Radio Xàtiva on line


Escucha Ràdio Xàtiva SER on line

martes, 22 de agosto de 2017

Valoraciones casi finales, críticas y mucha comarca

El alcalde valora positivamente los resultados de los cambios impulsados ​​en la edición de este año de la Fira d’Agost de Xàtiva. Todo apunta a un incremento del número de visitantes. El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, ha efectuado una valoración de lo que ha supuesto la Feria d’Agost 2017, que será recordada como la Feria del cambio. Cerdà se muestra satisfecho de cómo han ido las cosas pues ha asegurado que "era una apuesta arriesgada que nos ha salido razonablemente bien". Cerdá cree que la Feria de este año ha supuesto un avance dado que era necesario abordar la renovación de la organización comercial y la ampliación del recinto ferial a otras calles.
El alcalde piensa que "lo más importante es que se ha demostrado que la renovación es posible y que la ciudadanía de Xàtiva ha perdido el miedo al cambio. Ha manifestado que no debemos ser inmovilistas, sino capaces de funcionar con un modelo sujeto a revisión y mejora constante, como por ejemplo el caso de este año, en que se tendrá que debatir y revisar algunas cuestiones que no han dado el resultado esperado. Cerdà ha avanzado que ha habido un incremento en el número de visitantes. La asistencia a todos los actos ha sido numerosa, con el punto álgido de la Nit Jove, donde 5.835 personas fueron al Campo Murta. El alcalde cree que la nueva organización de la Fira la ha hecho más cómoda para el visitante. En ningún momento ha habido sensación de colapso. La circulación de peatones por la Alameda ha sido fluida y el comentario general es que se podía pasear mucho más cómodamente". Ha sido una programación variada y de calidad, al alcance de todos y pensando en todos los segmentos de la población. En cuanto al dispositivo de seguridad establecido este año, el alcalde cree que "todo ha funcionado bien, afortunadamente”. Ha destacado la coordinación y  la creación de nuevas vías de evacuación.

Mª José Pla pide al equipo de gobierno que “escuche a la gente” para prepapar la próxima Fira. La portavoz del grupo popular en el ayuntamiento de Xàtiva, Mª José Pla, ha valorado la Fira. Uno de los principales puntos de crítica ha sido la desaparición del Real, de su iluminación, y la disposición de puestos en el tramo de la Albereda Jaume entre Correos y la Plaça la Bassa, incluso que ha provocado más de una caída por los bordillos de la calle y los alcorques de los árboles. Ha valorado positivamente los nuevos servicios higiénicos, las áreas de descanso y las vías de evacuación. También la nueva zona de atracciones para adultos. Ha criticado en que se haya facilitado espacio a los vendedores ilegales, más de cuarenta, en la avenida de Selgas, mientras otros legales fueron desplazados a la subida de Bixquert.  Mª José Pla ha pedido al equipo de gobierno que “escuchen a la gente”…

 La Costera sufrirá una merma del 50% en la cosecha de uva. Los primeros días de vendimia en los viñedos valencianos están dando una idea más aproximada de la importante escasez que habrá en la cosecha de uva. Según las primeras estimaciones de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), el descenso global de producción alcanzará el 30% respecto a una temporada habitual debido a la incidencia acumulada de la sequía y las tormentas de granizo. Las comarcas más afectadas por la disminución de uva para vinificación son la Vall d’Albaida y La Costera, con mermas de entre el 40 y 50% en comparación con una campaña normal. Por su parte, la plana de Utiel-Requena –principal zona productiva de la provincia– experimentará una disminución media del 30% provocada fundamentalmente por el hundimiento de la variedad mayoritaria Bobal y otras variedades tintas. Todo lo que pudiera llover en estas próximas semanas podría ayudar a mejorar la producción y a recuperar potencial para la siguiente vendimia”, resalta el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado.Las previsiones de cosecha en el conjunto del país y de Europa tampoco son favorables. En términos generales, el sector apunta a una disminución superior al 10% en la Unión Europea, con bajadas significativas tanto en España (-12%) como en nuestros principales países competidos: Francia (-17%) e Italia (-30%).
Desde AVA se subraya que “hay motivos más que suficientes para concluir que los precios en origen pueden recuperarse después de varias campañas en crisis. La vendimia arranca con las bodegas vacías, con la demanda mundial por encima de la oferta y con las exportaciones españolas ganando cuota de mercado.

La Guardia Civil procede contra dos personas por el envenenamiento aproximado de 16.000.000 de abejas en Montesa. La Guardia Civil de Valencia en el marco del “Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas, avícolas y ganaderas” ha procedió a la detención  de una persona y otra investigada, de 49 y  87 años, de nacionalidad española, de la localidad de Montesa, por su implicación en seis delitos de daños y uno contra los recursos naturales y el medio ambiente.


Los detenidos llevaban varios años envenenando de manera sistemática con un insecticida específico para el control de plagas los asentamientos de colmenas cercanos a su explotación agrícola de cítricos para evitar que las abejas realicen una polinización cruzada. Los detenidos, antes de realizar dichas acciones, mantenían fuertes discusiones con los apicultores que pretendían colocar sus colmenas en los asentamientos cercanos a sus explotaciones durante la época de la flor de azahar en los meses de abril y mayo. Utilizaban los insecticidas como venganza contra los apicultores llegando a envenenar a más de 16.000.000 abejas. Las diligencias instruidas han sido entregadas al Decanato de los Juzgados del Partido Judicial de Xàtiva.

Rescatados dos ciclistas que se habían perdido en la Sierra de Enguera. Los bomberos del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, junto con los bomberos forestales de Enguera, han rescatado a dos ciclistas que se habían perdido en el término municipal de esta localidad. Alrededor de las 13.41 horas de este lunes los servicios de emergencia recibieron un aviso y se puso en marcha el operativo gracias al cual dos bomberos del GERA y una unidad de los bomberos forestales de Enguera rescataron a la pareja de ciclistas, que se había perdido en el barranco de las Contiendas. Los dos ciclistas habían salido de ruta esa mañana, y pese a que iban equipados con un GPS se han perdido, caminaros durante unas cuatro horas, cargando con sus bicicletas, y fueron ellos mismos quienes facilitaron a los efectivos desplazados para su busca la ubicación para poder rescatarlos. Los deportistas se encontraban cansados y deshidratados, debido a que se habían quedado sin agua, pero pudieron salir de la montaña por su propio pie, sin tener que lamentar daños mayores, gracias a la rápida actuación de los cuerpos de emergencia.

Adjudicado el mantenimiento de las calderas de calefacción de los centros escolares y deportivos de Canals. El Ayuntamiento de Canals ha adjudicado el contrato del mantenimiento y conservación de las instalaciones térmicas, generación de agua caliente sanitaria (ACS) y gas de diferentes dependencias de la localidad. Esta acción pretende mejorar, por un lado, y abaratar por otro, el servicio que el Ayuntamiento presta en sus dependencias municipales de calefacción que afectan el CEIP José Mollá, en el CEIP Vicent Rius, en el CEIP Calixte III, en la Piscina municipal cubierta y el Pabellón Ricardo Tormo. Después de preparar los pliegos técnicos y sacar la licitación pública, el contrato de mantenimiento para 4 años ha sido adjudicado por 28.650 € más IVA a la empresa Luis González Benavent, la que se compromete a preservar el perfecto funcionamiento de las calderas de calefacción y asegurar el cumplimiento de la legislación vigente en los lugares mencionados anteriormente. El Alcalde de Canals, Ricardo Requena ha anunciado que tras esta primera contratación relativa a las calderas de calefacción, se continuará con otras ya que en breve también verán la luz las contrataciones de la climatización de los edificios públicos y del mantenimiento y revisión de los ascensores en estos espacios municipales.


L'Alcúdia de Crespins crea una bolsa de trabajadores sociales. El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado, con fecha de 18 de agosto, el anuncio del Ayuntamiento de L'Alcúdia de Crespins sobre la creación de una bolsa de trabajadores sociales por el sistema de concurso. Las solicitudes se harán efectivas en la forma prevista en las bases, en el término de diez días hábiles desde la publicación de este anuncio en el BOP. Las bases están expuestas en la web del Ayuntamiento así como en el tablón de anuncios, para general conocimiento.

Montesa ha contratado a tres jóvenes gracias a los programas EMCUJU y EMPUJU. El Ayuntamiento de Montesa ha contratado a tres jóvenes gracias a los programas EMCUJU y EMPUJU, en el marco del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. En los tres casos se trata de una jornada completa por 12 meses. Se ha contratado un auxiliar administrativo, un técnico de animación sociocultural y un peón de servicios múltiples.


 Se ha llevado a cabo la poda de palmeras en 14 zonas de Canals. Los Servicios Municipales, a través de la concejalía de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Canals, han llevado a cabo la poda, recogida y tratamiento de 60 palmeras de dos tipos: la phoenix canariensis (palmera canaria) y la phoenix dactylifera (palmera datilera). Esta vez, y con la intención de impulsar la industria local, la tarea la ha realizado la empresa de Canals Agrojardín Fénix. Las zonas tratadas han sido la Lloca, la Plaza del Mercado, los colegios José Mollà y Vicent Rius, el parque y la entrada de Aiacor, las instalaciones de la Guardia Civil, el campo de fútbol, el parking del cementerio Municipal, la ermita de Canals, el Pabellón Ricardo Tormo, el parque Jaume I, la pista de patinaje, el parque Calixte III y los alrededores del convento de Santa Clara.

Nueva actividad de censado de tortugas autóctonas en el río Canyoles. Hoy se lleva a cabo una nueva actividad de censado de tortugas autóctonas en el río Canyoles a su paso por Moixent. Desde 2012 Acción Ecologista Agró de la Costera viene desarrollando una labor de investigación y seguimiento de las poblaciones de tortugas autóctonas. Se trata del proyecto Emys para la defensa, estudio y conservación de nuestras tortugas autóctonas. Proyecto liderado por Agró y en el que participa voluntariado interesado en conocer las tortugas y colaborar en su conservación.


A lo largo de los cinco años se han censado más de 260 ejemplares de galápagos leprosos, el seguimiento y estudio continúa para conocer mejor la comarca de la Costera, descubrir parajes cercanos, fauna y flora silvestre, y especialmente para realizar Actividades en la Naturaleza que ayudan a la conservación y conocimiento del entorno. La actividad se repetirá el 30 de agosto.

Y además:

Semana cultural en Enguera. Juegos infantiles por la mañana y esta tarde, a las 20h, presentación del libro “Feisalin”.

En Montesa, hoy, taller para hacer jabón artesanal. La actividad tendrá lugar en el casal de los juniors a las 19:00h.


Desde este jueves, fiestas en la calle San Cayetano de Xàtiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario