amplia mayoría de las miles de asociaciones vecinales del estado español, ha denunciado el retraso intolerable existente para la expedición del DNI. En este sentido, la confederación destaca que existe una media de casi 37 días de retraso para la atención en las oficinas de expedición del DNI. En el caso de la Comuntat Valenciana, según los datos registrados por Cavecova (Confederación de Asociaciones Vecinales de la Comunitat Valenciana) el retraso es de 39 días de media, siendo de 39 días en la provincia de Alicante; 37 días en la de Castelló; y 40 en Valencia, siendo en algunos casos superiores a la media como en Burjassot con 60; Torrent con 56; Gandia con 54; o Xàtiva y Mislata con 50 días de espera. Estos retrasos provocan que, ante la necesidad inminente del documento para viajar u otros motivos, los vecinos opten por acudir a otras localidades o provincias para hacérselo lo que supone un trastorno y un gasto adicional. Además cuando se acude el día de la cita no se están cumpliendo horarios hasta el punto que en muchos casos los ciudadanos tienen que esperar varias horas para ser atendidos con las consecuentes molestias. Por este motivo, CEAV ha solicitado una reunión urgente con el Director General de la Policía, Germán López Iglesias, para conocer las medidas y plazos previstos para paliar esta insoportable situación que lleva arrastrándose desde hace meses sin ningún tipo de solución. Asimismo, solicitarán la creación de una comisión de seguimiento para analizar los pasos que se vayan dando.

 Se retoman las actividades deportivas para adultos en Xàtiva. Hoy se retoman las actividades deportivas para adultos. Así este se iniciará el grupo de mantenimiento físico en el colegio Golzalbes Vera; gimnasia correctiva en el Pabellón Municipal de Voleibol; Pilates, tanto en el Francisco Ballester como en el Gozalbes Vera; aeróbic y step  en el Pabellón Municipal de Voleibol; tai-txi en el Pabellón Municipal de Voleibol y zumba en el Francisco Ballester. Mañana martes será el turno para el baile de salón en el Ballester.

Enguera va a licitar en breve las obras de reforma de su piscina municipal. El Ayuntamiento de Enguera va a licitar en breve las obras de reforma de su piscina municipal. Se celebró recientemente un pleno a petición de la oposición para intentar que no se ejecute su remodelación. El pleno contó con una destacada asistencia de vecinos. La mayoría socialista desestimó su petición y en breve se licitará la actuación para que esté concluida antes de la próxima temporada.

La Font de la Figuera quiere un mayor reconocimiento de su dansà  La Font de la Fiquera quiere un mayor reconocimiento de su dansà. Este año se celebra, por primera vez, como fiesta de interés turístico provincial. Por este motivo este año se han programado acciones especiales. Según el concejal de fiestas de su ayuntamiento, Mariano Ferriz, se quiere seguir trabajando para conseguir a medio plazo un reconocimiento mayor.

Y además...

Las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) han convocado una jornada de huelga el próximo 6 de septiembre, día de celebración de las pruebas extraordinarias de B1 de Inglés y C2 de Valenciano, en rechazo a "los recortes en el tiempo de dedicación a jefas de departamento y coordinaciones, y en las horas de contratos de interinidad, según ha informado este domingo el sindicato STEPV en un comunicado.

La Casa de la Cultura de Xàtiva acogerá esta tarde las audiciones de los alumnos/as del Conservatorio de Xàtiva que optan a los premios extraordinarios de fin de estudios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario