viernes, 4 de agosto de 2017

Turno para el tiro y arrastre, actos para jóvenes y falleros disgustados

Víspera de la fiesta de la patrona en Xàtiva. La Fira se acerca y poco a poco empieza a cambiar la ciudad y empieza a motivar opiniones. Hoy, nuevo partido de pretemporada del Olímpic, en Silla.

Xàtiva celebra la fiesta de su patrona con música, danzas y actos religiosos. Xàtiva celebra la fiesta de su patrona con música, danzas y actos religiosos. Hoy, víspera de la fiesta, habrá misa solemne a las 20 h en la Seu y luego el rosario. A las diez y media de la noche, en la plaza de la Seu, concierto y ronda a la Verge. El concierto estará a cargo de la banda de la Sociedad Musical la Primitiva Setabense bajo la dirección de Paco Sánchez Roca. A su conclusión se iniciará la ronda a la Verge a cargo de la Escola de Danses de Xàtiva y de la colla “la Socarrà”. Mañana, a las siete de la mañana, se iniciará la despertà. Habrá misa a las ocho de la mañana en la Seu, también a las 12 y a las siete de la tarde. A las ocho de la tarde se iniciará la procesión por las calles de vuelta general. El domingo se iniciará la novena a la Mare de Déu.

Xàtiva ha presentado la III edición del festival Al ​​Ras El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, acompañado por la concejala de Juventud, Lena Baraza y por la reina de la Feria, Laura Hernández, ha presentado el cartel de la III edición del Festival Al Ras, incluido en la programación de la Fira d’Agost 2017. Se trata de la consolidación de una oferta musical y de ocio dirigida al segmento de público joven, con vocación de servir de altavoz a los grupos, músicos y DJ, s locales, contando con invitados que enriquecen el cartel.


Todas las actuaciones del festival son de entrada libre y gratuita, tal como ha recordado la concejala Lena Baraza, quien se mostró satisfecha de la trayectoria que presenta este festival y de la colaboración y acogida de las formaciones musicales de Xàtiva. Por su parte, el alcalde ha manifestado que el Ras es una apuesta clara del Ayuntamiento por el público joven pues gracias al festival Al Ras, la gente joven tiene un lugar donde acudir e integrarse en la Fira, al mismo tiempo que ganamos otro espacio escénico consolidado". Será en el Jardí de la Pau del 14 al 19 de agosto. Las tres primeros noches serán para los grupos musicales; las dos siguientes para Dj’s y la última estará dedicada al rap.

El concejal de Ciudadanos Juan Giner advierte del descontento de las comisiones falleras por la nueva ubicación de los chiringuitos en Fira. El concejal de Ciudadanos Juan Giner advierte del descontento de las comisiones falleras por la nueva ubicación de los chiringuitos en Fira. Giner, en declaraciones en Hora 14, aseguró estar a favor de las nueva ordenanza de Fira, que esperará ver el resultado de las novedades de este año para hacer su valoración su valor y que el punto más polémico en los días previos es la ubicación de los chiringuitos falleros por estar alejados del centro de la Fira lo que puede favorecer el vandalismo. Recuerden que se van a instalar en el Jardín del Beso. 

Juan Giner cree que el concejal Miquel Alcocel sigue anclado en los finales del siglo XIX. Juan Giner cree que el concejal Miquel Alcocel sigue anclado en los finales del siglo XIX. Y es que, recuerden, el martes se celebró la romería a Sant Feliu y junto a Juan Giner acudieron el alcalde de la ciudad, Roger Cerdà, y el concejal de cultura, Jordi Estellés. El día anterior el concejal de Esquerra Unida, Miquel Alcocel, advirtió que su asistencia estaba en contra del “buen gobierno”. Luego añadió otros comentarios. Para Giner, Alcocel, sigue anclado en términos utilizados a finales del siglo XIX y principios del XX. Mañana, de nuevo, habrá procesión, en este caso en honor de la patrona.

Concluyen las Jornadas de Arte e Historia de Xàtiva con la arqueología como protagonista. Hasta hoy se desarrollan las IX Jornadas de Arte e Historia de Xàtiva en la Casa de la Cultura organizadas por la editorial Ulleye. Hoy son sus ponentes Agustí Ventura Conejero, Josep Gisbert Santonja y Emili Moscardó Sabater. La arqueología es hoy protagonista. Desde las 13h, mesa redonda sobre el patrimonio arqueológico como una oferta añadida a los recursos de una ciudad monumental como es Xàtiva.

El Partido Animalista-PACMA pide la abolición del tiro y arrastre. El Partido Animalista-PACMA ha denunciado ante la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte el "maltrato sistematizado al que son sometidos los caballos en las exhibiciones de tiro y arrastre". El partido animalista ha pedido al Gobierno valenciano la abolición de esta práctica, "subvencionada con fondos públicos" y ha apoyado sus denuncias con vídeos obtenidos durante los últimos meses en diferentes competiciones. PACMA subraya que ha documentado durante meses, con fotografías y vídeos, diferentes exhibiciones de tiro y arrastre en varias poblaciones valencianas, entre las que cita Utiel, Xàtiva, Alcàsser, Peñíscola o València. El Partido Animalista solicita la "suspensión cautelar de todas las competiciones previstas a partir de la presentación de las denuncias y la revocación y anulación del reconocimiento y calificación que se hubiera conferido por parte de las autoridades deportivas a la actividad de tiro y arrastre como modalidad o actividad deportiva”.

La Llosa de Ranes deja la deuda municipal a cero. En el último plenario del ayuntamiento de Llosa de Ranes se aprobó una modificación de crédito que permite utilizar el superávit presupuestario del ejercicio de 2016 para dejar la deuda del ayuntamiento a cero. De los 162.000 euros que el ayuntamiento tuvo de superávit en el año 2016, se han utilizado 82.000 euros para eliminar por completo la deuda de la población. Además, según el equipo de gobierno, estos 162.000 euros de superávit se han conseguido ejerciendo una menor carga impositiva sobre los vecinos de Llosa de Ranes, ya que, según datos de Hacienda, en 2016 pagaron alrededor de un 10% menos en impuestos y tasas que en el año 2015. Concretamente, la recaudación del ayuntamiento pasó de 1.147.720 euros en el ejercicio de 2015 a 1.047.401 euros en el de 2016, por lo que, de media, cada vecino de la población pasó de pagar 321, 04 euros en 2015 en 298,32 euros en 2016, sumando impuestos y tasas. De estos datos se desprende que Llosa de Ranes presentó en 2016 la carga impositiva por habitante más baja de las comarcas de La Costera, La Vall d'Albaida y La Canal de Navarrés, siendo el único municipio de las tres comarcas que baja de los 300 euros por habitante.

El Centro Cultural Santiago Apóstol de Aiacor recibe una donación de 100 libros. La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Canals, mediante la Biblioteca Pública Municipal de Canals, ha cedido a la pedanía de Aiacor, en concreto en el Centro Cultural Santiago Apóstol, un lote de libros, cerca de un centenar de títulos. Se pretende así acercar la lectura y la biblioteca a todos los vecinos y vecinas de Aiacor.


Desde la concejalía se han cedido libros de lectura, novelas, libros infantiles, de la colección local, entre otros. Se quiera así atender a los gustos literarios de la mayoría de vecinos de Aiacor.

Urbanismo soluciona los problemas de filtraciones de agua de la calle Industria de Canals. La concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Canals ha iniciado esta semana las obras de mejora de las aceras de la calle Industria para de esta manera solucionar los problemas de filtraciones de agua que venía sufriendo el vecindario de la calle desde hacía algún tiempo. Según ha explicado el edil del área, Manu Sanchis, los vecinos se habían quejado de los problemas de filtraciones de agua en algunas viviendas de la calle. Desde la concejalía se decidió iniciar esta obra que consiste en la remodelación de las aceras y el desvío de los desagües que pasan por allí para evitar futuros problemas.

Genovés disfruta hoy del “Día de los niños”

Navarrés cierra su semana cultural y deportiva con la presentación de sus festeras. Navarrés cierra su semana cultural y deportiva con la presentación de sus festeras. Así hoy viernes habrá gincana pirata para niños y esta tarde tobogán acuático. El día concluirá con la fiesta de las paellas, discomóvil y fiesta de la espuma. Este sábado, desde las cinco de la tarde, habrá torneo de ajedrez. A las 21.00h se iniciará el pasacalle de recogida de las festeras junto con la banda de la sociedad Fomento Musical de Navarrés. A las 23h será la presentación de sus festeros y festeras en la plaza El Bario.

Y además...

Verano cultural en Enguera. Por la mañana, triatlón infantil. Esta noche, a las 21.00h, danza enguerina en la Calle Los Ángeles.

Annauir cierra sus fiestas con la cena de jubilados a las 22h en la plaza.

Este domingo se celebra la Matinal Motera organizada por la falla Ferroviaria de Xàtiva.

Miriam Muñoz Maqueda presenta su libro,"Abril", mañana, a las 18,30 horas en los Jardines del Palasiet.

Los Abanderados 2018 de Enguera invitan a toda la población a visitar la exposición sobre las fiestas de San Antonio Abad y San Isidro Labrador que permanecerá expuesta desde hoy hasta el domingo, en la Casa Corrales. La inauguración será hoy, a las 19:00 horas.


Mañana se disputa la Volta a Peu a Moixent.

No hay comentarios:

Publicar un comentario