miércoles, 20 de septiembre de 2017

Despedida, mejoras, peticiones, tráfico y fallas

En Xàtiva estamos desarrollando la Semana de la Movilidad. A las 11 h, en la puerta del Ayuntamiento, el PSPV-PSOE se ha llevado a cabo la actividad "Matemática gráfica". La finalidad de esta actividad ha sido en fotografías el impacto del desplazamiento de 20 personas que utilizan diferentes medios de transporte, como a pie, bicicleta, bus urbano o coche particular, midiendo las diferencias en función de la ocupación de vía pública que suponen esos desplazamientos. Ayer los escolares pusieron "multas" simbólicas.


Y en otro orden de cosas, desde aquí, un abrazo para Miquel Mollà Company con quien he compartido personalmente muchas horas de radio, de tertulia, y que ha comunicado que deja la presidencia del “Fòrum d’Opinió” porque “nadie debe eternizarse en lo cargos”, algo muy acorde con su forma de entender la vida. Un abrazo. Nos vemos.

Xàtiva ha iniciado una intervención para mejorar el acceso de los vecinos al barrio del Carmen. El Ayuntamiento de Xàtiva ha iniciado una intervención para mejorar el acceso de los vecinos al barrio del Carmen desde la Plaça del País Valencià. Se va a habilitar un paso de peatones para poder cruzar dicha rotonda con más seguridad. Lo anunció el concejal de movilidad, Miquel Lorente, en la SER. En breve se sacará a licitación un nuevo paso de peatones para cruzar la ronda norte desde MacDonalds al polígono. Y antes de que acabe el año se iniciará la construcción de la nueva rotonda del Cementerio. Lorente ha conseguido el compromiso de mejorar la calidad del firme, por seguridad, del tramo de enlace con la A7.

Xàtiva mejora la atención a las personas sordas y sordo-ciegas. El Ayuntamiento de Xàtiva ha ampliado el servicio de mediación e interpretación para la inclusión social de las personas sordas y sordo-ciegas de nuestra ciudad. La concejalía de Bienestar Social ha aumentado en un 43,17% la asignación presupuestaria para este servicio dotándola con 17.800 euros y 30 horas de atención semanales. La concejala Xelo Angulo se ha reunido esta semana con los responsables de la Federación Valenciana de Personas Sordas (Fesord) para evaluar la calidad del servicio y acordar nuevas propuestas de trabajo para 2017 y 2018. La concejala ha anunciado que el nuevo convenio entre ambas entidades incluirá mejoras en el servicio con el objetivo de "revertir la situación de exclusión a que muchas de las personas sordas y sordo-ciegas se ven obligadas por sus características. La integración de las personas que sufren alguna discapacidad es una prioridad en nuestro gobierno y concretamente queremos apostar por mejorar y ampliar el servicio que el Ayuntamiento presta a este colectivo ", en palabras de Angulo. La concejala ha anunciado que el Ayuntamiento de Xàtiva destinará anualmente 17.800 euros a este servicio. El ejercicio 2016 se había destinado una cantidad de 12.450 euros que ya reflejaba el incremento de horas del servicio de 737 en 2015 a 787 en 2016. La atención en este servicio de intérprete de lengua de signos y de mediación social no sólo se verá mejorada con el incremento de horas, sino que también se facilitará  a las personas sordas el acceso a la información y trámites que se gestionan desde Bienestar Social, así como también se hará más accesible el resto de actividades que ofrece el Ayuntamiento, adaptándolas para que este servicio sea transversal a todos los departamentos municipales. La concejala de bienestar social, Xelo Angulo, se ha mostrado muy satisfecha por el aumento de la dotación presupuestaria.


Fesord es una fundación creada en 1998, especializada en la asistencia a personas que sufren los efectos negativos de las barreras de comunicación existentes, especialmente de personas sordas, con discapacidad auditiva y con cualquier problema de tipo auditivo y su entorno, para conseguir una efectiva e igualitaria integración social.

El senador de Compromís, Carles Mulet, ofrece una conferencia en Xàtiva. El senador de Compromís, Carles Mulet, ofrece una conferencia en Xàtiva. Será a partir de las 19h en la Casa de la Cultura, y tendrá como título “El Senado a tu alcance”. Explicará qué tareas está desarrollando actualmente Compromís en el Senado. Esta conferencia se incluye en el ciclo “Un País amb iniciativa” que se viene realizando a lo largo de las comarcas centrales desde hace un tiempo.

Xàtiva, presente en la firma del primer Pacto Valenciano contra la Violencia Machista. El intendente principal jefe de la Policía Local de Xàtiva, Antonio Collado, participó en el acto institucional de firma del pacto Valenciano contra la Violencia Machista. Por su parte, el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, ha firmado dicho pacto. Se trata de un documento subscrito por 63 representantes y que pretende ser un compromiso institucional y social para situar la desigualdad como un problema social estructural. El acto estuvo encabezado por el Consell y contó con la asistencia de entidades sociales y cívicas, administraciones públicas, instituciones judiciales, universitarias, cuerpos de seguridad, partidos políticos, agentes económicos y sindicales o asociaciones de periodistas, entre otros.


El pacto está estructurado en cinco ejes estratégicos, que se subdividen en 21 objetivos con un total de 293 medidas concretas a impulsar. El próximo presupuesto de la Conselleria de Igualdad aumentará hasta los 12 millones la partida para este ámbito, una partida a la que se sumarán las dotaciones que cada Conselleria destine al cumplimiento de las medidas que le compiten. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que la firma del Pacto Valenciano trata de lograr "unidad de acción, recursos suficientes y sinergias para hacer efectivos los compromisos" con el objetivo "de conseguir una sociedad más libre, igualitaria, diversa y segura para las mujeres".

La Guardia Civil detiene a dos varones mientras transportaban en su vehiculo un generador de luz sustraído en Xàtiva. Dentro de los servicios establecidos de forma permanente por la Guardia Civil de Valencia para evitar el robo en casetas de campo y prevenir el comercio ilegal de productos de efectos ilícitos, la Guardia Civil ha procedido a la detención infraganti de dos personas mientras transportaban efectos sustraídos en una caseta de campo en Xàtiva. Esta actuación, realizada por el Equipo Roca de la Guardia Civil de Xàtiva, tuvo lugar cuando estas personas que se dirigían a una chatarrería fueron interceptadas por los agentes. Los agentes identificaron a los ocupantes del vehiculo y observaron que en su interior se encontraban efectos que estas personas no podían acreditar su legal procedencia.


Entre estos objetos se encontraban un generador de luz y varios soportes de placas solares. Una vez los agentes realizaron las correspondientes averiguaciones comprobaron que estos efectos habían sido sustraídos en una caseta de campo de Xàtiva. Los efectos intervenidos fueron devueltos a su legítimo propietario. Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción nº 2  de Xàtiva.

Se pone en marcha un taller de alfabetización de la lengua oral y escrita. El departamento de Bienestar Social del Ayuntamiento de Xàtiva ha puesto en marcha un taller de alfabetización de la lengua, oral y escrita dirigido a personas recién llegadas e inmigrantes que necesitan afianzamiento en las habilidades orales. El taller se imparte los martes y viernes de 10 a 11 horas en las mismas dependencias del Ayuntamiento (sótano, Bienestar Social). Las inscripciones se pueden hacer dirigiéndose al servicio PANGEA. Hay un grupo inicial de 9 personas y está prevista su ampliación en función de la demanda. Esta iniciativa está apoyada por las personas que formarán parte de la nueva asociación de mujeres recién llegadas a Xàtiva que está en proceso de constitución.

L’Alcúdia de Crespins quiere recuperar la zona de baño del Riu Sants. El alcalde de Alcudia de Crespins, Pepe Garrigós, y el concejal de medio ambiente, Jordi Caparrós, se han reunido con M. Ángeles Ureña y Javier Ferrer, presidenta y comisario de aguas de la Confederación Hidrográfica del Júcar. El objetivo de la reunión era trabajar para la recuperación del Riu dels Sant que sufre de décadas de abandono y que es una prioridad para el actual equipo de gobierno. En la reunión, la Confederación se ha comprometido a apoyar demandas locales como el establecimiento de un caudal ecológico para el río que debería ser fijado a la revisión del Plan de Cuenca que se llevará a cabo el próximo año. Por otra parte, La Confederación ha dado autorización al ayuntamiento para que retire los escombros y suciedad que ha invadido el paraje del Nacimiento del Sants y ha mostrado su voluntad de hacerse cargo de la retirada de flora invasora (cañas) y de la reparación de los muros del paraje muy deteriorados por el paso del tiempo y las lluvias torrenciales. Otro de los puntos fuertes de la reunión ha sido la recuperación del paraje del Riu Nou como zona para uso recreativo. La Confederación ha pactado con el ayuntamiento un procedimiento al final del cual podría conseguirse que el Riu Nou volviera a ser posible el baño, aunque con condiciones diferentes a las que tuvo en otras épocas. En este sentido, el equipo de gobierno ha programado ya una visita a zonas de baño autorizadas los últimos años y preparará a la mayor brevedad posible una propuesta para que lo estudie la Confederación. Con independencia de las limpiezas de los escombros del paraje del Nacimiento que puedan hacer trabajadores municipales, se convocará al pueblo y a voluntarios a un día de limpieza.

Acaban las obras en la Escoleta Infantil de La Torre de Canals.- Después de alrededor de un mes de intensa actividad han finalizado las obras de mejora, acondicionamiento y adecuación de la nueva aula en la Escoleta Infantil de La Torreta. Las obras comenzaron a finales de julio, e inmediatamente se detectó que el techo de la cubierta estaba carcomido y necesitaba una rápida intervención para que el nuevo curso escolar pudiera comenzar sin problemas y con las reformas que estaban previstas llevarse adelante para la Concejalía de Educación.


Una vez instalado el nuevo techo, el cual fue sufragado con 28.000€, se procedió a la adecuación general del aula y del acceso al patio eliminando las barreras arquitectónicas existentes. La intervención se ha llevado a cabo en pocas semanas, ya que se trataba de una intervención de urgencia antes del inicio del nuevo curso. Por este motivo, Ricardo Requena, responsable del área de Educación y alcalde de Canals, ha manifestado que ha sido posible gracias al trabajo eficiente y coordinado de los departamentos de Urbanismo y de la Brigada de Obras, felicitándoles.

Las fallas de Xàtiva, representadas en Sagunt y Elda. El pasado fin de semana fue muy intenso para la Junta Local Fallera y las falleras mayores de Xàtiva. Se celebró el Mig Any Faller infantil en la Albereda de  Jaume I de la ciudad, donde los más pequeños disfrutaron de un día con multitud de actividades, juegos deportivos, talleres infantiles, hinchables y cubbá, acto que fue inaugurado por la fallera mayor infantil de Xàtiva, Teresa Aparicio, con una "globotà" para todos los falleritos/as. Además las falleras mayores visitaron diferentes ciudades para estar presentes en diferentes actos.
Si la fallera mayor de Xàtiva, Carla Sanchis, visitaba la ciudad de Sagunt, acompañada del vice presidente, Jorge ventura, para rendir pleitesía las falleras mayores de Sagunt, Maria del Mar y Andrea, la fallera mayor infantil, estuvo presente en la ofrenda de flores de Elda, acompañada por el vicepresidente, Ángel Sánchez, que celebra en este mes de Septiembre, las fallas. Finalmente el domingo, ambas falleras mayores, fueron invitadas de excepción, en la matinal Custom Meeting, celebrada en la ciudad de Xàtiva. Este sábado la estación de autobuses de Xàtiva acogerá la celebración del “Mig Any Faller".

BREVES:

Usuarios del Centro Ocupacional La Costera se han desplazado a Badalona para hacer unas exhibiciones de boccia y actividades conjuntas con el Club de Baloncesto Joventut de Badalona para promocionar el deporte inclusivo. Se trata de una actividad de este club para mostrar a todos sus jugadores que el deporte, con una vertiente inclusiva, es importante para nuestra sociedad.

La comisión Tetuán ha firmado los artistas para los monumentos del ejercicio 17-18. El monumento grande será elaborado por el artista Victor Caballero y el monumento infantil por el artista Xavier Ureña. La comisión ha visitado a la familia Vallín-Vila para hacer la petición para que Raquel Vallín Vila sea la fallera mayor de este ejercicio.

El Ayuntamiento de Enguera comunica que con motivo de las fiestas patronales, hoy se procederá a cortar al tráfico de vehículos la carretera CV-590 para proceder al montaje de la feria. El corte y desvío de vehículos durará hasta que, una vez finalizadas las fiestas, se proceda al desmontaje de la feria. La parada de autobuses se desplaza a la Avenida España, en la Oliveta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario