jueves, 21 de septiembre de 2017

Corte de agua, contrastes, nitratos y yihadismo

Corte de agua. Desde las 15.30h y aproximadamente hasta las 20.00 h, en la zona comprendida entre Sant Pere y la Albereda de Jaume I.

Asunto Cataluña. Contrastes. Hoy a las ocho de la tarde se ha convocado una concentración ante el Ayuntamiento de Xàtiva “por la democracia y por las libertades” convocada por la Plataforma Ciudadana de Xàtiva.

Pero la sede el PP local ha amanecido con pintadas...


 En Xàtiva estamos desarrollando la Semana de la Movilidad. A Ciudadanos le ha tocado organizar la actividad "Un día con la discapacidad". La actividad ha consistido en un recorrido urbano con silla de ruedas para experimentar las dificultades para los desplazamientos que aparecen como consecuencia de la presencia de barreras arquitectónicas. Han participado personas con diversidad funcional, alumnos del ciclo de obra civil del IES Simarro y técnicos municipales.

La concejalía de Sanidad certifica que el agua de Xàtiva está libre de nitratos. La concejala de Sanidad, Cristina Suñer, asegura que todos los análisis preceptivos realizados en las 4 fuentes de abastecimiento de agua de Xàtiva han dado negativo en la presencia excesiva de nitratos. Como ha dicho Suñer "en relación a las últimas informaciones publicadas sobre la calidad del agua de consumo humano en Xàtiva debemos aclarar que no responden a la realidad. Todas las analíticas que hemos hecho nos dicen que los puntos donde tomamos el agua para beber en Xàtiva están por debajo de los límites que marca la normativa". El suministro de agua potable en Xàtiva proviene de cuatro fuentes diferentes de abastecimiento. El núcleo urbano se provee fundamentalmente de agua proveniente de Bellús y en menor medida del depósito de la Bola, perteneciente al Sistema de la Mancomunidad de la Costera. El área urbana de Bixquert lo hace mediante los pozos gestionados por la mercantil Aguas de Bixquert y, finalmente, la pedanía de la Torre d'En Lloris se abastece del Pozo del Pilar. En todos estos puntos de abastecimiento el agua de suministro cumple con los parámetros establecidos por el Real Decreto 140/203 por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad de agua para consumo humano. El valor paramétrico fijado para la concentración de nitratos en el agua de consumo humano es de 50 mg/l. Actualmente los niveles de Bellús son 6; del depósito de la Bola 12; de Aguas de Bixquert 16 y del pozo del Pilar 37.

Xàtiva aborda medidas preventivas contra la amenaza yihadista. El alcalde pide un incremento del número de efectivos de la policía nacional. El Ayuntamiento de Xàtiva ha albergado la reunión de la Junta de Seguridad, convocada por el alcalde Roger Cerdà. Además del primer edil, han asistido el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (IVASPE), José María Ángel; el primer teniente de alcalde, Miquel Lorente; y la concejala de Seguridad Ciudadana, Mariola Sanchis; además del comisario de la Policía Nacional, Miguel Ángel Gallut; el capitán de la Guardia Civil, Antonio Carrillo y el intendente principal jefe de la Policía Local, Antonio Collado, entre otros miembros de las fuerzas de seguridad y de la Delegación del Gobierno.


 Siguiendo la recomendación del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la Junta de Seguridad ha abordado el estudio de una serie de medidas preventivas sobre el riesgo de la amenaza yihadista, así como un análisis de los riesgos para la población. La idea es planificar medidas que contemplen su aplicación en momentos de celebración de grandes eventos pero también la integración de estas medidas preventivas en el día a día de la ciudad. Por otra parte, la Junta ha evaluado el dispositivo especial de seguridad desplegado durante la pasada Fira d'Agost. En este sentido, el alcalde ha informado de que se han realizado y recibido, más de 1.500 llamadas telefónicas relacionadas directamente con la Fira y más de 2.000 atenciones de información a la ciudadanía. Cerdà también ha expuesto que se han llevado a cabo 306 servicios por parte de las fuerzas de seguridad, relacionados con servicios humanitarios, de socorro, accidentes de tráfico, agresiones, peleas, daños, consumo de bebidas alcohólicas, daños en mobiliario urbano, ocupación irregular de vía publica, actos vandálicos, personas enfermas, venta ambulante, extravíos de personas, conflictos entre particulares, robos, obstáculos en vía publica, etc. Respecto al funcionamiento del 112, se han atendido 65 emergencias relacionadas con servicios de seguridad y sanitarios. En cuanto al tráfico, el alcalde ha destacado el descenso de la instrucción de expedientes sancionadores (se ha puesto 118 multas) y de retiradas de vehículos por parte de la grúa (sólo 37), dado que era un año especialmente sensible por los cambios producidos en el organización del recinto de la Fira y la ampliación de calles. Finalmente, Cerdà ha trasladado a los representantes de la Delegación del Gobierno una petición para que la Policía Nacional pueda incrementar el número de sus efectivos en Xàtiva.

Medio Ambiente pone en marcha un programa educativo en la Cova Negra. La concejalía de Medio Ambiente ha puesto en marcha un programa educativo para difundir el patrimonio histórico, cultural y natural del paraje natural municipal de la Cova Negra entre a los escolares de Xàtiva.


Como ha señalado la concejala responsable, Pilar Gimeno, "somos conscientes del alto valor ambiental que tienen nuestros parajes naturales y por eso trabajamos intensamente en su conservación, pero también queremos adquirir el compromiso de divulgar este patrimonio y fomentar su respeto y estima. En este sentido consideramos que la mejor manera de hacerlo es la puesta en marcha de programas como este dirigido a los más pequeños". Las actividades, financiadas por la concejalía, están dirigidas al tercer ciclo de Primaria y primer ciclo de Secundaria y es se llevaran a cabo cuando lo soliciten los centros de la ciudad, principalmente durante el segundo trimestre del curso escolar. Se trata de visitas a la Cova Negra teatralizadas y dirigidas por 2 personajes, Mirtillo y Belluset. La Propuesta lúdico-educativa mostrará, mediante técnicas de interpretación del patrimonio, la Casa de la Llum, el yacimiento arqueológico de la Cova Negra, el río y su bosque de ribera, la infraestructura hidráulica que abastece la ciudad y la fauna y flora de la zona. La iniciativa está coordinada por la ONG Interpreta Natura, una entidad creada con la finalidad de impulsar proyectos comprometidos con la conservación y divulgación del patrimonio natural y cultural mediante técnicas de interpretación del patrimonio.

Charla informativa con motivo del Día Mundial del Alzheimer. Con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzheimer, la concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Xàtiva ha organizado un programa de actos conmemorativos. Entre ellos destaca el programado para hoy. A las 18:00h habrá una charla informativa sobre el Centro de Día en el salón 2ª planta de la Casa de la Cultura con la asistencia de la Concejala de Bienestar Social Xelo Angulo. Se visitará de la exposición de actividades realizadas por los usuarios y usuarias del Centro de Día.

Iniciativa espera estar reprensada en la lista municipal de Compromís. Pensando ya en las próximas elecciones locales. Joan Martínez, portavoz en Xàtiva de Iniciativa, formación integrada en Compromís, ha asegurado en la SER que, tras la presentación de la formación, van a empezar a trabajar ya de cara a las próximas elecciones municipales. Martínez espera que haya representación en la lista, en cumplimiento de los estatutos,  que presente la coalición y no descarta formar parte de ella.

Los clubes deportivos reclaman más instalaciones deportivas al inicio de la temporada. Primera tertulia polideportiva de l temporada en SER DEPORTIVOS. Crece la actividad de los clubes deportivos de la ciudad, el número de equipos y su nivel, pero, no se cuenta con más instalaciones deportivas. Ese es el principal obstáculo para los diferentes clubes que compiten en salas cubiertas. Lo dijo el presidente del Club Voleibol Xàtiva, Quique Matéu. Coincidió con Matéu el presidente del Club Handbol Xàtiva, Enric Martínez…

Este sábado, Fes Jove en la Albereda de Jaume I. Este sábado tendrá lugar en la Alameda Jaume I de Xàtiva la Fes-Jove 2017, organizada por el Consell de la Joventut. Esta actividad, que se realizó de manera periódica entre los años 80 y 2010, fue recuperada por CXJ el año pasado con motivo del 30 aniversario de esta entidad. La Fes-Jove es el mayor encuentro de entidades juveniles que se celebra en nuestra ciudad, y se organiza con la voluntad de mostrar a todas las jóvenes de la ciudad la tarea que desarrollan las entidades juveniles que forman parte del CJX y qué son las opciones que tienen para participar en algunos de ellas.


Este año habrá actividades desde las 10:00 hasta las 20:00, siendo la más importante la feria de entidades, en la que las entidades del CJX realizarán talleres y ofrecerán información. Además a lo largo del día se podrán realizar actividades como la iniciación al deporte de orientación, un torneo de Hearthstone y varias atracciones e hinchables. También habrá actuaciones como las de la Muixeranga de Xàtiva, el Aula "Musik" de método Suzuki de Violín o el Club de Esgrima de Xàtiva.

Juventud oferta dos nuevos cursos en Xàtiva. La Concejalía de Juventud continúa con su oferta de cursos de formación que pueden resultar muy útiles para los y las jóvenes. Así, el sábado 30 de septiembre, de 10h a 14h, tendrá lugar en la Casa de la Juventud el Curso de Manipulador de Alimentos impartido por la escuela Alcance y donde colabora la Concejalía de Juventud. Este curso es de carácter oficial, no tiene caducidad, y los participantes obtendrán el carné de Manipulador de Alimentos. Este certificado es necesario para desarrollar trabajos en los que exista manipulación de alimentos (bares, restaurantes, carnicerías, verdulerías, panaderías, supermercados, almacenes de manipulación de productos alimenticios, etc.). El precio del curso es de 10 € con carné joven y de 30 € si eres mayor de 30 años. Además, y dada la alta demanda, la Concejalía de Juventud continúa ofreciendo el curso de Monitor de Actividades de Tiempo Libre, impartido también por la escuela Alcance y en colaboración de la Concejalía de Juventud. Este curso habilita a los jóvenes para trabajar el ocio educativo al tiempo libre con niños y jóvenes, trabajar en campamentos, en granjas escuelas, guarderías de verano, Pascua y Navidad, albergues, hoteles, cruceros.... Como monitor que ameniza todo tipo de eventos y realiza programas de actividades. Los curso de Monitor de Actividades y Tiempo Libre ofrecerá a los fines de semana de manera intensiva, en horario de viernes de 16 a 21h y sábados de 9 a 14h y de 15 a 20h, y el precio del curso es de 115 € . La metodología de las clases es muy amena y participativa. Para inscribirse en los dos cursos, sólo tiene que pasar por la Casa de la
Juventud en horario de 10 a 13h de lunes a sábado y de 17h a 20h de lunes a viernes.

Responsables municipales de Canals se reúnen con el presidente de la Diputación para tratar los excedentes de las ayudas y el camino de acceso al colegio Vicent Rius. El alcalde de Canals, Ricardo Requena; el concejal de Agricultura, José Ramón Garrido, y el concejal de Economía, Antonio Orea, se han reunido con el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez. Este encuentro ha tenido como objetivo tratar dos puntos importantes para Canals: los excedentes de las ayudas y el camino de acceso al colegio Vicent Rius. Los excedentes de las ayudas de Diputación vuelven a este organismo provincial. Canals ha planteado que cantidad total de la ayuda percibida se quede al municipio, puesto que es éste el que ha gestionado la licitación y ha conseguido reducir el presupuesto inicial. La cantidad sobrante se podría aprovechar para realizar otras intervenciones necesarias en el pueblo. El presidente Jorge Rodríguez ha mostrado su interés a renovar la normativa y buscar una solución para que en 2018 la totalidad de las subvenciones destinadas a los ayuntamientos queden a disposición de éstos y los excedentes no vuelven a Diputación.


Por otro lado se hizo seguimiento de la reunión del pasado marzo en la que se iniciaron las conversaciones con el presidente sobre el camino de acceso al CEIP Vicent Rius. Esta última reunión ha servido de seguimiento del proyecto y se han buscado nuevas maneras con el fin de encontrar una solución. Rodríguez se ha comprometido con el Ayuntamiento de Canals a mejorar el camino de acceso de esta escuela pública. Requena ha señalado que se ha planteado un calendario de acciones a seguir, por la Diputación de Valencia, que irá constatando los pasos que en este sentido vayan avanzándose.

 Los vecinos y vecinas de la Granja de la Costera han visitado la Diputación. Los vecinos y vecinas de la Granja de la Costera y Montitxelvo han visitado este martes los edificios de la Diputación de Valencia, acompañados por el vicepresidente segundo, Toni Gaspar, como parte del programa cultural Açò és la Dipu. Junto al alcalde de la Granja de la Costera, Carlos Garrido, el diputado ha destacado que la Diputación representa a todos los ciudadanos. Gaspar ha recordado que la Corporación provincial tiene más de 150 años de historia acumulando “un invaluable patrimonio arquitectónico y artístico”.



Los visitantes han ocupado los escaños de los diputados para escuchar las explicaciones sobre el funcionamiento de “una de las instituciones más antiguas de nuestro territorio”. El componente cultural del programa Açò és la Dipu es el factor dominante en estas visitas, que arrancan en la calle Navellos y tienen como paradas los palacios de Batlia y l’Escala, los jardines del antiguo Hospital General de Valencia, el Museu Valencià de la Il.lustració i la Modernitat (MUVIM) y el Instituto Valenciano de Audiofonología (IVAF).

Las rutas senderistas de la Mancomunidad llegan a Quesa este domingo. La segunda edición del programa senderista impulsado por la Mancomunidad de Municipios La Costera-La Canal vuelve este domingo con la “Ruta de las Fuentes” en Quesa después de haber celebrado dos itinerarios nocturnos en Llanera de Ranes y Vallés. En esta ocasión, la salida está prevista a las nueve de la mañana desde la puerta del ayuntamiento y el recorrido que se plantea es de siete kilómetros, aproximadamente, con una parada para el almuerzo. Los interesados ​​en participar deberán inscribirse previamente a través de la web de la Mancomunidad www.lacosteracanal.es o llamar al 674 348 771 y habrá que llevarse el propio almuerzo así como agua y calzado cómodo. La presidenta de la entidad, Mª José Tortosa, ha animado a los vecinos de las comarcas a sumarse a esta iniciativa que por un lado fomenta los hábitos saludables y por otro ayuda a promocionar turísticamente los pueblos. El calendario de rutas continuará el 29 de octubre en la Font de la Figuera, el 26 de noviembre en Vallada y el 15 de diciembre en l’Alcúdia de Crespins.

El Colegio Claret hace un llamamiento para conseguir imágenes antiguas del centro. Como ya se anunció en el mes de mayo, las celebraciones del 50 aniversario de Claret Xàtiva continuarán durante el último trimestre de 2017. El siguiente acto está pensado especialmente para ex-alumnos, ex-profesores, profesores y padres pretendiendo ser una mirada al pasado, presente y futuro. Está previsto un acto formal donde se presente el libro conmemorativo del 50 aniversario junto a una cena de confraternidad. Aunque la comisión encargada lleva meses recopilando fotografías de estos 50 años de vida de Claret Xàtiva, se hace un llamamiento para poder conseguir el máximo de imágenes antiguas posibles para abarcar así todas las épocas y poder hacer la mejor selección posible. De paso será posible tener un archivo histórico del colegio o una exposición en el colegio. El envío se puede realizar mediante correo electrónico a la dirección comunicacio@claretxativa.com y, en el correo, se debe indicar la fecha (más aproximada posible) de la imagen, acontecimiento que se muestra, quién la cede y sus datos de contacto. La fotografía se debe escanear a la máxima resolución posible y, en caso de no tener medios para el escaneo, se puede acercar a Conserjería en horario de 09:00 a 13:00.

 La Volta a Peu de la Granja de la Costera llega al décimo aniversario. El Circuito de Carreras Populares se retoma en la Granja de la Costera donde este sábado se celebrará el décimo aniversario de la Vuelta Popular. La cita arrancará a las 17:00h con las categorías infantiles y a las 18:30h será el turno de la absoluta. El recorrido plano y apto para cualquier deportista será de 7,2 kilómetros y saldrá desde la puerta del Ayuntamiento. El alcalde del municipio, Carlos Garrido, explicó que para celebrar el décimo aniversario de la prueba de una manera especial se entregarán toallas a los 400 primeros clasificados, habrá agua, fruta y refrescos, trofeo para los tres primeros clasificados de cada categoría y dos jamones, uno para el club con más inscritos antes de la carrera y otro para el club que clasifique en mejor lugar a cinco de sus miembros. Además, desde el Ayuntamiento se plantea lanzar cañones de confeti a la salida de la prueba. Después de la carrera se abrirá la piscina y se habilitarán los vestuarios para los corredores. Finalmente, el primer edil ha explicado que debido a las características de la carrera, no demasiado exigentes, el hecho de que se celebre el décimo aniversario, y la céntrica ubicación del municipio, se espera una importante afluencia de participantes. Las inscripciones se podrán realizar a través de Timerlap y también el mismo día antes de la carrera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario